Sunteți pe pagina 1din 15

TEORA DEL COMPORTAMIENTO

EN LA

ORGANIZACIN

1 Qu es la Motivacin?

La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Tambien la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la bsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado.

2 Explique la jerarquia de las necesidades, segn Maslow


Para Maslow la jerarquia de las necesidades puede ser visualizada como una piramide que se divide en:

Necesidades de auto rrealizacin

Necesidades de estima Necesidades sociales Necesidades de seguridad Necesidades Necesidades fisiolgicas fisiolgicas

3Explique las teoras X y Y, segn Gregor

TEORA X
Es una teora tradicional, que refleja una administracin dura, rgida y autocrtica. Las personas son meros recursos o

medios de produccin. Promueve el inters exclusivo de


objetivos econmicos. Se controlan las acciones de las personas y se recompensan en forma de incentivos econmicos o se sancionan a travs de ellos. Limita la iniciativa

TEORA Y
Se trata de una teora de administracin moderna, dinmica y democrtica. Se basa en concepciones y premisas actuales. El trabajo es fuente de satisfaccin y recompensa, desempeada voluntariamente. Se ejercita la auto-direccin y el autocontrol y se incentiva la motivacin, potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades. Realza la iniciativa individual, imaginacin y creatividad.

4Cal es la concepcin tradicional segn Mc Gregor y cual es la moderna concepcin de administracin segn Mc Gregor ?

La concepcin tradicional es la Teora X que se basa en : Al hombre le falta ambicin.

La concepcin moderna es la Teora Y que se basa en: El hombre tiene motivacion, potencial y capacidad para asumir responsabilidades. El hombre no muestra desagrado por el trabajo. El hombre tiene un alto grado de imaginacin que puede servir como aporte intelectual para la empresa.

El hombre es fundamentalmente egocentrico. El hombre es perezono por naturaleza.

La propia naturaleza del hombre lo lleva a resistirse a los cambios del entorno.

5 Cuales son los aspectos innovadores consecuentes en la teoria y en las organizaciones? Decentralizacion de las desiciones y delegacion de responsabilidades. Ampliacin del cargo para mayor significado de trabajo. Participacin en las desiciones y en la administracin consultiva. Autoevaluacin del desempeo.

6 Explique en pocas palabras cada uno de los

estilos de liderazgo de Likert, llamado sistemas


Sistema 1 - Autoritario coercitivo
Controla rgidamente todo lo que sucede dentro de la organizacin.

Proceso decisorio: Centralizado en la cpula empresarial. Sistema de comunicaciones: Son siempre verticales y descendentes (rdenes). No se solicita informacin, siendo esta limitada e incompleta. Relacin interpersonal: Es perjudicial para el buen funcionamiento de la organizacin, provocan desconfianza y se busca reducirlas y aislar a las personas. Sistema de recompensas y sanciones: Las recompensas son raras y estrictamente materiales y salariales. Se enfatizan las sanciones para lograr el cumplimiento de las obligaciones.

Sistema 2 Autoritario benevolente


Es un sistema autoritario ms condescendiente y menos estricto.

Proceso decisorio: Centralizado en la cpula empresarial. Poca delegacin, decisiones sujetas a aprobacin posterior.

Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Pocas ascendentes.


Relacin interpersonal: Se tolera que las personas se relacionen entre s, pero la interaccin humana es pequea. Sistema de recompensas y sanciones: Se ofrecen recompensas materiales o salariales y raras recompensas simblicas. Se utilizan las sanciones pero menos arbitrariamente.

Sistema 3 Consultivo
Es un sistema que tiende a la participacin.

Proceso decisorio: Participativo y consultivo. Se permite la delegacin. Pero an se necesita aprobacin de la cpula empresarial. Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Y ascendente como comunicaciones laterales. Relacin interpersonal: Hay confianza en personas. Organizacin sana, informal y positiva. las

Sistema de recompensas y sanciones: Existe nfasis en las recompensas materiales o salariales, promociones y oportunidades profesionales. Pero an existen sanciones.

Sistema 4 Participativo
Es un sistema democrtico por excelencia.

Proceso decisorio: Totalmente descentralizado. La cpula define polticas y controla resultados.


Sistema de comunicaciones: Comunicaciones en todos los sentidos. Se invierte en sistemas de informacin. Relacin interpersonal: Trabajo en equipo. Se incentiva la participacin grupal. Sistema de recompensas y sanciones: Existe nfasis en las recompensas simblicas y sociales, aunque tambin materiales. An existen sanciones

7 Defina la organizacin como un sistema social cooperativo


En este sentido, las organizaciones son sistemas cooperativos basados en la racionalidad, es decir, son sistemas sociales basados en la cooperacin de las personas: deseo o disposicin para alcanzar un objetivo comn.

8 Explique el conflicto entre objetivos organizacionales y objetivos individuales

Es decir que el individuo debe ser eficaz, en la medida en que su trabajo logra alcanzar los objetivos de la organizacin, y eficiente en la medida en que su trabajo logra alcanzar sus objetivos personales, es ilustrativo. Por eso la dificultad de ser eficaz y eficiente al mismo tiempo.

GRACIAS
POR

SU

ATENCIN

INTEGRANTES
* Murillo Linian Liz * Gamboa Alayo Erika i * Casavalente H. Mayra * Ramirez Pajuelo Dreysi * Ruiz Armas Melida Pilar * Ramos Valverde Stalyn. J

S-ar putea să vă placă și