Sunteți pe pagina 1din 51

INDICE

Presentacin Introduccin CAPITULO I 1.Marco Referencial conceptual 1.1. Fundamentos 1.1.1. Fundamento Terico de los Mapas Conceptuales: 1.1.2. Fundamento Educativo de los Mapas Conceptuales: 1.2. Los mapas conceptuales aspectos conceptuales y metodolgicos 1.2.1. Naturaleza de los Mapas Conceptuales 1.2.2. Significacin general de los mapas conceptuales 1.2.2.1. El Mapa Conceptual como respuesta prctica al modelo del aprendizaje significativo 1.2.2.2. Los mapas conceptuales como resumen-esquema 1.2.2.3. Los mapas conceptuales como medios de negociacin 1.3. Principios de los mapas conceptuales 1.3.1. El inters 1.3.2. Finalidad 1.3.3. Autoaprendizaje 1.3.4. Afecto 1.3.5. Libertad 1.3.6. Ejercicio 1.3.7. Respuesta Mltiple 1.3.8. Prctica de la Analoga 1.3.9. Correlacin e integracin 1.3.10. Evaluacin

1.4. Definicin de mapas conceptuales


1.5. Tipos de mapas conceptuales 1.6. Elementos fundamentales de los mapas conceptuales 1.6.1. Concepto 1.6.2. Palabras de Enlace 1.6.3. Proposiciones 1.7. Estructuracin de los mapas conceptuales: 1.7.1. Jerarquizacin 1.7.2. Seleccin 1.7.3. Impacto Visual 1.8. Los mapas conceptuales y la aplicacin en el aula del aprendizaje significativo - cognitivo 1.8.1. Conexin con las ideas previas de los alumnos 1.8.2. En la diferenciacin progresiva (De arriba abajo) 1.8.3. La reconciliacin integradora (De abajo arriba) 1.8.4. Jerarquizacin de los conceptos 1.9. Cmo se relacionan los conceptos en los mapas conceptuales 1.9.1. Relaciones verticales 1.9.2. Relaciones horizontales 1.10. Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje 1.11. Cmo ensear en el aula la elaboracin de un mapa conceptual

1.12. Intervencin del profesor en la elaboracin de los mapas conceptuales 1.13. Aplicacin de los mapas conceptuales en el campo educativo 1.13.1. Estrategia de significacin en los libros de texto 1.13.2. En la lectura de artculos y revistas 1.13.3. Preparacin de trabajos escritos o de exposiciones orales 1.13.4. Exploracin de los conocimientos 1.14. Mapa cognitivo 1.14.1. Mapa cognitivo: significados y elementos 1.14.2. Los mapas cognitivos como constructos 1.15. Evaluacin mediante Mapas Conceptuales CAPITULO II Desarrollo del Tema Conclusiones y Sugerencias Comentarios Bibliografa

MAPAS

CONCEPTUALES

1.1. FUNDAMENTOS:
1.1.1. Fundamento Terico de los mapas conceptuales:

a. El aprendizaje significativo implica la asimilacin de nuevos conceptos y proposiciones en estructuras cognoscitivas ya existentes, que resultan en consecuencia modificadas. b. El conocimiento se organiza jerrquicamente en la estructura cognoscitiva y la mayora de todo lo nuevo que aprende implica una subfuncin de conceptos y proposiciones en jerarquas ya existentes. c. El conocimiento adquirido por aprendizaje memorstico no se asimila en las estructuras cognoscitivas ni modifica las estructuras de proposiciones ya existentes.

1.1.2. Fundamento Educativo de los mapas conceptuales: La pedagoga constructivista requiere de una didctica especial. El aprendizaje no debe centrarse prioritariamente en la clase de conocimientos que los alumnos deben de aprender, si no en las formas de razonamiento. El alumno consiga formular su propio conocimiento a travs del proceso del pensamiento, basndose en lo que entiende e ir progresivamente profundizando en el estudio para llegar a procesos de conocimientos y aprendizaje significativo:

Significacin General de los mapas conceptuales: Tcnica creada por Novak; lo presenta como: Estrategia: para ayudar a los estudiantes a aprender y ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de aprendizaje. Mtodo: para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que va a aprender. Recursos: para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

El mapa conceptual como respuesta prctica del aprendizaje significativo.


