Sunteți pe pagina 1din 158

Sumilla del Curso

Resumen del Curso: En la asignatura se desarrollara diversos tpicos cuya finalidad es la de proporcionar al estudiante los conocimientos tericos y prcticos para que puedan disear vas, planificar e intervenir en la operacin y control del transito vehicular en las distintas redes urbanas e interurbanas. Objetivo del Curso:

Sumilla del Curso

VIDEO N 01

La rueda

Antecedentes:
poca: Mesopotamia Inicio: Ao 3500 A. C. Fin: Ao 3500 D.C.

Con la invencin de la rueda probablemente en Mesopotamia (Asia Menor) se origino la necesidad de construir superficies de rodamiento.

Antecedentes:

Los primeros caminos construidos cientficamente fueron hechos por los Romanos.

Antecedentes:

Las culturas antiguas de Amrica los llamados Caminos Blancos de los Mayas cubiertos con una superficie de piedra caliza. Los Incas realizaron verdaderas obras de ingeniera dada la accidentada topografa del suelo.

La Evolucin del Transporte:

De suma importancia fue la aparicin de la rueda, que revolucion el transporte y que ayud a la formacin de ejrcitos mas poderosos y de mayor movilidad y en consecuencia a la formacin de Imperios. Desde su aparicin hasta nuestros das, la Rueda ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos, en sus ms diversas manifestaciones.

Edad Antigua
Edad Contempornea

La Evolucin del Transporte:

El desarrollo de la rueda vinculada al transporte ha sido enorme y ha conocido multitud de manifestaciones, sobre todo en el transporte terrestre.

Siglo V al siglo XV

Edad Media

1834-9900

Contemporne

La Evolucin del Transporte:

Pero no solo evolucion el transporte terrestre, en el areo el desarrollo fue igual o mayor. Cada da se construyen aviones mas grandes y rpidos y los viajes a otros planetas, son una realidad.

Edad Contempornea

La Evolucin del Transporte:

El transporte martimo y Fluvial, tambin tuvo su propia evolucin y desarrollo. Desde las primeras balsas de troncos y canoas hasta las modernas fragatas, ha sido mucho el recorrido.

La Evolucin del Transporte:

Importante fue tambin el desarrollo del transporte sobre railes. Desde las primeras locomotoras, hasta los modernos trenes de alta velocidad

La Evolucin del Transporte:

Tan importante como los medios de transporte, fueron las infraestructuras necesarias. Puertos, estaciones, aeropuertos, carreteras y vas frreas fueron y son bsicas. Mencin especial merecen los puentes que desde muy antiguo, aseguraron las comunicaciones salvando ros y depresiones del terreno. Desde los puentes de madera, hasta los modernos de hoy en da, tambin es largo el camino recorrido.

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6hitos muy importantes:

Hito 1 Caminos, tambos y puentes colgantes: (Imperio de los Incas). Utilizando su buena prctica de aprovechar lo creado por los pueblos conquistados por ellos, los Incas conservaron y perfeccionaron los caminos que encontraron durante su afn expansionista. Por ello, crearon puentes colgantes para salvar los innumerables accidentes geogrficos. Se implemento as un impresionante sistema de vas de comunicacin terrestre en el antiguo PER. El mas reconocido usuario de estos caminos fue el "Chasqui" quien era el mensajero del Imperio de los Incas

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6 hitos muy importantes:

Hito 2 El Legado Incaico, el aporte espaol y el Boom minero:


(poca Colonial). La forma de transporte en la poca colonial era muy lenta. Se aprovecharon los servicios brindados por los caballos y bueyes trados de Europa por los espaoles. As, los primeros se utilizaron para el transporte personal y de pasajeros en la denominada calesa y, los segundos, generalmente usados para jalar carretas con cargamento pesado (mercancas).Las mulas y asnos (tambin trados de Europa) y las llamas, se utilizaron para transportar carga menor y para el trabajo en las minas por su mayor resistencia a la altura.

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6 hitos muy importantes:

Hito 3 El Auge del Guano y la falsa prosperidad: (Inicios de la


Repblica Peruana hasta los aos 1900) La transicin del PER de ser una colonia espaola a convertirse en una repblica y su transitorio e inicial auge econmico debido a la explotacin del Guano de las Islas trajo consigo la llegada de nuevas tecnologas del transporte terrestre producto de la influencia ejercida por parte de pases industrializados como Inglaterra . Esto motivo el inicio de la construccin de ferrocarriles. El primero construido en el PER fue el Ferrocarril LimaCallao (1851), que se ubica como el segundo de su tipo en Sudamrica.

