Sunteți pe pagina 1din 83

GNEROS LITERARIOS

Roxana Elizabeth Ascencio de Osorio

DEFINICIN.
Los

gneros literarios son grupos de obras con caractersticas comunes. La retrica clsica distingue tres grandes gneros: lrico, pico y dramtico. Gnero Lrico: El autor expresa sus sentimientos y pensamientos. Gnero pico: El autor cuenta o narra hechos reales o imaginarios. Gnero Dramtico: El autor presenta unos personajes que plantean diversos conflictos.

GNEROS LRICOS

ODA.- La oda es un poema lrico de cierta extensin que expresa un fuerte sentimiento tratado con elevacin (Oda al Santsimo Sacramento, de Federico Garca Lorca). ELEGA.- La elega manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva (Elega a Ramn Sij, de Miguel Hernndez). GLOGA.- La gloga expresa sentimientos amorosos puestos en labios de pastores idealizados (glogas de Garcilaso de la Vega).

STIRA.- La stira es una composicin en verso (aunque tambin las hay en prosa), que censura vicios o defectos individuales o colectivos (Stira contra los malos escritores, de Jorge Pitillas). EPIGRAMA.- El epigrama es un breve poemilla que expresa agudamente un pensamiento festivo, laudatorio, satrico, etc. Destaca un epigrama escrito por Rubn Daro en alabanza del poeta Campoamor.

EPITALAMIO.- Es una cancin de bodas, como la que Antonio Machado escribi a su amigo Francisco Romero.

GNEROS PICOS

GNERO PICOS EN VERSO LA EPOPEYA.- La epopeya narra una accin memorable y decisiva para la Humanidad o para un pueblo; y tienen como propsito glorificar a la patria. Son muy pocas las obras que han merecido este nombre: la Ilada y la Odisea de Homero, en Grecia, La Araucana de Ercilla, en Espaa, Os Lusadas de Luis de Camoes, en Portugal, los Nibelungos, en Alemania, etc.

POEMA PICO O CANTARES DE GESTA.- Son poemas donde se exaltan las hazaas heroicas de un hroe. As, el Cantar de Mio Cid.

ROMANCES.- Son poemas que narran hechos de armas o hazaas de caballeros, aunque hay tambin romances lricos. Se cantaban en Espaa durante el siglo XV.

GNEROS PICOS EN PROSA


CUENTO.- El cuento es un relato breve de peripecias inventadas, realistas o fantsticas, que, a veces, poseen una intencin moralizadora; en este ltimo caso se denominan aplogos. Hay muchos cuentos populares, annimos, que se mantienen vivos por tradicin oral, dentro de un territorio o de una comunidad. Pero hay tambin cuentos artsticos, escritos por literatos como Cervantes, Alarcn, Clarn, Pardo Bazn, Unamuno, Cela, Aldecoa, Ana Mara Matute, etc.

NOVELA.- La gran variedad de novelas hace difcil el encontrar una definicin que convenga y agrupe a todas ellas. Un crtico britnico, Forster, llega a la conclusin que slo puede ser caracterizada como "un relato de ms de cien palabras". Aproximadamente, podemos definirla como un relato complejo (trama complicada o intensa, personajes slidamente trazados, ambientes descritos con pormenor, acciones interesantes que, a diferencia del cuento, no pretenden tan slo sorprender por el ingenio) normalmente extenso, que crea un mundo imaginario, ms o menos afn al mundo real.

GNEROS DRAMTICOS

Existen tres gneros dramticos fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama o la tragicomedia. La Antigedad grecolatina desconoci el ltimo.

TRAGEDIA.- En la tragedia se presentan terribles conflictos entre personajes (casi siempre reyes y hroes, pero ya no necesariamente en la poca moderna), vctimas de grandes pasiones invencibles. Van hacia su destruccin, muchas veces hacia su muerte, incapaces de corregir su conducta. Produce la tragedia en el espectador un efecto de catarsis o purificacin de sus propias pasiones, por el horror y la piedad que inspira el triste destino de los protagonistas. COMEDIA.- La comedia desarrolla conflictos amables, o moderadamente severos, pero casi siempre divertidos, entre personajes que no se salen de la idea de normalidad a la que estamos acostumbrados.

