Sunteți pe pagina 1din 102

TORNILLOS Y CADENAS DE TRANSPORTE

OSCAR

VIA JUAN CARLOS REYES FREDDY LEONARDO PRADA

1. Generalidades y definicin 2. Historia 3. Montaje de un sistema de tornillo de transporte 4. Partes del sistema 5. Ventajas de los tornillos de transporte 6. Clasificacin de los tornillos de transporte 7. Sentido de giro de los tornillos de transporte 8. Tornillos inclinados y verticales 9. Carga y descarga del material al tornillo transportador

10.Tornillo transportador flexible


11. Seleccin y ejemplo de aplicacin.

GENERALIDADES:

Los tornillos transportadores o de espiral son ampliamente usados para materiales pulverizados o granulares, no corrosivos y no abrasivos, y por su bajo costo muy utilizados en nuestra industria.

Materiales a transportar
Materiales Corrosivos Materiales Contaminante Materiales Abrasivos Materiales de Traba o de Contacto Materiales Higroscpicos Material Viscoso o Pegajoso Vapores Dainos o Polvo Mezcla en Trnsito Polvo Explosivo Materiales Sujetos a Compactarse Materiales que sea Lquidos cuando se orean Materiales Degradables Temperatura Elevada

Definicin:
Elemento mecnico constituido bsicamente por un eje en el cual lleva una o varias hlices, empleado en la industria para el transporte de productos.

Historia

El tornillo transportador es un directo descendiente del llamado TORNILLO DE ARQUIMEDES. Arqumedes, fsico y matemtico griego, es reconocido como el inventor del tornillo transportador en el 235-240 D. C.. Este era usado para bombear agua en agricultura y mineria.

Montaje de un sistema de tornillo de transporte


Tornillo Sistema de potencia Canal o artesa

Partes del sistema de tornillos Cubierta transporte


Las principales partes de que consta el sistema de tornillo de transporte son: A: Eje del tornillo y hlice propiamente dicha. (1) B: Buje tornillo de ACOPLE(6). C: Soporte colgante. D: Tapa terminal. E: Canal (Artesa)(2), boca de carga(7), reten. F: Soporte de piso intermedio. G: Boca de Descarga(8). H: Soporte de Piso Intermedio. I: Soporte(5).
Cubiertas(3)

Sistema de potencia(4)

Eje tubular

Eje del tornillo


Generalmente tubular, recibe el movimiento de la transmisin y gira apoyado sobre rodamientos, Eje cuadrado situados a distancias especificadas por tablas. Existen pues apoyos terminales o extremos y apoyos intermedios, para longitudes considerables.

Hlice
Construida independientemente del eje en la mayora de los diseos, y hecha a base de lamina cuyo espesor oscila entre 2 y 12 mm. Se construyen en tramos independientes, que luego se unen soldando o atornillando, con ayuda de elementos de unin. Existen fabricas especializadas que sacan la hlice completa, sin necesidad de estar uniendo parte por parte sin embargo en nuestro medio la construccin de dichas hlices se realiza en forma rudimentaria, a travs de herramientas artesanales y en ocasiones hechizas.

Artesa
Sirve de gua para el transporte del material. Puede quedar cerrado completamente o semicerrado segn lo impongan las necesidades. Tambin fabricado en lamina cuyo calibre se especifica en tablas de catlogos, segn la naturaleza del material a transportar.

Tipos de artesa
Artesa

con fondo perforado. Artesa rectangular. Artesa de fondo cnico. Artesa tubular. Artesa de fondo desmontable. Artesa de claro cerrado. Artesa con parte lateral y alta. Artesa enchaquetada. Artesa de transportador aislado. Artesa de barras de manejo. Artesa sellada contra polvo. Artesa con canal lateral. Artesa de ngulos de sostenimiento. Artesa de placas de uso tipo silla.

Artesa con fondo perforado


Se utiliza como una operacin de cribado o seccin de colado cuando existen lquidos en el material transportador. El tamao de las perforaciones varia dependiendo del material a transportar y de la aplicacin.

Artesa rectangular
Hecha con un fondo plano y puede ser formada como un todo o por piezas. Para materiales abrasivos capaces de formar una capa de material en el fondo. El material por lo tanto se mueve sobre si mismo, protegiendo la artesa del desgaste.

