Sunteți pe pagina 1din 55

DERECHO PRIVADO

El Derecho privado es la rama del Derecho

que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando ste acta como un particular.

El Derecho privado se suele contraponer al

Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La clasificacin entre Derecho pblico y privado se remonta a la antigua Roma, pero est hoy en

da en declive.
Muchas tcnicas y relaciones tpicas del Derecho

privado las encontramos en el mbito de las relaciones con y entre los poderes pblicos, y a la inversa, aspectos que usualmente se han dado en el campo del Derecho pblico aparecen adornando relaciones de Derecho privado.

Derecho privado: Derecho civil, Derecho

mercantil, Derecho procesal (civil y mercantil).

PRINCIPIOS DE DERECHO PRIVADO


AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD. En la

persecucin de sus propios intereses, las personas se relacionan entre s mediante actos fundamentados en sus propias voluntades.

PRINCIPIO DE IGUALDAD En los actos privados, los sujetos de derecho

se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es ms que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades.

Diferencias entre Derecho privado y Derecho pblico


Mientras que en el Derecho pblico

predomina las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer las normas de corte dispositivo

Los sujetos en el Derecho privado se suponen

relacionados en posiciones de igualdad. La tpica relacin de Derecho pblico, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana con que aparecen, el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene.

Se dice que las normas de Derecho privado

tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

DERECHO CIVIL . En sus inicios


En Roma se distingua entre Ius Civile e Ius

Gentium, el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposicin, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho comn a todos los hombres sin distincin de nacionalidad.

Concepto de Derecho Civil en la Edad Media

.
En el 476 d.C. se produce la cada del Imperio Romano de Occidente en lo que se ha

denominado el inicio de la Edad Media. La invasin de los pueblos brbaros que la provoca definitivamente acaba tambin de manera oficial con el derecho de Roma. Pero el Derecho romano segua sobreviviendo en la prctica de los pueblos dominados y con gran influencia en las leyes de los pueblos invasores.

La compilacin de Justiniano se lleva a cabo

entre los aos 528 a 533 d.C. en el Imperio Romano de Oriente. Es muy posterior a la cada del Imperio Romano de Occidente, la obra de Justiniano recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis.

El Derecho Civil.(= Derecho romano) se

convierte en un derecho de los principios tradicionales. De l van a salir ya otros Derechos que atienden a la evolucin social y econmica de los siglos XIV y XV, como el Derecho mercantil. Las compaas mercantiles, la letra de cambio, el comercio martimo exigan regulacin que no daban los textos romanos.

LAS CODIFICACIONES

La cristalizacin definitiva del Derecho Civil como

Derecho Nacional y Privado se opera con la codificacin. La idea de un Cdigo Civil hay que ligarla con el pensamiento de la Ilustracin y del Racionalismo que domin en Europa a partir del siglo XVIII. En ese momento se acostumbraba a recoger las diversas leyes en un determinado momento en un solo texto, recopilndolas. Recopilar es reunir en un texto , por orden sistemtico o por orden cronolgico, las leyes que hasta un determinado momento han sido dictadas.

Una codificacin es la reunin de todas las

leyes de un pas o las que se refieren a una determinada rama jurdica, en un solo cuerpo presididas en su formacin por una unidad de criterio y de tiempo. Un Cdigo Civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armnicos y coherentes.

FACTORES PARA DETERMINAR LA IDEA DE LA CODIFICACIN


1.

2.

La codificacin se identifica inicialmente con un intento de insuflar en los ordenamientos jurdicos unos determinados ideales de carcter poltico, econmico y social. El Cdigo es un vehculo de transmisin y de vigorizacin de una ideologa y de unas directrices polticas. Inicialmente, fueron las aspiraciones y los ideales del tipo de vida liberalburgus, aunque posteriormente hayan podido ser otros diferentes. Porque significaban la renovacin de unos ideales de vida, los Cdigos deban constituir obras unitarias. Ello exiga la derogacin de todo el Derecho anterior y la prohibicin o interdiccin de una heterointegracin del sistema, sustituyndela por una autointegracin, en virtud de la cual el Cdigo se basta a s mismo.

