Sunteți pe pagina 1din 32

Jeinny Carbonell S

SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo es un conjunto de rganos cuya misin primordial consiste en promover la progresin ordenada del alimento, la digestin y la absorcin del mismo.

TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo est constituido por: Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado Intestino grueso En cada una de estas partes del tubo digestivo tienen lugar los diferentes eventos que van a permitir la absorcin de los diferentes alimentos ingeridos.

EDA
LA DIARREA : Es un incremento en el volumen fluidez y frecuencia de las deposiciones. La enfermedad diarreica aguda provoca un cambio sbito en el patrn de evacuacin intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminucin en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparicin debe tener menos de tres semanas. Se pueden presentar algunos sntomas en cuadros graves, otros moderados y otros son asintomticos.

CAUSAS INFECCIOSAS DE DIARREA AGUDA


Bacterias E.coli Shiguella Salmonella Vibrio choleral S. aureus Protozoos E. histolytica Giardia Cryptosporidea Virus Rotavirus Norwalk Adenovirus Calicivirus

ALIMENTOS Y FARMACOS QUE PUEDEN CAUSAR EDA


ALIMENTOS Y FARMACOS Zumo de manzana, zumo de pera, chicle sin azcar, menta. Uvas, miel, nueces, refrescos especialmente con sabor a frutas manzana y pera. Azcar de mesa. Leche, helado, yogurt, queso. Anticidos que contengan magnesio. Caf, te, bebidas de cola, analgsicos de venta libre para el dolor de cabeza.
INGREDIENTES QUE CAUSA LA DIARREA Hexi0toles, sorbitol, manitol. Fructosa. Sucrosa. Lactosa. Magnesio. Cafena.

CONTAGIO

FISIOPATOLOGIA
En las infecciones intestinales un patgeno ingresa y coloniza una porcin de intestino. Una vez ingeridos estos grmenes pueden sobrevivir a los diferentes mecanismos de defensa:
1. 2. El pH cido del estomago. Respuestas inmunes locales y sistmicas.

3.

La movilidad intestinal que impide la adherencia a la mucosa de los microorganismos.

FISIOPATOLOGIA
Existen 2 grandes sndromes diarreicos:
1. Sndrome acuoso no inflamatorio:
Autolimitado. Excrecin de grandes volmenes de heces liquidas sin pus o sangre.

2. Sndrome inflamatorio:
Heces frecuentes de poco volumen.

MECANISMOS
El cuadro suele ser mediado por uno o ms de los siguientes mecanismos:
Diarrea osmtica Diarrea secretora Diarrea exudativa Motilidad intestinal alterada Reduccin de la superficie de absorcin Sndrome de malabsorcin. Sobrecrecimiento bacteriano.

DIARREA OSMTICA
Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que provocan que una gran cantidad de agua permanezca en las heces generando diarrea. Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administracin de medio de contraste oral para la realizacin de una TAC.

DIARREA SECRETORA

Es secundaria a la secrecin activa de iones que causa una prdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran: Las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (clera, E. coli), protazoos (giardia). Trastornos asociados con el SIDA.

Tumores productores de pptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal.
No desaparece con el ayuno.

LESIN INTESTINAL

DIARREA EXUDATIVA

Es producto de la inflamacin, ulceracin de la mucosa intestinal y alteracin de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeos como la rea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de la liberacin de prostaglandinas por clulas inflamatorias.

Es consecuencia de infecciones bacterianas:


(salmonella)

Clostridium difficile (frecuentemente inducidos por antibiticos)


Parsitos del colon (Entamoeba histolytica)

Enfermedad de Crohn
Enterocolitis por radiacin e isquemia intestinal

Proctocolitis ulcerativa
Enfermedad intestinal inflamatoria idioptica.

