Sunteți pe pagina 1din 23

DIURTICOS.

Gabriela Ortega.

Son frmacos que estimulan la excrecin renal de agua y electrolitos por alterar el transporte inico a lo largo de la nefrona.

Su objetivo fundamental Obtener un balance negativo de agua:

1.- Eliminacin del sodio diurticos natriurticos.


2.- Modificacin de la osmolaridad diurticos osmticos.

FISIOLOGA RENAL

TUBULO PROXIMAL:

Reabsorbe el 65% del lquido filtrado. ABSORCIN de glucosa, aminocidos y sust. Orgnicas. SECRECIN de sustancias Orgnicas.

orina isotnica.

ASA DE HENLE:

DESCENDENTE: Es permeable al agua por lo que la orina que llega isotnica se hace hipertnica al descender por la mdula.

ASCENDENTE: Se absorbe el 25% del Na filtrado. Orina Hipotnica 4

TUBULO DISTAL:

Se absorbe al 5-10% del Na filtrado. Cotransportador Na+/ClAlgunas de las clulas epiteliales del tubo contorneado distal y tubo colector poseen en su membrana luminal canales de Na+ que provocan despolarizacin de la membrana. El K+ sale por canales debido a la despolarizacin.

TUBULO CONTORNEADO DISTAL Y TUBULO COLECTOR:

Posee R para Aldosterona Aumenta la sntesis de canales de Na+. Activacin de la Na-K aATPasa Aumento de la actividad mitocondrial T. Colector:

Posee R para la ADH que por va del AMPc estimula la formacin de acuosporinas

FUNCIN RENAL EN LA ENFERMEDAD


Muchas enfermedades cursan con un en la reabsorcin de NaCl, retencin de agua, del volumen sanguneo y expansin del lquido extravascular

EDEMA EN LOS TEJIDOS Causas frecuentes Insuficiencia cardaca congestiva


Ascitis heptica Sndrome nefrtico

CLASIFICACIN DE LOS DIURTICOS

A)Inhibidores de la anhidrasa carbnica B) Diurticos de Asa

C) Tiacidas
D)Diurticos ahorradores de K+ E)Agentes que aumentan la excrecin de Agua: Diurticos osmticos Antagonistas de HAD

A.-) INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBONICA

Bloquean la resorcin de bicarbonato de Na causando diuresis.


ACETAZOLAMIDA: Alcanza su nivel mximo a las 2 horas y se prolonga hasta las 12 horas. Debe reducirse su dosis en caso de IR.

La inactividad de Anhidrasa Carbnica deprime intensamente la resorcin de Bicarbonato de Na.


Inhibe la capacidad de resorcin de Bicarbonato.

INDICACIONES : En Glaucoma : disminuye la produccin de humor acuoso.

Para alcalinizar la orna : para eliminar algunas drogas, como cidos dbiles : aas, Ac. rico, Cistina.
En alcalosis metablica : al disminuir Bicarbonato mejora.

DOSIS :
ACETAZOLAMIDA DICLORFENAMIDA : : 250 mgs 1 a 4 veces/da 50 mgs 1 a 2 veces /da

B.-) DIURETICOS DE ASA: Inhiben selectivamente la resorcin de NaCl en la rama ascendente del Asa de Henle. - Ac Etacrinico. - Bumetamida - Furosemida Torsemida.

La Furosemida se absorbe en 2 a 3 horas La duracin del efecto es de 2 a 3 horas.

La Torsemida tiene una duracin de efecto de 4 a 6 horas y su vida media depende de la funcin renal.
Inhiben el sistema acoplado NA/K/2Cl en la membrana luminal de la rama ascendente gruesa del Asa de Henle lo que reduce la resorcin de Cl Na

DIURETICOS DE ASA

FARMACO
AC. ETACRINICO BUMETANIDA FUROSEMIDA TORSEMIDA

DOSIS ORAL/DIA
50 A 200 MGS O.5 A 2 MGS 20 A 80 MGS 2.5 A 20 MGS

Incrementan la excrecin de Ca++ y Mg++ La Furosemida mejora el flujo renal y distribuye el flujo en la capa cortical renal.