DRAMA O TRAGICOMEDIA.- En el drama los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarles grave dao. No la aceptan, a diferencia del hroe trgico, pero, en muchas ocasiones, salen igualmente derrotados. Pueden intervenir elementos cmicos; de ah que, en Espaa, el drama recibiera el nombre de tragicomedia desde fines del siglo XV hasta principios del XVIII.

Otros gneros dramticos son:


AUTO

SACRAMENTAL.- El auto sacramental, de creacin espaola (siglos XVI-XVII), es un drama en verso con personajes alegricos (la Idolatra, el Pecado, la Virtud, etc.), que termina con una exaltacin de la Eucarista. El entrems, tambin espaol (siglos XVI, XVII, XVIII) es una obrita corta, en verso o en prosa, de carcter cmico y personajes populares, que se representaba en los entreactos de una obra larga.

ENTREMS.-

SAINETE.- El sainete, igualmente nacional, es una obra corta o larga, en prosa o en verso, que refleja las costumbres y el habla populares. FARSA.- La farsa es una obra de tono cmico-satrico, caracterizada por la brillantez del dilogo.

VODEVIL.- El vodevil, de origen francs (siglo XIX), presenta divertidas infidelidades amorosas.
TEATRO LRICO.- Se denomina teatro lrico a aquel en que los personajes cantan. Si la obra es enteramente cantada, se llama pera; y si alterna partes cantadas y habladas, Zarzuela. La Opereta es, en rigor, una zarzuela de argumento frvolo y personajes exticos. En la Revista hay igual alternancia de dilogo y canto, pero la trama, con nmeros musicales, suele ser escabrosa.

TEATRO DEL ABSURDO.- El teatro del absurdo presenta acciones y dilogos de difcil comprensin, a veces por completo ilgicos. TEATRO DE PARTICIPACIN.- En el teatro de participacin se protesta contra el teatro tradicional y contra sus ideologas. Suelen desarrollar tramas o alegoras pacifistas, feministas, revolucionarias, etc.

GNEROS ANTIGOS
pico Lrico Dramtico Didctico Narrativo

CARACTERSTICAS
Las obras de los gneros didcticos se valen de la palabra para expresar conocimientos o ideas. Por tanto, lo que predomina en ellas no es la ficcin. Se da ms importancia a la exposicin del pensamiento que a los valores estticos de la obra, sin descuidar stos totalmente.

GNEROS DIDCTICOS

FBULA.- La fbula es una narracin, en verso o prosa, de una pequea ancdota, que permite extraer una enseanza moral o moraleja. Sus personajes suelen ser animales.

EPSTOLA.- La epstola, en prosa o en verso, expone una censura moral en forma de carta.
ENSAYO.- El ensayo consiste en la exposicin atractiva, en prosa, de un tema que, por su carcter (cientfico, filosfico, artstico, social, etc.), puede interesar a un pblico no especializado en aquellas cuestiones.

EL ARTCULO PERIODSTICO: escrito que expone un tema concreto en una publicacin. EL DISCURSO: razonamiento o exposicin sobre un tema determinado que se pronuncia en pblico. Pertenece, por tanto, a la oratoria.

GNERO NARRATIVO

Este trmino agrupa tanto al gnero pico como a la novela y al cuento. GBHC lo llaman gneros pico narrativos e incluye todos los derivados de las dos grandes formas bsicas: la epopeya y la novela.

En

el proceso de transformacin que va de la epopeya primitiva a la narrativa moderna, la tradicin oral desempea un papel fundamental ya que permite la difusin a travs de los tiempos de mitos, leyendas e historias tradicionales. La tradicin escrita conserv durante mucho tiempo muchas caractersticas de la oral. As, surgieron dos tipos antitticos de narrativa: Emprico (fiel a la realidad) y Fantstico (fiel un plano ideal), que la novela sabra fusionar a partir de Cervantes.

