Sunteți pe pagina 1din 20

Convivencia Escolar e Inclusin

Violencia Escolar en el marco de la Ley 20.536 Deproveduc Llanquihue

Violencia escolar o comportamiento antisocial


Disrupcin en la sala Problemas de disciplina Vandalismo y violencia fsica Ausentismo Fraude Maltrato entre compaeros (bullying) Acoso sexual

Gobierno de Chile | Ministerio de Educacin

Clasificacin de la Violencia Escolar o Comportamiento Antisocial

Manifestaciones visibles Disrupcin Falta disciplinarias Ausentismo Fraude Vandalismo Violencia fsica

Manifestaciones invisibles Acoso sexual Extorsiones Rumores Bullying

Bullying
Es una accin no necesariamente consciente y/o deliberada con el objeto de daar sicolgicamente a una persona a travs de acciones que no necesariamente incluyen violencia fsica.

Los nios agredidos Intimidaciones verbales Intimidaciones psicolgicas Agresiones fsicas Dao a las pertenencias Aislamiento social Acoso racista, sexista o clasista Acoso annimo mediante telfono celular, chat, e-mail o fotolog. Copuchas y rumores Insultos y vejaciones Matonaje a travs de terceros

Alerta de cuadros de violencia

Secuelas fsicas Dificultades de rendimiento Fracaso escolar Fobia escolar Ansiedad Baja autoestima Cuadros depresivos Indefensin aprendida Intento de suicidio

La cultura del silencio A los estudiantes les cuesta hablar sobre la situacin en que se encuentran La intimidacin es realizada, por lo general, en forma privada donde no se cuenta con la presencia de adultos. Muchos adultos sostienen intrnsecamente inocentes que los nios son

Muchos adultos piensan que las disputas son normales entre los nios y jvenes
Un alto porcentaje de profesionales sobre valoran el rol de la familia, particularmente la figura de la madre, como primera influencia de los nios, subestimando la potencia de la influencia del grupo de pares.

Como abordar el tema de violencia escolar en los establecimientos educacionales?


Sensibilizar a la comunidad escolar en el tema de: Convivencia escolar, mediacin de conflictos y violencia escolar o comportamiento antisocial, centrado en la ley de Violencia Escolar. Diagnosticar la realidad respecto a la convivencia escolar en relacin a la temtica de violencia escolar en cada uno de los cursos de la unidad educativa. Realizar charlas a profesores, asistentes de la educacin, alumnos y apoderados en la temtica prevencin y abordaje de conductas violentas.

Como abordar el tema de violencia escolar en los establecimientos educacionales? Crear y mantener redes de apoyo con la comunidad. Aprovechar potencial humano de los profesores para levantar charlas o talleres psicoeducativos.

Crear equipos o instancias de intervencin en situaciones de violencia compuesta por alumnos y profesores, basadas en el enfoque de resolucin de conflictos.

Vijay Singh tena 13 aos y mantena un diario con poemas

Debo siempre recordar y nunca olvidar. Mi horario escolar Lunes: me quitan mi dinero Martes: me dicen nombres groseros Mircoles: me rompen el uniforme Jueves: me tiran sangre en el cuerpo Viernes: ltimo da en el colegio Sbado: amada libertad
Este fue su ltimo poema, el domingo fue encontrado colgando en una de las piezas de su casa Manchester- Inglaterra 1997

Ley 20536
Ley N20536, Sobre Violencia Escolar, consiste en fortalecer desde un aspecto jurdico y reglamentario fenmenos de violencia en el mbito escolar, y particularmente el bullyng. -Modificacin de LGE, crendose u prrafo especial de convivencia escolar. Adems se modifica el artculo 15 y 46 letra f) de la citada ley.

Ley 20.536, define los siguientes contenidos:


1) La buena convivencia escolar: Coexistencia armnica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelacin positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. 2) Acoso Escolar: Toda accin u omisin constitutiva de agresin u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valindose para ello de una situacin de superioridad o de indefensin del estudiante afectado, que provoque en este ltimo, maltrato, humillacin o fundado temor de verse expuesto a un mal de carcter grave, ya sea por medios tecnolgicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condicin.

3) Consejos Escolares: Rango legal de promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia fsica o psicolgica, agresiones u hostigamientos. . 4) Comits de Sana Convivencia: Solo Establecimientos Particulares Pagados, que no perciben subvencin del estado. 5) Encargado de Convivencia Escolar. Ser el responsable de la implementacin de las medidas que determinen el Consejo Escolar. .

6) Deberes de alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educacin, equipos docentes y directivos:

- Propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.
- Deber de informar situaciones de violencia fsica o psicolgica, agresin u hostigamiento que afecten a un estudiante miembro de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo aquello conforme al reglamento interno del reglamento.

7) Se califica como grave la violencia de quien detente posicin de autoridad en contra de estudiantes. (autoridad de director, profesor, asistente de la educacin u otro, u otro adulto de la comunidad educativa

8) Deber del Sostenedor de capacitar a los funcionarios en materia de convivencia escolar y manejo de situaciones de conflictos.

9) Se establecen contenidos bsicos que deben contener los reglamentos internos de los establecimientos educacionales (46 letra f)

Polticas de prevencin, medidas pedaggicas, protocolos de actuacin, faltas graduadas, medidas pedaggicas hasta cancelacin de matrcula, justo procedimiento, publicidad de la comunidad educativa de las normas y derechos, notificacin a padres de los involucrados, designacin de investigador, registro de actuaciones y denuncias. Derechos de los involucrados a ser odos por el investigador Establecer instancias de apelacin en caso de aplicarse sancin.

10) Se faculta al Ministerio e Educacin para sancionar al Sostenedor con multa de hasta 50 UTM, en el caso que ocurra un hecho de violencia y las autoridades del establecimiento no adopten las medidas correctivas, pedaggicas o disciplinarias que su propio reglamento interno disponga

Como abordar el tema de violencia escolar?


Sensibilizar a la comunidad escolar, en temas de convivencia escolar, mediacin de conflictos, violencia escolar o comportamiento antisocial, centrado en la Ley de Violencia Escolar. Diagnostico de la realidad respecto a la convivencia escolar en relacin a la temtica de violencia escolar en cada uno de los cursos de la unidad educativa. Realizar charlas a profesores, asistentes de la educacin, alumnos y apoderados en temticas de prevencin y abordaje de conductas violentas al interior del establecimiento.

Crear y mantener redes de apoyo con la comunidad


Aprovechar potencial humano de los profesores para levantar charlas o talleres psicoeducativos. Crear equipos o instancias de intervencin en situaciones de violencia integrada por alumnos y profesores, basadas en el enfoque de resolucin de conflictos.

Gracias.

S-ar putea să vă placă și