Sunteți pe pagina 1din 32

Unidad 2.

Electrnica Digital
La electrnica digital se basa en convertir las seales analgicas en nmeros.

Existe un teorema matemtico (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier seal se puede representar mediante nmeros, y que con estos nmeros se puede reconstruir la seal original.

De esta manera, una seal digital, es una seal que est descrita por nmeros (es un conjunto de nmeros). Por lo tanto, la electrnica digital es la que trabaja con seales digitales (con nmeros).

Un ordenador (Sistema digital), es una mquina programable. caractersticas principales:

Las

1. Responde a un sistema especfico de instrucciones, ejecuta una lista de instrucciones pregrabadas (un programa). 2. Los ordenadores modernos son electrnicos y digitales. La maquinaria real, cables, transistores, y circuitos, se llama hardware; las instrucciones y los datos se llaman software.

Podemos escuchar msica, ver pelculas, etc.

La informacin que esta almacenada en el disco duro son nmeros.

Sistema Digital

Ventaja de utilizar circuitos y sistemas que trabajen slo con nmeros: Se pueden realizar manipulaciones con independencia de la seal que se est introduciendo (datos, voz, vdeo). Un Ejemplo es el Internet

Tablas de verdad y compuertas lgicas


Tabla de verdad: es un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lgico depende de los niveles lgicos que haya en la entrada del circuito. La tabla enumera todas las combinaciones posibles de niveles lgicos que se encuentren en las entradas A y B con su nivel de salida correspondiente x.

Las computadoras digitales utilizan el sistema de nmeros binarios (dos


dgitos 0 y 1). Un dgito binario se denomina un bit. La informacin est representada en las computadoras digitales en grupos de bits (1 Byte = 8 Bits). Los grupos de bits pueden representar smbolos discretos (dgitos decimales o letras de alfabeto).

La informacin binaria se representa en un sistema digital por cantidades fsicas denominadas seales. Por ejemplo, 5 volts representa 1binario y 0 volts representa "0 binario.

La lgica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lgico. La manipulacin de informacin binaria se hace por circuitos lgicos que se denominan Compuertas Lgicas.

Las compuertas son bloques del hardware que producen seales en binario (1 0) cuando se satisfacen los requisitos de entrada lgica.

Compuertas Lgicas NOT, OR y AND


Compuerta NOT. Es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal
binaria (Es el complemento de la entrada). El smbolo algebraico de la funcin NOT es una barra sobre el smbolo de la variable binaria.

Compuerta OR. Produce la funcin sumadora. El smbolo algebraico de la


funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma.

Compuerta AND.

Produce la multiplicacin lgica AND. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*).

Otras Compuertas (NOR, NAND, XOR, etc.)


Compuerta NOR.
Es el complemento de la compuerta OR. Utiliza el smbolo de la compuerta OR seguido de un crculo pequeo (quiere decir que invierte la seal).

Compuerta NAND.

Es el complemento de la funcin AND. El smbolo grfico es una compuerta AND seguida por un pequeo crculo (quiere decir que invierte la seal). NAND se deriva de la abreviacin NOT - AND.

Compuerta XOR (OR exclusivo). La salida ser 0


siempre que las entradas sean distintas entre s.

Compuerta NXOR (No O Exclusivo).


XOR con su salida negada.

es una

Expresiones booleanas
Las expresiones booleanas son utilizadas con frecuencia en distintos lenguajes de programacin. Es la interpretacin de un Logigrama (funcin lgica).

Ejemplo: con la siguiente expresin lgica, A(BC + AC) + BC , se puede construir el siguiente Logigrama .

A dems se puede construir su tabla de verdad:

Diseo de circuitos combinacionales.


Los circuitos lgicos se clasifican en dos tipos: combinacional y secuencial.
- Un circuito lgico combinacional es aquel cuyas salidas dependen solamente de sus entradas actuales.

- Un circuito secuencial las salidas dependen no slo de sus entradas actuales. Sino tambin de la secuencia anterior de las entradas (quizs arbitrariamente lejos en el pasado).
Un circuito combinacional puede contener: una cantidad arbitraria de compuertas lgicas e inversores pero no lazos de retroalimentacin. -Un lazo de retroalimentacin es la trayectoria de una seal en un circuito que permite que la salida de una compuerta se propague de regreso hacia la entrada de esa misma compuerta. -Un lazo de esa naturaleza generalmente crea un comportamiento secuencial en el circuito.