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6 hitos muy importantes:

Hito 4 Transporte Urbano en Lima del 1900 a los aos 1990


En Europa llegaba a su fin la poca dorada del tranva comprendida entre los aos 1930 y 1960 y debido a los costos elevados de mantenimiento, renovacin de infraestructuras y la creciente competencia de los buses. En el Per de 1960, el servicio de tranvas tambin se tornaba menos competitivo ante el floreciente servicio de autobuses y microbuses. En 1965, el Congreso del Per debati la suspensin definitiva del servicio de tranvas; rieles y vas se desmantelaron y su lugar fue tomado rpidamente por esta nueva forma de transporte en las principales avenidas limeas

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6 hitos muy importantes:

Hito 5 El Tren Elctrico de Lima


Obra que se inicio en el primer gobierno del presidente aprista Alan Garca Prez (1985-1990) Su culminacin fue dejado de lado por los presidentes Alberto Fujimori y luego por Alejandro Toledo. En el 2010 cursando la ultima etapa de su segundo periodo presidencial Alan Garca, aunque de una manera tarda, se ha dispuesto a culminar esta obra antes de la finalizacin de su gobierno (2006-2011). En su primera etapa se utilizara la denominadaLinea1. De esta manera, el tren elctrico iniciara su recorrido en el distrito de Villa El Salvador al Sur deLima, luego transcurrir su paso por los distritos de Villa Mara del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis,La Victoria hasta llegar a Lima Cercado.

La Evolucin del Transporte en el Per:

Podemos resumirlo en 6 hitos muy importantes:

Hito 6 El Sistema Metropolitano de Transporte, o el Metropolitano


sistema de autobuses de trnsito rpido que funciona en la ciudad de Lima, capital del Per. Su construccin se inici en el ao 2006, durante la gestin edil del ex alcalde Luis Castaeda Lossio y su operacin comercial inici el 28 de julio del 2010 de manera parcial. El corredor cubre una ruta segregada Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) que de sur a norte comprende 16 distritos limeos desde Chorrillos hasta Independencia. La longitud de esta ruta troncal es de 26 km y el nmero total de estaciones es de 38; adems se complementa con rutas alimentadoras en sus extremos sur y norte.

Sumilla del Curso

VIDEO N 02

El descubrimiento de la rueda

Capitulo II: Organizacin y Sistemas de Transporte.


Cual es el Propsito?

El propsito de esta capitulo es ubicar la Ingeniera de Transito dentro del contexto de la Ingeniera de Transporte, puesto que el transito es una fase o parte del transporte.

Definiciones:

Transportar:

Llevar una cosa de un paraje o lugar a otro. Llevar de una parte a otra por el porte o precio convenido.

Transporte o transportacin:
Accin y efecto de transportar o transportarse.

Definiciones:

Transitar:

Ir o pasar de un punto a otro por vas, calles o parajes pblicos.

Transito:

Accin de transitar. Sitio por donde se pasa de un lugar a otro.

Definiciones:

Trafico:

Transito de personas y circulacin de vehculos por calles, carreteras, caminos, etc.

Definiciones:

Ingeniera de Transporte:
Aplicacin de los principios tecnolgicos y cientficos a la planeacin, al proyecto funcional, a la operacin y a la administracin de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilizacin de personas y mercancas de una manera segura, rpida, confortable, conveniente, econmica y compatible con el medio ambiente.

Definiciones:

Ingeniera de Transito:
Aquella fase de la ingeniera de transporte que tiene que ver con la planeacin, el proyecto geomtrico y la operacin del transito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relacin con otros modos de transporte.

Sistema de Transporte:

Estructura del sistema de transporte:

Segn M.L. Manheim el anlisis transporte debe apoyarse en dos premisas El sistema global de transporte de una regin debe ser visto como un sistema multimodal simple. El anlisis del sistema de transporte, no puede separarse del sistema social, econmico y poltico de la regin.

