Sunteți pe pagina 1din 34

Se presenta como un estado semiconfusional con alteracin de conciencia.

Estado de confusin mental que provoca un impedimento para pensar con claridad, debido a un descenso de la atencin y la vigilancia, todo esto se ve acompaado por una lentitud mental y motora.

La obnubilacin de la conciencia es casi siempre secundaria a una enfermedad somtica, el paciente obnubilado es, por tanto un paciente orgnico.

El sujeto obnubilado muestra una incapacidad para darse cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor, una incapacidad para reflexionar, para concentrarse. Se muestra aptico.

Su pensamiento es lento, pudiendo llegar a ser incoherente. Hay, por ltimo, una alteracin del ritmo vigilia-sueo.

Hay que recordar que puede existir siempre una condicin subyacente, entre las ms frecuentes estn:
Edema cerebral. Hipoxia cerebral. Hemorragia intracraneal. Tumores cerebrales. Herona Anticonvulsivantes Sndrome de Fatiga Crnica mental. Depresin clnica. Encefalitis.

En psicologa se entiende por confusin mental una disminucin de la actividad de la consciencia.


Existen varios grados que van desde una leve obnubilacin hasta el estado de estupor.

Confusin, patolgicamente hablando, comnmente se refiere a la prdida de orientacin (habilidad para ubicar correctamente cosas como el tiempo, lugar e identidad personal) y de la memoria (habilidad para recordar correctamente eventos previos o aprender nuevo material).

La confusin no es sinnimo de la inhabilidad de poner atencin, aunque la inhabilidad para poner atencin puede causar, o contribuir a generar la confusin. En conjunto, la confusin y la inhabilidad para poner atencin (ambas de las cuales afectan el juicio) son problemas paralelos de una prdida o falta de las funciones normales del cerebro.

Intoxicacin por alcohol Tumor cerebral Conmocin cerebral Fiebre Desequilibrio hidroelectroltico Traumatismo craneal o lesin en la cabeza Enfermedad en una persona de avanzada edad Enfermedad en una persona con neuropata existente como un accidente cerebrovascular Infecciones Falta del sueo (privacin del sueo)

En el mbito de la medicina, el estupor es una disminucin de las actividades intelectuales que aparece acompaada por un cierto aire de asombro o de indiferencia. Es posible vincular el estupor a la catatonia, un estado fsico y psicolgico producido por algn tipo de trastorno o crisis.

La catatonia es un sndrome que se produce por diversas causas, y no una enfermedad en s misma. Un accidente cerebrovascular, un traumatismo, una encefalitis, un tumor o hasta la abstinencia de una droga puede generar estupor o catatonia en una persona.

El estupor, en este sentido, es una fase de la catatonia que puede extenderse desde algunas horas hasta varios meses. La persona en crisis catatnica entra en estupor y se inmoviliza, sin poder reaccionar ante los estmulos externos y perdiendo el movimiento voluntario.

En cambio, el sujeto s puede repetir movimientos estereotipados o responder con actos reflejos ante ciertos estmulos.

Se puede diferenciar entre el estupor catatnico (vinculado a la esquizofrenia), el estupor orgnico (de causa orgnica), el estupor disociativo (producido por un trauma o una situacin de estrs) y el estupor depresivo (el estado final de la depresin severa). Estado caracterstico de algunas enfermedades psiquitricas que se caracteriza por la ausencia de voluntad y de movilidad.

La catatonia muestra el significado de algo tan natural como es el control voluntario de nuestros movimientos, pensamiento y emociones

Estado caracterstico de algunas enfermedades psiquitricas que se caracteriza por la ausencia de voluntad y de movilidad.

Es la inmovilidad fsica que sufre la persona cuando est en crisis catatnica. La persona se mantiene en estado vigil pero sin poder responder a los estmulos externos.

Existe una desconexin con el mundo externo lo que se le suma una prdida del movimiento voluntario pudiendo reaccionar ante ciertos estmulos.
(La catatonia no es una enfermedad en s misma sino un sndrome debido a mltiples causas)

De vez en cuando los pacientes pueden decir frases sin sentido, o repetir lo que el mdico dice. Tambin realizan repeticiones de movimientos estereotipados. A pesar del tratamiento la forma maligna tiene una mortalidad muy elevada.

Trastorno caracterizado por una actividad psicomotriz disminuida (estupor) o aumentada (agitacin), que se acompaa de sntomas catatnicos. Pueden alternarse ambos polos de trastornos psicomotores. Se desconoce si en estos cuadros orgnicos puede presentarse la gama completa de los trastornos catatnicos descritos en la esquizofrenia.

Tampoco ha podido aclararse de una manera concluyente si un estado catatnico orgnico puede presentarse con un estado de conciencia claro o si es siempre una manifestacin de un delirium, con una amnesia subsiguiente total o parcial.

Esto implica tener precaucin a la hora de diagnosticar un estado as y evaluar cuidadosamente las pautas para el diagnstico de delirium. Suele aceptarse que las encefalitis y las intoxicaciones con monxido de carbono dan lugar a este sndrome con ms frecuencia que otras causas orgnicas.

Pautas para el diagnstico Deben satisfacerse las pautas generales para aceptar una etiologa orgnica, expuestas en F06. Adems, debern presentarse uno de los sntomas siguientes:

Estupor (disminucin o ausencia total de movimientos espontneos con mutismo parcial o total, negativismo y posturas rgidas mantenidas). Agitacin (franca inquietud motriz con o sin tendencias agresivas). Ambos estados (pasando de un modo rpido e imprevisto de la hipo a la hiperactividad).

Delirio es un trmino que tiene su origen en el vocablo latino delirum. Esta nocin se utiliza para nombrar a una alteracin de la mente que lleva a una persona a alucinar y a tener pensamientos incoherentes.

La caracterstica esencial de un delirium consiste en una alteracin de la conciencia que se acompaa de un cambio de las funciones cognoscitivas que no puede ser explicado por la preexistencia o desarrollo de una demencia.

El delirium se acompaa con frecuencia de una alteracin del ciclo sueo-vigilia.

Esta alteracin puede incluir somnolencia diurna o agitacin nocturna y dificultad para mantener el sueo

puede haber una disminucin de la actividad psicomotora, con inactividad y letargia cercanas al estupor.
La actividad psicomotora puede oscilar de un extremo a otro a lo largo del da. El deterioro de la capacidad de juicio puede interferir el tratamiento mdico.

Los trastornos emocionales que el sujeto puede manifestar son ansiedad, miedo, depresin, irritabilidad, ira, euforia y apata. Algunos individuos mantienen el mismo tono emocional a lo largo de todo el delirium y otros pasan de un estado emocional a otro de manera rpida e imprevisible.

La esquizofrenia es una alteracin que persiste durante por lo


menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de sntomas de la fase activa (p. ej., dos [o ms] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos). Tambin se incluyen en esta seccin las definiciones para los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatnica, indiferenciada y residual)

S-ar putea să vă placă și