Sunteți pe pagina 1din 9

ROMANTICISMO

COSTUMBRISMO

ROMANTICISMO Que es? Es un movimiento cultural, artstico, literario que engloba a la literatura y otras artes. Dentro del movimiento romntico la literatura es lo mas importante. El romanticismo nace en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra y se extiende por toda Europa en la primera mitad del siglo XIX. Marc una ruptura con la ideologa de la Ilustracin y el Neoclasicismo.

CARACTERSTICAS

Supremaca de lo individual sobre lo real Ansia de libertad, lo que implica que no sigan las reglas Pesimismo vital Sentimentalismo Nacionalismo Insatisfaccin por la realidad Subjetivismo, exaltacin del yo Fuga del mundo circundante(mediante el suicidio o refugio en la Edad Media y Oriente)

TEMAS:
Problemas sociales Temas histricos Anticlericales La vida y la muerte Sentimentalismo(amor, odio, pasin..)

OBRAS

Y AUTORES IMPORTANTES:

-Mariano Jos de Larra Escribi novelas histricas y periodsticas., "El doncel de don Enrique el Doliente. -Gustavo Adolfo Bcquer: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo. - Rosala de Castro: cantos gallegos. - Jos Espronceda: el estudiante de salamanca.

COSTUMBRISMO
Qu es? El costumbrismo literario es la aplicacin del movimiento artstico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entrara en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. As, se limita a la descripcin, casi pictrica, de lo ms externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa ms que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el gnero teatral ha dado grandes obras costumbristas.

CARACTERSTICAS
Representacin del habla cotidiana campesina Personajes comunes en la sociedad de su momento (arrieros, policas, costureras, aguadores, etc.) El tema en un estilo festivo (para mostrar cualidades y defectos de los personajes en una forma divertida). No se hace un juicio moral sobre el personaje, sino que se le muestra tal cuales, no como debera ser. No importa la profundidad psicolgica de los personajes, sino la del lenguaje.

TEMAS:

llamados tambin artculos de costumbres son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hbitos, tipos caractersticos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas veces con el nimo de divertir y otras con marcada intencin de crtica social y de indicar reformas con dimensin moralizadora.

OBRAS

Y AUTORES IMPORTANTES
-Fernn caballero clemencia - Emilia Pardo Bazn: Los pazos de Ulloa - Po Baroja: De mi pas

- Mariano Jos de Larra: Vuelva usted maana - Benito Prez Galds: doa perfecta - Miguel de Unamuno: Vitrina pintoresca - Camilo Jos Chela: La colmena

S-ar putea să vă placă și