3. En los Cdigos ha existido siempre un intento de tecnificacin y de racionalizacin de las actividades jurdicas, que se traduce, primero, en un afn por la simplificacin, que es una reduccin del material normativo, y una formulacin del mismo que se quiere que sea clara e inequvoca. 4. Por ltimo, la codificacin entendida como racionalizacin del mundo jurdico pretende la construccin de un sistema que se funda en la lgica jurdica y que pueda desarrollarse conforme a ella. En este sentido, en el ideal codificador es evidente la idea progresista de suponer que el orden jurdico sigue una lnea evolutiva de mejora.

ANTECEDENTES DEL CODIGO CIVIL


A finales del siglo XVII Prusia tiene un Cdigo:

el denominado Derecho territorial general de los Estados prusianos, que acusa un enorme influjo de la escuela protestante del Derecho Natural, pero que no recoge las ideas sociuales y polticas de la poca y, adems deja subsistentes los Derechos particulares de los Estados. Tambin a finales del siglo XVIII se inicia en Austria la labor codificadora.

En el siglo XIX florece el fenmeno codificador. Se abre con el

Cdigo Civil francs, llamado Cdigo Napolen en recuerdo del hombre genial que lo llevo a cabo en los das del Consulado, que tanto record a Santa Elena donde esperaba la muerte. Se promulg el 21 de marzo de 1804. El Cdigo francs es una obra capital, de enorme influencia en el mundo. Fue el vehculo de las ideas de la Revolucin francesa, y responde a una ideologa tpica del liberalismo burgus. En este Cdigo afirma el primado del individuo, de su igualdad ante la ley fuera de las circunstancias de su condicin social, y de su libertad, el carcter absoluto del derecho de propiedad y la responsabilidad civil basada en la culpa. El matrimonio se sustrae a la Iglesia Catlica, adquiriendo la institucin un carcter laico y fundada en el contrato. Tambin de la Iglesia se sustrae el registro de los estados civiles.

En 1811 Austria tiene su Cdigo Civil. En Alemania el problema de la codificacin se

plante desde un punto de vista completamente distinto, debido a que se logro la unidad nacional hasta 1870. Se promulga en 1896, para comenzar a regir el 1 de enero de 1900.Se basa en el Cdigo francs y ha influido en otros Cdigos del centro de Europa y en algunos Cdigos americanos (Brasil).

En Suiza la codificacin se retras como consecuencia de la

autonoma cantonal. Algunos cantones elaboran sus propios cdigos y la codificacin general comenz mediante la unificacin del Derecho de Obligaciones. La codificacin italiana tom como modelo a la codificacin francesa. El Cdigo de 1865 segua fielmente al Cdigo de Napolen. El rgimen fascista se propuso reformarlo y sirvindose de la gran tradicin jurdica italiana as como de los trabajos de los ms notables juristas de aquel aqul pas, tras una larga elaboracin de ms de quince aos , dio como cima a su obra en 1942. Ha servido tambin como ejemplo para el Cdigo civil de Venezuela de 1947.

Algunos pases sustituyen sus antiguos cdigos

decimonnicos por otros ms tcnicos y perfectos , como el de Portugal de 1966, que empez a regir en 1967. Otros readaptan su Derecho civil a sus nuevas condiciones sociales y polticas como Polonia en 1966. El movimiento de la Codificacin civil europea, transcendi casi inmediatamente a la Amrica Latina, continente del que sera injusto no recordar la obra de dos grandes juristas como fueron Bello, autor del Cdigo chileno, y Vlez Sarsfield, autor del Cdigo argentino, uno y otro con clara resonancia e influencia en el Cdigo espaol.

EL DERECHO CIVIL EN LA EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, el Estado se convierte en

Estado absoluto que tiende a que su Derecho nacional sea el exclusivo o predominante. Los Estados modernos, soberanos y absolutos, inician ante todo una labor de consolidacin de su Derecho nacional. En Castilla esta labor la harn las Ordenanzas de Montalvo y la Nueva Recopilacin. En Francia, las antiguas costumbres son recopiladas y reducidas a textos escritos . En Alemania, la atomizacin de los Estados miembros del Imperio impide esta realizacin, pero Prusia, al ganar hegemona, recopila su Derecho civil.

