Sunteți pe pagina 1din 56

Para alcanzar el xito se requiere de tres cosas: voluntad, valor y decisin.

(Oly Daz)

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD COMPONENTES BASICOS

Electricidad Forma de energa debida a cargas elctricas estticas o en movimiento. Proviene del griego elektron (mbar) utilizado por Tales de Mileto para describir el fenmeno observado al frotar una barra de mbar.

Componentes del tomo


Protones (p+) Electrones (e-) Neutrones (n)

Corriente elctrica Pasaje de electrones a travs de un conductor. Se define como la cantidad de cargas que pasan por un conductor en un segundo. Unidades: Amperio o Ampere (A) 1 Amperio = 1 Coulomb/segundo

Aunque la mayor parte de un tomo es espacio vaco, los tomos estn compuestos de partculas ms pequeas.
Por conveniencia se suele dividir en: ncleo: En el centro, compuesta por los nucleones (protones y neutrones). corteza: La parte ms externa consistente en una nube de electrones.

Tipos de corriente elctrica


Corriente

continua (CC o DC): pasaje de electrones a travs de un conductor en un solo sentido. Ej: pila.

Corriente alterna (AC): pasaje de electrones a travs de un conductor en ambos sentidos (un sentido a la vez). Ej: enchufe.

Tensin, Diferencia de potencial, o Voltaje


Magnitud fsica que impulsa a los electrones a travs de un conductor. Es el trabajo necesario para mover una partcula cargada de un punto a otro. Unidades: Voltios (V) Ejemplo: VAB = 12 V Se necesitan 12 V para transportar una carga desde el punto A al punto B a travs de un conductor.

En la naturaleza hay sustancias que tienen ms electrones en la banda de conduccin que otras, esta propiedad se llama CONDUCTIVIDAD. Estos materiales sern capaces, bajo la accin de fuerzas exteriores, de conducir la electricidad.

SE PUEDEN CLASIFICAR LOS MATERIALES EN TRES GRUPOS:


CONDUCTORES AISLANTES SEMICONDUCTORES

Plata Cobre Aluminio

Aire Porcelana Plstico

Silicio Galio Los chips

Poseen un gran Los electrones estn Bajo condiciones normales se los nmero de electrones fuertemente ligados a sus podra clasificar como malos conductores, pero si se En la banda de ncleos, siendo stos les comunica energa exterior, los conduccin, por lo tanto incapaces de desplazarse electrones podran saltar de la tienen facilidad para por el material y, en banda interna a la de conducir la corriente consecuencia conducir. conduccin, convirtindose elctrica. en un buen conductor.

Componentes bsicos:
Resistor (Resistencia): componente que se opone al pasaje de la corriente. Genera una "resistencia a la circulacin de electrones. Capacitor (Condensador): componente que almacena energa elctrica. Formado por placas conductoras paralelas aisladas entre s por un material llamado dielctrico. Unidades: Faradio (F) Inductor (Bobina): componente que almacena energa magntica. Formado por alambre arrollado sobre una forma que puede ser al aire o sobre algn otro material con diferentes propiedades magnticas. Unidades: Henrio(Hy)

Unidades: Ohm

Resistores (Resistencias)

Capacitores (Condensadores)

Inductores (Bobinas)

Fuentes de tensin:
Fuente de tensin continua (DC) Componente que impone una tensin continua a lo que se conecte en sus bornes. Fuente de tensin alterna (AC) Componente que impone una tensin alterna a lo que se conecte en sus bornes (ej: 60Hz). Interruptor: Componente que interrumpe el paso de la Corriente.

Ejemplo de circuito elctrico compuesto por: Fuente de tensin continua (V) Condensador (C) Resistencia (R) Interruptor (SW)

Analoga con circuito hidrulico

Todo circuito elctrico o electrnico funciona utilizando tres elementos bsicos de la electricidad como la intensidad de corriente elctrica, el voltaje y la resistencia.

LEY DE OHM
La ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn George Ohm. Ohm encontr que existe una relacin proporcional entre la tensin aplicada a una resistencia y la corriente que circula por esa resistencia.

Dicha relacin es: V = I x R Donde: V: es la tensin aplicada a la resistencia. I : es la corriente que circula por la resistencia. R : es la resistencia al paso de la corriente.

Observando esta relacin podr notar que: Para un material dado con cierto valor de resistencia (R), cuando aumenta la tensin(V) aplicada (mayor fuerza aplicada sobre los electrones), aumenta proporcionalmente la corriente que circula por l. Esto se debe al aumento de la cantidad y velocidad de los electrones que atraviesan una seccin.

DADO LO ANTERIOR SE PUEDE DECIR: Segn la ley de Ohm La intensidad de corriente que circula por un circuito elctrico, es directamente proporcional al voltaje o tensin aplicada a dicho circuito, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece dicho circuito al paso de la corriente elctrica.

ANALIZAR EL CIRCUITO

Segn la ley ohm:

I=

V = 15V = 0.03A R1 500

De esta formula tambin se puede obtener las siguientes formulas:


I=V/R o R=V/I

TENSION
TENSION CONTINUA Cuando se refiere a Tensin Continua se quiere decir que el valor de tensin no vara a medida que va pasando el tiempo. Un ejemplo de este tema son las pilas y bateras.