TABLA DE GNEROS PICO-NARRATIVOS


EPOPEYA Mimesis de personajes de condicin noble o heroica con ritmo nico gracias a largas tiradas de versos monocordes. Iliada, Odisea. Incluye: mito, saga, gesta, leyenda, himno, cosmogonas, teogonas,... Epopeya medieval y epopeya renacentista. Romans medievales Subgneros picos en versos que acentan la narratividad del discurso: milagros, fbulas, fabliaux, leyendas, romances, gestas,... Narraciones en prosa (cuento) Narraciones en prosa que an conservan el mundo referencial propio de la epopeya: exemplo, fabliaux. fbula, cuentos folklricos... Novela Corta (Novella) y cuento Desde Bocaccio, surgen la novella y el roman. La novela corta es una narracin breve de estructura simple, accin condensada y sicologa no exhaustiva. Tuvo su esplendor de los siglos XIV a XVII. NOVELA Novela pastoril, morisca, bizantina, picaresca, de aventuras, de viajes, epistolar, de caballeras. Aunque 1605 es al ao clave (DQ), el inicio de la novela moderna. De aqu todos los gneros: novela de aprendizaje, de folletn, realista, naturalista, polifnica, lrica, policaca, dialogada, metanovela,...

GNEROS LITERARIOS MODERNOS


NOVELA CUENTO TEATRO

POESA ENSAYO TESTIMONIO

LA NOVELA.
La

novela es una narracin (se nos cuenta una historia), en prosa (as se distingue de la epopeya y la poesa narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia de la biografa, autobiografa, el relato de viajes y las obras histricas), de cierta extensin (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (1.-trama), con unos individuos (2.-personajes), en un 3.-- espacio y en una 4.poca determinada. La historia narrada se organiza en un 5.- discurso segn unas tcnicas narrativas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NOVELA


TRAMA O ACCIN PERSONAJES ESPACIO TIEMPO DISCURSO

TRAMA O ACCIN

Es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad (qu pasa luego?) y causalidad (por qu pasa eso?: tradicionalmente se estructura en exposicin o presentacin de los hechos, nudo o desarrollo por el que los acontecimientos llegan a su momento culminantes y desenlace o solucin de la trama).

LOS PERSONAJES

Son los agentes que realizan la trama. Pueden desempear las siguientes funciones: a) Ser un mero elemento decorativo, b) Ser un agente de la accin. c) Ser el portavoz de las ideas y experiencias del autor, d) Ser entes independientes, con "vida" propia, que se le escapan de las manos al autor.

Presentacin de los personajes en la novela: a) Por s mismos, b) mediante otro personaje, c) a travs del narrador, que permanece fuera de la historia, d) de forma mixta, es decir, combinando las tres frmulas precedente, e) actuando el narrador como una cmara fotogrfica (posicin behaviorista o conductista), permaneciendo el autor al margen de la accin.

EL ESPACIO
La accin debe realizarse en uno o varios lugares. Puede servir para dar verosimilitud al relato o para situar a los personajes, provocando la imaginacin del lector. El recurso del que se sirve el autor para convertir el espacio real en narrativo es por medio de la descripcin.

EL TIEMPO
Se

puede distinguir el tiempo de la historia (hechos histricos a los que se aluden en la novela) y el tiempo del discurso (hechos narrados en la novela). Veamos sus posibles relaciones: a) Que el tiempo de la historia sea igual al del discurso (T.H. = T.D.) y se consigue por medio del dilogo; b) Que el tiempo de la historia sea mayor que el tiempo del discurso (T.H.>T.D.). c) Que el tiempo de la historia sea menor que el tiempo del discurso.

ORDEN DE LA NARRACIN
a) Temporalizacin lineal: El orden del discurso sigue el orden de la historia; puede ocurrir que se presente ab ovo (autobiografa) o in medias res (desde la mitad de los acontecimientos) b) temporalizacin anacrnica: no existe correlacin entre el tiempo de la historia y el tiempo narrado; aqu la narracin adopta una doble direccin:la retrospeccin (analepsis) mediante in extremas res (se relata desde el final de los acontecimientos) y tambin usando el flash back (se retraen escenas ocurridas en el pasado) o la anticipacin (prolepsis) a partir del flash-forward (acontecimientos futuros se anticipan).

EL DISCURSO

Son los medios lingsticos y de los recursos tcnicos de los que se sirve el autor para narrar la ficcin. Implica tres acciones por parte del autor: el punto de vista del narrador, la temporalizacin y la espacializacin.

PUNTOS DE VISTA
Es

la perspectiva desde donde se localiza el narrador para contarnos la historia. Pueden aparecer distintas modalidades. 1.Tercera persona narrativa o narrador omnisciente 2.- Primera persona narrativa (Yo testigo y Yo protagonista) 3.- Segunda persona narrativa 4.- Modalidad cinematogrfica (se rechaza el pensamiento de los personajes, el narrador no interviene y predomina el dilogo).

