Sunteți pe pagina 1din 22

Ecologa General

Ao 2012

UNIDAD 2 LA BIOSFERA Y SU EVOLUCN


JTP: Horacio P. De Belustegui

Biosfera:

Conjunto de seres vivientes de todo el planeta que existen en un tiempo dado, tiene un espesor de unos 20 KM, 10 h hacia abajo en las fosas marinas y 10 hacia Arriba en las montaas.

Incluye los seres vivos que habitan en las 3 gesferas

Cronologa de los principales acontecimientos en la evolucin del planeta y de la vida

El origen de la vida:

Evolucin Pre-biolgica
Entre 1924 y 1929 los cientficos Haldane y Oparn formularon una teora que explicaba como molculas orgnicas sencillas como azucares, nucletidos y aminocidos pudieron formarse de manera espontnea a partir de materia prima mas simple
Caractersticas de la tierra primitiva:
Energa proveniente del sol Ausencia de capa de ozono protectora que bloqueara la radiacin

Fuertes tormentas elctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiacin Sustancias qumicas inorgnicas, entre ellas dixido de carbono CO2 vapor de agua H2O monxido de carbono CO hidrogeno H nitrgeno N, tambin amonaco NH3 sulfuro de hidrogeno H2S y metano CH4

Tiempo suficiente para que las molculas se acumularan y reaccionaran

Replantearon la Teora de la Generacin Espontnea de la vida a partir de materia inerte pero no pudieron probarla

En 1953 Miller diseo un aparato para probar la Teora de Oparin, y obtuvo entre otros compuestos cuatro aminocidos diferentes

As Miller comprob en el laboratorio simulando las condiciones de la atmosfera y la hidrosfera primitiva que a partir de compuestos sencillos se forman molculas vitales

Principales etapas de la evolucin Prebiolgica

Evolucin Biolgica: Muchas evidencias demuestran como organismos vivientes han ido cambiando con el paso del tiempo, pero no ha sido fcil demostrar como lo hacen.

- Las especies se transformaban segn las necesidades que el ambiente le fuese creando y que las especies deban adaptarse para poder sobrevivir si el ambiente cambiaba a travs de un impulso inconsciente.

- A principios del siglo XIX el Zologo francs Lamarck (1744 - 1829) postul la Herencia de los caracteres adquiridos donde los rganos se desarrollaban en mayor o menor grado segn el uso que se les de y que esos cambios se podan transmitir a la generacin siguiente.

- Charles Darwin en 1859 pblico que las formas que se encontraban en la naturaleza descienden unas de otras con una serie de modificaciones que solo se producen en el trascurso de grandes perodos de tiempo

Herencia y Variacin
En 1959 Carlos Darwin, cientfico ingles public un libro llamado El origen de las especies, donde desarrollo la teora de la Seleccin Natural.
A partir de sus observaciones enunci:

El numero de ind. De una sp. Aumenta en progresin geomtrica

En cada generacin el n de ind. de una sp. Permanece constante

Existe una lucha por la existencia y por la nutricin.

En ciertos individuos de una misma sp. Se producen variaciones (mutaciones)

Las cuales pueden ser favorables y ayudan al ind. A sobrevivir

Las variaciones son transmitidas de generacin en generacin. La sp. De pico largo, mas favorecida, es conservada por la Seleccin Natural

Comparacin entre teoras


Jirafa de LAMARK

Jirafa de DARWIN

Consideraciones generales:

Lamak y Darwin fueron los primeros en establecer que las variaciones constituyan la materia prima del proceso evolutivo, aunque interpretaron de forma distinta las causas de la evolucin, ambos aceptaron lo que respecta a la HERENCIA

El reconocimiento de las mutaciones como fuente de variabilidad hereditaria se dio a fines del siglo XIX, con el redescubrimiento de las leyes de la herencia enunciadas por Mendel en 1965. Cuando se conocieron los mecanismos de la herencia se comprendi que las nicas variaciones hereditarias eran aquellas que estaba codificadas en el material gentico de las clulas germinales.

La rama de la Biologa que estudia el fenmeno de la herencia, se denomina Gentica.