El Derecho Civil en la Actualidad


La evolucin histrica del Derecho civil nos lo presenta como el ordenamiento jurdico de la persona y sus diferentes estados (patrimonio y bienes) Es la rama del derecho privado, conformada por el derecho civil, el tronco comn de todas las ramas del derecho privado. Es el derecho que rige al hombre como tal.

Se ocupa, por consiguiente:

Del sujeto del derecho (sea la persona natural o jurdica) De la familia (deberes y derechos nacidos del parentesco) Objeto de los derechos (los bienes y las cosas) De los casos jurdicos (derechos patrimoniales) Propiedad Sucesiones, etc.

El derecho civil ha sufrido una disgregacin. Son derechos especiales los que surgen frente al Derecho Civil que queda como comn, en los que se desarrollan nuevas normas. La disgregacin, como fenmeno externo no tiene trascendencia grave, la gravedad radica en la consolidacin de los desmembramientos, porque entonces se ha roto la unidad interna de Derecho Civil. El problema del Derecho civil codificado tiene otras causas. Bsicamente es de anotar su carcter patrimonial, que hace que la persona se contemple y regule en funcin de sujeto de una relacin jurdica.

Evolucin del Derecho Mercantil


Segn la opinin general, resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurdicos de la antigedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio. EDAD ANTIGUA

Este fenmeno social, se presenta en todas las pocas y lugares, por ello aun en los pueblos mas antiguos pueden encontrarse normas aplicables (Babilonia, Egipto, Grecia, Cartago, etc.)

Sin embargo, en estos sistemas jurdicos no existi un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino solo normas relativas a actos comerciales. DERECHO ROMANO Tampoco puede hablarse de un derecho mercantil en el sistema jurdico de Roma. Roma no conoci un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco nico de Derecho Privado (ius civile).

EDAD MEDIA El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del comn, nace en la Edad Media y es de origen consuetudinario. Su nacimiento esta ligado a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase.

EPOCA MODERNA Fue en Francia donde se comenz a comprender la piedra angular sobre que se ha levantado el edificio del moderno Derecho Mercantil, el que desde entonces, emancipndose completamente del Derecho Romano, adquiriendo autonoma jurdica. Obteniendo un carcter de universalidad internacional, hasta modificar los preceptos del Derecho Civil.

ANTERIOR A LA CONQUISTA.

El imperio azteca, tuvo una transformacin

poltica, social y econmica, y borraron las huellas de aquella civilizacin indgena a consecuencia de la conquista. Los historiadores dicen que a pesar de que las propiedades territoriales estaba en manos del soberano autcrata, en otras palabras de la nobleza guerrera y sacerdotal. Y el pueblo posea de enfiteusis( cesin perpetua o por largo tiempo del dominio til de un inmueble, mediante el pago anual de canon)

A pesar de esto la agricultura, la industria

manual y la minera eran los centros de transito al grado que los mercaderes del imperio de Moctezuma formaban un gremio o clase llamado pochtecatl, este grupo estaba organizado con su propias reglas y gozando de franquicias e inmunidades, los pochtecas eran los comerciantes los cuales son autnomos,

viajaban y comercialzaban con joyas, lienzos,

esclavos y productos hechos por los aztecas , ellos permutaban las pertenecias lo que conocemos como trueque, y su fin era satisfacer las necesidades, la comodidad o la moda de los nobles y de los ricos.

El tribuna de los mercaderes tenan su

residencia en Tlaltelolco. haba un pochteca ambulante el cual recorra los tianquiztli o mercados, el tianquiztli mas grande, el de mas admirable capacidad fuel el de Tlaltelolco, en el cual ciertos das concurran los mercaderes y comerciantes del reino con sus mercancas llenando la plaza con las tiendas.

Las compras y las ventas se hacan por va

PERMUTACION, el maz y el cacao serva de moneda para las cosas menores. Carecan de la moneda acuada, y la suplan con ciertos productos que serva como pecunia en las transacciones mercantiles. Usaban el cacao de mejor clase, cuyos granos escogidos se contaban por bolsas de 8,000 almendras(xiquipilli).

