Sunteți pe pagina 1din 15

Mantenimiento Industrial

Ing. Ejecucin Mantenimiento Industrial Paulo Valenzuela Vsquez

Mantenimiento Industrial

Tipos de Lubricantes
SLIDOS: Se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas y cuando intervienen elevadas presiones unitarias. SEMISLIDOS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabn. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retencin, bien porque la atmsfera de polvo y suciedad en que se encuentra la maquina aconseja la utilizacin de un lubricante pastoso. LQUIDOS: Llamados en general aceites lubricantes. GASEOSOS: Como su nombre lo indica, estos lubricantes se encuentran en su fase gaseosa. El mas utilizado es el aire que se utiliza a presin formando un colchn entre los elementos en movimiento, pero adems se utiliza el Helio y el Nen.

Mantenimiento Industrial

Ejemplo de aplicacin
Lubricante Liquido (Aceite)
El aceite de motor 25W-50 diseado para proporcionar un buen desempeo en los motores diesel que trabajan en condiciones severas, en vehculos de transportes de cargas, y pasajeros, que tengan un alto Km y alto consumo de lubricante.

Mantenimiento Industrial

Una grasa lubricante es un material semifluido formado por un agente espesante, un aceite bsico , y normalmente , una seria de aditivos. Las grasas lubricantes consisten en un aceite mineral o sinttico combinado con un espesante. Estos espesantes suelen ser jabones metlicos. Sin embargo, tambin se pueden usar otros espesantes (como la poli urea) para conseguir un rendimiento superior en determinadas reas, es decir, en aplicaciones con altas temperaturas. Las grasas tambin pueden incluir aditivos que mejoran algunas de sus propiedades. La consistencia de una grasa depende principalmente del tipo y de la concentracin del espesante utilizado, as como de la temperatura de funcionamiento de la aplicacin. Al elegir una grasa, los factores ms importantes a tener en cuenta son la consistencia, el margen de temperaturas de funcionamiento, la viscosidad del aceite base, las propiedades antioxidantes y la capacidad de carga. A continuacin se proporciona informacin detallada sobre estas propiedades.

Mantenimiento Industrial

Hay ciertos factores que se deben considerar cuando se habla de una grasa, entre los cuales estn: Consistencia: medida de suavidad o dureza. Esta vara con la temperatura, dependiendo principalmente de la cantidad y clase de espesante utilizado. Tambin influye la clase del aceite base y las condiciones bajo las cuales trabaja la grasa. Punto de Gota: se refiere al punto en el cualel estado pastoso de la grasa empieza a convertirse en aceite debido al calor generado por el rozamiento de las piezas a lubricar. Ser capaz de formar una pelicula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metalicas y evitar el contacto metal-metal (reduciendo la friccion y el desgaste). Proteccion frente a la corrosion. Tiene propiedades sellantes (evitando el agua y otros contaminantes).

Mantenimiento Industrial

viscosidad: Se utiliza para caracterizar el grado de friccin interna en el fluido, medida por la resistencia que pone para fluir. caracterizada en funcin de la temperatura, siendo mayor cuando la temperatura baja y menor cuando la temperatura aumenta. Estabilidad mecnica: Ciertas grasas, tienen una tendencia para ablandarse durante el trabajo mecnico, pudiendo dar lugar a prdidas. Miscibilidad: Hay tipos de grasas que no son compatibles; si dos de estas grasas se mezclan, la mezcla resultante tiene normalmente una consistencia ms blanda que puede causar la prdida de grasa.

Mantenimiento Industrial

Grasas

Grasas clcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 C, son muy econmicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 C. Grasas sdicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 C, son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua. Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesivas y muy estables. Resisten hasta 100 C. Se emplean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables, y en sistemas de engrase centralizado.

Mantenimiento Industrial

Grasas

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde -20 hasta 120C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno. Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su mxima temperatura de empleo es de 180C. Se emplean para usos generales.

Mantenimiento Industrial

La cantidad de grasa dentro de un cojinete de rodamiento es un factor importante tanto para la vida til del rodamiento como para la de la grasa. Una cantidad insuficiente de grasa puede ocasionar el desgaste y la falla prematura del rodamiento por falta de lubricacin. Por otra parte, un exceso de grasa tambin resulta contraproducente por distintas razones. En primer lugar, el exceso de grasa dentro del rodamiento somete a la grasa a agitacin y esfuerzos mecnicos ms severos y constantes, esto puede resultar en temperaturas de operacin mayores y en definitiva en la separacin y goteo del aceite. Este aumento en la temperatura de operacin por sobre el nivel normal tambin afecta la oxidacin del aceite. Es un hecho conocido y generalmente aceptado, que mucho de los problemas de lubricacin en cojinetes de rodamiento se deben al exceso de grasa dentro de l, por el celo excesivo con relacin a la lubricacin, ms que a la falta o insuficiencia de lubricante.