MOTILIDAD INTESTINAL ALTERADO


Aunque poco estudiada, se sabe con certeza que se producen alteraciones hiperperistlticas con disminucin en el contacto entre el contenido luminal y la mucosa intestinal.

para que las heces adquieran una consistencia normal deben permanecer en el intestino grueso durante cierto tiempo. Las heces que abandonan el intestino grueso muy pronto son acuosas y las que permanecen mucho tiempo son duras y secas. Muchos trastornos y tratamientos disminuyen el tiempo de las heces en el intestino grueso como (el hipertiroidismo, la extirpacin quirrgica de una porcin del colon o el estomago, el tratamiento para las ulcera en el que se secciona el nervio vago, frmacos como los anticidos y los laxantes que contienen magnesio, las prostaglandinas, la serotonina e incluso la cafena).

REDUCCIN DE LA SUPERFICIE DE ABSORCIN.

Algunas operaciones (reseccin o derivacin intestinal amplia) dejan una superficie de absorcin inadecuada para lquidos y electrolitos. Es el denominado sndrome de intestino corto.

SINDROME DE MALABSORCION

Las personas con este sndrome no digieren los alimentos de modo normal. en la malabsorcin generalizada la grasa que queda en el intestino grueso debido a la mala absorcin puede causar diarrea secretora, al igual que los hidratos de carbono. La malabsorcin puede ser motivo de insuficiencia pancretica, aporte insuficiente de sangre al colon, ausencia de ciertas enzimas.

SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO

Causado por el crecimiento anormal de la flora intestinal o el desarrollo de bacterias que normalmente no se encuentran en el intestino. Las bacterias en el intestino desempean un papel importante en la digestin, por tanto cualquier alteracin de estas puede provocar diarrea.

ESCENARIOS ETIOPATOGNICOS
Existen tres escenarios en donde podemos encontrar el origen de la diarrea que se correlaciona con los principales agentes etiolgicos: 1. Diarrea adquirida en la comunidad
Principalmente despus de acudir a eventos o transgresiones alimentaras. Salmonella. Shigella. Campylobacter. Calicivirus (incluye Norwalk y relacionados).

ESCENARIOS ETIOPATOGNICOS
2.

Diarrea nosocomial Antecedente de egreso hospitalario. Pacientes que requieren de cuidados especiales en casa, asilos u otros. Clostridium difficile. Diarrea persistente : > 7 das. Considerar: Falla en el diagnstico o en el tratamiento inicial. Causas parasitarias: Giardiasis intestinales (antes lamblia). Entamoeba hystolytica. Ciclospora.

3.

Agentes del paciente inmunosuprimido: Cryptosporidium Microsporidium, Citomegalovirus, Salmonellas no tifoidicas.

AGENTE
VIRUS: Rotavirus, agente Norwalk, adenovirus. Shigella, salmonella typhy y spp.

SINTOMAS
Vmito previo a diarreas, heces con abundante contenido acuoso, sin sangre, frecuente en bebs y nios. Heces con sangre en 50% de casos Campylobacter, entamboeba histolytica. Menor frecuencia de vmitos. Diarrea sanguinolenta, sndrome hemoltico urmico. Se relaciona con ingesta de alimentos contaminados. Ms frecuente en nios 4 aos.

Escherichia Coli 0157:H7

CARACTERISTICAS CLNICAS Y EPIDEMILGICAS DE LOS PATGENOS MS IMPORTANTES


PATGENO Salmonella HALLAZGOS CLNICOS/EPIDEMIOLGICOS Transmisin fecal oral transmitidas en la comunidad. Consumo de pollo mal cocido, adquirido en la comunidad Adquirida en la comunidad persona a persona FIEBRE Comn DOLOR ABDOM. Comn SANGRE EN EVAC. Ocurre NAUSEA VMITO Ocurre LEUCOS EN HECES Comn SOH Variabl e Variabl e Variabl e

Campylobac ter Shigella

Comn Comn

Comn Comn

Ocurre Ocurre

Ocurre Comn

Comn Comn

C. difficile
Vibrio

Infeccin nosocomial uso de antibitico.