TENSION ALTERNA

Cuando se hace referencia a una Tensin Alterna se quiere expresar que el valor de la tensin cambia de un instante de tiempo a otro.

El ejemplo ms cercano de tensin alterna es la del toma-corriente de nuestros hogares. El grafico determina como varia de positivo a negativo la corriente alterna en trasladarse en el tiempo.

POTENCIA ELCTRICA
Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P.

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica.
La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W.

Siempre que la tensin provoca movimiento de electrones, se realiza un trabajo al desplazar a los electrones de un punto a otro. La rapidez con que este trabajo se realiza se denomina como POTENCIA ELCTRICA.

Normalmente se analiza la ley de ohm como una relacin entre el Voltaje, La corriente y la Resistencia. Una forma ms completa de expresar la ley de ohm es incluyendo la frmula de la potencia elctrica.

P=V X I

V=P/I

I=P/V

Veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensin o voltaje aplicado, tal como se representa a continuacin.

1 watt = 1 volt 1 ampere

Veamos, por ejemplo, cul ser la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0,45 ampere.

Sustituyendo los valores en la frmula 1 tenemos:


P=VI P = 220 0,45 P = 100 watt

Es decir, la potencia de consumo de la bombilla ser de 100 W . De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensin o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la frmula 2, que vimos al principio. Si realizamos la operacin utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, tendremos:

De acuerdo con esta frmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo elctrico conectado a un circuito consumiendo energa elctrica, mayor ser la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensin se mantenga constante.

FRECUENCIA

Para definir qu es la frecuencia primero se definir qu es un ciclo. Un ciclo es el perodo despus del cual la seal (de corriente o tensin, por ejemplo) vuelve a tener el mismo valor y sentido.

FRECUENCIA

Como se puede ver en la figura anterior en la misma se observan los puntos A, B y C los cuales tienen el mismo valor de tensin, pero solo los puntos A y C tienen el mismo sentido, en ambos puntos la tensin est creciendo, mientras que en el punto B la tensin esta disminuyendo.

Por lo tanto el ciclo se extiende desde el punto A hasta el C. En estos momentos se est en condiciones de definir frecuencia como la cantidad de ciclos que realiza la seal en un segundo.

La frecuencia se mide en Hertzios [Hz]. La tensin de la red domiciliaria es de 60Hz, es decir realiza 60 ciclos en un segundo.

CIRCUITO SERIE
Un circuito en serie es aqul en que los dispositivos o elementos del circuito estn dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a travs de cada elemento sin divisin ni derivacin. Cuando en un circuito hay dos o ms resistencias en serie, la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias.

CIRCUITO SERIE

V o E es la tensin aplicada a la resistencia. I es la corriente que circula por la resistencia. R es la resistencia al paso de la corriente.

CIRCUITOS SERIE

CIRCUITO SERIE

CIRCUITO PARALELO
En un circuito en paralelo los dispositivos elctricos, por ejemplo las lmparas incandescentes o las celdas de una batera, estn dispuestos de manera que todos los polos, electrodos y terminales positivos (+) se unen en un nico conductor, y todos los negativos (-) en otro, de forma que cada unidad se encuentra, en realidad, en una derivacin paralela.

CIRCUITO PARALELO

El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y, en cada caso, el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la ms pequea de cada una de las resistencias implicadas.

Resumiendo decimos que: En un circuito serie la corriente que circula es la misma en todos los elementos, mientras que en un circuito paralelo la tensin aplicada es igual

CORTOCIRCUITO

Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito elctrico es muy pequea, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destruccin de los cables.

Por ejemplo: Utilizando la ley de ohm observe el valor de la corriente: Para que pueda hacerse una idea de lo grande que es este valor, es bueno saber que la corriente que circula por una lmpara comn 100 W (como las de nuestras casas) es de 0.45

ATENCIN:

Una resistencia tan pequea bien puede ser un cable.

FUSIBLE
Muchos circuitos elctricos o electrnicos, contienen fusibles. El fusible es una llave de seguridad. Si la corriente que recorre el circuito aumenta, por ejemplo por causa de un cortocircuito, el fusible se calienta y se funde, interrumpiendo as el paso de

la corriente.

El fusible tiene como finalidad resguardar la integridad del resto de los componentes del circuito. Bsicamente est constituido por un hilo de cobre, dependiendo de la seccin de ste, se pueden fabricar fusibles con valores diferentes de corriente mxima. S tenemos un fusible de 1 A (amperio), ste soportar una corriente de hasta 1 A. Cuando por cualquier circunstancia la corriente sea mayor a 1 A, el mismo se cortar.

CONTINUIDAD

CONTINUIDAD
La continuidad elctrica de un sistema es la aptitud de ste a conducir la corriente elctrica. Cada sistema es caracterizado por su resistencia R. Si R = 0 : el sistema es un conductor perfecto. Si R es infinito: el sistema es un aislante perfecto. Cuanto menor es la resistencia de un sistema, mejor es su continuidad elctrica.

El xito no es el dinero, ni la fama, es hacer bien lo que nos gusta y sentirnos bien con nosotros mismos. (Caspers)

S-ar putea să vă placă și