Artesa de fondo cnico


Con algunos materiales la artesa cnica es necesaria para prevenir el acumulamiento en la artesa o la contaminacin del material.

Artesa tubular
Construida de tubo slido o bipartido con pestaas para atornillar o prensar las dos mitades. Es un armazn tubular completo y se utiliza para aplicaciones que deban ser resistentes al medio ambiente, para aplicaciones inclinadas o verticales donde la cada obliga a la artesa a operar una carga total.

Artesa de fondo desmontable


Equipada con un fondo desmontable atornillado o prensado completamente removible, o con una bisagra en uno de sus lados con tornillos o prensa en el lado opuesto. Este diseo ofrece una facilidad en la limpieza de la artesa y del transportador helicoidal y se utiliza frecuentemente al manejar materiales de alimentacin donde la inspeccin interna y la limpieza del transportador es necesaria.

Artesa de claro cerrado


Es de construccin convencional excepto que cuenta con un espacio libre ms cerrado entre el exterior del transportador helicoidal y el interior de la artesa. Este tipo de artesa deja menos material en la artesa y se utiliza frecuentemente cuando se requiere de una mayor limpieza del material transportado. Esta tambin minimiza la cada de algunos materiales en un transportador inclinado.

Artesa con parte lateral y alta


Los lados de la artesa se extienden ms arriba de lo estndar de la lnea del centro a la parte superior de la artesa. Esta mantendr este tipo de material dentro de la artesa dando as mismo el suficiente espacio para expansin.

Artesa enchaquetada
Consiste de una chaqueta formada continuamente soldada a la artesa. Este tipo de artesa se usa para el calentamiento, secado o enfriamiento de materiales. Las conexiones de tubo se proporcionan para el abastecimiento o descarga del medio de enfriamiento. Una construccin especial debe ser abastecida para presiones ms altas.

Artesa de transportador aislado

Se usa al manejar materiales calientes o fros. Existen muchos tipos de materiales de aislamiento y arreglos que pueden ser utilizados.

Artesa de barras de manejo


Son barras planas de una media pulgada de ancho montadas en la longitud parcial o total de la artesa. Se usan normalmente dos o cuatro barras, las barras se usan para soportar el transportador helicoidal para prevenir el desgaste en la artesa cuando no se utilizan colgantes internos.

Artesa sellada contra polvo


Tiene pestaas que forman un canal a travs de la artesa haciendo una bolsa de canal continuo dentro de la cual se montan cubiertas con caja especiales. El canal se llena con arena o polvo del producto transportado creando de tal forma un sello efectivo contra el escape de polvo de dentro del transportador.

Artesa con canal lateral


Se usa ocasionalmente para el fcil reemplazo de fondos y para facilitar las reparaciones cuando el transportador helicoidal o los colgantes no son accesibles desde la parte superior. Tambin puede ser utilizada para llenar depositos y tolvas.

Artesa de ngulos de sostenimiento


Se usan para sostener el transportador en la artesa cuando el transportador operado sin colgantes intermedios o cuando pedazos de material tienden a moverse bajo el transportador helicoidal y empujado hacia arriba.

Artesa de placas de uso tipo silla


Son placas curveadas al contorno del interior de la artesa y de un grosor un tanto menor que el espacio libre entre el transportador helicoidal y la artesa. Se usan para soportar el transportador helicoidal para prevenir daos a la artesa cuando no se utilizan colgantes intermedios.

Cubiertas
Llamadas tambin tapas, se encargan de darle hermeticidad, y no dejan que material se salga del canal, unidas de diferentes formas al canal, ya sea por tornillo, bisagras o por bridas.

Tipos de cubiertas
Cubiertas de desborde. Cubiertas de casquillos. Cubiertas de rejillas. Cubiertas tipo domo. Cubiertas selladas resistentes al polvo. Cubiertas con bisagras. Cubiertas a dos aguas.

Cubiertas de desborde: se usan como medio de seguridad para manejar el desborde en las descargas en casos donde el material se pueda atorar en estas.

Cubiertas de casquillos: estn diseadas para embonar dentro de una artesa estndar, para crear un efecto de artesa tubular.

