Sunteți pe pagina 1din 46

BETHZAILY ESCALANTE

Es el medio ideal para proporcionar al recin nacido las sustancias nutritivas que necesita para su crecimiento y desarrollo, as como la proteccin contra enfermedades, adems de ofrecer seguridad y amor, lo que ayuda a establecer un vnculo especial entre la madre y el hijo.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA Para el recin nacido: Aporta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida. Tiene la temperatura ideal y es de disponibilidad inmediata. Favorece la maduracin del sistema nervioso central y aumenta el cociente intelectual. Aporta los anticuerpos necesarios hasta que el nio o la nia sea capaz de producir sus propios anticuerpos. Mejora la reaccin ante vacunas e influye posteriormente en la recuperacin de enfermedades.

BENEFICIOS LACTANCIA DE MATERNA LA LACTANCIA MATERNA Para la madre: Es el medio ideal para proporcionar al recin nacido las Ayuda sustancias al tero nutritivas a retomar quesu necesita tamao para normal, su crecimiento disminuyeyel riesgo desarrollo, de infeccin as como postparto. la proteccin contra enfermedades, Ayuda adems a la de madre ofrecer a perder seguridad peso y amor, con mayor lo que rapidez. ayuda a Ayuda establecer a prevenir un vnculo el cncer especial de mama entre y lade madre ovario. y el hijo. Favorece la relacin madre-hijo(a).

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA


Grfico

GRASAS CARBOHIDRATOS PROTEINAS

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA Calostro: Es la sustancia secretada en los primeros das postparto y tiene alto contenido proteico. Su contenido en grasa y lactosa es menor comparada con la leche madura. Proporciona 5cal/dl aprox.

Leche de transicin: Es la producida a partir del 6 da postparto, abarcando las dos primeras semanas, esta secrecin lctea tiene caractersticas bioqumicas que median entre el calostro y la leche madura

Leche madura: Es la producida a partir del primer mes postparto. Proporciona aproximadamente 70cal/dl

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA Protenas: Casena, alfalactoalbmina, betalactoglobulina, inmunoglobulina. La protenas oscilan entre 0.8 y 0.9 g/dl. Carbohidratos: Lactosa, facilita la absorcin de calcio y hierro, promueve la reproduccin de lactobacilos en el intestino.

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA


Lpidos: triglicridos, diglicridos, monoglicridos, cidos grasos libres, fosfolpidos. Minerales: calcio, fsforo, cloro, sodio, hierro, cobre, manganeso, magnesio, entre otros.

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA Vitaminas: vitamina A, vitamina E, cido ascrbico, vitamina D y Complejo B.

Enzimas: Peroxidasa, lisozimas, alfa-amilasa y lipasa biliar.


Complejos celulares: leucocitos, macrfagos, linfocitos T Y B, neutrfilos, entre otros.

SUCCIN ESTIMULO PEZNAUREOLA CEREBRO ESTIMULO HORMONAL GLANDULA MAMARIA

PRODUCCIN DE LECHE

SALIDA DE LECHE

CONSIDERACIONES El horario de alimentacin es a libre demanda. Por lo general toman de 6-8 veces al da El volumen de leche secretado es de 600-700ml/24hrs.

Estimulacin del pezn.


La posicin de amamantamiento.

Vaciado completo de la mama.

CLASIFICACIN
A) Frmulas de inicio. B) Frmulas de seguimiento. C) Frmulas para prematuros.

Formulas lcteas de Inicio: Indicadas del nacimiento hasta los 4 - 6 meses. Aportan aproximadamente protenas 2.1 - 2.4 gr./100cal, Caloras 66 - 68 Kcal. Por 100 ml. Lpidos 5 - 5.5 gr./100cal. Nombres comerciales: Enfamil, Nan 1, SMA 1, Similac, Concentracin al 13%

Formulas lcteas de Seguimiento: Indicadas a partir de los 6 meses de vida. Nombres comerciales: Enfapro, Nan 2, Promil, Similac, Enfamil 2 Aportan aproximadamente: Protenas 3.3 - 4.1g/100kcal. Caloras 67 72kcal/100ml. Lpidos 3.9 - 5.3gr/100cal Carbohidratos 9.3 - 12.3gr/100cal Concentracin 14%.

Formulas Lcteas Prematuros o de bajo peso al nacer: Enfalac prematuros, Nenatal, Prenan, Similac special care, SMA prematuros. Contenido aproximado: Protenas 2.4 3 gr/100kcal. Carbohidratos 10 11 gr/100cal. Lpidos 4.8 5.5 gr./100cal. Caloras 70 - 80 cal/100ml

Introduccin de alimentos diferentes a la leche materna o sucedneos de ella, a la dieta del lactante, con el propsito de sustituir gradualmente a leche como principal alimento.

El desarrollo gastrointestinal del infante no permite al recin nacido la absorcin adecuada de lpidos en los primeros meses de vida, las sales biliares no se sintetizan en cantidad suficiente antes de los seis meses de edad.

Los hidratos de carbono simples se hidrolizan adecuadamente durante las etapas tempranas de la vida. Mientras que los hidratos de carbono complejos no, pues requieren funciones enzimticas que empiezan a manifestarse alrededor de los cuatro meses de vida. Por esta razn no se recomienda antes de esta edad la introduccin cereales en la dieta, ni alimentos no lcteos con lpidos de difcil absorcin.

En cuanto al desarrollo neuromotor, es alrededor del 4to mes de vida que desaparece el reflejo de extrusin de la lengua, por el cul el nio escupe todo lo que se le introduce a la boca con cuchara. Mejora la coordinacin para mantenerse sentado, sostener firme el cuello y controlar el movimiento de las mandbulas, comportamiento que facilitar paulatinamente la autoalimentacin.