SUB GNEROS
Por su argumento, trama o contenido Por el tono de la narracin Por la forma de la narracin A partir de la tendencia de su contenido Por el pblico al que se dirige

POR SU ARGUMENTO

Caballeresca: Que por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoros, batallas, desafos increbles, y por lo general se desprenden de algn misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodi Cervantes en su Don Quijote. Fueron muy comunes entre los siglos XIV y XVII.

Ciencia ficcin: novelas especulativas que parten de la seudociencia y desarrollan inventos fantsticos, tal como personajes fantsticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografa. Son un producto tpico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.

Cortesana: Tipo de novela muy en boga en toda Europa durante el Siglo de Oro espaol, de ambientacin urbana y tema amoroso, en el que no est ausente la picarda y una cierta exaltacin del pecado, sobre todo el pecado carnal.

Costumbrista: Llamada tambin novela de costumbres, describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeas y medios rurales, y centradas en un determinado medio social. Las hay realistas y naturalistas, y se cultiv especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en Amrica Latina se extendi hasta bien entrado el siglo XX.

Criollista: Tipo exclusivamente latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano. Fue especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza an en el XXI.

De Aventuras: que se caracterizan por ser novelas de accin, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Hroe (o una herona). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiogrfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se les llamaba novelas bizantinas por el tono oriental o seudo-oriental que solan tener.

De espionaje: Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas tpicas del Siglo XX, cuyo inters creci con las dos Guerras Mundiales, y muy especialmente con el perodo que se conoce como De Guerra Fra, aunque superada aqulla han seguido apareciendo autores exitosos que la cultivan. Est directamente relacionadas con la novela Policial y muchas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisin.

De Terror o Gtica: novelas en las que se explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantsticos y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los lectores. Se cultiv especialmente en tiempos del romanticismo.

Histrica: Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, la novela histrica es la que narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los pases y cuyos personajes existieron de verdad. Por lo general trata de ceirse a esos hechos ciertos, aun cuando el autor los aderece con sus propias invenciones. No es lo mismo que Historia novelada.

Libros de Caballera: Suelen confundirse con la novela Caballeresca. Son novelas en las que se celebran las caballeras o hazaas de un caballero andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en realidad una parodia de este gnero, escrita por Cervantes para burlarse de sus cultores.

Negra: Aunque puede confundirse con la Policial, la novela Negra es un tipo bien diferenciado de novela, en la que la atmsfera es especialmente densa, hay violencia, miedo y accin. Surgi en los Estados Unidos en las primeras dcadas del siglo XX, y sus personajes pueden ser tanto representantes de la ley como delincuentes.

Pastoril: Tpica del Renacimiento. Por lo general se trata de una visin idealizada de la vida antigua, basada en el platonismo y de temtica amorosa. Suelen ser complejas y con versos intercalados, as como con abundosas digresiones y explicaciones innecesarias.

Picaresca: Tpica del Siglo de Oro espaol, se cultiv tambin en el resto de Europa durante el Renacimiento y el Barroco. Naci como parodia, y narr las aventuras de los desheredados, que contrastaban con el ambiente de los caballeros y damas de alcurnia, siempre en un tono abiertamente humorstico, muchas veces con fines moralizantes.

Policial: Obras en las que el tema es la resolucin de casos policiales, y cuyos personajes suelen ser policas o investigadores privados. Se desarrollaron especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y durante l siglo XX, pero siguen vigentes en el XXI. Muchas de sus obras y personajes han pasado al cine y la televisin.

Romntica: Se caracteriza por narrar historias de amor con final feliz. Se desarroll en el siglo XIX y el XX, paralelamente al romanticismo que imper en toda Europa. Puede confundirse con la novela rosa, pero es ms elaborada y dirigida a un pblico menos amplio.

Rosa: Novela romntica de muy poca calidad y elaboracin, de trama muy sencilla y personajes acartonados, escrita para consumo masivo. Se produjo especialmente en el siglo XX. Suele confundrsela con la romntica.

Saga: Novela en la que se narran las peripecias de de varias generaciones de una misma familia, generalmente dividida en episodios o captulos. Tambin suele aplicarse el trmino a cualquier historia en varias entregas.

