Sunteți pe pagina 1din 21

Carlos Ossa C.

Psiclogo Asociacin Nacional de Psiclogos Educacionales ANPsE

La psicologa de la educacin nace a comienzos del siglo XX gracias al aporte de investigadores como Thorndike, Judd, Dewey, James, Binet, entre otros. Comienzan a verse dos lneas de accin, una que desenvuelve en el plano del aprendiz, y se centra en la conducta del individuo, las diferencias determinadas por la herencia y el ambiente, y la capacidad de aprendizaje. La otra se centra en los grandes problemas educativos, y las dificultades que presenta la escuela, centrndose en el currculo y la organizacin escolar (Arancibia, Herrera y Strasser, 1997).

Entre estas dos posibles lneas, el peso y la tradicin cientificista del conductismo, influy en que se decantara mayoritariamente por la evaluacin individual y el proceso de adquisicin de conocimiento (Coll, 1998).
Se plantea que a raz de la multiplicidad de mbitos que podra incorporar, el futuro de esta rea es continuar investigando y definiendo su objeto de estudio, si bien existe el consenso que el proceso de enseanza aprendizaje el mbito principal donde debe dirigir sus fuerzas.

Nadie Lo

lo sabe con certeza.

consensuado: Es una disciplina psicolgica que se centra en estudiar e intervenir en procesos del campo educativo. No consensuado: Qu procesos estudia e interviene, cmo lo hace, para qu lo hace.

Lo

Ha

sufrido de la misma amplitud, indefinicin y ambigedad que la definicin. Ha carecido y sigue careciendo de precisin y delimitacin, encontrndose hoy abocados principalmente a labores de psicodiagnstico. Se encasilla el desempeo de su rol a la puesta en prctica de la Psicologa Clnica en la escuela, en manejo de casos difciles, en psicodiagnstico y ocasionalmente como orientador vocacional (Arias y Rojas, 1998); o en el diagnstico, la asesora a maestros y la intervencin con los alumnos (Arredondo e Iturra, 2002).

Poca

claridad respecto a cantidad de psiclogos trabajando en educacin.


de funciones, situacin laboral, necesidades de capacitacin. Colegio de Psiclogos (2007) seala que es una de las reas menores de especializacin de estudiantes (muy por debajo de clnica y laboral)

Desconocimiento

Encuesta

Insercin

de psiclogos y psiclogas est en general, en funcin de atender situaciones de convivencia escolar y dificultades de aprendizaje. hay una normativa ni regulacin ministerial que explicite sus funciones.

No

Insercin

de psiclogos en escuelas especiales y proyectos de integracin. una normativa ministerial que regula funciones generales (363/94), as como tareas de diagnstico y tratamiento (subvencin) D. N 0170/09

Existe

Diagnstico Intervencin Asesoras Prevencin Coordinacin Extensin Investigacin

Comparacin longitudinal de funciones decreto 363


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Diagnstico Tratamiento Asesora Prevencin Funciones Coordinacin Extensin Investigacin

2002

2005

2008

Conductas y expectativas en torno a la posicin que ocupa el/la psiclogo/a, que terminan estructurando un estereotipo cultural que acta de manera tal respecto de l/ella, que define por anticipado sus relaciones con los clientes potenciales.

Asesora

Tratamiento

ROL TRADICIONAL CLNICO

Diagnstico

misiones o competencias, agrupadas en:


Angostar la brecha de conocimientos entre nios de alto rendimiento y nios de bajo rendimiento. Asegurar que todos los nios/as tengan habilidades para acceder a una educacin de calidad.

Movilizar activamente los recursos sociales, econmicos y legales para asegurar los derechos bsicos de los nios/as y sus necesidades de desarrollo.

Competencias profesionales

Ejemplos Recopilacin de informacin y anlisis de documentos Identificacin de caractersticas relevantes Definicin y evaluacin de productos y servicios Individuales o situacionales En planificacin e intervencin de programas Feedback y elaboracin informes

Definicin de metas

Evaluacin y valoracin Desarrollo Intervencin Evaluacin procesos Comunicacin

Estudio ANPsE Coordinadora Metropolitana de Psiclogos de Educacin Especial (2008)

Distribucin horas de contrato por tramos

Promedio alumnos: 158. Promedio horas: 25. Relacin matemtica: 6 alumnos por hora profesional

16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 -10 11 - 20 21-30 31-40 mas 40

Horas contrato

Tipo de contrato psiclogo

7%

5%
indefinido plazo fijo honorarios SI

Hora de contrato promedio


25.6 hrs/semana

36%

52%

Aos de permanencia en establecimiento

13%

5% 2%

0-5 6-10 11-15

22%

58%

16 -20 20 y ms

Participacion en Proyecto Educativo Institucional

Nivel satisfaccin con labor

11%

4% 5%
41% SI NO Sin Inform. 48%

30%

Alta media baja Sin Inform.

61%

Instrumentos de evaluacin diagnstica usados


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

47 41 36

16 8

15 8 3 3 2 3 2

r w pp si w ai s w is c vi 3 ne la n be d nd er ra ve n

c h u at pr ma oy na ec t iv os

w is

Test
Determinacin de tiempos para diagnstico e intervencin

Promedio Diagnstico: 1,7 hrs. Promedio Intervencin: 1,1 hrs.

f ig

11% 7%

te ps i ot ro s
5%
Psicologo Sostenedor Ambos Sin Inform.

77%

Formacin de profesionales en educacin y/o discapacidad

Tipo de formacin
7% 56%

21%
25%

sin formacin con formacin

75%

16%
curso diplom postit posgrado

Destaca un alto porcentaje de formacin en temticas de Educacin y Discapacidad (NEE). Sin embargo la mayora presenta formacin bsica (cursos) de poca duracin y profundizacin

La

psicologa educacional muestra una amplitud y disparidad de definiciones y objetivos. Tal caracterstica afecta tambin al rol profesional Definicin de funciones y competencias respecto a lo que debe ser el/la psiclogo/a educacional, generadas desde el sistema educativo o los empleadores (Rol prescrito)
Gran

reflexin necesaria: PARA QU SER PSICLOGO/A EDUCACIONAL. Definicin de la naturaleza y asuncin de roles y actividades desde el mismo campo (Rol adscrito)

S-ar putea să vă placă și