De 1521 a 1821.
La conquista espaola a parte de transformar el orden poltico y moral tambin transformo el orden de la agricultura de la industria y del comercio, introdujo la ganaderia, nuevos cereales como el arroz, el trigo, la cebada y otros de igual especie.

La organizacin del la propiedad estaba bajo

el gobierno colonial, se establecieron monopolios, la clase indgena fue reducida a esclavos; el sistema de impuestos o tributos pblicos y la incomunicacin a la que fue condenada la Nueva Espaa con las dems naciones. Impidieron adquirir un comercio desenvuelto.

La primera etapa en el derecho economico es

el desarrollo de la industria agricola . La segunda el desarrollo de la industria fabril. Cuando estas dos industrias se desarrollaron adquirieron importancia la industria y la actividad mercantil interior y exterior.

Las leyes coloniales estaban rodeadas de

trabas ante la industria agrcola y la febril que impedan su crecimiento.

Gobierno del Virrey Mendoza, impuso un 2%

sobre toda venta, permuta u operacin mercantil, el cual aumento hasta un 16%. Por otra parte el diezmo que era una contribucin eclesistica declarada obligatoria por la ley civil, lo cual impedia la acumulacion del capital.

El gobierno exterior solo era permitido para

las ciudades de Sevilla y Cdiz, les permitan exportar metales preciosos y artculos como jabn, loza de puebla, algodn, harina y azcar.

CODIFICACIN DEL DERECHO MERCANTIL

EDAD ANTIGUA El nacimiento del Derecho Mercantil, no se debe ni a la antigedad ni a la legislacin romana, considerndose ms bien como una creacin de los tiempos modernos

El comercio como fenmeno econmico y social, se presenta en todas las pocas, an en los pueblos ms antiguos as como sucede en los sistemas jurdicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc El primer cuerpo de derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes martimas de los Rhodios, stas leyes llegaron a formar un cuerpo de legislacin reguladora del comercio martimo

Fuentes del derecho mercantil


Fuente material

Elemento que contribuye a la creacin del derecho; conviccin jurdica de los comerciantes, tradicin, naturaleza de las cosas y otros factores morales, econmicos, polticos,etc Fuente formal forma externa de manifestarse el Derecho positivo

La ley

Es la principal fuente del Derecho mercantil La ley mercantil de carcter general, es el Cdigo de Comercio, el cual integra los aspectos generales del Derecho Mercantil, pues es dentro de su mismo cuerpo, Derecho sustantivo y adjetivo, pero adems se encuentra apoyado por una serie de leyes y reglamentos que regulan materias especficas a las cuales llamamos Leyes Especiales del Derecho Mercantil

La costumbre Ocupa un papel secundario o limitado en cuanto a la productividad de normas jurdicas, en relacin

con la ley, aunque le reconocemos a aqulla el carcter de fuente formal autnoma e independiente Constituye una fuente formal paralela a la ley , histricamente gran parte de las normas comerciales encuentran su origen en la costumbre

Conclusiones
El ordenamiento jurdico mercantil, legislan acerca de los sujetos que ejercen el comercio y de las cosas del objeto del comercio con el fin de que todas esas instituciones deriven del poder pblico para hacerlas efectivas El derecho de manera general se divide en pblico y privado, y el derecho privado est formado a su vez por otras disciplinas entre las que destacan la materia civil y mercantil, ya que ambos disciplinan relaciones entre particulares

El derecho mercantil no ha sido obra de legisladores y juristas sino que apareci y se desarrollo de forma emprica para satisfacer necesidades de las personas que se dedicaban habitualmente al cambio, resolviendo con ello las deficiencias del derecho comn

Es el conjunto de normas coercibles que regulan la intermediacin entre los bienes, servicios y quienes lo consumen

JURISDICCION El mbito es competente en controversias tanto Federales como Estatales

Derecho mercantil

UBICACIN Se desprende del Derecho Civil , el cual a su vez se desprende de la rama del Derecho Privado

REGLAMENTACION La ley Mercantil general es el Cdigo de Comercio que se auxilia de las leyes especiales de la materia

S-ar putea să vă placă și