El mapa conceptual es un instrumento o medio y se relaciona con los fines a los que sirve y se supedita como todo medio. El valor del mapa conceptual depende del de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia. Novak explica los fundamentos tericos del mapa conceptual cuando aclara que se trata de una proyeccin prctica de la teora del aprendizaje de Ausubel. Desde la perspectiva ms amplia del modelo o teora general de la educacin, el mapa conceptual concuerda con un modelo de Educacin:

a) Centrado en el alumno y no en el profesor. b) Que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme slo con la repeticin memorstica de la informacin por parte del alumno. c) Que pretenda el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales.

Los mapas conceptuales como resumen esquema Presentan un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que pueden ser explcitos o implcitos. Proporcionan un resumen esquemtico de lo aprendido y ordenado de una manera jerrquica. Presentan una estructuracin serial y jerrquica de las representaciones.

Los mapas conceptuales como medios de negociacin


Mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acorde con el trabajo de equipo y la sociedad democrtica.
Instrumentos para negociar significados, (para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso). El aprendizaje no es una actividad que se pueda compartir, sino es de responsabilidad del individuo. Los significados si se pueden compartir, discutir, negociar y convenir.

La elaboracin de mapas conceptuales por grupos de dos o tres estudiantes pueden desempear una til funcin social y originar animadas discusiones en clase.
Se debe compartir significados en el contexto de la actividad de educar en lo que los estudiantes siempre aportan algo de ellos mismos a la negociacin

1.3. Principios de los Mapas Conceptuales


1.3.1. Inters 1.3.2. Finalidad 1.3.3. Autoaprendizaje 1.3.4. Afecto 1.3.5. Libertad 1.3.6. Ejercicio 1.3.7. Respuesta mltiple 1.3.8. Prctica de analoga 1.3.9. Correlacin e integrcin 1.3.10. Evaluacin

1.4. DEFINICIN DE MAPAS CONCEPTUALES


Los Mapas Conceptuales son recursos esquemticos para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. (Aprendiendo a Aprender Joseph Novak Bob Gowin) Los Mapas Conceptuales son tambin definidos como mtodos activos, como instrumentos con clara intencin didctica, que ponen en prctica el pensamiento reflexivo permitiendo a las personas que aprenden a tomar decisiones sobre el tipo de relacin que establezcan entre la nueva informacin y sus ideas previas. (El nuevo Enfoque Pedaggico y los Mapas Conceptuales Uliber Clorinda, Benito Alejandro) Los Mapas Conceptuales son instrumentos de representacin del conocimiento sencillo y prcticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos, facilitando tanto el aprendizaje como la enseanza. (Revista Digital de InfoVia.net Juan C. Dursteler)

Los Mapas Conceptuales son recursos esquemticos para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. (Revista del Ministerio de Educacin Pblica San Jos de Costa Rica) Los Mapas Conceptuales o mapas de conceptos no son slo diagramas que indican relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos. Son tambin instrumentos que pueden llevar a profundas modificaciones en la manera de ensear, de evaluar y de aprender. (Mapas Conceptuales y Aprendizaje Significativo Marco Antonio Moreine. Instituto de Fsica. Post Alegre Brasil.)
Los Mapas Conceptuales son instrumentos de evaluacin porque nos permiten visualizar cmo el estudiante logra aprender los conceptos en forma jerarquizada, de lo ms general a lo particular. (Innovacin Pedaggica II. Modernizar Educativa en el Per. El docente de la excelencia en el tercer milenio. Luis Manrique Fernandez Eduardo Villegas Gonzales.)

