Sunteți pe pagina 1din 22

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Intradrmico, subcutneo, intramuscular, endovenoso.

Erika Andrade Enfermera Lab.P.A.E. II

VIA INTRAMUSCULAR
La va intramuscular es una de las cuatro vas parenterales que existen para la administracin de medicamentos. La velocidad de absorcin depender de factores como, la masa muscular del sitio de inyeccin y la irrigacin sangunea. La absorcin es lenta y mantenida.

A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos:
Preparar

el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyeccin. Administrar el medicamento.

ADMINISTRACIN INTRAMUSCULAR DE MEDICAMENTOS


Dorsogltea Deltoidea Ventrogltea Cara externa del muslo
A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia ms o menos oleosa, etc.

Cuadrante superior externo de la nalga, as es como se evita lesionar el nervio citico. Inyectar hasta 5 ml.

Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah.

Admite hasta 2 ml

Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. Con el enfermo en decbito lateral o en decbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Hasta 5 ml. de volumen.

Delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rtula. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio.
Hasta 5 ml.

ADMINISTRACIN SUBCUTANEA DE MEDICAMENTOS


Consiste en la introduccin de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicacin se absorba lentamente. La velocidad de absorcin es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La cantidad a inyectar es mximo 1 ml

ZONAS A ELECCION

Zona periumbilical Cara externa de brazos y muslos

ADMINISTRACIN INTRADERMICA DE MEDICAMENTOS


Consiste en la introduccin de una cantidad pequea de solucin medicamentosa en la dermis, estos frmacos se caracterizan por una potente accin que pueden provocar reacciones anafilcticas, de ah la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguneo es reducido y la absorcin del medicamento es lenta.

El uso est particularmente indicado para pruebas cutneas.

ADMINISTRACIN ENDOVENOSA DE MEDICAMENTOS


La administracin endovenosa consiste en la introduccin de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A travs de esta va, los frmacos alcanzan rpidamente concentraciones altas en la sangre.

Material
Guantes. Jeringa (que depender de la va de administracin) Agujas para inyeccin (IM, SC. ID, EV) Agujas para disolver y extraer el medicamento de su envase. Frmaco prescrito. (rdenes de tratamiento). Algodn. Solucin antisptica.

Secuencia
Comprobar datos del paciente, frmaco, dosis, va de administracin y pauta prescrita. Revisar fechas de caducidad del frmaco. Lavarse las manos. Disolver el frmaco. (En caso que se deba disolver) Extraer el frmaco del envase. Cambiar la aguja para inyectar. Identificar al paciente. Asegurarse de que el paciente no es alrgico al frmaco prescrito. Informarle sobre el procedimiento a realizar, as como de la zona seleccionada para la administracin. Solicitar su colaboracin siempre que sea posible. Preservar la intimidad del paciente.

Colocar al paciente en la posicin adecuada, segn la va de administracin. Ponerse guantes. Descubrir la zona de puncin. Desinfectar la zona de puncin. (Alcohol al 70%) Introducir la aguja segn el angulo adecuado para la va indicada. En va IM, aspirar antes de inyectar el frmaco. Si al aspirar sale sangre, retirar la aguja y volver a realizar el procedimiento en otro punto. Inyectar el frmaco lentamente, salvo contraindicaciones. Retirar la aguja, y presionar unos segundos la zona. Retirar el material utilizado. Acomodar al paciente. Lavarse las manos.

Precauciones
Asegurarse que el paciente no es alrgico al frmaco prescrito. Valorar adecuadamente la zona de puncin para evitar lesiones nerviosas. Utilizar tcnica asptica para evitar los abscesos. No administrar en lugares inflamados, edematosos o irritados, as como en zonas con lunares, marcas de nacimiento, tejido cicatricial u otras lesiones. Aspirar varias veces durante la administracin del frmaco, para comprobar que la aguja no ha alcanzado un vaso sanguneo. Aumentar el tiempo de presin tras la puncin en los pacientes con tratamiento anticoagulante, para evitar el sangrado. Ante una reaccin alrgica, valorar signos y sntomas y notificar urgentemente al mdico. Establecer un programa de rotacin de las zonas de puncin, en aquellos pacientes que requieren un tratamiento prolongado. Vigilar la aparicin de hematomas.

A PRACTICAR

S-ar putea să vă placă și