Sunteți pe pagina 1din 45

FUNDAMENTOS PARA EL ANALISIS Y CONTROL DE RIESGOS(Especficos y de entorno).

EXPOSITOR: JEFE SSMA LUIS DIAZ GARCIA FECHA: 12 DE ABRIL 2012


1

OBJETIVO DEL CURSO

Brindar una explicacin y definiciones de trminos empleados en los Anlisis de Riesgos. Describir el proceso de Anlisis de Riesgos( especificos y de entorno). Realizar un Anlisis de Riesgos a nivel de todas las reas y procesos del Proyecto.

DEFINICION DE PELIGRO

Peligro es todo aquello que tiene el potencial de causar dao a las personas, equipos, procesos y medio ambiente.

Fsico Qumico Biolgico Mecnico Ergonmico Psico-social Conducta

PELIGROS Y ENERGA

TIPOS DE PELIGRO
Relacionados con Tareas (Activos) Peligro asociado con la realizacin de una tarea o por un escape de energa incontrolado: Un mecnico reparando los frenos del vehculo laceracin de la mano en bordes afilados. Relacionados con el Sistema (Pasivos) Peligro causado por no hacer algo debidamente o en absoluto: Un mecnico no repara los frenos del vehculo correctamente. Los frenos fallan y el conductor sale herido. Diseo inadecuado de apoyo sobre el terreno. Cada de terreno. Incumplimiento de los requisitos legales. Prdida de Licencia para Operar.
5

ENERGA COMO PELIGRO


Los escapes de energa incontrolados son peligros: Ejemplos: Elctrica: Choque, quemaduras, corto circuito Mecnica: Aplastamiento, falla, sobrecarga Qumica: Quemaduras, riesgos para la salud, reaccin Presin: Penetracin, aplastamiento, explosin Radiacin: Quemaduras, dao ocular, efecto gentico Trmica: Quemaduras, congelamiento, deterioro Biomecnica: Esguinces, distensiones, efecto para la salud Ruido: Dao auditivo, quejas de vecinos Gravedad: Cadas, colapso estructural
6

DEFINICION DE RIESGO

Riesgo es la probabilidad que el dao de un peligro en particular pueda ocurrir.

El nivel de riesgo se determina como sigue:


RIESGO = CONSECUENCIA X PROBABILIDAD

ANALISIS DE RIESGO
Se trata de predecir la probabilidad y resultado probable de eventos no deseados.

ALGUNOS ACCIDENTES

ALGUNOS ACCIDENTES

10

POR QU REALIZAR EL ANALISIS DE RIESGOS?

11

POR QU REALIZAR EL ANALISIS DE RIESGOS?

El proporcionar una base para tomar decisiones de gestin: Permite dar prioridad al esfuerzo y recursos Permite evaluar impactos de decisiones Justificacin de acciones El poder permanecer en el negocio: Requisito regulador Incrementa las expectativas de la Comunidad Protege lo que tenemos Mantiene la puerta abierta a futuras oportunidades

12

DE QU ESTAMOS HABLANDO?

13

ANALISIS PERSONAL DE RIESGO

Proceso mental individual en la continua evaluacin de riesgos antes y durante la tarea. El trabajador lo hace como un proceso mental a medida que desarrolla su trabajo. Para ejercitar la memoria, debemos siempre aplicar el Pare y Pinselo Mejor.

14

ANALISIS GRUPAL DE RIESGOS

Se realiza antes del inicio de la tarea con todo el equipo/cuadrilla asignada a la tarea. Todos participan con una lluvia de ideas sobre los riesgos de cada paso de la tarea. Liderado por el encargado del equipo. Elaborar un listado de las tareas a evaluar en el lugar del trabajo. Cuando cambian las condiciones.

15

DEFINICIONES

Consecuencia: Es el nivel de dao causado por un evento no deseado en trminos de lesiones humanas, dao material, prdida, dao al medio ambiente o una combinacin de stos. Factor de Exposicin: Representa la frecuencia de ocurrencia del evento no deseado. Peligro: Todo aquello que tiene potencial de causar dao en trminos de lesin humana o dao para la salud, dao material, dao al medio ambiente o una combinacin de stos. Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daos a las personas, equipos y al ambiente.
16

DEFINICIONES
Probabilidad: Es el resultado de la evaluacin de una consecuencia particular causada por un evento no deseado; se obtiene como la combinacin del Factor de Exposicin y el Factor de Probabilidad. Factor de Posibilidad: Representa la posibilidad de que el nivel de prdida/dao pronosticado suceda cuando el evento no deseado s ocurre. Riesgo Inherente: El riesgo asociado con un evento no deseado antes de que se tomen en cuenta los controles existentes. Riesgo Residual: El riesgo asociado con un evento indeseado despus de tomar en cuenta las medidas de control existentes. Riesgo de Entorno: Es todo riesgo generado dentro del entorno del trabajo.

