Sunteți pe pagina 1din 60

Hazop

Utilizado para plantas de proceso. Permite identificar iniciadores asociados a las desviaciones de operacin, proceso y sucesos externos.

Metodologas para el anlisis de riesgos


1. HAZOP (AFO, Anlisis Funcional de Operabilidad). Anlisis de operabilidad. Tcnica inductiva de anlisis crtica realizada por un equipo multidisciplinario para identificar desviaciones de proceso que pueden conducir a accidentes. 2. Anlisis del modo, efecto y criticidad de los fallos (FMEAC). Mtodo inductivo de reflexin sobre las causas/consecuencias de fallos de componentes en un sistema. 3. What if ...? Mtodo inductivo en el cual se analiza sistemticamente las consecuencias de determinados sucesos. Pueden considerarse tambin en su raz, como mtodos cualitativos, los mtodos de rboles de Fallos y rboles de Sucesos, siempre que no se les aplique el Clculo de Frecuencias.

MARCO NORMATIVO
NRF-018-PEMEX-2007F: ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS. DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y SALVAMENTO: SS-TC-003-2007 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ANALISIS DE RIESGOS DE PROCESO EN PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN.

Procedimiento
Para los procesos continuos se trabaja normalmente sobre los diagramas de flujo, examinando elemento a elemento, tubera a tubera, revisando los parmetros del proceso tales como flujo, presin, temperatura y concentracin, utilizando unas listas de chequeo y aplicando unas palabras gua.

Ocurrencia. Causas. Frecuencia. Consecuencias de los eventos . Evaluacin de riesgos aceptables.

Peligro
Potencial de causar daos Riesgo=Frecuencia * Consecuencia

Ciclo del Hazop.


Desviacin. Causas de la desviacin. Examinar consecuencias asociadas con la desviacin. Identificar salvaguardas para prevenir la desviacin. Aceptabilidad del riesgo con base a causas y consecuencias.

Palabras gua

DESVIACIONES
FUGAS O RUPTURA FUENTE DE IGNICION FALLA EN SERVICIOS PROBLEMAS DE MTTO ANTES DURANTE Y DESPUES DE ARRANQUES. PROCEDIMIENTOS INCENDIO EXPLOSION

Todas las desviaciones pueden convertirse en accidentes.

Secuencias de aplicacin del HAZOP


En la figura siguiente, se presenta un esquema de los pasos que componen la secuencia de aplicacin de este mtodo, que utiliza principalmente una descripcin detallada del procedimiento de trabajo y pregunta, apartado por apartado, si pueden ocurrir desviaciones de la funcin terica. A continuacin, se decide si tales perturbaciones pueden convertirse en peligro. Las preguntas van dirigidas por orden, a cada apartado del borrador. Cada apartado o elemento elegido ser objeto de un nmero de preguntas que se formulan en base a las palabras gua; de esta forma se encuentran generalmente una serie de casos tericos de perturbacin; cada uno de ellos se sigue investigando por separado para hallar cmo es causado, qu efectos podra tener y con qu podra dominarse o bien prevenirse. Finalizada la comprobacin de un apartado o elemento de la instalacin, la revisin se concentra en el apartado siguiente y se contina hasta terminar con toda la instalacin.

SECUENCIA

IDENTIFICAR Y EVALUAR EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS FORMAS EN QUE UN PROCESO PUEDE FALLAR.

Ejemplo de aplicacin de Hazop CONDENSADOR DE AMONIACO DE ALTA PRESIN


CONDENSADOR DE AMONIACO DE ALTA PRESIN 1. Identificacin de Nodos:
1. 2. Las lneas de entrada. Las lneas de salida.

2.- Desarrollo del HAZOP aplicando palabras gua. MODO DE CAUSA Y EFECTO

V1 V2

V1 V2

V1 V2

V1 V2

MEJORAS REALIZADAS

Interruptor por alta presin

Ejemplo 1
ESTUDIO HAZOP PAQUETE DE SEPARACION DE ACEITE CON PLACAS CORRUGADAS FA-100A.

