Sunteți pe pagina 1din 22

INTRODUCCIN AL MANEJO DE LAS NORMAS APA

UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD CATLICA DE COLOMBIA

TIPOS DE ARTCULOS

INFORMES DE ESTUDIOS EMPRICOS


Informes de investigaciones originales, consisten en distintas secciones que reflejan las fases al interior del proceso de investigacin. Etapas:
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Mtodo Resultados Discusin Referencias

ARTCULOS DE RESEA O REVISIN


Son evaluaciones crticas acerca de un material ya publicado, debe organizar, integrar y evaluar el material revisado. Tiene por objetivo considerar el avance de la investigacin actual para la clarificacin de un problema. Etapas:
1. 2.
3. 4. 5.

Definicin y clarificacin del problema Sntesis de investigaciones previas, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de un tema o rea del conocimiento. Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura. Proponer el o los pasos siguientes para la solucin de un problema o el avance en un tema. Referencias: Mnimo 50.

INFORMES DE ESTUDIOS EMPRICOS

INTRODUCCIN
1. Planteamiento del problema: El contenido de un artculo inicia con una introduccin que presenta el problema especfico bajo estudio y describe la estrategia de investigacin. No se rotula. Considere:
Por qu es importante el problema? Cmo se relacionan las hiptesis y el diseo experimental con el problema. Cules son las implicaciones tericas del estudio y cmo se relacionan con trabajos previos en el rea? Cules son las proposiciones tericas sometidas a prueba y cmo se obtuvieron?

2.

Desarrollo de los antecedentes: Se analiza la literatura, pero no se incluye una revisin histrica exhaustiva. Se da por sentado que el lector tiene conocimientos sobre el rea y no requiere de un compendio terico completo. Se deben citar nicamente trabajos pertinentes al tema especfico y no aquellos de significacin tangencial o general. Enunciar el propsito y la fundamentacin: Se Informa el enfoque utilizado para solucionar el problema. Se puede definir las variables y se presenta formalmente las hiptesis.
Cules variables se propuso manipular? Qu resultados esperaba y por qu? Explicar la lgica de porque se esperaba tales resultados.

3.

MTODO
Descripcin detallada de la manera en que se efectu el estudio, permite evaluar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos, as como la replicacin de la investigacin.

1.

Participantes o sujetos: en caso de participantes humanos se informa acerca de los procedimientos para la seleccin y asignacin de los sujetos, as como las principales caractersticas demogrficas (sexo, edad, raza u origen tnico, nivel socioeconmico).

2.

Instrumentos o herramientas: Se describen brevemente los instrumentos, herramientas o materiales utilizados. Se incluyen datos sobre las caractersticas psicomtricas y la conformacin de la prueba.

3.

Procedimiento: Se presenta un resumen de cada paso en la ejecucin de la investigacin. Se incluyen instrucciones para los participantes, la formacin de los grupos y las manipulaciones experimentales especficas. Adems se presenta la descripcin de la aleatorizacin, el contrabalanceo y otras particularidades de control en el diseo.

RESULTADOS
Resume los datos recolectados, as como su tratamiento estadstico o cualitativo. Los datos deben presentarse con suficiente detalle para justificar las conclusiones. Es preciso mencionar todos los datos relevantes incluyendo aquellos que contradigan la hiptesis.

1.

Tablas y figuras: las tablas y las figuras permiten comunicar los datos de forma clara, precisa y econmica.
Presentacin estadstica: estrategias y metodologa estadstica utilizada para el anlisis de los resultados, debe incluir los datos estadsticos suficientes, potencia estadstica y significacin estadstica (nivel del alfa).

2.

DISCUSIN
Incluye la evaluacin e interpretacin de las implicaciones de los resultados. Se examinan, interpretan y califican los resultados, y se extraen inferencias de los mismos. Adems se hace la comparacin con investigaciones relacionadas as como con la teora que sustenta la investigacin.

Tener en cuenta:
1. 2. 3. Eleccin del problema Niveles de anlisis Aplicacin y sntesis

ESTILO EDITORIAL DE LA APA

REFERENCIAS
Las referencias deben estar en estricto orden alfabtico, en caso de un mismo autor con diferentes publicaciones se organiza en orden cronolgico desde el ao ms antiguo al ao ms reciente.

1. Revistas cientficas Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. 2. Libros Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.

3. Captulo en un libro editado Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum.

4. Artculo de revista cientfica en Internet Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artculo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html 5. Documento de trabajo o informe tcnico o de investigacin Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.

TTULOS
Se ejemplifica la ubicacin y el tipo de letra que debe tener cada ttulo de acuerdo al orden de importancia, la letra en negrilla es opcional. ENCABEZADO EN MAYSCULAS CENTRADO (Nivel 5) Encabezado en Maysculas y Minsculas Centrado (Nivel 1)

Encabezado en Maysculas y Minsculas Centrado y en Cursivas (Nivel 2)


Encabezado Secundario en Maysculas y Minsculas en Cursivas y Alineado a la Izquierda (Nivel 3) Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas, en cursivas, alineado a la izquierda, y que finaliza con punto. (Nivel 4)

CITAS
1. 2. Guzmn (1997), ofrece una amplia revisin sobre el tema. Los tipos de artculo son: a) estudios empricos; b) resea; c) tericos; y d) estudios de caso (Chvez, Padilla & Inzunza, 2002). Despus de la segunda cita de stos autores (Chvez & cols., 2002). El resultado de estos estudios concluye que las variables genticas pueden actuar como factores de vulnerabilidad (Costa, 1998; Crabbe 2002). La motivacin es un proceso multideterminado (Garrido, 1996; citado por Barber, 2002). Citas textuales: Las citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse en comillas dobles ( ). Las citas de 40 o ms palabras deben presentarse en un bloque a doble espacio sin comillas, con sangra de 5 a 7 espacios.

3.

4.

5.

TABLAS
Tabla 1. Condiciones de visibilidad en adultos y nios

Condicin de visibilidad Dbil Moderada Clara

Adultos 91 88 61

Nios 73 63 45

FIGURAS

60 50 40 30 20 10 0 Tiempo
Valor

Hombre Mujeres

Figura 1. Diferencias en el valor del reforzador entre hombres y mujeres en relacin al tiempo

FORMA DEL ARTCULO


Mrgenes: Una pulgada (2.54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada pgina. Fuente: Se recomienda usar Times New Roman de 12 puntos o Courier New de 12 puntos. Espacio interlineado: Aunque las normas proponen el uso de doble espacio, se acepta con espacio y medio. Sangra: Cinco a siete espacios la primera lnea de cada prrafo y la de cada nota de pie de pgina. Se acepta el espacio dejado por la tecla del tabulador (TAB) del PC.

Titulo: Debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla. Debe ser un enunciado conciso acerca del tema principal y debe identificar las variables reales o los aspectos tericos bajo investigacin y la relacin entre ellos. Se recomienda el uso de 10 a 12 palabras mximo. Titulillo: Debe ser las primeras dos o tres palabras del ttulo, se coloca en la esquina superior derecha a cinco espacios hacia la izquierda del nmero de la pgina. Numeracin: Se debe nmerar todas las pginas en la esquina superior derecha en nmeros arbigos.

MAYOR INFORMACIN

Chvez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mxico: Manual Moderno. 2 Edicin.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și