Sentimental: Nacida durante el siglo XV y desarrollada en el XVI, tuvo mucha relacin con el llamado Amor Corts. Se enmarca dentro de la novela psicolgica, y por lo general su desenlace no es feliz. Estaba dirigida al pblico cortesano del Prerrenacimiento y el renacimiento.

Social: Que narran ms las vidas colectivas que las individuales, por lo general desde un punto de vista abiertamente crtico y de denuncia. Generalmente tienen un alto contenido de poltica, especialmente de la poltica que se considera de avanzada en el tiempo de vida del autor. Estuvo de moda en la dcada de 1950.

Vaqueras o Westerns: novelas populares de mucha venta y por lo general de muy poca calidad, ambientadas en el Oeste norteamericano, que narran las vidas de los vaqueros de esas regiones. Directamente relacionadas con el cine y la televisin.

POR EL TONO DE LA NARRACIN

Didctica: Aquellas que persiguen, ms que el placer de la lectura, dejar una enseanza importante al lector. Florecieron especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, pero an hay autores que las cultivan.

Fantstica: En las que los ambientes no tienen mucha relacin con la realidad, y los temas tratados son producto de grandes imaginaciones y tampoco reflejan lo existente.

Humorstica: Obras en el que el humor, ms tendente a la sonrisa que a la risa, predomina. Por lo general son usadas por los autores para burlar la censura en regmenes intolerantes, a parte de la premisa de que los censores carecen de sentido del humor.

Satrica: En las que predomina la stira, que suele estar presente en la mayora de las novelas Picarescas y en las pardicas, como el Quijote. Se diferencian de las humorsticas por su tono que a veces refleja ms amargura que humor.

POR LA FORMA DE LA NARRACIN


Autobiogrfica:

En las que la historia o las historias que se narran se refieren a la vida del autor, no necesariamente en primera persona. A veces el autor inventa espacios geogrficos y nombres supuestos, pero a veces ubica la accin en los espacios reales en los que tuvieron lugar. Suelen incluirse en esta categora las Autobiografas de personajes, aunque algunos prefieren ubicarlas en el gnero Historia.

Dialogada: novelas en las que el autor utiliza los dilogos de los personajes como recurso principal. A veces los dilogos se presentan precedidos de un guin, pero tambin suelen presentarse intercalados en la narracin, y hasta narrados como si se recordaran.

Epistolar: En la que se narra en forma de cartas intercambiadas por los personajes. Se us mucho en los siglos XVIII y XIX. Hoy ha habido un repunte de esta forma, basado en el uso del correo electrnico.

POR LA TENDENCIA DE SU CONTENIDO

Psicolgica: En la que enfatiza el carcter de los personajes, sus circunstancias, sus motivaciones, sus diferencias, sus estados de nimo, sus pasiones, etctera. Puede decirse que muchas de las que podran clasificarse en otras categoras, igualmente pueden ser novelas psicolgicas.

De Tesis: En la que el autor se empea en imponer una tesis, especialmente en lo ideolgico

Testimonial: Muy relacionada con el periodismo, en ella se relata o se retrata la realidad, independientemente del lenguaje, que suele ser abiertamente literario.

POR EL PBLICO AL QUE SE DIRIGE

Best Seller: Aquella que busca ventas masivas. Suelen ser las de menos calidad literaria, aun cuando algunas de gran calidad han cado dentro de esta categora.

Ligera: Busca tambin altos niveles de venta, pero suele quedarse en un tipo de lector que no le permite llegar a la categora de best seller.

Folletn o Novela por entregas: Muy popular en tiempos pasados, caracterizado por su nivel bajo de exigencia, casi siempre de temtica amorosa. Muy relacionado con la radionovela y la telenovela, aunque en esta ltima se han dado casos de muy alta calidad.

Seria o Selecta: novelas de gran calidad, cuyas ventas suelen ser ms bien bajas, pero tienen mucho xito entre los especialistas y entre las gentes de mucha cultura.

EL CUENTO
Narracin breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

CARACTERSTICAS
Brevedad Intensidad Simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo y accin.

CLASIFICACIN
Modo de composicin y autora. Por su estructura. Segn la intencin. En cuanto a la tcnica empleada.