17

DEFINICIONES

Anlisis de Riesgos: El proceso utilizado para determinar las prioridades del manejo de riesgos al evaluar y comparar niveles de riesgo frente a estndares, objetivos, niveles de riesgo u otros criterios predeterminados. Manejo de Riesgos: La aplicacin sistemtica de las polticas, pautas y prcticas de gestin a la tarea de identificar, analizar, evaluar, tratar y monitorear el riesgo. Evento No deseado: Todo suceso que puede ocasionar un dao o posible dao a las personas, dao material, al medio ambiente y prdida para el proceso como resultado de un peligro.

18

DEFINICIONES
Actos inseguros: Toda accin o prctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.
Condiciones inseguros: Toda condicin en el entorno de trabajo que puede causar un accidente. Causas Bsicas: Referidas a factores personales y de trabajo.
Factores Personales: Referidas a limitaciones de experiencia, fobias, tensiones presentes en el trabajador. Factores del Trabajo: Referidas al trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo: Organizacin, mtodos, ritmos, turnos, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, procedimientos, comunicacin.

Causas Inmediatas: subestndares.

Debidas

los

actos

y/o

condiciones

19

EJEMPLOS DE PELIGROS

20

CONDICIONES INSEGUROS

21

CONDICIONES INSEGURAS

22

CONDICIONES INSEGURAS

23

RIESGO EN EL LUGAR DE TRABAJO


Capacitacin inadecuada Acciones de personas Malentendido de instrucciones
Personas Competentes Personas Competentes

Instalacin de trabajo inadecuada Efectos de clima inclemente Ruido y otras distracciones Amenazas externas Inestabilidad poltica Inundacin, terremoto, caso fortuito

Produccin Segura Produccin Adecuado Segura Prcticas para propsito de trabajo Equipo Adecuado seguras Prcticas
para propsito Equipo

de trabajo seguras

Herramientas incorrectas Mantenimiento inadecuado Abuso de equipo Diseo incompetente

No reconocer peligros Capacitacin inadecuada Carga, llenado excesivos, aceleracin

DIVERSOS FACTORES Y ACCIONES PUEDEN CONTRIBUIR A PRODUCIR RIESGOS EN EL LUGAR DE TRABAJO 24

CONSIDERACION DE LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LOS ACCIDENTES/INCIDENTES

FALLA DE GERENCIAMIENTO

ERROR HUMANO

FALLA DE EQUIPO ACTUALMENTE

EN EL PASADO

25

IMPACTOS DE ESCAPE DE ENERGA NO CONTROLADOS

ENERGIA

PERSONAS

EQUIPO

PRODUCCION
Falla y causa corte, si no es suficiente causa disminucin Falla y causa corte, si no es suficiente causa disminucin

AMBIENTE

ELECTRICA

Choque elctrico, quemaduras

Movimiento indeseado, incendio Colisin, avera, fuera de control, rotura, vibracin

Incendio

MECANICA

Aplastamiento, fracturas

Dao fsico

QUIMICA

Quemaduras, irritacin, ingesta, inspiracin

Incendio, dao interno, corrosin

No es suficiente, demasiado, tipo incorrecto causa retrasos o corte

Derrame, contaminacin de agua, contaminacin de suelo, contaminacin del aire, vegetacin destruida Escape de presin, polvo, contaminacin de combustible/aceite, contaminacin de agua sucia

PRESION

Penetracin, aplastamiento, problemas de respiracin debido a aire insuficiente

Movimiento indeseado, no es suficiente, no puede funcionar, escape causa roturas

Corte debido a falla de equipo, corte debido a falta de agua, corte debido a falta de aire, corte debido a demasiada agua

26

IMPACTOS DE ESCAPE DE ENERGA NO CONTROLADOS


ENERGIA PERSONAS
Quemaduras, problemas oculares, problemas internos Quemaduras, agotamiento por calor, fro, congelacin Esguinces, distensiones, espalda

EQUIPO

PRODUCCION

AMBIENTE

RADIACION

Recalentamiento, congelacin

Contaminacin

TERMICA

Recalentamiento o congelacin, corte

BIOMECANICA

Disminucin debido a prdida de personal

RUIDO

Dao auditivo

Disminucin, las personas no irn all

BIOLOGICA

Enfermedad

Corte debido a falta de personas Volcadura, colapso, falla, dao debido a cada, dao debido a roca que cae