INDICACIONES CLINICAS Edema Agudo Pulmonar, padecimientos edematosos . Hiperkalemia : al aumentar la excrecin de K+. Insuficiencia Renal aguda: aumenta el gasto urinario y disminuye el K+. En sobre dosis de aniones : bromuros, cloruros y fluoruro, se eliminan por su accin evitando Toxicidad.

C.-) TIACIDAS

Inhiben el transporte de NaCl indipendiente de su efecto sobre la actividad de la Anhidrasa Carbnica.


Se absorven bin por via oral, con diferencias en su metabolismo. Puede producir resorcin de NaCl no en situaciones clnicas ordinarias. La Clortalidona, se absorbe con lentitud y tiene mayor tiempo de accin.

La Indapamida se excreta principalmente por el sistema biliar, una buena cantidad es depurada por el rin. Inhiben la resorcin de Na Cl de lado luminal de las clulas epiteliales en el tubo contorneado distal y un poco efecto en la porcin terminal del tbulo proximal, pero no en las situaciones clnicas ordinarias. Mientras que los Diurticos de Asa disminuyen la resorcin de Ca++ en el Asa de Henle, las Tiacidas aumentan su resorcin en el tubo contorneado distal. Las tiacidas rara vez producen Hipercalemia. Las tiacidas son tiles para el tratamiento de la litiasis renal por Hipercalcemia.

DOSIS BENZOTIACIDA CLORHIDROTIAZIDA CLOROTIAZIDA CLORTALIDONA : : : : 25 A 100 mgs 25 a 100 mgs 0.5 A 1 grs. 50 a100 mgs

METICLOTIAZIDA
TRICLORMETIAZIDA :

2.5 a 10 mgs
2 a 8 mgs

INDICACIONES Hipertensin arterial Insuficiencia Cardiaca Congestiva Nefrolitiasis por Hipercalcemia. Diabets inspida nefrgena

DIURETICOS AHORRADORES DE POTASIO Antagonizan a la Aldosterona en el tbulo colector cortical y en la porcin terminal del tbulo distal : por antagonismo farmacolgico directo (Espironolactona) o por inhibicin del transporte de Na+(Triamtereno, amilorida) Reducen la absorcin de Na+ en los tbulos y tubos colectores, aqu la absorcin de Na y excrecin de K+ es regulada por la Aldosterona, la cual estimula la secrecin de k al incrementar la actividad de la Na/K ATPasa y de los conductos de Na y K+. El antagonismo de la aldosterona interfiere este proceso.

La Espironolactona es un esteroide sinttico que compite con la Aldosterona, por tanto su inicio de la accin y su tiempo de accin dependen de la interaccin con ella. La Espironolactona se desactiva en el Higado, requiere varios dias de adminstracin para que acte. Son tiles en exceso de Mineralocorticoides ya sea por Hipersecrecin primaria (Sindrome de Conn o produccin ectpica de ACTH) o a Aldosteronismo secundario.

La Aldosterona produce retencin d sal y disminucin de volumen lo que ocasiona : Cirrosis, S. Nefrtico etc.

DOSIS

Espironolactona 25 mgs + Clorhidrotiacida 25 mgs


Tiemtereno 50 mgs+ Clorhidrotiazida 25 mgs Amiloride 5 mgs + Clorhidrotiazida 50 mgs

AGENTES QUE AUMENTAN LA EXCRECION DE AGUA : A) DIURETICOS OSMOTICOS :

* MANITOL : reducir el edema intracerebral y eliminar toxinas renales o despus de uso de contrastes radiolgicos.
El Manitol no se metaboliza y se excreta por filtracin glomerular, sin resorcin, ni secrecin. VO produce diarrea osmtica.

Limitan la resorcin de agua, en los segmentos que son permeables a esta : tbulo proximal, rama ascendente de Asa de Henle. Jala agua y sale va renal.
Indicado para incrementar volumen de orina y reduccin de presin intracraneal.

B)ANTAGONISTAS DE LA HAD: Algunas enfermedades que producen sustancias similares a la HAD produce retencin de agua, los inhibidores de la HAD solo estn disponibles a nivel de Investigacin. Inhiben la accin de la HAD a nivel del tubo Colector, reduciendo la formacin de cAMP ciclico en respuesta a la HAD. Indicados en secrecin inapropiada de HAD.

S-ar putea să vă placă și