En el anlisis de un circuito combinacional:


Comenzamos con un diagrama lgico Procedemos hasta una descripcin formal de la funcin que realiza el circuito (Tabla de Verdad o Expresin Lgica)

En la sntesis hacemos lo contrario:


Procedemos hasta un diagrama lgico. Comenzamos con un descripcin formal

El problema del diseo o sntesis consiste en determinar un circuito que cumpla con unas determinadas especificaciones, tanto de comportamiento como de funcionalidad. Este problema se puede dividir en dos partes: -Obtencin de la funcin de conmutacin que cumpla la funcionalidad deseada. - Obtencin de los circuitos que implementa dicha funcin con el comportamiento deseado.

Metodologa de diseo
La obtencin de la funcin a partir de unas especificaciones no tiene una metodologa establecida sino que depende de la pericia del diseador y de la precisin de las especificaciones dadas. Ejemplo: Sistema que maneje el estado de operacin de una lnea de montaje que dispone de dos sensores: - PESO EN LA CINTA (A) - FIN DE LA CINTA (B). Los motores deben actuar cuando: haya algo en la cinta (A=1) y no haya llegado al final (B=0).

1. Identificar el nmero de entradas y salidas (Construccin de la tabla de verdad).


En el ejemplo tiene: Dos entradas, una que indicara el peso en la cinta (A) y otra que indicara el fin de la cinta (B).

2. Identificar las posibles combinaciones (2n ) donde n es el nmero de entradas. 22 = 4 0 0


0 1 1 0 1 1

3. Identificar el comportamiento de la salida (La nica forma en que enciende el motor es en la condicin cuando A=1 y B=0.)

4. Elaborar la tabla de verdad (aqu se crea la verdad del anlisis de los otros tres puntos).

5. Elaborar su funcin lgica (esta se puede construir a partir del enunciado o por medio de la tabla de verdad)
Tiene que suceder las dos condiciones para que se encienda, por lo tanto se utiliza una compuerta lgica AND, y la entrada B debe estar en cero lo que se traduce en una NOT.

6. Construccin del Logigrama (el cual se procede a partir de la funcin lgica).

7. Construccin del circuito topolgico (la construccin del circuito en el Protoboard) para eso nos basamos en las hojas de datos de los circuitos.

Minitrminos y Maxitrminos.
Una funcin del lgebra de Boole es una variable binaria cuyo valor es igual al de una expresin algebraica en la que se relacionan entre si las variables binarias por medio de las operaciones bsicas (Producto lgico, suma lgica e inversin) Se representa: f(a, b, c,. . . ,), donde el valor lgico de f, depende de las variables a, b, c. . . Trmino cannico (de una funcin lgica): es todo producto o suma en la cual aparece todas las variables en su forma directa o inversa una sola vez. - Al 1ro de ellos se les llama producto cannico (mini trminos). - Al 2do suma cannica (maxi trminos).

Forma cannica suma de productos (Minitrminos)


Constituida exclusivamente por trminos cannicos (Minitrminos) sumados que aparecen una sola vez. productos

Ejemplo:
Para simplificar la escritura en forma de suma de productos se utiliza una notacin especial: Cada minitrmino, se le asocia un nmero binario de n bits resultantes de considerar:

- como 0 las variables complementadas - como 1 las variables no complementadas.


Por ejemplo: 001 + 1 Minitermino1 (m1) = 1 Minitermino2 (m2) = 4 Minitermino3 (m3) = 5 Minitermino4 (m4) = 6 Minitermino5 (m5) = 7 100 + 4 101 + 5 110 6 + 111 7

Forma cannica producto de sumas (Maxitrminos)


Constituida exclusivamente por trminos cannicos (maxitrminos) multiplicados que aparecen una sola vez. sumas

Ejemplo:
Se puede simplificar la expresin de la funcin, indicando los maxitrminos (en este caso se hace al contrario que antes), a cada maxitrmino se le asocia un nmero binario de n bits resultantes de: - Considerar como 1 las variables complementadas. - Como 0 las variables no complementadas. Por ejemplo: 000 1 Maxitrmino1 (M1) = 1 Maxitrmino2 (M2) = 2 Maxitrmino3 (M3) = 3 010 2 011 3

Trminos Dont Care


Existe la posibilidad que ciertas combinaciones de entrada, debido a restricciones externas, no se produzcan nunca. - Esto no quiere decir que si estas entradas prohibidas se producen, el circuito no responde de alguna forma, de hecho cualquier circuito de conmutacin responde de alguna forma a cualquier entrada.