Los Mapas Conceptuales son un mtodo para ilustrar los estudios cognoscitivos o de significado que tienen los individuos; indican relaciones entre conceptos, vistos como diagramas jerrquicos que reflejan la organizacin conceptual de un tema o disciplina.
(Aprenda a aprender con mapas conceptuales Mavilo Calero Lpez)

Los Mapas Conceptuales no solo son estrategias y recursos metodolgicos sino tambin un recurso didctico creado por el propio alumno para su autoaprendizaje y comprensin clara y precisa de relacin a travs de los elementos del propio mapa conceptual. (Concepto palabras de enlace - proposiciones)
(El constructivismo pedaggico y los mapas conceptuales en el aula Omar Almeydas)

1.5. TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

1.5.1. Modelo jerrquico o lineal (Hierarchy)

1.5.2. Modelo tela de araa (Spider)

1.5.3. Modelo de sistemas (Systems)

1.5.4. Modelo diagrama de flujo algoritmo (Flowchart Algorithm)

1.6. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


1.6.1. Concepto: Palabras empleadas para designar o calificar una cierta imagen de un objeto o acontecimiento. Van escritos dentro de una circunferencia, valo, elipses o rectngulo. Se ordenan jerrquicamente de mayor a menor. Se consideran sustantivos, adjetivos.
1.6.2. Palabras de Enlace: Palabras que unen los conceptos que forman una proposicin. Pueden ser verbos, conjunciones, adverbios y preposiciones. Se apoyan en lneas que facilitan la visualizacin de las relaciones entre conceptos y se escribe junto a la lnea que une a los conceptos. 1.6.3. Proposiciones:

Constan de dos o ms trminos conceptuales (conceptos), unidos por palabras (palabra - enlace) para formar una unidad semntica.

1.7. ESTRUCTURACIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES


1.7.1. Jerarquizacin: Los conceptos estn jerarquizados en orden de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura, hasta terminar al final con los ejemplos. 1.7.2. Seleccin: Se debe seleccionar y simplificar los trminos conceptuales ms pertinentes. Si el tema es amplio se debe presentar en forma panormica primero y luego las partes o sus temas. 1.7.3. Impacto Visual: Debe ser vistoso y simple. Debe remarcar los conceptos ms importantes sobre los de segundo orden.

1.8. LOS MAPAS CONCEPTUALES Y SU APLICACIN


EN EL AULA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1.8.1. Conexin con las ideas previas de los alumnos Se puede hacer de dos maneras: a. Presentar al alumno el concepto que tratamos de ensearle y pedirle que construya un mapa con todos los conceptos que considere relacionados con el primero. b. Presentar al alumno una lista con los conceptos ms importantes del tema a trabajar para que elabore con ellos un mapa conceptual. 1.8.2. En la diferenciacin progresiva ( De arriba abajo) Aqu se organiza los conceptos en forma piramidal siguiendo el criterio de mayor generalidad para seleccionar los conceptos colocndolos arriba y los de menor generalidad inmediatamente en la parte de abajo, para terminar con los conceptos ms concretos y especficos.

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LA APLICACIN EN EL AULA DEL


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORACIN GRAMATICAL
tiene

Sujeto

Predicado
es

En la diferenciacin

es

De quien se dice algo


ambos tienen

Lo que se dice del sujeto

progresiva
Sustantivo

Ncleo

Verbo
ambos tienen

( De arriba abajo)
Directo Indirecto

Modificadores Objeto directo Objeto indirecto

1.8.3. La reconciliacin integradora (De abajo arriba) La organizacin jerrquica de los conceptos son seleccionados; parten de lo ms concreto o especfico a los ms generales, colocando los conceptos de abajo hacia arriba por los niveles de significacin. Ejemplo:

Diferenciacin progresiva

Reconciliacin Integradora
ORACIN GRAMATICAL

tiene

Sujeto
es

Predicado
es

De quien se dice algo


ambos tienen

Lo que se dice del sujeto

Ncleo

Sustantivo
ambos tienen

Verbo

Modificadores

Directo Indirecto

Objeto directo Objetivo indirecto Objeto indirecto

1.8.4. Jerarquizacin de los conceptos inclusin Este proceso implica reflexin y toma de decisiones para establecer el tipo de relacin entre la nueva informacin y las ideas previas. Para lograr este objetivo proponemos el siguiente procedimiento: - Identificar los conceptos ms importantes del tema que se quiere representar en el mapa conceptual. - Determinar, una vez separados los conceptos, el tipo de relaciones entre ellos. - Ordenar los conceptos, comenzando por lo ms inclusivos; es decir, precisar el concepto inclusor, los ms generales (conceptos incluidos e inclusores) y los conceptos slo incluidos. - Graficar un mapa conceptual provisional, cuya revisin permitir hallar los errores cometidos y su correccin. - Elaborar el mapa conceptual definitivo.
Categoras gramaticales

