Sunteți pe pagina 1din 18

Integrantes: -Pilar Albornoz -Mara Jos Gamboa -Marcelo Castro -Sebastin Baladrn

Curso:
Fecha: Profesora:

IV A
Vernica Letelier

Monarqua zarista

Stalin (1927-1938)

Fin de 1 Guerra mundial

Cada de la URSS (1992)

Lenin (1922-1923) 2 guerra Mundial 1939_1945)

Revolucin Rusa

Unin de republicas Socialistas soviticas (URSS)

Federacin De Rusia

>Ocurri en 1917, en dos fases: -La Revolucin de Febrero. Protagonizada por los partidos burgueses (Duma). Abdicacin del Zar. Gobierno provisional democrtico. Intento de rebelin civil bolchevique.

-La Revolucin de Octubre. Segunda rebelin civil bolchevique. Triunfa. Derrocamiento del Gobierno provisional de Kerensky. Primer Gobierno comunista presidido por Lenin

Revolucin Rusa

POLITICAS

ECONOMICAS

SOCIALES

Descontento Popular hacia El zar.

Mala gestin Del zar.

Opresin zarista sobre Clase de obrera.

I guerra mundial

I guerra mundial

Superpoblacin De las cuidades.

AUTOCRACIA

dirigida por

ZARES van en contra de ASPIRACIONES BURGUESAS APARICIN OBREROS organizados en SOVIETS originan

FRACASOS GUERRA RUSO-JAPONESA 1904 originan

SITUACIN PRINCIPIOS DEL XX se basa

INDUSTRIALIZACIN produce

REVOLUCIN 1905 produce

DESCONTENTO CAMPESINO FRACASOS 1 GUERRA MUNDIAL son las causas de

por

MALAS COSECHAS

producen

HAMBRE

se produce por

culminarn en

PROMESAS NO CUMPLIDAS apoyado por grupos obreros

se inicia

REVUELTAS culminan

dan lugar

GOBIERNO KERENSKY

MENCHEVIQUES REPARTO DE TIERRAS propugnan

LA REVOLUCIN RUSA

REVOLUCIN 1917

organizada por se centra provoca REVOLUCIN OCTUBRE dirige BOLCHEVIQUES

se centra en

dirigidos por
LENIN

trae consigo provoca GUERRA CIVIL (1917-1920) y la posterior

ESTRUCTURA FEDERAL en base a FRACASO REVOLUCIN INTERNACIONAL

TRATADO BREST-LITOVSK 1918 DICTADURA DEL PROLETARIADO

CONSTRUCCIN URSS

NEP
DOMINIO DEL PARTIDO SOBRE EL ESTADO PLANIFICACIN ECONMICA PURGAS OPOSICIN para crear

se tiende a
para crear

culmina en

SOCIALISMO EN UN SOLO PAS COLECTIVIZACIONES AGRARIAS

KOLJS de dos tipos SOVJS logra

acaba

ERA ESTALINISTA

se basa en

en base a

INDUSTRIALIZACIN

logra

MODERNIZACIN

Estrepitoso fracaso de Rusia en la primera guerra mundial

Causa descontento en todos los sectores sociales:


-comienzan huelgas y manifestaciones, el ejercito confraterniza con los manifestantes.

-la duma establece un gobierno provisional, debido a problemas, el zar decide abdicar.

Los bolcheviques realizan un golpe de estado en petrogrado, pero su fracaso provoco el exilio de lenin y el cambio en el gobierno provisional de kerensky por lvov. Los alemanes infiltraron a Lenin a Rusia desde suiza, para que convenciera al zar de retirar a Rusia de la guerra. A travs del control de los soviets, los bolcheviques derribaron al gobierno provisional y establecieron un gobierno comunista.

-Todos los pases imperiales junto con las facciones zaristas de Rusia, invadieron a este pas, temerosos del incipiente auge del poder popular. -A travs de las medidas de emergencia tomadas por lenin, rusia pudo sobrellevar los ataques y eventualmente triunfar.

