Sunteți pe pagina 1din 17

POR: MTRA. CONSUELO PORTILLO CANO MTRA.

LETICIA ZENTENO PEREDA

Definicin de Currculo
A comienzos de la dcada del 30, se empieza a hablar de desarrollo del curriculum en los siguientes trminos: currculo es la seleccin, organizacin y desarrollo del contenido de materia para dirigir al alumno hacia un objetivo definido de la vida.

CURRCULO
DEFINICIN
Currculo terico comprende todas las asignaturas, prcticas profesionales y actividades, con sus crditos y horas, correspondientes a las carreras o programas .

El problema del currculo

comienza con su definicin. Existen ms de 340 definiciones de curriculum en las reseas bibliogrficas. Tal abundancia de interpretaciones nos obliga a pensar que si bien pueden haber puntos de convergencia entre ellas, mayores son las divergencias .

Curriculum vigente
Es

el curriculum terico en tanto en cuanto se halla puesto en prctica y solamente hasta el punto en que ha sido puesto en prctica.

Stenhouse, L.
El desarrollo curricular supone

relacionar tres elementos bsicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodologa, la toma en consideracin del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseanza con los dos puntos anteriores. El curriculum se concibe como un anlisis de la prctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. (1991).

STENHOUSE
PROYECTO DE ENSEANZA

PLANIFICCIN

CURRICULUM
ESQUEMA O MARCO DE ANLISIS DE LO QUE VERDADERAMENT E SE EST HACIENDO

ORGANIZACIN FUNCIONAL

CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO DEL CURRCULO

La educacin est profundamente comprometida en la poltica cultural.


El curriculum nunca es un mero agregado neutral de conocimientos que aparece de algn modo en los textos y aulas de una nacin. Forma parte siempre de una tradicin selectiva, de la seleccin de alguien, de alguna visin de grupo con respecto al conocimiento que se considera legtimo. Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, polticos y econmicos que organizan y desorganizan un pueblo.

QUEN TIENE EL PODER DE DECIDIR?


La decisin de definir como ms

justificado el conocimiento de algunos grupos, como conocimiento oficial, mientras que es difcil que el de otros salga a la luz, dice algo de extrema importancia acerca de quien tiene poder en la sociedad.

Whitty, G., Power, S., y Halpin


Muchos gobiernos estatales o

nacionales han hecho ms rgido su control sobre el curriculum respecto a lo que se ensea y al modo de evaluarlo. Esta reglamentacin central de curriculum no slo se dirige a la normalizacin de los criterios de rendimiento, con el fin de facilitar la rendicin profesional de cuentas y la eleccin del cliente en el mercado educativo, sino tambin a crear o recrear unas formas de identidad nacional.

El curriculum se puede describir, como un proyecto educativo.


Se planifica y desarrolla a partir de una seleccin de la cultura y de las experiencias en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de socializarlas y capacitarlas para ser ciudadanos y ciudadanas solidarios, responsables y democrticos. Toda institucin escolar quiere estimular y ayudar al alumnado a comprender y comprometerse con la experiencia acumulada por la humanidad y, ms en concreto, con la sociedad en la que vive.

DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR (MIGUEL A. ZABALZA)


CURRICULUM Y REFORMA EDUCATIVA PROYECTO QUE TEREMINA LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN.

FUNCIONES ASPECTOS DEL DESARROLLO E INCORPORACIN A LA CULTURA. PUBLICIDAD:INTENSIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO. ORIENTACIN: GUA PARA ORIENTAR LA PRCTICA PEDAGGICA.

EL CURRICULUM RESPONDE A CUATRO PREGUNTAS: QU ENSEAR? CUNDO? CMO? QU, CMO Y CUNDO EVALUAR?

CMO SE CONSTRUYE?
PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO

NIVELES DE DECISIN
PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

MODELOS TCNICOS

CENTRAL
MODELOS PRCTICOS MEMORIA ANUAL

PERIFRICO

LITERATURA CURRICULAR INTERNACIONAL.


DESARROLLO CONCRETARLO

AVANZAR SOBRE:OBJETIVOS. CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN

SE HACE DESDE UN ESCRITORIO.

DESTINATARIOS: LOS PROFESORES

EL CURRICULUM EN LA ESCUELA
LODINI ESCUELAS EN CHIAPAS.
PROGRAMA OFICIAL

AUTONOMA EN LA ESCUELA

TRABAJO TAGENCIAL O
EN PARTE SE INTEGRA.

S-ar putea să vă placă și