Sunteți pe pagina 1din 33

UN I VERSI D AD TECN O L G I CA D E PUEBLA TEMAS:

POR CAMPO DE ACTIVIDAD

VECTOR DE CRECIMIENTO

VENTAJAS COMPETITIVAS

EFECTO SINERGICO

ESTREATEG I AS Y AL TERN ATI VAS


ESTRATEGIA:

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos conductor, gua. Se aplica en distintos contextos:

Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas

anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento...
Estrategia de marketing: est dirigida a generar productos y servicios que

satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas

AL TERN ATI VAS:


Cuando uno habla de alternativa se est

refiriendo a la situacin de optar o de elegir entre dos cosas diferentes o dos posibilidades de accin.
Generalmente, cuando se expresa una

alternativa se emplea la conjuncin o, que hace las veces de nexo conector entre las dos cuestiones o posibilidades.

C A M P O S D E A C TI VI D A D ES

Q u son l os cam pos de act i vi dades?

Los campos de actividades son todas

aquellas reas que se desenvuelven dentro de la empresa.


Como produccin, control de calidad,

diseo, entre otras.

En este caso nos vamos a enfocar en el

rea produccin.
Qu es el rea de produccin?
Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, herramientasrequeridas. materiales,

Cul es son l as f unci ones del depar t am ent o de pr oducci n?

I ngeni er a del P roducto


Esta funcin comprende el diseo del producto que se desea

comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertaspruebasdeingeniera, consistentes en comprobar que el producto cumpla con elobjetivo para el cual fue elaborado; Y por ltimo brindar la asistencia requerida al departamento de mercadotecnia para que est pueda realizar un adecuadoplan (de mercadotecnia) tomando en cuenta las caractersticas del producto.

I ngeni er a de l a pl anta
Es responsabilidad del departamento

de produccin realizar el diseo pertinente de las instalaciones tomando en cuenta las especificaciones requeridas para el adecuadomantenimiento y control del equipo.

I ngeni er aI ndustri al
Comprende la realizacin delestudio

de mercadoconcerniente a mtodos, tcnicas, procedimientos y maquinaria de punta;investigacinde las medidas de trabajo necesarias, as como la distribucin fsica de la planta.

Pl aneaci n y Controlde l a Producci n

Es responsabilidad bsica de este departamento

establecer los estndares necesarios para respetar las especificaciones requeridas en cuanto a calidad, lotes de produccin, stocks (mnimos y mximos de materiales enalmacn), mermas, etc. Adems deber realizar losinformesreferentes a los avances de la produccin como una medida necesaria para garantizar que s esta cumpliendo con laprogramacinfijada.

A basteci m i ento
El

abastecimiento de materiales, depende de un adecuado trfico de mercancas, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las ms apropiadas.

C ontrol de C al i dad
Es la resultante total de las caractersticas

del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniera, fabricacin y mantenimiento se refiere, por medio de las cuales el producto o servicio en uso es satisfactorio para las expectativas delcliente; tomando en cuenta las normas y especificaciones requeridas, realizando las pruebas pertinentes para verificar que el producto cumpla con lo deseado.

Fabri caci n
Es

el proceso de transformacin necesario para la obtencin de un bien o servicio. del rea de produccin.

sea lo que se esta creando dentro

P R O C ESO D E P R O D U C C I N PA R A EL D ESA R R O LLO D E N U EV O S P R O D U C TO S

Vector de Crecimiento
El vector de crecimiento es la REPRESENTACION desarrollo que tiene la EMPRESA. del El objetivo principal es: Mayor Penetracin ( Expansin) ; en el mercado mediante la comercializacin de su producto actual. Por medio , del Marketing-ventas-promocin - reduccin $$$$. Ampliacin del mercado ; entrada de productos modificados del producto actual. Contemplada por medio del rediseo del producto, presentacin venta . ( todo con el propsito de contrarrestar a la competencia pero asumiendo algunos riesgos $$, aceptacin, etc.). Diversificacin de los productos; en esta parte consiste en la variacin que existe de productos para diversos tipos de clientes , tomando encuentra estilos, genero , edad, geografa etc. Desarrollo de nuevos productos; en esta etapa corresponde a las mejoras realizadas del nuevo producto

Ej em pl os de com pet enci a en el m er cado

Vent aj as com pet i t i vas

Son

ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posicin competitiva en el sector o mercado.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes

aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnologa, en el personal, en la logstica, en la infraestructura, en la ubicacin, etc.

Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:

al contar con una determinada tecnologa que le permite producir

productos de muy buena calidad.


al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir

costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios ms bajos.


al contar con un determinado sistema informtico que le permite

tomar y procesar rpidamente los pedidos del cliente, y brindar as una rpida atencin.
al contar con un sistema de distribucin eficiente, lo que le permite

llegar a ms puntos de ventas.


al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un

excelente servicio al cliente.


al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar

un ambiente cmodo y agradable a sus clientes.


al contar con una buena ubicacin, lo que le permite tener una

mayor visibilidad para los consumidores.

La idea del concepto de las ventajas

competitivas es que la empresa busque siempre contar con stas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.

Una forma de obtener ventajas competitivas es a

travs de ladiferenciacin, al ofrecer algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, ste llega a tener xito, podramos obtener una ventaja competitiva en el diseo del producto. O, por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicio al cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podramos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.

Finalmente, cabe resaltar que el concepto

de la ventaja competitiva tambin nos puede ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnologa necesaria para producir un producto a un menor costo que los dems negocios existentes, pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnologa podra ser una buena alternativa de negocio.

Una marca tambin puede significar

una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercado percibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca, ya tienen o se benefician de la ventaja competitiva en si mismos.

Si n erg i a

Sinergia procede de un vocablo

griego que significa cooperacin. El concepto es utilizado para nombrar a la accin de dos o ms causas que generan un efecto superior al que se conseguira con la suma de los efectos individuales.

Suele

considerarse que la sinergia supone la integracin de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo tanto, el anlisis de este nuevo objeto difiere del anlisis de cada una de las partes por separado.

Dos elementos que se unen y generar

sinergias ofrecen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El concepto, por este motivo, es muy popular en el management, el marketing y la economa, ya que se destacan las ventajas del trabajo asociado para conseguir objetivos.

Sin embargo, slo se da la sinergia cuando

el o los objetivos logrados por la organizacin o sistema son alcanzados con creces, considerndolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus rganos o partes individualmente.

El

hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan previamente.

Reunir varias perspectivas distintas,

en el espritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de buscar la mejor alternativa posible, y con frecuencia logran propuestas diferentes y mejores que las originales

La sinergia es un mtodo para resolver

problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el mtodo basado en relaciones humanas. Este ltimo es utilizado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. Confunden uniformidad por unidad.

Bi bl i ogr af as
http://www.crecenegocios.com/ventajas-competitivas/ www.estrategiasmagazine.com www.revistafacultades.com LOS 7 HBITOS ALTAMENTE EFECTIVOS DE LOS

http://www.laflecha.net/articulos/empresas/ventajas-competitivas-

http://www.monografias.com/trabajos19/areas-de-actividad/areas-

ADOLESCENTES. Editorial Editorial: Prentice Hall.

, Autor : Sean Covey.

La Administracin en el Mundo de Hoy. Autor: Steping P. , Fundamentos de Administracin Conceptos y Aplicaciones.

Autor: Steping P. , Editorial: Prentice Hall

S-ar putea să vă placă și