Sistema de Transporte:
Se deben considerar entonces: Todos los modos de transporte (tierra, aire y mar) Todos los elementos del transporte (peatones, vehculos, carga, la infraestructura vial, terminales . Todos los movimientos a travs del sistema (flujos de origen y destino) El viaje total, desde su origen hasta su destino, en todo los modos y medios , para cada flujo

Sistema de Transporte:
El transporte se lleva a cabo mediante la provisin de redes compuesta por la siguiente conexiones estructura:
o medios

Unidades Terminales Unidades

transportadoras

Sistema de Transporte:
Conexiones o Medios:

Las Terminales:

Unidades Transportadoras:

Sistema de Transporte:
Sistemas y Modos de Transporte:
MODO Camion Autobus Carretero Carreteras y Calles Automovil Bicicleta Ferrocarril Ferroviario Rieles Metro Aviacion Comercial Aereo Aire Aviacion General Barcos Acuatico Mares y Rios Cabotaje y Fluvial Ductos Bandas Flujos Continuos Ductos Rodilos Cables Cables SISTEMA MEDIO SERVICIO DE PASAJEROS Interurbano y local Interurbano y local Local y recreacinal Interurbano Regional y urbano Interurbano a grandes distancias Transoceanico Interurbano, recreacional y de negocios Transito de crucero Transbordos en lanchas y barcazas Ninguno Escaleras y bandas a nivel Transporte en cabinas SERVICIO DE CARGA Interurbano, local y rural. Paquetes (interurbano) Objetos Personales Insignificante Interurbano Ninguno Mercancias de Alto valor Poco En volumen (Petroleo) Volumenes medianos de carga Liquidos y gases Manejo de materiales Manejo de materiales

Sistema de Transporte:
Para estudiar los aspectos operacionales de la Ingeniera de Transito es importante analizar:

1.- El usuario.

2.- El vehculo.

Sistema de Transporte:

3.- La vialidad.

4.- Dispositivos de control.

5.- El medio ambiente general.

Sistema de Transporte:
Se deben considerar entonces: A.- Caractersticas del Transito.

La velocidad las calles

El volumen y densidad

El origen y destino

La capacidad de

Pasos a desnivel

Intersecciones

Sistema de Transporte:
B.- Reglamentacin del Transito.

Reglas de transito, peso y dimensiones de los vehculos, zonificacin de la velocidad, control policiaco en las intersecciones

Sistema de Transporte:
C.- Sealamiento y dispositivos de Control.

Promover su empleo y juzgar su eficiencia.

Sistema de Transporte:
D.- Planificacin Vial.
Indispensable realizar investigaciones y analizar los diferentes mtodos para planificar la vialidad para poder adaptar el desarrollo de las calles y carreteras a las necesidades del transito.

Sistema de Transporte:
E.- Administracin.
Es necesario examinar las relaciones entre las distintas dependencias publicas que tienen competencia en materia vial y su actividad administrativa al respecto.

MTC DRTC

MUNICIPALES PROVINCIALES Y DISTRITALES


COMISION MIXTA

Sistema de Transporte:
Sistema de Transporte Multimodal:
El transporte multimodal es un sistema complejo que integra cuando menos 2 de las distintas formas de movilizarse carretera, ferroviaria, martima y area.

Sistema de Transporte:

Sistema de Transporte:
Esquema de flujos de un modelo de transporte multimodal

Sistema de Transporte:
Sistema Multimodal de transporte en Lima

Sistema de Transporte:

Esquema de flujos de un modelo de transporte multimodal

Sistema de Transporte:
Esquema de flujos de un modelo de transporte multimodal

Sistema de Transporte:

VIDEO 1: SIMULACION TRANSPORTE MULTIMODAL

VIDEO 2: SIMULACION INTERSECCION MULTIMODAL

Sistema de Transporte:
Trabajo Grupal: Disear un sistema multimodal de transporte para el Cusco.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Generalidades:
Con el propsito de estudiar los aspectos operacionales de la Ingeniera de Transito es importante analizar los elementos bsicos que hacen que se produzcan lo flujos de transito.
peatones, ciclistas El Usuario:Conductores, Pasajeros. El Vehculo: Privado, publico y comercial. La Vialidad: Calle y carreteras. Los dispositivos de control: Marcas, seales y semforos. El medio ambiente en general: Mitigacin.