sustantivo

adjetivo

verbo

adverbio

preposicin

conjuncin

Accidentes gramaticales

modo

tiempo

persona

nmero

1.9. CMO SE RELACIONAN LOS CONCEPTOS EN LOS

MAPAS CONCEPTUALES
1.9.1. Relaciones verticales

Obedecen al criterio de inclusin o de jerarquizacin. Diferenciacin progresiva: relacin de arriba abajo Reconciliacin integradora: de abajo arriba
Ejemplo: Existen relaciones entre los conceptos: ortogrfico, prosdico y especial: El ortogrfico se grafica y el prosdico se enfatiza El especial establece diferenciacin gramatical

CMO SE RELACIONAN LOS CONCEPTOS EN LOS


MAPAS CONCEPTUALES

Relaciones verticales
EL ACENTO

se clasifica

Ortogrfico

Prosdico

Especial

1.9.2. Relaciones

horizontales

Nos referimos en este caso a lo que se llaman relaciones cruzadas o de segundo orden.
Adjetivo es modificador directo de Sustantivo

Esta lnea que une los conceptos debe convertirse en una flecha para no dejar posibilidad de error, as que:
Adjetivo es modificador directo de Sustantivo

Adjetivo

es modificador directo de

Sustantivo

Sustantivo

se pospone a

Artculos

Sustantivo

se pospone a

Artculos

1.10.

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

La estrategia es definida como procesos ejecutivos


mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Estrategias de asociacin, como el repaso, que tienen un carcter ms clsico en su utilizacin. Estrategias de reestructuracin que pretenden relacionar los nuevos conocimientos con los existentes en el individuo:

Estrategias de elaboracin, centradas en la bsqueda de una relacin simple. estrategias de organizacin establecen relaciones internas entre los materiales de aprendizaje. La organizacin puede hacerse: - Por clasificacin, formando categoras.

- Por jerarquizacin, estableciendo un orden de mayor a menor o pirmide de conceptos.

Otras formas de representacin ms o menos semejantes a los mapas conceptuales. Algunas de ellas son las siguientes:

Diagramas de flujo
Organigramas

Redes conceptuales
Redes semnticas

Eptomes
Esquemas

1.11. CMO ENSEAR EN EL AULA LA ELABORACIN

DE UN MAPA CONCEPTUAL Hay que comprender el significado de concepto mediante ejemplos, anlisis de ideas simples. Los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos.

los mapas conceptuales revelan con claridad la organizacin cognitiva de los estudiantes. los mapas conceptuales deben dibujarse varias veces.

1.12. INTERVENCIN DEL PROFESOR EN LA ELABORACIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

El profesor explica brevemente y con ejemplos lo que significa el trmino concepto y las palabras- enlace. Escoge un punto o apartado de un tema del libro de texto con el que el alumno est familiarizado. El profesor escribe en la pizarra dos columnas: una con los conceptos principales de dicho apartado que los alumnos la van diciendo, y otra, con las palabras enlace.

1.13. APLICACIN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL CAMPO EDUCATIVO 1.13.1. Estrategia de significacin en los libros de texto

1.13.2. En la lectura de artculos y revistas


1.13.3. Preparacin de trabajos escritos o de exposiciones orales 1.13.4. Exploracin de los conocimientos.

1.14. MAPA COGNITIVO

1.14.1. Mapa cognitivo: significados y elementos El mapa cognitivo, en la psicologa ambiental, contiene tres elementos bsicos (Martn. 1989): Los mojones Las rutas Las configuraciones Novak hace la diferencia entre mapa cognitivo y mapa conceptual en los siguientes trminos: el primero es idiosincrtico e individual, mientras que el segundo representa un rea de conocimiento de la manera que consideraran vlida los expertos en el tema y es social.