Se ha comprobado que la introduccin de alimentos distintos a la leche antes del 6to. Mes de vida, se relaciona con una mayor incidencia de reacciones alrgicas en le nio, con un amplia gama de manifestaciones clnicas que van desde los clicos, diarreas, hasta procesos asmticos severos.

Recomendaciones
No introducir ningn alimento distinto a la leche antes del 6to. Mes de vida. La introduccin de otros alimentos debe ser paulatina y en base a los hbitos alimentarios de la familia (usos y costumbres). Introducir un alimento a la vez, con el fin de que el nio identifique su sabor, olor y consistencia particular.

Ofrecer el alimento elegido por 3-4 das consecutivos para que el nio se familiarice con l y observar si provoca reacciones de hipersensibilidad. No mezclar inicialmente sabores (dulce con salado) con el fin de que aprenda a identificar el sabor real del alimento ofrecido . No adicionar ni sal ni azcar a los alimentos.

La consistencia de los alimentos ofrecidos debe cambiar paulatinamente; ofrecer primero alimentos molidos, cambiando poco a poco a picados ms gruesos conforme a la habilidad para masticar y a la presencia de dientes. Se recomienda especial cuidado con alimentos potencialmente alergnicos. Considerar la individualidad del nio, respetando gustos y preferencias. No forzar la aceptacin del nuevo alimento.

La cantidad de alimento ingerido puede variar de un da a otro, incrementndose en base a la aceptacin y demanda del nio. Recordar que el volumen de leche ingerida disminuir hasta aceptar slo 2-3 biberones en 24 hrs. al trmino del 1er.ao de vida. Adaptar el horario de comida, al del resto de la familia.

Entre el 6 y 7 mes de edad: a) Frutas ( colados jugos ) manzana, mango, lechosa, pera y pltano. b) Verduras ( colados ) : Chcharos, calabaza, coliflor, , zanahoria, espinacas, acelgas y c) Cereales: Arroz, avena , maz, cebada .

Entre el 8 y 11vo mes de edad:


a) Carnes (molidas) : res, hgado de pollo, pollo (sin piel), jamn. b)Garbanzos, lentejas, frjol, habas y soya. c) Cereales: Trigo d) Derivados lcteos: quesos, crema, mantequilla y yogurt natural.

Lo adecuado o inadecuado de una dieta se mide en base a sus resultados. Por lo que siempre es necesario evaluar el estado nutricional. Las caloras recomendadas para nios de 1-3 aos es de 100 caloras por Kg. de peso. De 4-6 aos es de 90 caloras por Kg. de peso.

Las protenas para nios de 1-3 aos es de 16 gr. y en los de 4-6 aos es de 24 gr. por da. Los lquidos se recomiendan con 1.5 ml por cada calora ingerida, claro que esto en base a factores de clima y gasto energtico.

Gua de alimentacin para nios preescolares.

Grupo de alimentos. 2-3 aos 4-6 aos Leche y productos lcteos 120 ml (4-5 raciones) 120-180 ml (3-4 raciones) Carne, pescado y pollo 30-60 gr.(2 raciones) 30-60 gr.(dos raciones) Frutas Crudas 1/2-1 pequea 1/2-1 pequea (4-5 raciones) (4-5 raciones) Vegetales Cocidos 2-3 cucharadas 3-4 cucharadas (45 raciones) (4-5 raciones) Cereales cocidos y cereales crudos 1/4-1/2 taza 1/2- 1 taza.(3 raciones) 1/2 taza 1 taza.(3 raciones) Pan grano entero 3 raciones 3 raciones 1/2-1 rebanada. 1 rebanada.

Alimentacin del Escolar


Se realizan modificaciones en la composicin corporal, se incrementa el dimorfismo sexual, hacindose evidente la maduracin mas temprana en nias, que presentan velocidad mxima de crecimiento a los 11 aos y en varones a los 13 aos, observndose que las mujeres crecen mas rpido en menos tiempo y los hombres crecen a menor velocidad por mas tiempo.

Alimentacin del escolar


Recomendaciones nutricionales Las caloras en nios de 7-10 aos es de 70 cal por Kg. da. Las protenas de 7-10 aos es de 28 gr. al da .

La FDA clasifica a los adolescentes en tres grupos de edad , estos son A. 11-14 aos B. 15-18 aos C. 19-24 aos. Se recomienda que las necesidades de energa y protenas de los adolescentes se expresen por unidad de talla y no por peso o edad cronolgica. Los varones 0.3 gr. de protenas por cada cm. de talla. Las mujeres 0.28 gr. de protenas por cada cm. de talla.

Alimentacin del adolescente El aporte de hierro es fundamental por el alto riesgo de adquirir anemia por dficit el requiriendo 42 Mg. por Kg. de peso en varones y mujeres de 31 Mg. por Kg. de peso.

El zinc es muy importante porque participa en la sntesis de cidos nucleicos y de las protenas, su deficiencia se manifiesta con perdida de peso, infecciones intercurrentes e hipogonadismo en los varones. Fuentes buenas de este nutrimento inorgnico son, pescados ,aves y carnes en general, as como nueces y lentejas .

Carbohidratos Se sugieren los azucares complejos o no refinados que tienen absorcin mas lenta como los almidones, leguminosas, verduras, fruta, leche y cereales. Se recomienda un aporte de 1-1.5 gr./Kg./ da.

Alimentacin del Adolescente Grasas Son el vehculo para la absorcin de vitaminas A,D,E y K ,se deben aportar cidos grasos esenciales como el cido linoleico y cido araquidonico.

A COMER!!!

S-ar putea să vă placă și