EL PEATN

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


El Peatn:
Se considera peatn a cualquier persona que camina por la ciudad, destacando, por las consideraciones que les corresponde, los minusvlidos, ancianos y nios.
Poblacin en General. Victima del trafico y tambin causante

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1 Caractersticas funcionales del Peatn y Flujo peatonal. Considerar como un elemento principal en los diseos viales las facilidades del peatn. Prever los circuitos peatonales como parte del sistema estructurador del transporte urbano, generando vas y zonas de desplazamiento peatonal. Disminucin del nmero de accidentes.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1.1 Conceptos de Ancho Efectivo (AE), rea de Influencia (AI) y rea de Retiro (AR) en una va peatonal.
El peatn generalmente establece un espacio en torno a si para su proteccin de otros objetos y su libertad con respecto a otras personas.

El peatn generalmente se ubica a 0.35 mts. de las paredes o muros. Los accesos a residencias disminuyen el ancho efectivo de las vas peatonales en aproximadamente 0.45 mts. los accesos a establecimientos o zonas comerciales en 0.90 mts. A estas zonas de la va peatonal cercanas a las lneas de fachada las denominaremos rea de Influencia (AI).

AI

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


El peatn tampoco utiliza la zona de la va peatonal cercana al borde de la calzada, ubicndose generalmente a 0.35 mts. del mismo. Esta zona la denominaremos rea de Retiro (AR).

A R

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Para el diseo de las vas peatonales y para la verificacin de su capacidad, por las razones indicadas debe tenerse presente que solo una parte de la misma es efectiva conocido como (AE) Ancho Efectivo para el flujo peatonal.

A R

AE AI

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Situacin 1.- Muro Frontal de Fachada.

0.35 m

0.35 m

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Situacin 2.- Zona Residencial.

0.35 m

0.45 m

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Situacin 3.- Zona Comercial.

0.35 m

0.90 m

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1.2 Velocidad del Flujo Peatonal:
La edad del peatn es un factor importante relacionado con los accidentes generados por la colisin de vehculos con peatones.

Los peatones muy jvenes son generalmente descuidados con el trfico vehicular, sea por ignorancia o exceso de confianza.

Por otro lado, los peatones de mayor edad pueden resultar afectados por limitaciones en su percepcin sensorial y mayor tiempo de reaccin, entre otras razones.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


El motivo del viaje influye en la velocidad usada por los peatones. El Cuadro se muestra los rangos usuales de velocidad peatonal para distintos motivos de viaje.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1.3 Densidad Peatonal:
La densidad peatonal es entendida como el nmero de peatones por m2 de rea efectiva de va peatonal.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1.4 Relacin entre Velocidad y Densidad Peatonal:
La densidad peatonal y la velocidad peatonal estn correlacionados negativamente, es decir ante un aumento de la densidad peatonal, la velocidad del desplazamiento peatonal disminuir; y viceversa.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


3.1.5 Nivel de Servicio:
El nivel de servicio es una nocin cualitativa resultante de factores relacionados al desplazamiento de personas, primordialmente la velocidad, densidad, libertad de movimiento y probabilidad de interseccin de trfico.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Vel. desee.

Que

Consientes

Ajustes menores
Congestionado

Parados

EL CONDUCTOR

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


El Conductor:
Toda persona natural que conduce un vehculo del tipo para que esta autorizada, de conformidad a la licencia de conducir. Es importante conocer las principales caractersticas de los conductores para lograr un buen proyecto y una operacin eficaz del sistema de transporte La informacin que percibe un conductor influye en su tiempo de reaccin.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Los tiempos de percepcin - reaccin de los conductores generalmente aumentan con los siguientes factores:

Fatiga,
Enfermedades o deficiencias.

El alcohol y las drogas Estado emocional

El clima, poca del ao, Condiciones del tiempo.

Edad, destreza y otros.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Visin Perifrica:
La velocidad de circulacin reduce el Angulo visual, restringe la visin perifrica y limita el tiempo disponible para que un conductor reciba y procese informacin.

La persona puede ver los objetos mas all del cono de mayor claridad y puede llegar a 160

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Visin de colores:
Daltonismo es la dificultad de distinguir ciertos colores y en grado critico no distinguen ningn color.