Antecedente de ingesta de mariscos

Ocurre
Variabl e Ocurre Variabl e NC

Ocurre
Variable

Ocurre
Variable

NC
Variable

Comn
Variable

Ocurre
Variabl e Comn NC

E. histolytica Crytosporidiu m Giardia

Viajes a regiones tropicales Transmisin a travs del agua, husped inmunocomprometido Guarderias, asilos, deficiencia de Ig A

Ocurre Variable

Variable NC

Variable ocurre

Variable NC

Comn

NC

Ocurre

NC

NC

Norovirus

Brotes durante el invierno, guarderias y asilos.

Variabl e

Comn

NC

Comn

NC

NC

SIGNOS DE DESHIDRATACION

DIAGNSTICO
Coprolgico. Cultivo. Cuadro hemtico. Inmunoelectroforesis. Pruebas de fijacin del complemento. Radioinmunoanlisis (RIA). Inmunofluorescencia y Elisa. Sigmoidoscopia. Determinaciones de electrolitos, gases arteriales, seroaglutinaciones y la radiografa simple de abdomen, dependen del cuadro clnico del paciente.

TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO
PATGENO
Shigella

RECOMENDACIONES PARA ADULTOS


Ciprofloxano 500 mg dos veces al da. Tratamiento 1-3 das. (trimetroprim/ sulfametoxazol).

Salmonella, especies no typhi E. Coli

Trimetroprim/ sulfametoxazol, quinolona durante 5-7 das.

Ciprofloxacino 1-3 das dos veces al da. Alternativa trimetroprim / sulfametoxazol.

Yersinia

Doxiciclina y aminoglucosidos. Alternativa trimetroprim / sulfametoxazol. Alternativa- dosis nica de Ciprofloxano. Dosis nica de doxiciclina, 3000 mg. Tetraciclinas 500 mg 4 veces al da durante 3 das.

Vibrio cholerae

c. Difficille e (infeccin grave, referir a segundo nivel de atencin). Giardia

Metronidazol 10 das, 250 mg 4 veces al da; hasta 500 mg 3 veces al da.

Metronidazol 7-10 das, 250 a 750 mg 3 veces al da.

E. Histolytica.

Metronidazol de 5-10 das, 750 mg 3 veces al da, mas 20 das de iodoquinol. 650 mg 3 veces al da. (solo en caso de presentar cuadro clnico con datos de alarma, dado que la mayora de los casos cursan con infeccin por E dispar (no patgena) indistinguiblemente de la E. Histolytica por mtodos habituales)

TRATAMIENTO ANTIDIARREICOS

El aspecto mas importante es la reposicin de la prdida electroltica.

Desde el punto el punto de vista sintomtico de la enfermedad pueden clasificarse en:


Derivados opiceos como la Loperamida y difenoxilato. Adsorbentes demulcentes y astringentes Agentes biolgicos

Derivados opiceos

Aumentan el tono de la musculatura lisa intestinal, inhiben el peristaltismo y los movimientos propulsivos y tambin aumentan el tono del esfnter anal. Vienen en presentacin oral en tab. O cap.

Absorbentes, demulcentes y astringentes

Los adsorbentes son sustancias con gran capacidad para absorber agua toxinas y bacterias en la luz intestinal Los demulcentes son sustancias que forman una barrera protectora sobre la mucosa inflamada o irritada y mejora la consistencia de las heces. Los astringentes forman una barrera protegiendo la mucosa de sustancias irritantes.

Agentes biolgicos

Son bacterias (lactobacilos) o levaduras (sacharomyces baulardii) que contribuyen a restituir la flora intestinal e impedir la proliferacin de entero patgenos. Se presentan en va oral en solucin o cpsulas.

ANTIEMETICOS

Son frmaco usados para controlar el vmito. Encontramos : Dolasetron, Granisetron, ondansetron y Tietilperazina, son usados para prevenir el vmito asociado a quimio y radioterapia, postoperatorio. La tropisetrona posee como efectos adverso la diarrea por tal motivo no se recomienda en EDA

S-ar putea să vă placă și