Sunteți pe pagina 1din 14

Clasificacin de la Contabilidad

Clasificacin de la Contabilidad
Una primera clasificacin puede darse dependiendo del origen de los recursos que maneja la empresa:
Contabilidad Privada Contabilidad Pblica

Clasificacin de la Contabilidad
CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurdicas.

Clasificacin de la Contabilidad
CONTABILIDAD PUBLICA.- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registracin de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.

Clasificacin de la Contabilidad
Otra clasificacin se puede dar dependiendo del tipo de actividad que desarrolle la empresa

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad Comercial.- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artculo determinado.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad Industrial - Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformacin de la materia prima en productos elaborados.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad de Empresas Extractivas.- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algn bien existente en la naturaleza para realizar su actividad econmica.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad de Servicios.- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestacin de servicios.

Clasificacin de la Contabilidad
Dependiendo del tipo de informacin que maneja, procesa y proporciona puede ser: Contabilidad Financiera Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Fiscal

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad Financiera: Su objetivo es presentar informacin financiera de propsitos o usos generales en beneficio de la gerencia de la empresa, sus dueos o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situacin financiera de la empresa; es decir, esta contabilidad comprende la preparacin y presentacin de estados financieros para audiencias o usos externos.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad Administrativa: Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa (cmo era), con el presente (cmo es) y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro (cmo ser) de la entidad.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad de Costos: Es una rama de la contabilidad financiera que, implantada e impulsada por las empresas industriales, permite conocer el costo de produccin de sus productos, as como el costo de la venta de tales artculos y fundamentalmente la determinacin de los costos unitarios; es decir, el costo de cada unidad de produccin, mediante el adecuado control de sus elementos: la materia prima, la mano de obra y los gastos de fabricacin o produccin. Asimismo, tiene otras aplicaciones, como la determinacin del punto de equilibrio (el punto en que la empresa no obtiene utilidades ni prdidas) con base en los costos fijos y variables, as como la determinacin de los costos totales y de distribucin.

Clasificacin de la Contabilidad
Contabilidad Fiscal: Comprende el registro y la preparacin de informes tendentes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.

S-ar putea să vă placă și