Conocidas deficiencias Acromatopsia o daltonismo

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Visin de deslumbramiento y recuperacin: El Centro de Investigacin sobre Iluminacin (LRC), del Instituto
Politcnico Rensselaer, ha demostrado de forma rotunda que la deslumbrante luminosidad de los faros de un automvil puede aumentar la incomodidad del conductor y causarle una pobre visibilidad.

Conocidas deficiencias Acromatopsia o daltonismo

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Percepcin de profundidad:
Existen personas que padecen de visin de tnel, consiste en que no distinguen absolutamente nada fuera de cierto cono de visin. Si la visin de tnel es menor de 140 no debe manejar.
Se denomina visin en tnel o visin tubular a la prdida o disminucin de la visin perifrica, pero mantenindose la visin central. Esto hace sentir a la persona como si estuviese viendo a travs de un tnel, lo que es la razn del peculiar nombre que se le ha dado a esta condicin.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Percepcin Auditiva:
Funciones sensoriales relacionadas con advertir la presencia de sonidos y por ende advertir peligros.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Visibilidad:
Uno de parmetros que determinan la seguridad de una va es la visibilidad, de ella depende la oportunidad que tiene un conductor de tomar una accin determinada como la detencin, el sobrepaso o el cambio de velocidad. En general cuando se utiliza el trmino visibilidad nos referimos a una distancia a travs de la cual no existen obstrucciones para la visin del conductor.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Distancia de visibilidad de parada:
Es la distancia que recorre un vehculo desde el momento en el que logra observar una situacin de riesgo hasta que el conductor logra detenerlo. Para el clculo de esta distancia se debe entender que existen dos momentos claramente diferenciados en el proceso de detener el vehculo:

El tiempo de percepcin reaccin se mide desde la observacin de la situacin. Si bien no existen estudios registrados en nuestro medio al respecto que permitan definir este tiempo, se asumir el valor de 2.5 segundos que es recomendado por la AASHTO

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


El tiempo neto de frenado es el tiempo que tarda el vehculo en pasar desde la velocidad de circulacin (considerar la velocidad de diseo) hasta la velocidad cero

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.


Influencia de la Pendiente para el caso de tramos en pendiente, resulta fcil de entender que la distancia de parada se ver influenciada segn la gradiente del terreno, en efecto, para el caso de pendientes positivas (tramos ascendentes) a la fuerza de friccin se suma la fuerza de la gravedad para detener el vehculo, resultando que la distancia de frenado ser menor; para el caso de pendientes negativas (tramos en bajada) la fuerza de gravedad se suma a las fuerzas de inercia para finalmente exigir una mayor distancia de frenado

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

Capitulo III: Operaciones de transito; caracteristicas.

EL VEHCULO

ASPECTOS GENERALES

Los vehculos que circulan por las vas urbanas, estn destinados a distintos usos en funcin de su peso, potencia, dimensiones y maniobrabilidad, que en todo caso, condicionan las caractersticas del diseo geomtrico y resistencia del pavimento.

ACELERACION PROMEDIO SEGN TIPO DE VEHICULOS

Automviles de tamao medio : de 0.9 m/seg a 2.2 m/seg Automviles deportivos : de 3.5 m/seg a 4.5 m/seg Vehculos comerciales : de 0.2 m/seg a 0.6 m/seg

(1) El peso mximo permitido para unidades o combinacin de vehculos es de 48,000 Kg. (2) Vehculos con facilidad de distribucin de peso por ejes. (3) En todos los casos cuando la presente tabla se refiere a carga por eje posterior, se asume que cada uno de los ejes individualmente es de 4 neumticos, caso contrario deber recalcularse la carga por eje en base a lo indicado en el presente Reglamento.

RADIOS DE GIRO

El ancho, la separacin entre ejes y la longitud total de un vehculo determinan su mnimo radio de giro. A estos efectos el radio de giro mnimo es el radio de la circunferencia que describe la rueda delantera del lado contrario a aquel hacia el que se gira. Este radio, o el correspondiente dimetro, es el que permite conocer el espacio que requiere un vehculo para cambiar de sentido de marcha o, lo que es lo mismo, para girar 180 sin efectuar maniobras. Los elementos que se proyectan con curvas deradios mnimos no suelen recorrerse nunca a una velocidad superior a los 15 km/h.

Uso de sensores para conteo vehicular.