1- Descripcin del Mtodo HAZOP

Permite identificar los puntos "dbiles" de una instalacin, como resultado de un anlisis sistemtico de las hiptesis de accidentes ms relevantes en una planta. El propsito consiste tambin en determinar si el diseo ofrece desde el punto de vista de seguridad las garantas suficientes para minimizar los riesgos de un accidente mayor. La metodologa consiste en seleccionar una serie de nodos en cada subsistema donde se analizan las posibles desviaciones de las principales variables que caracterizan el proceso (PRESION, TEMPERATURA, CAUDAL, NIVEL, COMPOSICION...). Las desviaciones son establecidas de forma sistemtica recurriendo a una lista de palabras gua (NO, MAS, MENOS, OTRO, INVERSO), que califican el tipo de desviacin. Para cada desviacin se resea la siguiente informacin: La lista de las posibles causas que provocan la desviacin. La lista de las consecuencias factibles, que se pueden producir en relacin con cada una de las causas planteadas. La respuesta del sistema ante la desviacin estudiada: elementos del sistema que permiten detectar el fenmeno a contrarrestar sus efectos; instrumentacin como controladores, alarmas, etc. Acciones que se podran tomar para evitar las causas o limitar las consecuencias. Comentarios: cualquier tipo de anotacin para completar o aclarar algunas de los puntos anteriores.

1. 2. 3. 4. 5.

2. PARTICIPANTES
Las sesiones del HAZOP tuvieron lugar desde el 010609 hasta el 090609, en las instalaciones de la TMDB PEMEX situado en el Estado de Tabasco. Los asistentes a las sesiones HAZOP fueron los siguientes: Ing. Alejandro Ramrez Lpez GERENTE DE INGENIERA Ing. Hctor Lozada Basurto. DEPARTAMENTO PROCESO Ing. Guillermo Galvn Otlora. DEPARTAMENTO MECNICO Ing. Luis Gerardo Contreras Vara. DEPARTAMENTIO SEGURIDAD Ing. Efrn Flores Rosas. DEPARTAMENTO DE INSTRUMENTACIN Ing. Luis Briseo Escamilla. DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES El estudio HAZOP est dirigido y coordinado por: Instituto Tecnolgico Superior de la Regin Sierra participando las siguientes personas: Ing. Jos Valente Mercado LIDER DEL HAZOP. (EVEREST). (EVEREST). (EVEREST). (EVEREST). (EVEREST). (EVEREST).

(ITESRS).

3.- MATERIAL TCNICO UTILIZADO


Durante el desarrollo de las diferentes sesiones en la que ha tenido lugar el HAZOP la documentacin utilizada fue la siguiente: Descripcin del proceso. Diagrama de Flujo de Proceso Diagrama de Tubera e Instrumentacin. Arreglo General (localizacin de la planta) Filosofa de Operacin.

A-130B Rev 1 K-001

Ponderar la frecuencia de cada escenario

4. DISTRIBUCIN DE NODOS
Los nodos que se han analizados perteneciente a la nueva instalacin quedan relacionados en la siguiente lista adjunta: NODO 1: Lnea de alimentacin condiciones normales: 2.0-3.0kg/cm2 GA-100 1.5 a 2.0 kg/cm2 Temp FA100 50.0 NODO 2: Lnea de salida.

Identificacin de nodos.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

DESCRIPCIN DE LA FILOSOFIA NODO 1 La descripcin de proceso


3 ALIMENTACIONES PREPARATORIAS. Acondicionamiento de agua congnita con la Inyeccin de qumicos. Coalescencia por tamao de partculas. Placas que disminuyen la velocidad del fluido de las gotas de aceite. El aceite se separa por tamao de gotas. Los slidos se separan por gravedad, los mas pequeos aplicando la ley de Stokes. Aceite 100ppm. Partculas hasta de 20ppm. 350ppm slidos. Derivar la mitad del flujo.