Cubiertas de rejillas:

Cubiertas tipo domo:

Pueden ser abastecidas donde se requiera de una cubierta para seguridad y de una inspeccin visual constante.

son domos de medio crculo enrolladas al mismo dimetro interior que la parte inferior de la artesa y tienen pestaas para atornillarse a los rieles superiores de la artesa. Se utilizan cuando se requiere de una ventilacin de gases o calor del material transportado.

Cubiertas selladas resistentes al polvo: Tienen pestaas en sus cuatro lados para igualar las secciones fabricadas a los lados, en los extremos y canales transversales de
artesas especiales resistentes al polvo. Cubiertas con bisagras : Pueden ser fabricadas a partir de cubiertas planas convencionales. Estn equipadas con una bisagra en uno de sus lados para fijarse a la artesa y estn atornilladas o aprensadas a la artesa en el otro de sus lados.

Cubiertas con bisagras:

Cubiertas a dos aguas: un tanto anguladas para formar un borde a travs del centro de la cubierta. Se recomiendan normalmente para instalaciones exteriores para prevenir la acumulacin de humedad. Tambin para rigidez.

Sistema de potencia

Motoreductor

Por lo general situado en el extremo de la descarga para accionamiento del eje por medio de transmisin a base de cadena o correa en V. Gracias a esta posicin se logra mantener libre de mugre, o partculas del material transportado que entraran mas fcilmente si se colocara en la entrada del tornillo transportador.

Transmisin de motorreductor

Motor-reductor integral con transmisin de cadena a eje motriz del transportador. Generalmente montado en la parte superior de la artesa por medio de un placa como adaptador.

Transmisin de reductor tipo base Motor ensamblado directamente al reductor de tipo base, con transmisin de cadena al eje motriz del transportador. Generalmente montado en el suelo o en plataforma lo ms cercano posible al transportador.

Soportes
El propsito de estos es el soporte en las partes intermedias, donde sea necesario, al tornillo, siendo diseadas primordialmente para soportar cargas radiales con bajo porcentaje de carga axial. Tambin tiene dos apoyos extremos, los cuales al igual que los soportes intermedios se pueden escoger en forma sencilla a travs de tablas contenidas en catlogos.

Soportes

Acoples
Cuando el tornillo tiene mucha longitud se utilizan para unir tramos de este, esto lo podemos realizar de distintas maneras, por ejemplo mediante acoples tubulares entre dos secciones, acople rpido por eslabn tubular partido o por acople de hlice partida. Tambin se cuentan con ejes terminales para unir el tornillo a sus soportes, para acoplar el tornillo con la transmisin de potencia que viene del motor o para acoplarlo con la chumacera.

Acoples

Boquillas de carga
Es el lugar por donde entra el material al tornillo transportador, se dosifica por medio de un alimentador para evitar daos en el transportador.

Tipos de boquillas de carga


Boquillas circulares: Se utilizan para uniones tubulares o cuando se conecta la descarga de un transportador a la entrada de otro en un ngulo que no sea recto. Este tipo de conexin se realiza fcilmente con descargas y entradas circulares.

Tipos de boquillas de carga


Boquillas de placas de deflexin:
Se usan cuando los materiales caen verticalmente en la entrada creando la posibilidad de un dao por impacto o por abrasividad al transportador helicoidal.

Tipos de boquillas de descarga

Boquillas de descarga mas largas de lo estndar:


son aproximadamente 1 veces la longitud de la estndar. Utilizada con materiales difciles de descargar, y para altas velocidades

Tipos de boquillas de descarga


Boquillas angulares: este tipo se utiliza normalmente en transportadores inclinados cuando es necesario que la descarga sea paralela al nivel del suelo o bien cuando el material deba ser descargado a uno de los lados.

Tipos de boquillas de descarga


Boquillas de descarga circular: cuando se requiera fijar uniones tubulares o cuando un transportador se descarga a otro transportador en un ngulo que no sea recto

Tipos de boquillas de descarga


Boquillas de cremallera y pin:
Resistentes al polvo y al medio ambiente.

Tipos de boquillas de descarga


Boquillas de compuerta de operacin por aire: El movimiento de la compuerta se obtiene a partir de un cilindro de aire.