>Nace en 1870 en Simbirsk, >Era muy calculador y realista prefiere establecer el comunismo en Rusia. >No cree en el triunfo inmediato de la revolucin universal. >Lo importante es consolidar el socialismo en un solo pas. >Su rebelda y oposicin extrema al rgimen zarista lo llevaron a adherirse a los crculos marxistas y le convirtieron en el artfice de la revolucin de 1905, que acab siendo un rotundo fracaso.

>Exiliado en diversas ocasiones, finalmente tom el poder con los bolcheviques, en el que se mantuvo a pesar de las presiones.

Pensamientos : -La revolucin democrtica burguesa, debe conducir a una revolucin socialista. -La revolucin debe ser dirigida por una organizacin slida que se convierta en la vanguardia del proletariado partido comunista (PCUS) -El estado debe ser controlado por un partido nico, que establezca una democracia proletaria o dictadura del proletariado. >se proclama la dictadura del pueblo >son declarados ilegales todos los partidos excepto el comunsta. >Rusia abandona la gran guerra >se funda la polica poltica y el ejercito rojo.

>visionario e idealista que pensaba en la revolucin permanente y universal >piensa en Alemania y China como lugares donde se poda desarrollar la revolucin >creia que el comunismo reducido a rusia era inviable >crea que lo mejor era extender la Revolucin a otros pases.

>Independencia de antiguas nacionalidades (armenios, georgianos, ucranianos) durante la Guerra Civil. >Ms tarde toman contacto con la nueva Rusia Bolchevique. En 1922 se vuelven a unir, formando la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). >La URSS era un estado federal, con su parlamento y con un solo partido: el PCUS (Partido Comunista de la Unin Sovitica)

poca de Stalin: >nace en Georgia en 1879 >Stalin impone una economa y sociedad de tipo colectivista. >En esta economa sigui estas directrices: >La colectivizacin de tierras, fbricas y bancos. >Creacin grandes empresas industriales. >La direccin de la economa por el Estado. >Cualquier oposicin al PCUS (que se haba convertido en un partido dictador) era sofocado con violento acto policial. >Mantiene que la Revolucin primero debe hacerse fuerte en Rusia. >muere en Mosc en 1953.

>Al morir Lenin, Trotsky y Stalin pelearon por el poder. >Prevaleciendo Stalin y enviando al exilio a Trtsky (a quien mas tarde mando a matar). >Desarrollo una opresiva poltica interior y una agresiva poltica exterior, alinendose con otros pases antiimperialista. >A pesar de esto, logro que la URSS fuese reconocida por Otros y firmo varios tratados de no agresin, la URSS paso a formar parte de la sociedad de las naciones en 1953. >Su gobierno termino a su muerte en 1953.

Hay tres relaciones importantes con respecto a Chile, estas son:

>chile entre en el comunismo y el socialismo a principios del siglo XX


>partido poltico de izquierda en chile gane en las elecciones de 1973 con allende, por las revolucin. >Lenin propuso el partido comunista, a inicios de la revolucin rusa, por este motivo llega el nacismo a chile, si no hubiera sucedido eso chile no hubiera cado al gobierno militar.

Autocracia Bolchevique Burocracia Colectivizacin Cosaco Gobierno provisional

Kronstadt
Kulaks Menchevique Mir Nomenklatura Plan quinquenal Purga

Soviets
Sovjs Estajanovismo Trotskismo URSS Zar Koljs

Iglesia ortodoxa
Intelligentsia

Siberia

-La revolucin rusa tiene como consecuencias mas relevantes un reordenamiento de una jerarqua social obsoleta de la Rusia zarista y la puesta en practica de una teora econmica que trasformo a Rusia desde un pas subdesarrollado a una de las primeras potencias industrializadotas. -La ineptitud del Gob. zarista para manejar el aspecto econmico junto con la participacin infructuosa de Rusia primero en la guerra con Japn y despus en la primera guerra mundial provoco un descontento social, una bsqueda de cambios, que encontr respuesta en la organizacin socialista.

S-ar putea să vă placă și