Faltan puntos de ajuste. 500ppm. Mayor de 70 C, Temperatura 50C. No se puede descargar a disfusor marino a 40C. Por lo tanto la filosofa de operacin se debe ajustar a la NOM. Condiciones severas.

Desarrollo del Hazop.

Desarrollo del Hazop.

Desarrollo del Hazop.

Desarrollo del Hazop.

Desarrollo del Hazop.

PREPARACION Y PLANEACION HAZOP


Documentacin tcnica necesaria. Desarrollo del estudio. Documentacin resultante.

Recomendaciones
Modificacin a equipos Modificacion a ingenieria Adecuacin de ingeniera Realizar estudios mas detallados. HAZMAT HAZOP WHAT IF, INDICE DE MOND, INDICE DOW ETC Revisin de FRR Nodos de inters por desviacin. Evitar incidentes o accidentes personales ambientales y a las instalaciones. la imagen social.

TABLAS DE PONDERACIN
ALTA MEDIA BAJA NRF 018 COMERI (PEMEX) MATRIZ 4X4 OTROS 6X6 (PEMEX NORESTE).

OS-22
"DESARROLLO Y ADECUACION DE INGENIERIA APC PARA UN OLEOGASODUCTO DE 20" X 7.8 KM DEL OCTAPODO ONEL-A HACIA EL OCTAPODO IXTAL-A"

Nodos de inters por desviacin.


DUCTO A ANALIZAR ONEL-A- HACIA IXTAL-A HR-2600 EN IXTAL-A HL-2500 EN ONEL-A Nodo 1 trampa durante corrida de diablos. Nodo 2 lnea regular; ducto e interconexin de proceso. Nodo 3 Trampa receptora.
SISTEMA ACI. SISTEMA DGYF. SISTEMA PPE.

ANALISIS HL-2500.
DUCTO A ANALIZAR ONEL-A- Y IXTAL-A HR-2600 EN IXTAL-A HL-2500 EN ONEL-A Nodo 1 trampa durante corrida de diablos. Nodo 2 lnea regular; ducto e interconexin de proceso. Nodo 3 Trampa receptora.
SISTEMA ACI. SISTEMA DGYF. SISTEMA PPE.


DISPOSITIVOS SOMETIDOS A DESVIACION POR CAUSALIDAD.

DUCTO A ANALIZAR ONEL-A- HACIA IXTAL-A HR-2600 EN IXTAL-A ELEMENTOS DE CONTROL PSL-2600 PSH-2600 SDV-2600 HL-2500 EN ONEL-A ELEMENTOS DE CONTROL PSL-2500 PSH-2500 SDV-2500

BAJA TEMPERATURA CAUSA OPERATIVA MADURACION DEL POZO SALVAGUARDA NO APLICA. ALTA TEMPERATURA CAUSA POR PERFIL DEL POZO. SALVAGUARDA CRITERIO DE DISEO. ALTA PRESION SALVAGUARDA CHECK BAJA PRESION SALVAGUARDA CRITERIO DE DISEO RUPTURA
CAUSA GOLPE EXTERNO ALTA PRESION ALTA TEMPERATURA

CONSECUENCIA
IMPACTO AMBIENTAL BAJA PRESION BAJO FLUJO

SALVAGUARDAS
RECOMENDACIN VERIFICAR LA INGENIERIA SE DISEEN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE SIL REQUERIDO. APLICAR LOS RPGRAMAS DE MTTO A VALVULAS

INCENDIO CAUSA

DESVIACION DE LINEA REGULAR SOMETIDOS A DESVIACION POR CAUSALIDAD.


TRABAJO EN CALIENTE SIN SUPERVISION ADECUADA.
DAO AL PERSONAL IMPACTO AMBIENTAL APLICAR PROCEDIMIENTOS DE MTTO A VALVULAS E INSTRUMENTOS VERIFICAR FACTIBILIDAD DE SISTEMA DE DETECCION DE GAS Y FUEGO VERIFICAR A UBICACIN DE LA TRAMPA DE CONTRA ICNEDIO ACTUALIZAR EL PLAN DE SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS.