Ventajas de los tornillos de transporte


El

poco espacio ocupado Pueden ser utilizados en forma horizontal, inclinados y verticales totalmente. Econmico Pueden hacerse hermticos al polvo. Este transportador puede manejar material en terrones, si no son muy grandes en relacin con el dimetro de la hlice. Los materiales abrasivos o corrosivos pueden manejarse con una construccin adecuada de la hlice, con espiras seccionales para el tornillo.

Ventajas de los tornillos de transporte


Utilidad

como transportador y mezclador Facilidad de distribucin en diferentes sentidos partiendo de un mismo deposito y con un mismo eje coaxial. Su gran utilidad como dosificador en rangos finos, bastando acoplar un reductor final de velocidad variable. Fcil mantenimiento.

Clasificacin de los tornillos de transporte

Bsicamente se clasifican de acuerdo al paso y a la forma como desenvuelve o se enrolla la hlice en el transportador.

HELICES BASICAS DEL TORNILLO TRANSPORTADOR Y TIPOS DE PASOS:


Paso estndar, helicoide sencillo: Paso corto, 2/3 helicoide sencillo: Paso medio,1/2 helicoide sencillo:

Paso alargado, helicoide sencillo:

Paso variable, helicoide sencillo:

Helicoide doble, paso estndar:

Ahusado, paso estndar, helicoide sencillo:

Helicoide con corte, paso estndar:

Helicoide sencilla de cinta:

Helicoide con corte y doblez, paso estndar:

Paso estndar con paletas:

De paletas:

Dimetro escalonado:

Helicoidales de paso escalonado:

Helicoidales de paso corto y doble espiral:

Helicoidales de cinta mltiple:

Dimetro escalonado:

Helicoidal de dimetro irregular:

Las juntas giratorias para enfriamiento o calentamiento:

Pernos de corte:

Los helicoides de manos opuestas:

SENTIDO DE GIRO DE LOS TORNILLOS TRANSPORTADORES


Un transportador helicoidal es mano derecha o izquierda dependiendo de la forma de la hlice. El sentido del helicoidal se determina fcilmente mirando el extremo del helicoide.

SENTIDO DE GIRO LOS TORNILLOS TRANSPORTADORES


Rosca derecha

Rosca izquierda

TORNILLOS TRANSPORTADORES INCLINADOS Y VERTICALES


El rendimiento del sinfn vara mucho segn su inclinacin, y puede llegar a anular el sistema de sinfines si se sobrepasan los lmites impuestos en el diseo. Tambin en posible forzar al motor ms all de su capacidad, si se trata de elevar materiales de alta densidad en ngulos muy pronunciados.

TRANSPORTADORES HELICOIDALES INCLINADOS: Los transportadores helicoidales inclinados tienen un requisito de HP ms grande y un rango de capacidad menor que los transportadores verticales. El incremento en las cantidades de HP y la prdida de HP dependen del ngulo de inclinacin y de las caractersticas del material a transportar.

TRANSPORTADORES HELICOIDALES VERTICALES:


Los transportadores helicoidales verticales proporcionan un mtodo eficiente para elevar la mayora de los materiales que pueden ser transportados por transportadores helicoidales horizontales. Debido a que los transportadores verticales deben estar uniformemente cargados para prevenir un ahogo, estn diseados generalmente con alimentadores integrados.

TRANSPORTADORES HELICOIDALES VERTICALES:

Carga del material al tornillo de transporte


Un tornillo de transporte opera a un determinado nivel de capacidad y es extremadamente importante tener precauciones en el mtodo y control de la entrada de la carga. Una sobrecarga en el transportador causara desgastes innecesarios en los componentes, y adems podra daar el equipo de potencia.

Hay dos mtodos fundamentales de carga de transportadores: Por medio de dispositivo mecnico llamado alimentador. Tales como alimentadores de tornillos hacia maquinas de algn proceso, que disponga de este medio.
Directamente de almacenamiento esttico. Carga desde dispositivos regulacin de salida.

Formas de carga del material:


Con cmara acojinada (de cama muerta): sirven para el mismo propsito que el de las entradas de placa de deflexin pero estn construidas con un borde que forma un cojn para los materiales alimentadores al transportador.

En forma de entradas laterales: estn equipadas con una compuerta para adquirir un medio de regulacin o de paro de flujo en la entrada para aligerar al transportador helicoidal de presiones excesivas de material.