1.15. EVALUACIN MEDIANTE MAPAS CONCEPTUALES


La idea principal es la de evaluar lo que el alumno sabe en trminos conceptuales; es decir, cmo l estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina, e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tpico,

disciplina, etc.

DESARROLLO DE TEMA

NIVEL INICIAL
ALIMENTOS SON

FRUTAS

VERDURAS

CARNES

MANZANA

LECHUGA

POLLO

UVA

TOMATE

PESCADO

TEXTO: Los Alimentos Los alimentos son las frutas, las verduras, las carnes. Entre las frutas estn: las manzanas y la uva. Las verduras son: lechuga y tomate. Entre las carnes estn: la del pollo y pescado.

Fuente: Elsa Navarro Pea

ORACIN

Palabra con

o palabras

Fuente: Elsa Navarro Pea

SENTIDO COMPLETO

Se compone de

Se clasifica

SUJETO

PREDICADO

UNIMEMBRE

BIMEMBRE

ES

PERSONA ANIMAL COSA

TODO LO QUE SE DICE DEL SUJETO

NIVEL PRIMARIA

LA ORACIN BIMEMBRE

tiene
SUJETO PREDICADO

es
Ser, de quien se dice algo

es
Lo que se dice del sujeto

NIVEL SECUNDARIA
SUSTANTIVO
PRONOMBRE

Ambos tienen
NCLEO

VERBO

Ambos tienen Modificadores


DIRECTO (m.d.) OBJETIVO DIRECTO (o.d.)

y o
SUSTANTIVO

y o
OBJETIVO INDIRECTO (O.I.)

Fuente: Elsa Navarro Pea

PRONOMBRE

y o
CIRCUNSTANCIALES

EDUCACIN es un

PROCESO de carcter SOCIAL POLTICO orientado a la de carcter CULTURAL

NIVEL SUPERIOR

FORMACIN INTEGRAL de la

PERSONA

como INDIVIDUO

como SER SOCIAL

Fuente: Elsa Navarro Pea

FORMA GRFICA QUE REFLEJA LA


ESTRUCTURACIN DE UN MAPA CONCEPTUAL
Jerarqua
Concepto clave Concept o general conexin Concept o general

Nivel 1 ----------

Nivel 2 --------conexin

Concept o general conexin conexin Concept o

conexin
Concept o conexin conexin

Concept o particula r

Concept o particula r

Concepto menos gral

Concepto menos gral

Nivel 3 ---------ejemplo ejemplo conexin conexin conexin

Nivel 4 ---------

Concept o espec.

Concept o espec.

Concept o espec.

FORMA GRFICA QUE REFLEJA LA JERARQUIZACIN DE LA DEFINICIN DE LENGUAJE


LENGUAJE puede ser puede ser

Nivel 1 ----------

no articulado
contiene

articulado
contiene

Nivel 2 --------compuesto de

mensaje
compuesto de

signos

palabra

Nivel 3 ----------

y o smbolo s y o puede ser puede ser puede ser

Nivel 4 ---------

seales

frase

oracin

preposicin

MAPA CONCEPTUAL
es una ESTRATEGIA METODOLGICA DE APRENDIZAJE que muestra RELACIONES entre CONCEPTOS

EJEMPLO DE LA DEFINICIN DE
PALABRAS DE ENLACE

MAPA CONCEPTUAL

en

PROPOSICIONES

que estn
JERARQUIZADAS en forma de
RESUMEN-ESQUEMA

Fuente: Calero Lpez, Mavilo

LOS ELEMENTOS
de

MAPAS CONCEPTUAL
son

CONCEPTO

PALABRAS DE ENLACES

PROPOSICIN

es la

son

constan

PALABRA
o

PALABRAS
que sirven

DE DOS
o ms

TRMINO
que manifiesta

PARA UNIR CONCEPTOS


y sealar

TRMINOS CONCEPTUALES
unidos a

EJEMPLO DE LOS ELEMENTOS EN MAPAS CONCEPTUALES

UNA REGULARIDAD
en los

EL TIPO DE RELACIN
existente

PALABRAS DE ENLACE
para formar

ENTRE AMBOS
pueden ser VERBOS, CONJUNCIONES, ADVERBIOS, PREPOSCIONES

HECHOS, OBJETOS, CUALIDADES

UNA UNIDAD SEMNTICA

EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE MAPA


CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL

tiene como

ESTRUCTURACIN

ORGANIZACIN JERARQUICA

SELECCIN

IMPACTO VISUAL

2 formas caracteres
Diferenciacin Progresiva Reconciliacin integradora Conceptos Simple