Fuentes de variabilidad
Si bien la mutacin constituye la fuente ltima de variabilidad hereditaria, la gran mayora de variaciones es causada por combinaciones particulares de alelos ya existentes en una poblacin
Mutaciones Las mutaciones son los cambios que ocurren en el material gentico. Pueden afectar a un par de bases del ADN, a un gen especfico o a la estructura cromosmica.

Recombinacin gnica La aparicin de nuevos genotipos en la descendencia, como resultado de una nueva combinacin o recombinacin de los genes paternos, es una consecuencia directa del proceso de reproduccin sexual.

La mutacin, as como la recombinacin gnica o crossing-over (entrecruzamiento) aumentan la variabilidad gentica de las especies, lo que contribuye a la adaptacin de las especies al medio ambiente y, en definitiva, a la evolucin de las mismas. Si no existieran las mutaciones, no habra la gran cantidad de especies vivas que habitan el planeta.

Pruebas directas e indirectas de la evolucin biolgica La presencia de fsiles vegetales y animales en las rocas sedimentadas de la corteza terrestre constituyen la ms importante y llamativa evidencia directa de los cambios experimentados por los seres vivientes a travs del tiempo.

La ciencia que estudia la vida del pasado a partir de los fsiles se llama Paleontologa

Adems de las pruebas directas de la evolucin, hay otro tipo de evidencias que podemos denominar indirectas entre las que tenemos las aportadas por: la anatoma comparada (rama de la biologa) que establece semejanzas y diferencias en los rasgos anatmicos de diferentes seres vivos.

Pruebas Biogeogrficas Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies ms o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situacin o caractersticas, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas.

El estudio comparado del desarrollo de los embriones, tambin ha mostrado la presencia de modelos bsicos que reafirman la idea de un origen comn de animales que hoy son distintos entre s.

Segn Malacalza: Los principales avances de la evolucin biolgica han sido:

*La aparicin de la vida sobre la tierra probablemente en un ambiente acuoso hace unos 3800 millones de aos. *La aparicin de los organismos fotosintticos hace 3700 millones de aos. *La aparicin de los eucariontes hace 1500 millones de aos. *La aparicin de los animales (esponjas, celenterados y artrpodos) hace 600 millones de aos. *La conquista de la tierra por los vegetales primitivos hace 450 millones de aos. *El pasaje de los animales de la vida acutica a la vida en la tierra hace 350 millones de aos. *La aparicin de los ancestros humanos hace 4 millones de aos.

Tiempo despus de Darwin y con la ayuda de los fsiles y de del estudio comparado de los embriones de diversas especies fue posible reconstruir el rbol genealgico de las especies
En Miller la versin simplificada

Concepto de especie

En Latn

ESPECIE

TIPO

En su concepcin mas simple significa tipos distintos de organismos.

En general, podemos decir que una especie est delimitada por: Discontinuidad en sus caractersticas morfolgicas, Aislamiento reproductivo que impide o hace fracasar su cruzamiento con individuos de otras especies.

Diversidad y clasificacin de los seres vivos


El naturalista sueco Carlos Linneo tena la ambicin de nombrar a todos los animales y plantas conocidos hasta la poca agruparlos segn las caractersticas fsicas compartidas y normalizar su denominacin

Pone en prctica el sistema binomial, tambin llamado Nombre corto que incluye solo Gnero especie
Genero: grupo de especies ntimamente emparentadas entre s, se escribe primero, pero se puede nombrar solo para hacer alusin a todo el grupo de especies. Especie: epteto especfico (adjetivo o modificador), se escribe luego del genero, carece de significado si se lo nombra solo, porque muchas especies de distintos gneros pueden tener el mismo epteto especfico.

Ejemplo: la Familia Furnariidae a la que pertenece el Hornero, casi exclusivamente sudamericana, esta compuesto por 56 Gneros con 236 especies de las cuales 78 habitan en Argentina. Las 5 ESPECIES del GENERO Furnarius que viven en Argentina (El Hornero de Carman Narosky)
Gnero - Especie Furnarius leucopus Hornero paticlaro Furnarius figulus Nombre comn Foto

Hornero colibandeado
Furnarius minor Hornero chico Furnarius rufus Hornero comn, hornero rojo Furnarius cristatus Hornero copetn, hornero de copete

S-ar putea să vă placă și