- Sin embargo, dado que la entrada no puede ocurrir nunca, no importa si el circuito responde a la salida con un cero o con un uno a esta combinacin de entrada prohibida.
- Cuando se presentan estas situaciones se dice que la salida es NO IMPORTA (Dont care en ingls). Esto se indica en la tabla de verdad y en el mapa de Karnaugh correspondiente con una d o X en lugar del 1 o 0.

Tcnicas de simplificacin
Mtodo algebraico: Para la simplificacin por este mtodo no slo basta con conocer todas las propiedades y teoremas del lgebra de Boole, adems se debe desarrollar una cierta habilidad lgico matemtica.

Teoremas del algebra Boole


Son resultados fundamentales, basados en los postulados del 1 al 6.

Ejemplos de simplificacin de expresiones booleanas

Mapas Karnaugh
Si se quiere realizar eficazmente la simplificacin de las funciones de conmutacin se debe contar con un mtodo sistemtico que proporcione un camino para lograr el objetivo de manera segura, un mtodo de este tipo son los mapas de Karnaugh, que pueden ser aplicados en funciones de conmutacin hasta de seis variables.

Para simplificar una funcin lgica por el mtodo de Karnaugh se llevan a cabo los siguientes pasos: 1. Se dibuja el diagrama correspondiente al nmero de variables de la funcin a simplificar.

2. Se coloca un 1 en los cuadros correspondientes a los trminos cannicos que forman parte de la funcin en el caso de los minitrmino, mientras que cuando se trabaja con maxitrminos se pone un 0.
3. Se agrupan mediante lazos los 1 de casillas adyacentes siguiendo estrictamente las siguientes reglas: a) Dos casillas son adyacentes cuando se diferencian nicamente en el estado de una sola variable. b) Cada lazo debe contener el mayor nmero de 1 posibles, siempre que dicho nmero sea potencia de 2 (1, 2, 4, etc.). c) Los lazos pueden quedar superpuestos y no importa que haya cuadrculas que pertenezcan a dos o ms lazos diferentes. d) Se debe tratar de conseguir el menor nmero de lazos con el mayor nmero de 1 posibles. 4. La funcin simplificada tendr tantos trminos como lazos posea el diagrama. Cada trmino se obtiene eliminando la o las variables que cambien de estado en el mismo lazo.

La funcin simplificada tiene tres sumandos en un caso y dos productos en el otro. Al examinar el mapa de Karnaugh correspondiente a la suma de productos: - en el lazo 1 cambia la variable A (en la celda 0 es negada y en la 4 directa) - en el lazo 2 es la C - en el lazo 3 vuelve a ser A. Teniendo en cuenta que en el caso de los minitrminos una variable negada corresponde a 0 y una variable directa corresponde a 1, por lo tanto, la ecuacin simplificada es:

Razonando de modo similar en el mapa de productos de sumas, con la salvedad que en el caso de los maxitrminos una variable negada corresponde a 1 y una variable directa corresponde a 0, se obtiene:

Al igual que en la tabla de verdad los trminos dont care se representan en el mapa de Karnaugh con una d y se utiliza como un comodn, ya que puede hacerse valer como un 0 o 1 segn convenga a la hora de minimizar. Cuando se quiere simplificar una funcin utilizando mapas de Karnaugh, estas condiciones de dont care ayudan a formar grupos de "unos" ms grandes que generan trminos con productos menores.

Se muestra la diferencia de tomar las d en el proceso de agrupacin como ms convenga para la minimizacin.

Implementacin y aplicacin de circuitos combinacionales


La implementacin de un sistema combinacional consiste en traducir el enunciado de un problema concreto a variables y funciones booleanas cuya tabla de verdad permita encontrar un circuito lgico. Usando lgebra de Boole es posible obtener una gran variedad de equivalencias entre smbolos de puertas lgicas y diagramas de alambrado de circuitos lgicos. a continuacin se muestran slo algunas equivalencias sencillas:

74LS04

74LS08

74LS32

S-ar putea să vă placă și