Propagacin de enfermedad

GRAVEDAD

Cadas, cosas que caen, lesin o muerte

Roca cae, disminucin o corte, cierre

27

ESTRUCTURA DE UN INCIDENTE
Fuente de Energa Prdida de Control Evento No deseado
Transferencia de Energa

PELIGRO

Control inadecuado

Dolor/Prdida/Dao
28

ESTUDIO DE LA PROPORCION DE ACCIDENTES

1
10 30

PERDIDA MAYOR

LESIONES MENORES
DAOS A LA PROPIEDAD
CASI ACCIDENTES NO PERDIDAS

600

ACTOS INSEGUROS
29

ACTOS INSEGUROS

30

ACTOS INSEGUROS

31

ACTOS INSEGUROS

32

ACTOS INSEGUROS

33

ACTOS INSEGUROS

34

ACTOS INSEGUROS

35

ACTOS INSEGUROS

36

PREVINIENDO LOS ACTOS INSEGUROS


Los actos inseguros causan lesiones: Los actos inseguros causan 96% de todas las lesiones que dan lugar a das de trabajo perdidos y restringidos. Los supervisores son responsables de la seguridad: Cada miembro de la administracin de lnea es responsable de la seguridad de toda persona que se encuentre en su rea de responsabilidad.

Los estndares determinan el desempeo: El nivel ms alto de desempeo que un supervisor puede esperar del personal que l supervisa lo determinan los estndares mnimos que l mismo establezca y mantenga.
37

PREVINIENDO LOS ACTOS INSEGUROS

Los actos inseguros revelan una actitud: A menudo los actos inseguros revelan que la actitud de una persona es tal que har caso omiso de las dems prcticas de seguridad. La comprensin aumenta la motivacin: Cuando las personas comprenden las razones de las prcticas de seguridad, su motivacin para trabajar con seguridad aumenta.

Los riesgos pueden minimizarse: El uso del equipo de proteccin personal protege a las personas contra las exposiciones innecesarias a los riesgos del trabajo.
38

PREVINIENDO LOS ACTOS INSEGUROS

RECUERDE, EL QUE CALLA (NO ACTA, NO REPORTA) OTORGA

39

CONTROL DE RIESGOS

40

EL RIESGO DISMINUYE CON MEDIDAS DE CONTROL


A D M I N I S T R A T I V O S

PELIGROS
E L I M I N A R S U S T I T U I R I N G E N I E R I A

S E P A R A C I O N

PELIGROS

Los agujeros son los actos y condiciones subestndares Se pierde el control del riesgo!
41

INCIDENTE

EPP

JERARQUA DE CONTROL
MEJOR POCA DEPENDENCIA Eliminar (Por diseo adecuado, mtodo diferente, etc.) EN PERSONAS
Sustituir (Utilizando alternativa menos peligrosa) Controles de Ingeniera (Guardas, barreras, ventilacin, mecanismos de seguridad, alarmas, cortes de energa, etc.) Separacin (Distancia fsica de la fuente de peligro, tiempo de exposicin, control independiente o monitoreo) Controles Administrativos (Polticas, procedimientos de trabajo, reglas, capacitacin, procedimientos de gestin, seguro, etc.) Equipo de Proteccin Personal (EPP) (Los implementos de seguridad deben ser la ltima opcin) Respuesta a Emergencias (Planes de Contingencia, requeridos para riesgos con consecuencias graves)

MENOS EFICAZ

ALTA DEPENDENCIA EN PERSONAS


42

APLICACIN DE MEDIDAS DE CONTROL


Eliminar Sustituir
Separacin (Monitoreo independiente) Administrativos (Capacitacin, Procedimientos)

Peligro
Prdida de Control
Diseo de Ingeniera (Aislamiento) Ingeniera, Barreras, Absorbentes Separacin Fsica

Evento No deseado
Transferencia de Energa

EPP

Control inadecuado

Plan de Contingencia y Respuestas a Emergencias

Dolor/Prdida/Dao
43

PROCESO DE ANALISIS DE RIESGOS

1. Identificar los Peligros dentro de cada lugar de trabajo. 2. Especificar los eventos no deseados causados por los peligros. 3. Determinar la Consecuencia y Probabilidad del evento no deseado sin controles implementados. 4. Considerar Riesgos existentes: ALTOS, MEDIOS y BAJOS. 5. Determinar Controles para cada evento indeseado. 6. Evaluar la eficacia de los Controles. 7. Determinar la Consecuencia y Probabilidad del evento no deseado con los controles implementados.
44

45

S-ar putea să vă placă și