de

Vistosa

es de
Arriba Abajo

de
Abajo Arriba

en una
Sntesis

Fuente: Calero Mavilo

LA COMPRENSIN DE LECTURA es

Perspectiva descriptiva y normativa

Perspectiva funcional comunicativa

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL SOBRE COMPRENSIN DE LECTURA


como
Buscar informacin

Utiliza el se realiza con


Propsitos y metas definidas

Las ideas del autor


Reconocimiento verbal

Acceso lxico

Intentan llegar a de la

Adquirir conocimientos

Recreacin

Informacin

Anlisis sintctico

los que condicionan


garantizan llegar a
Esquemas cognitivos Esquemas textuales

Expositivo

Narrativo

y exigen usar
Descriptivo

Anlisis

Sntesis

EJEMPLO DE ANLISIS DE NOVELA ASIGNATURA LITERATURA


NOVELA
EN

ANLISIS ESTILISTICO
SE TOMA EN CUENTA

ANLISIS DE CONTENIDO
ETAPA PREVIA AUTOR GNERO LITERARIO PUNTO DE VISTA POSTUR A ARGUMENTO ASUNTO Y RITMO

ANLISIS DE LA FORMA

SE DIVIDE
TEMA O IDEA CENTRAL

SE MANIFIESTA

PLANO DEL LENGUAJE

TIENE
ESTRUCTUR A PLANO FNICO

FORMA DE EXPRESIN

SE DIVIDE
INICIO AUTOR DESENLAC

PLANO SEMANTICO

IMAGEN

ELEMENTOS

son EMISOR RECEPTOR MENSAJE

es

la

es

la

es

el

EJEMPLO DE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

persona

persona

pensamient o que se

que

que

enva

recibe

transmite

el

el

mensaje

mensaje

Fuente: Elsa Navarro Pea

CONCLUSIONES

Promueven el aprendizaje significativo por parte del propio alumno cuando elabora sus conocimientos a travs de esquemas y resmenes cognitivos conceptuales. Facilitan la creatividad del alumno porque cada uno puede elaborar sus conceptos generales y especficos Facilitan el intercambio de puntos de vista entre los alumnos organizados grupalmente, Promueven la ejercitacin del proceso de pensar mediante el anlisis, comparacin, ejemplificacin, correlacin y sntesis sobre conocimientos especficos.

Sugerencias
Los profesores deben poner en prctica con sus estudiantes la aplicacin de mapas conceptuales para guiar el proceso de enseanza - aprendizaje en las diversas asignaturas. Al momento de organizar la informacin en el mapa conceptual debemos de hacerlo con orden lgico, creatividad, etc. Debe emplearse la tcnica de los mapas conceptuales para medir el nivel de comprensin de los estudiantes al trmino de un tema desarrollado. Deben ser utilizados como instrumentos de enseanza o de evaluacin del aprendizaje, as como tambin en el anlisis conceptual del contenido curricular. . Deben ser usados como instrumentos para representar la estructura cognoscitiva del estudiante.

COMENTARIOS
Pensamos que tanto docentes como estudiantes debemos conocer esta herramienta tcnico-pedaggica y facilitar el aprendizaje Asimismo, compartimos las ideas de J. Novak, en el sentido que stos facilitan al docente la exposicin y explicacin de los conceptos. Creemos que los mapas conceptuales permite la negociacin de significados entre el profesor y los alumnos. Somos de la opinin de que si los profesores utilizan adecuadamente los mapas conceptuales, pueden coadyuvar a que los alumnos relacionen con mayor facilidad los asuntos tratados en clases anteriores.

S-ar putea să vă placă și