Sunteți pe pagina 1din 25

MANEJO DE LINEAS VASCULARES

PONENTES: L.E. UH HERRERA WENDY RUBY E.E.P

E.G. SAMANTHA BEATRIZ RIVERO RANGEL

LINEA VASCULAR

Es todo acceso venoso o arterial utilizado para proporcionar un tratamiento de corta o larga duracin en pacientes que lo requieran.

Corta Duracin Catter Perifrico PUEDEN SER

Larga Duracin Catteres Venosos Centrales

USOS DE LOS CVC

Con fines diagnsticos: Medir presin venosa central. Para cardiopatas (cateterismo cardaco) Extraccin de sangre para analtica. Con fines teraputicos: Nutricin parenteral Administracin rpida de lquidos en pacientes con hemorragias, pacientes con quemaduras. Quimioterapia y otros medicamentos.

CATTERES VENOSOS CENTRALES

Son aquellos cuyo extremo distal se

sitan en la vena cava superior, vena


cava inferior, justo antes de la entrada en aurcula derecha, o en cualquier zona de la anatoma cardiaca, como los catteres de arteria pulmonar (Swan-Ganz).

FACTORES RELACIONADOS A INFECCIONES DE LINEAS VASCULARES

Inexperiencia en la insercin insercin dificultosa. Mala tcnica asptica. Infeccin remota establecida. Mantenimiento prolongado. Manipulacin del catter.

Tipo de catter. Uso de Nutricin parenteral. Inmunodeprimido Edad. Lugar de insercin. Equipos infectados

USO ADECUADO DE LOS LUMENES DEL CATETER CENTRAL


PROXIMAL:

DISTAL:
Monitorizar PVC Adm. Sangre Altos flujos de lquidos, colides Medicacin

Muestras sanguneas Medicacin Administracin de sangre

MEDIAL:

NPT Medicacin (si no se prevee NPT)

4a. LUZ: Infusin

CURACIN DE CATETER CENTRAL MATERIAL Y EQUIPO


Carro de curaciones. Bolsa para desechos (roja y / o bote con bolsa verde) Cubrebocas Un guante individual estril.** Un frasco con alcohol al 70%.( transparente) Un frasco con yodopovidona (isodine).(color mbar)

Un equipo para curacin (una pinza kelly, una pinza de diseccin).** Gasas estriles Tijera estril (solo en caso de que se cultive la punta del catter). Tela adhesiva y/o microporosa. Apsito adhesivo transparente (Tegaderm).

PASOS 1

Prepare el carro exclusivo para las curaciones, lmpielo con una compresa humedecida con alcohol.

Coloque una bolsa de plstico para desechos transparente del lado derecho del carro, una roja para residuos biolgico-infecciosos del lado izquierdo)

Colocarse el cubreboca

Lavado de manos Dar una posicin adecuada al paciente y si el catter est en el cuello voltee la cara del paciente al lado contrario.

Revise que el catter est permeable.

Retire con cuidado el parche adhesivo y la gasa sin tocar el catter ni el sitio de entrada y deschelos en la bolsa correspondiente.

Abra el campo y coloque gasas y pinza de curacin

Clcese el guante estril en la mano dominante, con la otra mano se auxiliar para tocar los objetos no estriles

Tome una gasa con la pinza y emppela con alcohol al 70% para limpiar primero el sitio de insercin en forma de crculo, abarcando un rea amplia, teniendo cuidado de eliminar los residuos del apsito anterior.

Tome otra gasa con la mano enguantada, humedzcala con alcohol y limpie el catter desde el sitio de insercin siguiendo todo el trayecto, incluyendo la conexin con el equipo de infusin, deje que se seque por s solo.

Cambie la gasa y repita el paso anterior con yodopovidona, ( isodine solucin) slo en la piel.
Mantenga por 15 seg. seque el exceso con gasa estril

Coloque el catter en forma circular sobre una gasa estril, dejando visible el sitio de insercin

Cubra el catter con material adhesivo transparente

COLOQUE MICROPORE SEALANDO LA FECHA DE INSTALACIN**, CURACIN Y NOMBRE DE QUIEN LO REALIZ

RETIRADA DEL CATETER


Lavado de manos Emplear tcnica asptica Cerrar todas las infusiones Recoger cultivo de la punta del catter Cubrir el lugar de insercin con gasa estril y aplicar presin por 5 minutos. Cubrir con apsito oclusivo y mantener 24-72 hrs. Vigilar posible sangrado o infeccin.

INSTALACIN DE CATTER PERIFRICO


MATERIAL

INSTALACIN DE CATTER PERIFRICO


Lavado de manos Localizar la vena que ser puncionada Colocar la ligadura (5 10 cm por encima) La persona que realizar la puncin se desinfecta con alcohol gel las manos Calzado de guante en la mano dominante La persona que asiste en el procedimiento abre el material a utilizar***

Se realiza la puncin de la vena Retira la gua del cateter y se procede a permeabilizar con SF al 0.9% (si tendra CH se coloca, si ser venoclisis se instala la solucin prescrita) Se realiza la fijacin del catter como muestran las sig. Imgenes:

TCNICA CORRECTA DE FIJACIN DE CATTER PERIFRICO


Paso 1 Paso 2

Paso 3

Paso 4

RECOMENDACIONES

Cambiar los apsitos que cubren el sitio de insercin no antes de 12 horas posteriores a la colocacin; despus de ese tiempo la curacin del sitio de insercin se deber realizar cada 72 hrs. o antes si se requiere. Diluir suficientemente los medicamentos que se administren e irrigar con solucin fisiolgica, considerando las condiciones y la edad del paciente. Con esta medida se reduce la probabilidad de causar flebitis qumica.

RECOMENDACIONES

Reducir al mnimo la manipulacin del catter, en su defecto usar tcnica asptica.


No dejar insertadas agujas en las bolsas o frascos, sitios de administracin de medicamentos y en los filtros de aire evitando al mximo vas de entrada de microorganismos al sistema.

REFERENCIAS

NOM-045-SSA2-2005 para la vigilancia epidemiolgica y

control de las infecciones nosocomiales.


NOM-087-ECOL-SSA1-2002 para el manejo de RPBI. Estndares para las prcticas de enfermera de la sociedad de enfermeras ( INS ).

Recomendaciones especficas, para enfermera, sobre el

proceso de terapia intravenosa ( CONAMED )

En todas las cosas que realizamos, el xito depende del empeo previo que le dediquemos, y sin esta preparacin previa, es muy probable que fallemos
Confucio

S-ar putea să vă placă și