En forma de entradas laterales: Se utilizan normalmente cuando se requieren de mltiples entradas. Estas entradas deben ser ajustadas o cerradas manualmente para asegurar la adecuada alimentacin al transportador.

Descarga del material: Este componente es el que se encarga de entregar el material transportado por el tornillo al proceso o dispositivo que lo necesite.

Tornillo transportador flexible


Principio de funcionamiento
En forma bsica, un transportador de tornillo flexible consiste en un resorte de acero o acero limpio, el tornillo flexible est encerrado en un tubo de plstico flexible o rgido, o un tubo de acero rgido, y normalmente manejado por un motor elctrico localizado al extremo de la descarga del portador.

Partes un tornillo transportador 1. Motorde elctrico 2. Adaptador del motor y conector de la flexible. espiral en acero suave o inoxidable. 3. Conjunto de salida 4. Accesorio del tubo hermtico al polvo. 5. Control del nivel mximo y mnimo. 6. Tubo externo de polmero resistente a la abrasin. 7. Espiral flexible en acero para muelles o acero inoxidable. 8. Conjunto de entrada 9. Estrangulador de alimentacin 10. Tolva de alimentacin en tamao estndar

RENDIMIENTO DE UN TRANSPORTADOR FLEXIBLE

Ejemplo de seleccin de aplicacin


DISEAR UN TORNILLO PARA CONDUCIR 1000 ft3/h, DE GRANO DE CEBADA, HUMEDO EN UNA DISTANCIA DE 25 ft.

Paso 1

ESTABLECER FACTORES CONOCIDOS.

1.Tipo de material a transportar. 2. Mximo tamao de partculas. 3. Distancia de material a transportar. 4. Factores adicionales que puedan afectar al transportador o las operaciones. Clasificamos el material segn el cdigo de la tabla 1-2 y utilizamos esta clasificacin.

Paso 2

CLASIFICACIN DEL MATERIAL.

Paso 3

DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE Determinamos la capacidad de diseo DISEO. de la tabla 1-6.

Paso 4

DETERMINACION DEL DIAMETRO Y LA VELOCIDAD.

Como ya se conoce la capacidad requerida en pies cbicos/hora, la clasificacin del material y % de carga de artesa, determinamos el dimetro y la velocidad de la tabla 1-7. Como ya se conoce el dimetro de la helicoidal y con el % de partculas duras, revisamos el dimetro mnimo de la helicoidal de la tabla 1-7.

Paso 5

REVISAMOS EL DIMETRO MINIMO DE LA HELICOIDAL PARA LIMITACIONES DE TAMAOS DE TROZOS.

Paso 6

DETERMINACION DEL TIPO DE BUJES.

De la tabla 1-2 ya tenamos el grupo de buje para colgante para el material a transportar y en la tabla 1-11 localizamos el tipo de buje recomendado.

Paso 7

DETERMINACIN DE LOS HP. REVISION DE LOS RANGOS DE TORSION Y/O DE HP DE COMPONENTES DE TRANSPORTADORES.

De la tabla 1-2 obtenemos el factor HP Fm para el material a transportar y por medio de la formula siguiente calculamos el HP.

Paso 8

Con el HP obtenido del paso anterior, consultamos (pag #25 y 26) para revisar las capacidades de tubo del transportador, de los ejes y de los tornillos de ensamblaje.
Seleccionamos los componentes bsicos de las tablas 1-8,1-9,1-10, de acuerdo con el grupo de componentes usados en la tabla 1-2 para el material a transportar. Seleccionamos el balance de los componentes de la seccin de componentes del catalogo.

Paso 9

SELECCION DE LOS COMPOENTES.

CALCULO DE LAS REVOLUCIONES:


n = C.requerida / C.tabla = 1000/12.9 = 77.5 r.p.m

Determinacin de los HP

L = 25 ft N = 78 rpm

HPf=25*78*55*1.7/1`000.000
HP= 0.2145

Fd = 55
Fb = 2

C = 1000 ft^3 / h
L = 25 ft W = 28 lb / ft^3 Ff = 1

HPm = 1000*25*28*1*0.4*1 / 1`000.000

HPm =0.28

Fm = 0.4
Fp = 1 HPtotal = ( 0.2145+0.28)* 2.48 / 0.88

HPtotal = 1.39 hp

S-ar putea să vă placă și