CONSECUENCIA RECOMENDACIN

FLUJO INVERSO CAUSA


BAJA PRESION SOSTENIDA FALLA EN VALVULA CHECK.

CONSECUENCIA
PRODUCCION DIFERIDA

SALVAGUARDA
PSL FSV (CHECK) EN INTERCONEXION CON CABEZAL DE MEZCLA EN LA PATAFORMA. EN AMBAS PLATAFORMAS.

RECOMENDACIN
APLICAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE VALVULAS E INSTRUMENTOS

ANALISIS HR-2600.
DUCTO A ANALIZAR ONEL-A- HACIA IXTAL-A HR-2600 EN IXTAL-A HL-2500 EN ONEL-A Nodo 1 trampa durante corrida de diablos. Nodo 2 lnea regular; ducto e interconexin de proceso. Nodo 3 Trampa receptora.
SISTEMA ACI. SISTEMA DGYF. SISTEMA PPE.


DISPOSITIVOS SOMETIDOS A DESVIACION POR CAUSALIDAD.

DUCTO A ANALIZAR ONEL-A- HACIA IXTAL-A HR-2600 EN IXTAL-A ELEMENTOS DE CONTROL PSL-2600 PSH-2600 SDV-2600 HL-2500 EN ONEL-A ELEMENTOS DE CONTROL PSL-2500 PSH-2500 SDV-2500

BAJA TEMPERATURA CAUSA OPERATIVA MADURACION DEL POZO SALVAGUARDA NO APLICA. ALTA TEMPERATURA CAUSA POR PERFIL DEL POZO. SALVAGUARDA CRITERIO DE DISEO. ALTA PRESION CAUSA
FUGA RUPTURA DIABLIO ATORADO

CONSECUENCIA
INTERRUPCION DE LA CORRIDA DE DIABLOS

INTERRUPCION DE LA CORRIDA DE DIABLOS ALTO FLUJO


NO APLICA

BAJO FLUJO
NO APLICA

BAJA PRESION SALVAGUARDA CRITERIO DE DISEO

INCENDIO CAUSA

DESVIACION DE LINEA REGULAR SOMETIDOS A DESVIACION POR CAUSALIDAD.


TRABAJO EN CALIENTE SIN SUPERVISION ADECUADA.
DAO AL PERSONAL IMPACTO AMBIENTAL

CONSECUENCIA RECOMENDACIN

FUGA CAUSA CONSECUENCIA RECOMENDACION

APLICAR PROCEDIMIENTOS DE MTTO A VALVULAS E INSTRUMENTOS VERIFICAR FACTIBILIDAD DE SISTEMA DE DETECCION DE GAS Y FUEGO VERIFICAR A UBICACIN DE LA TRAMPA DE CONTRA ICNEDIO ACTUALIZAR EL PLAN DE SISTEMA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS.

RUPTURA
CAUSA GOLPE EXTERNO ALTA PRESION ALTA TEMPERATURA

FLUJO INVERSO CAUSA


BAJA PRESION SOSTENIDA FALLA EN VALVULA CHECK.

CONSECUENCIA
IMPACTO AMBIENTAL BAJA PRESION BAJO FLUJO PERDIDA DE PRODUCCION

CONSECUENCIA
PRODUCCION DIFERIDA

SALVAGUARDAS RECOMENDACIN
VERIFICAR LA INGENIERIA SE DISEEN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE SIL REQUERIDO. APLICAR PS RPGRAMAS DE MTTO A VALVULAS RUTA DE ESCAPE

SALVAGUARDA
PSL FSV (CHECK) EN INTERCONEXION CON CABEZAL DE MEZCLA EN LA PATAFORMA. EN AMBAS PLATAFORMAS.

RECOMENDACIN
APLICAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE VALVULAS E INSTRUMENTOS

S-ar putea să vă placă și