Sunteți pe pagina 1din 41

Por lo tanto, una competencia es la combinacin de:

Capacidades Actitudes y Valores Competencia

Habilidades

Qu son las competencias?

Son los comportamientos observables


Conocimientos
Habilidades

C. I.

AutoconceptoA
utoestima Carcter Valores Hbitos
MODELO DEL ICEBERG Actitudes

Motivacin Personalidad

C. E.

Las competencias tienen diferentes momentos:


1. Conceptualizar, saber qu es.

2. Reflexionar, saber cmo es. 3. Competitividad, poder hacerlo. 4. Voluntad, querer hacerlo. 5. Conciencia, saber ser. 6. Valores para la convivencia, saber estar.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Conocimientos

S lo que es una bicicleta

Habilidades
Conductas (Actitudes, Valores)

Puedo andar en bicicleta


Cmo ando en bicicleta: rpido, despacio, seguro, inseguro, uso casco, respeto las jardineras

Indicadores

Observo que el ni@ utiliza la bicicleta para jugar.

ACTITUDES

APTITUD/HABILIDAD

CONOCIMIENTO

ACTITUD: Define lo que soy, los valores que poseo y las dimensiones que debo desarrollar de forma integral. APTITUD: Me enfrento a la realidad, facultado por mis capacidades para transformarla. CONOCER: Tomo postura crtica y argumentativa frente a lo que controlo y transformo creando algo nuevo.

Evaluacin por Competencias


ENFOQUE

CULTURA DE FORMACION
TENER

DISPOSICION A APRENDER
NECESIDAD DE ALCANZAR

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES
APOYOS

APTITUDES

TECNOLOGICOS
MENOS

FORMATOS DOCENTES
MAS

FLEXIBLE

RIGIDOS

PERSONALIZADOS

Qu evaluamos?
Conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas cognitivas y motoras, actitudes y valores. Conocimientos: es el resultado de la interaccin del sujeto con el objeto cuyo producto es la informacin que se obtiene de l. Son los conceptos, supuestos e ideas que se forman.

Habilidades

Son acciones mentales que llevamos a cabo con nuestro cerebro para conocer, entender, obtener, abstraer, construir, reconstruir y transformar la informacin que emerge del objeto de conocimiento. Son acciones mentales que no se ven, la persona las puede hacer independientemente de que los dems vean que las realice o no. Por ejemplo observar algo, clasificar, analizar, sintetizar...Son actividades mentales que nos llevan a realizar una tarea.

de

pensamiento:

Destrezas:

es la demostracin clara de que el conocimiento es utilizado por la habilidad mental en una situacin concreta, es la automatizacin del conocimiento. Generalmente incluye acciones motrices. Por ejemplo, una persona tiene la destreza de reconocer las cualidades y capacidades de otra cuando es capaz de observar una cualidad y decrsela en el momento oportuno. Una persona puede tener la habilidad de identificar que otra es trabajadora, pero cuando no sabe cmo decirlo ni cundo, no tiene la destreza.

Actitud:

es la disposicin que tiene una persona para llevar a cabo una tarea, a la cual le imprime un valor. Por ejemplo, mostrar inters en algo o en alguien se le imprime un valor al ejecutarlo bien. Generalmente lo que evaluamos es el desempeo de los estudiantes y examinamos si poseen ciertas conductas o habilidades en situacin de prueba ex profeso. La evaluacin por competencias va ms all en el sentido de que destaca la importancia de la aplicacin de la habilidad en el contexto de una situacin de vida real.

La Evaluacin de los aprendizajes es una actividad sistemtica, continua e integrada en el desarrollo escolar, cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en el proceso educativo con todos sus elementos.
Se enfoca en la apreciacin de la calidad alcanzada por la instruccin. Se valoran los logros obtenidos por los educandos. Nos dice hasta que punto se cumplen los fines de la enseanza, cuyo responsable inmediato es cada docente que en ella participa.

El proceso de enseanza- aprendizaje se divide en tres momentos:


Planeacin Ejecucin Evaluacin Se planea para ejecutar y se evala lo realizado a fin de reajustar el modelo reflexivo de planeacin con base en los resultados. La evaluacin se relaciona con el diseo y ejecucin, como parte de un todo absolutamente integrado en el que las acciones valorativas posibilitan perfeccionarse, ajustarse a los cambios, corregir errores y fortalecer los aciertos.

La evaluacin educativa es una estrategia de recoleccin de informacin sobre los diferentes momentos, actores y auxiliares del proceso enseanza-aprendizaje. Forma parte de un todo integrado donde las acciones evaluativas posibilitan a quienes las llevan a cabo: mejorar, perfeccionarse, ajustarse a campos, corregir los errores e incidir en los aciertos, aportan

informacin sumamente rica para fundamentar la toma de decisiones que guiarn el quehacer educativo.

NIVEL DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA GENERADA

ACCIONES A DESARROLLAR Organizar Duplicar Enumerar Memorizar Concretar Relacionar Repetir Clasificar Discutir Expresar Indicar Reconocer Re-enunciar Seleccionar Decir Definir Rotular Equiparar Nombrar Reconocer Recordar Reproducir Describir Explicar Identificar Ubicar Reportar Revisar Ordenar Traducir

Conocimiento

Recordar contenidos

Comprensin

Interpretar informacin

NIVEL DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA GENERADA

ACCIONES A DESARROLLAR Escoger Dramatizar Ilustrar Operar Practicar Esbozar Utilizar Valorar Categorizar Contrastar Diagramar Discriminar Examinar Inventariar Aprobar

Aplicacin

Aplicar Demostrar Usar el conocimiento Emplear o la generalizacin Interpretar en un nueva Preparar situacin Programar Solucionar Analizar Dividir el Calcular conocimiento en Comparar partes y mostrar Criticar relaciones entre ellas Diferenciar Distinguir Experimentar Cuestionar

Anlisis

NIVEL DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA GENERADA Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas

ACCIONES A DESARROLLAR Organizar Recopilar Construir Disear Administrar Planear Proponer Sintetizar Valorar Atacar Comparar Estimar Juzgar Calificar Seleccionar Ensamblar Componer Crear Formular Emprender Preparar Trazar Redactar Argumentar Elegir Defender Evaluar Predecir Otorgar puntaje Apoya

Sntesis

Hacer juicios con base en criterios dados Evaluacin

S-ar putea să vă placă și