VIDEO SENSORES

Simulacion Trafico Vehicular baja densidad

TRAFICO MEDIO

Simulacin Trafico Vehicular Flujo Mximo

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


Generalidades:
Uno de los patrimonios mas valiosos con el que cuenta cualquier pas es su infraestructura y en particular la del sistema vial.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


La Red Vial del departamento del Cusco est compuesta por ms de 5,000 km de carreteras, de las cuales aproximadamente 700 km son asfaltadas. El resto, en su mayora afirmadas, se consideran caminos rurales y de penetracin. Por la calidad y el tipo de vehculos que la recorre es posible dividirla en 2 categoras: carreteras asfaltadas y caminos afirmados.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.

La magnitud y calidad de un sistema vial de un pas representa uno de los indicadores del grado de desarrollo del mismo.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


Criterios de clasificacin de las vas urbanas: ( Tres Criterios)
1.- Criterio de capacidad y nivel de servicio.A medida que las dimensiones de la ciudad aumentan, los desplazamientos urbanos son de mayor longitud y el tiempo empleado en el transporte tiene una trascendencia ms importante.
Conseguir velocidades relativamente altas, puede ahorrar muchas horas al ao y eso slo se logra si las calles se proyectan de forma adecuada

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


2.- Criterio de seguridadEn las calles cuando la intensidad de trfico es importante y parte de los vehculos circulan de prisa, hace aumentar rpidamente el ndice de accidentes.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


3.- Criterio FuncionalTodas las vas locales debern proyectarse para evitar en lo posible un trfico intenso y rpido que perturba considerablemente la vida urbana.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


Clasificacin delas vas urbanas:
El sistema de clasificacin planteado es aplicable a todo tipo de vas pblicas urbanas terrestres, ya sean calles, jirones, avenidas, alamedas, plazas, malecones, paseos, destinados al trfico de vehculos, personas y/o mercaderas; habindose considerado los siguientes criterios: Funcionamiento de la red vial; Tipo de trfico que soporta; Uso del suelo colindante (acceso a los lotes urbanizados y desarrollo de establecimientos comerciales); y, Espaciamiento (considerando a la red vial en su conjunto). Nivel de servicio y desempeo operacional; y Caractersticas fsicas; Compatibilidad con sistemas de clasificacin vigentes.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


Clasificacin Adoptada:
Considera cuatro categoras principales: Vas expresas, Vas arteriales, Vas colectoras y Vas locales.

Capitulo IV: Caracteristicas y Componentes Sistema Vial.


La clasificacin de una va, al estar vinculada a su funcionalidad y al papel que se espera desempee en la red vial urbana, implica de por si el establecimiento de parmetros relevantes para el diseo como son:

Velocidad de diseo;
Caractersticas bsicas del flujo que transitara por ellas; Control de accesos y relaciones con otras vas; Numero de carriles; Servicio a la propiedad adyacente; Compatibilidad con el transporte publico; y, Facilidades para el estacionamiento y la carga y descarga de mercaderas

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Antecedentes:
Para que la infraestructura vial opere eficientemente deben proporcionar a los usuarios seguridad, confort y fluidez. Para ello es indispensable que el conductor, peaton o pasajero, disponga de informacion suficiente y oportuna para usar adecuadamente las vias.

Esto se logra en gran medida a traves de las seales de transito.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Consideracione s: el cumplimiento de las mencionadas condiciones Para
debe tenerse en cuenta lo siguiente:
DISEO.- Debe ser tal que la combinacin de sus dimensiones, colores, forma, composicin y visibilidad llamen apropiadamente la atencin del conductor, de modo que ste reciba el mensaje claramente y pueda responder con la debida oportunidad.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

UBICACIN.- Debe tener una posicin que pueda llamar la atencin del conductor dentro de su ngulo de visin.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


USO.- La aplicacin del dispositivo debe ser tal que est de acuerdo con la operacin del trnsito vehicular.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


UNIFORMIDAD.- Condiciones indispensables para que los usuarios puedan reconocer e interpretar adecuadamente el mensaje del dispositivo en condiciones normales de circulacin vehicular.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


MANTENIMIENTO.- Debe ser condicin de primera importancia y representar un servicio preferencial para su eficiente operacin y legibilidad.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito. Clasificacin de los dispositivos de Control de Transito.Se clasifican en: 1.- Seales Verticales. 2.- Marcas en el Pavimento 3.- Dispositivos de Control del Trnsito a travs de Zonas en Trabajo 4.- Semforos 5.- Islas