Mantenimiento Industrial

Cantidad de grasa Para calcular la cantidad de grasa exacta para ser utilizada en rodamientos se puede usar la siguiente frmula: Gr = 0,005 X DXB Siendo: G cantidad de grasa D dimetro externo del rodamiento en mm B Ancho total del rodamiento en mm.

10

Mantenimiento Industrial

La correcta lubricacin de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseo y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo, reduciendo al mximo los costos de lubricacin, de mantenimiento y las prdidas por activo cesante. Es muy importante, por lo tanto que el personal encargado de la lubricacin de los equipos y quienes estn a cargo de la administracin y actualizacin de los programas de lubricacin estn en capacidad de seleccionar correctamente el aceite la grasa, partiendo de las recomendaciones del fabricante del equipo, si estas no se conocen, calcular el lubricante correcto partiendo de los parmetros de diseo del mecanismo como cargas, velocidades, temperaturas, medio ambiente en el cual trabaja el equipo, etc.

11

Mantenimiento Industrial

1.

2.

3.

Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para un equipo industrial se debe tener presente que se debe utilizar un aceite de especificacin ISO, y que cualquier recomendacin que se de, se debe llevar a este sistema. Los siguientes son los pasos que es necesario tener en cuenta para seleccionar el aceite para un activo: Consultar en el catlogo del fabricante del equipo, las recomendaciones del aceite a utilizar. Seleccin del grado ISO del aceite requerido a la temperatura de operacin en el equipo. Seleccin del aceite industrial, de la misma marca que los lubricantes que se estn utilizando en la empresa y su aplicacin en el equipo.

12

Mantenimiento Industrial

Para la elaboracin de un plan de lubricacin , se debe tener un conocimiento previo del equipo. Una manera de obtener esta informacin es analizar en terreno cada equipo o simplemente interiorizarse de la maquinaria en los catlogos correspondientes a esta. Normalmente los equipos traen consigo una carta de lubricacin en donde se indica la cantidad y la periodicidad de lubricacin, pero esto generalmente es insuficiente ya que la carta de lubricacin est elaborada bajo condiciones estndares las cuales muchas veces no corresponden a la realidad de las condiciones y solicitaciones a que estn sometidos los equipos en planta. Conocer el Equipo: Conocer su funcionamiento, su modo de operar y en la medida que se pueda los materiales de que esta compuesto. Identificar los Puntos de Lubricacin: Como rodamientos, reductores, engranajes, etc. Identificar el Tipo de Lubricante que se utilizar en cada punto: Puede ser grasa, aceite u otro, adems se debe identificar el nombre comercial, marca y sus caractersticas.

13

Mantenimiento Industrial

Determinar el Consumo: Se refiere a cuanto lubricante en litros, gramos u otra unidad se necesitar para lubricar cada punto. Determinar el Tiempo de Ejecucin: Se debe determinar cuanto ser el tiempo de demora aproximado para la lubricacin de cada punto, ya que algunos puntos son ms difciles de lubricar que otros por su disposicin en el equipo. Frecuencia de Lubricacin de los puntos: Esto se determinar en primera instancia segn lo que indique el fabricante del equipo. La frecuencia puede variar en el tiempo ya que una vez puesto en marcha el plan sufre algunos ajustes. Adems se pueden utilizar elementos como los anlisis de aceite, los cuales nos indicaran en la mayora de las veces que los periodos de lubricacin propuestos en la ruta deben ser ms extensos que los calculados, esto se debe generalmente a las condiciones de trabajo a las cuales esta sometido el lubricante.

14

Mantenimiento Industrial

Rutas de Lubricacin: Las rutas de lubricacin que le asignen al lubricador deben ser coherentes y lo mas aproximado a la realidad posible, el tiempo de lubricacin de cada punto debe ser la base para la fabricacin de la hoja de ruta diaria del lubricador, junto con la frecuencia. Ingreso en el Sistema: Con toda la informacin obtenida siguiendo los pasos anteriormente descritos, se elabora una base de datos. Si se cuenta con un Software Institucional, esta informacin se puede ingresar en el sistema y este podr entregar las respectivas ordenes de trabajo u hojas de ruta para el lubricador. Puesta en Marcha: Una vez implantado el plan de lubricacin en la fbrica, este debe ser evaluado corrigindose las deficiencias que se detecten, ya sea en lo relativo a la ruta, a los tiempos, puntos de lubricacin, etc. Todo ello con el objeto de optimizar el Plan de Lubricacin. Todas estas modificaciones se deben realizar despus de una evaluacin relativamente prolongada en el tiempo, con el objeto de no realizar cambios continuamente.

15

S-ar putea să vă placă și