Sunteți pe pagina 1din 25

Materia: diseo y construccin de pavimentos Grupo: 606 A Carrera: ingeniera civil Elaborado por: German Santamara Gmez Jos

Luis Ortiz reyes Emilio Garca Zavaleta Luis Enrique Reyes Guzmn Carlos Eduardo Belli Cabrera

26 / Febrero / 2013

Lo que se le debe de hacer a la terracera son procedimientos contractivos para hacer aptas las terraceras para poder construir caminos

Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin emitida por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y acorde con el Programa Nacional de Modernizacin de la Administracin Pblica Federal 1995 - 2000, as como con la facultad que le confiere la Ley de Adquisiciones y Obras Pblicas y las Reglas Generales para la Contratacin y Ejecucin de Obras Pblicas, para que expida sus normas y especificaciones tcnicas, edita la presente especificacin para construccin de terraceras.

En esta especificacin se entiende por desmonte el retiro de la vegetacin en el derecho de va para la construccin de caminos y tuberas de transporte, en reas de prstamos de bancos de materiales y en reas de construccin de instalaciones y plantas industriales.

Tala: que consiste en cortar arboles y arbustos Roza: que consiste en cortar a ras del terreno la maleza, hierba, zacate o residuos de siembra. Desenraice, que consiste en la extraccin de races y tocones. Quema, que consiste en la incineracin de la materia vegetal no aprovechable.

Despalme es la extraccin y el retiro de la capa superficial del terreno natural, que por sus caractersticas es inadecuada para la construccin de terraceras. Se ejecutar en cortes, prstamos, bancos de materiales y desplante de terraplenes.

Los despalmes se ejecutarn nicamente en material A, excepto en el caso de bancos con materiales para revestimiento, sub bases, bases y carpetas asflticas, en que PEP podr autorizar despalmes en material B.

En esta especificacin se entiende por excavacin a la extraccin de materiales, suelos o rocas, ejecutada a cielo abierto. La excavacin tiene como objetivo alojar en ella cimentaciones, conductos, instalaciones hidrulicas y sanitarias, drenes, alcantarillas y pequeas estructuras en general

Los materiales se clasificarn, de acuerdo a la dificultad que presenten para ser extrados, en material A, material B y material C. El criterio para clasificar est expuesto en la norma Pemex 3.121.08.

Los materiales producto de la excavacin se emplearn para rellenar la misma o se depositarn en el lugar que seale PEP. En la ejecucin de las excavaciones se considerarn los siguientes casos:

En seco. b) Eliminando el agua de la excavacin mediante drenes auxiliares o por bombeo autorizado por PEP. c) En agua, cuando no sea posible eliminarla economicamente por bombeo o mediante drenes auxiliares. d) En material saturado o lodoso.

Si las paredes o el fondo de una excavacin se van a usar como forma para colado de concreto, se cortarn al ras las races o cualquier material que sobresalga de los taludes o el piso, y las dimensiones de la excavacin no excedern de 5 a 10 centmetros a las de proyecto, segn se indique.

En esta especificacin se entiende por cortes, las excavaciones a cielo abierto para dar el nivel de subrasante en reas de plantas industriales, o para formar la seccin de un camino cuando se aloja abajo del terreno natural. Tambin se consideran como cortes la ampliacin o abatimiento de taludes, el rebaje de la corona en cortes existentes o en terraplenes, los escalones y la extraccin de derrumbes.

En esta especificacin se entiende por terraplenes, a las estructuras de tierra formadas con material producto de cortes o de prstamos. Se escarificar y compactar el terreno natural o el despalmado en la superficie de desplante, a la profundidad y grado de compactacin fijados en el proyecto u ordenado por PEP. El terrapln se construir en capas horizontales, de espesor aproximadamente uniforme y a todo lo ancho de la seccin. Si el material es compactable, el espesor de las capas sueltas ser tal, que el grado de compactacin se obtenga en todos los puntos. Si el material no es compactable, el espesor de las capas ser el mnimo que permita el tamao mximo del material.

En esta especificacin se entiende por prstamos a las excavaciones ejecutadas para obtener material para rellenos o terraplenes que no se construyan con material proveniente Los prstamos laterales se ejecutarn nicamente en materiales A y B.

Los prstamos se ejecutarn en seco, hasta la profundidad autorizada por PEP, y en la forma ms regular posible para facilitar su medicin.
En los tramos de terraceras compensadas solamente se harn prstamos de ajuste, cuando el material aprovechable de los cortes no sea suficiente para la formacin del terrapln.

En esta especificacin se entiende por acarreo para terraceras, el transporte de materiales producto de cualquier tipo de corte, de excavaciones para estructuras y obras de drenaje, despalmes, prstamos laterales y de banco, destinados a construir terraplenes en caminos o en plantas industriales o para desperdicio. Tambin se considera como acarreo, el transporte del agua empleada en la compactacin de terraceras. Las unidades para medir las distancias de sobreacarreo, sern las siguientes.

a) Estaciones de 20 m, para distancias hasta 100 m. b) Hectmetros, para distancias hasta de 1,000m. c) Kilmetros, para distancias de ms de 1,000m.

S-ar putea să vă placă și