MODO DE COMPOSICIN Y AUTORA

Cuento tradicional y popular: A veces es una creacin colectiva que ha perdurado sobre todo a travs de la transmisin oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse popularizado gracias a los medios de comunicacin.

Cuento literario: De autor conocido, escrito con mayor elaboracin y con vocacin de forma escrita. Suele mostrar ms elaboracin en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.

POR SU ESTRUCTURA

Cuentos con marco: narraciones independientes relacionadas entre s por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

SEGN LA INTENCIN

Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que ser importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitan en lugares y tiempos precisos.

Ejemplos y aplogos: Son relatos alegricos de los que se desprenden una enseanza o consejo. A este tipo perteneceran las fbulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

Mitos:

Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitologa de cada cultura. El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composicin. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

SEGN LA TCNICA

El cuento fantstico, que cuenta historias situadas fuera de los lmites de lo cotidiano. El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real.

TEATRO
Gnero literario en el que el autor lleva el desarrollo de la accin a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el dilogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

CARACTERSTICAS
Los autores dramticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias. El hilo argumental debe captar la atencin del pblico durante toda la representacin. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clmax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace. El teatro es una mezcla de recursos lingsticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento ms, a los elementos escnicos pertinentes para conseguir un espectculo completo.

Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario. La accin se ve determinada por el dilogo y, a travs de l, se establece el conflicto central de la obra. El autor queda oculto detrs del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cmo debe ser el escenario o cmo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo dems, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

ELEMENTOS

ACCIN: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representacin relacionados con la actuacin y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la accin es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representacin teatral.

Este argumento suele estar dividido en actos o partes (tambin denominados jornadas). Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se ha producido un cambio de cuadro, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros segn los espacios que aparezcan. Por otra parte, cada vez que un personaje sale de la escena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena.

PERSONAJES: Son quienes llevan a cabo la accin dramtica a travs del dilogo. Debido a las limitaciones espaciotemporales de una obra teatral, slo son analizados con detenimiento los protagonistas.

TENSIN DRAMTICA: Es la reaccin que se produce en el espectador ante los acontecimientos que estn ocurriendo en la obra. Aqu se utilizan los momentos culminantes y los anticlimax.

TIEMPO: se desarrolla segn la propuesta de Aristteles con la regla de las tres unidades segn la cual la accin de una obra solo se podr desarrollar en un da (unidad de tiempo) en un nico espacio (unidad de lugar)

Y con un solo hilo argumental, sin acciones secundarias (unidad de accin).

SUB GNEROS

Dilogos: El dilogo es una forma literaria propia del gnero literario dramtico. Est compuesta de al menos dos personajes llamados interlocutores. Se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra. pera: Drama cantado con acompaamiento instrumental, englobaremos aqu a gneros como el musical, la zarzuela y la opereta.

Tragedia: La tragedia es una forma dramtica que se mueve por la tristeza y siempre hacia un desenlace fatal. Tragicomedia: Es una obra dramtica en la que se mezclan los elementos trgicos y cmicos. El ejemplo ms caracterstico es "La Celestina". Comedia: Pieza dramtica de desenlace festivo o placentero.

POESA
La poesa es un gnero literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones. La mxima expresin del gnero lrico es el poema. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo.

CARACTERSTICAS

Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorizacin por lo que en ellos predomina la funcin emotiva adems de la potica.

Frente a la narrativa y el drama, no desarrollan una historia; su contenido es la expresin de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz potica (yo potico) perteneciente a la ficcin, que no se debe identificar con el autor.

Normalmente, se centran en un solo aspecto y, en general, son breves, lo que posibilita la acumulacin de recursos expresivos.

Suelen presentarse en verso, aunque existen obras de prosa lrica o potica.

TEXTO LRICO

EMISOR: YO POTICO puede estar explcito por medio de pronombres personales o posesivos de primera persona o de formas verbales.

RECEPTOR: TU , aparece en algunas ocasiones. Se manifiesta tambin mediante pronombres personales y posesivos y formas verbales.

MTRICA
VERSO:

palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo o solo a ritmo: el soneto es una composicin de catorce versos.

ESTROFA:

Cada una de las partes en que est dividida una composicin potica o musical, formada por una serie de versos de forma y nmero adecuados a un modelo: este poema se compone de cuatro estrofas de seis versos endecaslabos cada una.