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


1.- Seales Verticales:
DEFINICIN Las seales verticales, son dispositivos instalados a nivel del camino sobre l, destinados a reglamentar el trnsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Seales Verticales:
FUNCIN Se utilizarn para regular el trnsito y prevenir cualquier peligro que podra presentarse en la circulacin vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo, lugares tursticos y culturales, as como dificultades existentes en las carreteras.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Seales Verticales:
CLASIFICACIN Las seales se clasifican en: - Seales reguladoras o de reglamentacin - Seales de prevencin - Seales de informacin

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Seales Verticales:
Las seales de reglamentacin: tienen por objeto notificar a los usuarios de la va de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violacin constituye un delito.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Seales Verticales:
Las seales de prevencin:

tienen por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peligro y la naturaleza de ste.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Seales Verticales:
Las seales de informacin tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario proporcionndole la informacin que pueda necesitar.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


2.Marcas Pavimento: en el

DEFINICIN Las marcas en el pavimento o en los obstculos son utilizados con el objeto de reglamentar el movimiento de vehculos e incrementar la seguridad en su operacin. Sirven, en algunos casos, como suplemento a las seales y semforos en el control del trnsito; en otros constituye un nico medio, desempeando un factor de suma importancia en la regulacin de la operacin del vehculo en la va.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Marcas en el Pavimento:
CLASIFICACION: 1.- Marcas en el pavimento: Lnea central, Lnea de carril, Marcas de prohibicin de alcance y paso a otro vehculo, Lnea de borde de pavimento, Lneas canalizadoras del trnsito, Marcas de aproximacin de obstculos, Demarcacin de entradas y salidas de Autopistas, Lneas de parada, Marcas de paso peatonal, Aproximacin de cruce a nivel con lnea frrea, Estacionamiento de vehculos, Letras y smbolos, Marcas para el control de uso de los carriles de circulacin, Marcas en los sardineles de prohibicin de estacionamiento en la va pblica.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Marcas en el Pavimento:
2.- Marcas en los obstculos: 1. Obstculos en la va. 2. Obstculos fuera de la va.

3.- Demarcadores reflectores:


1. Demarcadores de peligro. 2. Delineadores.

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS TIPICOS DE LA DEMARCACION DEL PAVIMENTO EN CASO DE OBSTACULOS DENTRO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


EJEMPLOS TIPICOS DE LA DEMARCACION DEL PAVIMENTO EN CASO DE OBSTACULOS DENTRO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS EJEMPLO TIPICOS TIPICO DE LA DE DEMARCACION LA DEMARCACION DEL DEL PAVIMENTO PAVIMENTO EN CASO CON UNA DE OBSTACULOS INTERSECCION DENTRO EN ZONA DE URBANA LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


EJEMPLO TIPICO DE LA DEMARCACION DEL PAVIMENTO CON UNA INTERSECCION EN ZONA URBANA

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS EJEMPLO TIPICOS DEL DE LA MARCADO DEMARCACION DE PASO DEL PEATONAL PAVIMENTO EN INTERSECCION EN CASO DE OBSTACULOS CONTROLADA DENTRO POR SEMAFORO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


EJEMPLO DEL MARCADO DE PASO PEATONAL EN INTERSECCION CONTROLADA POR SEMAFORO

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS EJEMPLO TIPICOS EJEMPLO DEL DE LA MARCADO DEMARCACION TIPICODE DE PASO LAS DEL DEMARCACION PEATONAL PAVIMENTO EN DE INTERSECCION ENAPROXIMACIONES CASO DE OBSTACULOS CONTROLADA A OBSTACULOS DENTRO POR SEMAFORO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


EJEMPLO TIPICO DE LAS DEMARCACION DE APROXIMACIONES A OBSTACULOS

FIGURA 3.2.8.01 EJEMPLOS EJEMPLO TIPICOS DEL DE LA MARCADO DEMARCACION DE PASO DEL PEATONAL PAVIMENTO EN INTERSECCION EN CASO DE OBSTACULOS CONTROLADA DENTRO POR SEMAFORO DE LA VIA (Ej. CASETAS DE PEAJE)

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


EJEMPLO DEMARCADORES DE PELIGRO DELINEADORES:

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


3.- DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRNSITO A TRAVS DE ZONAS DE TRABAJO: DEFINICIN
Problemas de gran magnitud pueden ocurrir cuando el trnsito debe circular a travs de una va en construccin, en mantenimiento o cuando se realizan obras en los servicios pblicos que afectan la normal circulacin de la va. Es necesario dotar de todos los dispositivos de control a dichas reas con el fin de que pueda guiarse la circulacin vehicular y disminuir los inconvenientes propios que afectan al trnsito vehicular.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRNSITO A TRAVS DE ZONAS DE TRABAJO:
Clasificacin: Las seales a ser utilizadas en el presente caso (Construccin y Mantenimiento vial), estn clasificadas como: Seales reglamentarias.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


SEALIZACION DE UNA CARRETERA DE DOS CARRILES QUE HA SIDO CLAUSURADO UN TRAMO, CONSTRUYENDOSE UN DESVIO

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRNSITO A TRAVS DE ZONAS DE TRABAJO:
Seales preventivas.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

4.- SEMAFOROS:
DEFINICIN Los semforos son dispositivos de control mediante los cuales se regula el movimiento de vehculos y peatones en calles y carreteras, por medio de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad de control.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

SEMAFOROS:
USO: Los semforos se usarn para desempear, entre otras, las siguientes funciones:

a) Interrumpir peridicamente el trnsito en una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular o peatonal. b) Regular la velocidad de los vehculos para mantener la circulacin continua a una velocidad constante. c) Controlar la circulacin por canales.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

SEMAFOROS:
d) Eliminar o reducir el nmero y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. e) Proporcionar un ordenamiento del trnsito.

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

SEMAFOROS:
CLASIFICACIN:
A) Semforos para el control del trnsito de vehculos:

1. Semforos presincronizados o de tiempos predeterminados. 2. Semforos accionados o activados por el trnsito.


a) Totalmente accionados b) Parcialmente accionados

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

SEMAFOROS:
CLASIFICACIN: B) Semforos para pasos peatonales: 1. En zonas de alto volumen peatonal 2. En zonas escolares

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.

SEMAFOROS:
CLASIFICACIN:
C) Semforos especiales:

1. Semforos de destello o intermitentes 2. Semforos para regular el uso de carriles 3. Semforos para puentes levadizos 4. Semforos para maniobras de vehculos de emergencia 5. Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes

Capitulo V: Dispositivos para el control de transito.


Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras

Aprobado con R.M. N 210-2000-MTC/15.02 del 3 de Mayo del 2000

Niveles de Servicio

Niveles de Servicio:
Para medir la calidad del volumen de transito, flujo vehicular se usa el concepto de nivel de servicio.

Es una medida cualitativa que describe las condiciones de operacin de un flujo vehicular, y de su percepcin por los conductores y/o pasajeros.

Estas condiciones se describen en trminos de factores tales como: 1.- La velocidad 2.- El tiempo de recorrido 3.- La libertad de maniobras 4.- La comodidad 5.- y la seguridad vial

Factores que afectan a los Niveles de Servicio:


De los factores que afectan el nivel de servicio, se distinguen:
a.- Factores internos b.- Factores externos.

Los internos son aquellos que corresponden a variaciones en la velocidad, en el volumen, en la composicin del trnsito, en el porcentaje de movimientos de entrecruzamientos o direccionales, etc.

Entre los externos estn las caractersticas fsicas, tales como los anchos de los carriles, la distancia libre lateral, la anchura de acotamientos, las pendientes, peraltes, distancia de visibilidad etc.

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio A:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio B:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio C:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio D:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio E:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


Nivel de Servicio F:

Niveles de Servicio en Vas Urbanas:


A B C

Relacin entre los Niveles de Servicio, velocidad de servicio y el ndice de servicio:

Elementos crticos que condicionan el Nivel de Servicio:


1.- Los factores externos que afectan el nivel de servicio, como son fsicos, pueden ser medidos a una hora conveniente.

2.- En cambio los factores internos, por ser variables, deben ser medidos durante el perodo de mayor flujo, como por ejemplo el factor de la hora de mxima demanda.

3.- Determinar la velocidad: La velocidad es la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda recorrerlo. Se expresa como

V = e/t V es la velocidad e es el espacio t es el tiempo empleado

Parmetros para medir niveles de servicio en carretera.

S-ar putea să vă placă și