MTRICA DEL VERSO


Los

versos espaoles se dividen en versos de arte menor, de ocho slabas o menos, y de arte mayor, de nueve slabas o ms. El verso octoslabo (de ocho slabas) es el ms popular en la poesa espaola; el endecaslabo (de once slabas) es de origen italiano, fue introducido en el Renacimiento por el marqus de Santillana, pero no ser hasta el siglo XVI, con Garcilaso de la Vega, que se convierta en el verso culto por excelencia.

LA LTIMA PALABRA DEL VERSO DETERMINAN SU CARCTER:


Un verso agudo termina con una palabra aguda (acentuada en la ltima slaba), y la ltima slaba cuenta por dos: a-ti-mi-so-lo-se-or (7+1) Un verso llano o grave termina con una palabra llana (acentuada en la penltima slaba), y en este caso no se altera el nmero de slabas: el-pa-pel-vi-se-me-jan-te (8)

Un verso esdrjulo termina con una palabra esdrjula (acentuada en la antepenltima slaba), y se reduce en uno el nmero de slabas. a-mor-tus-fuer-zas-r-gi-das (9-1) A la hora de determinar el nmero de slabas de un verso hay que tener tambin en cuenta la sinresis, la sinalefa, el hiato y la diresis. Conocidas como licencias poticas.

LICENCIAS POTICAS
La

sinresis es la unin de dos vocales en la misma palabra que normalmente se pronuncian en slabas diferentes. La palabra teatro (te-a-tro) tendra dos slabas al aplicar la sinresis (tea-tro). pur-p-reas-ro-sas-so-bre-Ga-la-te-a (11) sinalefa es la unin de dos o ms vocales entre dos, a veces tres, palabras. Este es un fenmeno muy comn en el verso espaol. En-tan-to-que/en-es-te-tiem-po/a-di-vi-no (11)

La

La

diresis es la separacin de un diptongo en dos slabas. La palabra rueda (rue-da) tendra tres slabas al aplicar la diresis (r-eda); la diresis se seala con dos puntos colocados sobre la vocal dbil del diptongo afectado. ne-gras-v-o-las-blan-cos-al-he-l-es (11)

El

hiato es la separacin de las vocales contguas de palabras diferentes. Fa-ce-per-der-la-vis-ta-/e/-a-cor-tar-la-vi-da(14)

RIMA
Rima

es la igualdad de sonidos que tienen dos o ms versos a partir de la ltima slaba acentuada. Se llama rima consonante si los sonidos voclicos y las consonantes son iguales en los versos que riman. Tras vos, un alquimista va corriendo, Dafne, que llaman Sol, y vos, tan cruda? Vos os volvis murcilago sin duda, pues vais del Sol y de la luz huyendo.

RIMA ASONANTE
Se

denomina rima asonante si solamente los sonidos voclicos son iguales. Acabado el primer acto, luego empezar el segundo, ley escrita en que poner ms apariencias procuro, pues para pasar a ella pasarn, con pies enjutos los hebreos desde Egipto los cristales del mar rubio

VERSO BLANCO
Si los versos no riman entre s se llaman versos sueltos, libres o blancos. Ejemplos:

Seor Boscn, quien tanto gusto tiene de daros cuenta de los pensamientos hasta en las cosas que no tienen nombre, no le podr con vos faltar materia, ni ser menester buscar estilo.

ESTROFAS
Una

composicin potica puede dividirse en grupos de versos llamados estrofas. Los tipos de estrofas ms usados en la poesa espaola son los siguientes: Pareados: Dos versos de cualquier medida que riman entre s. E1: Quien te conseia encobrir de tus amigos,
sabe que ms te quiere engaar que dos

figos

E2:

Poderoso caballero es don Dinero

Terceto: Estrofa de tres versos endecaslabos, que pueden encadenarse. Cuarteto: Estrofa compuesta generalmente de versos endecaslabos . Los versos pueden tener otras medidas. Cuando los versos son octoslabos el cuarteto suele llamarse cuarteta. Suele llamarse redondilla cuando la rima es abba.

EJEMPLO DE REDONDILLA
Dios te salue, glorioso ynfante santificado, por redimir enbiado este mundo trabajoso a b b a

S-ar putea să vă placă și