Sunteți pe pagina 1din 33

Definicin

El Sistema Nervioso es un conjunto de clulas muy especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el desempeo de una serie de funciones especficas.

Tejido Nervioso
El tejido nervioso es el que presenta menor capacidad de renovacin. Aunque experimentos recientes han demostrado la presencia de algunas clulas madre en el encfalo, normalmente no ocurre su mitosis para reponer las neuronas daadas.

Tipos De Clulas Del Tejido Nervioso


No obstante la gran complejidad del sistema nervioso, tienen solo dos tipos principales de clulas, las neuronas que son clulas muy diferenciadas para la recepcin y transmisin de los estmulos, y las neuroglias que son el tejido de sostn del sistema nervioso central.

Las Neuronas
Las neuronas o clulas nerviosas son sensibles a diversos estmulos, los cuales convierten en impulsos nerviosos (potenciales de accin) que transmiten a otras neuronas, al tejido muscular o glndulas. Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso . Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interaccin entre redes de neuronas, y no el resultado de las caractersticas especficas de cada neurona individual.

Partes De Una Neurona


La forma de las neuronas es muy compleja. La mayora de las neuronas constan de tres partes bsicas: el cuerpo celular, y dos tipos de prolongaciones, los axones y dendritas. El CUERPO CELULAR o PERICARION contiene el ncleo y otros organillos. Las DENDRITAS son prolongaciones celulares ahusadas, muy ramificadas y usualmente cortas. Constituyen la porcin principal de recepcin de impulsos de la neurona. El AXN o FIBRA NERVIOSA de una neurona es una sola prolongacin cilndrica delgada y puede ser muy largo. Es la porcin que transmite los impulsos nerviosos a otra neurona u otro tejido.

Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vas de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vas de salida.

Tipos De Neuronas
Segn el nmero y la distribucin de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Bipolares, que adems del axn tienen slo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria Seudo-Unipolares, desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales Multipolares desde las que, adems del axn, nacen desde dos a ms de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axnicos desde mltiples neuronas distintas.

NEURONA PIRAMIDAL

NEURONA ESTRELLADA

Segn su funcin la neuronas se clasifican en: Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos. Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los rganos encargados de realizarlas. De asociacin: unen entre s neuronas de diferentes tipos.

Neuroglias
Es el grupo de clulas que ayudan en sus funciones vitales a la neurona (sostn, nutricin, defensa, etc.)
Nombre
Astroglia

Descripcin
Ncleo ovoide, grande, cromatina laxa. Sostn y nutricin de las neuronas.

Funcin

Oligodendroglia

Ncleo esfrico, cromatina laxa.

Sintetiza mielina a nivel del sistema nervioso central.

Microglia

Ncleo alargado, cromatina regularmente densa.

Fagocitosis, es el macrfago del sistema nervioso central.

Clula ependimaria

Ncleo ovoide, basal, cromatina laxa, con el eje mayor perpendicular a la lmina basal.

Facilita el desplazamiento del lquido cefalorraqudeo a travs del conducto ependimario (son clulas cilndricas ciliadas).

Clula del plexo coroideo

Ncleo esfrico, central, cromatina laxa.

Sintetiza lquido cefalorraqudeo, a nivel de los plexos coroideos, en los ventrculos cerebrales. Forma parte de la barrera hematoenceflica.

Clula de Schwann

Ncleo ovoide, cromatina laxa.

Sintetiza mielina en el sistema nervioso perifrico.

Clula satlite

Ncleo ovoide, central, cromatina laxa.

Sostiene, protege y nutre a las clulas ganglionares de los ganglios raqudeos.

Impulso Nervioso
La transmisin, que no es ms que un desplazamiento de cargas elctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores.

Cuando el impulso nervioso llega al final del axn de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no estn pegadas unas a otras, sino que hay un pequeo espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas molculas qumicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso elctrico.

Funciones
Las funciones que desempea nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir.

* Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. Para qu sirven los impulsos nerviosos? - Transportar la informacin y los estmulos captados por los rganos sensoriales. - Trasladar las respuestas a esos estmulos hasta los rganos que las van a realizar. - Llevar las "rdenes" que permiten que los distintos rganos de un animal funcionen perfectamente. * Interpretar estmulos y elaborar respuestas, tanto ms complejas cuanto ms evolucionado es el ser vivo. * Controlar el funcionamiento de los rganos y sistemas vitales (latido cardaco, ritmo respiratorio, digestin, etc.) * Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales ms complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc. * Las clulas especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que tienen una forma muy peculiar, que seguro que has visto alguna vez, y que, junto con las clulas acompaantes, forman el TEJIDO NERVIOSO

Reparacin De Tejidos: Restauracin de La Homeostasis


La reparacin de tejidos es el proceso por el que se reponen las clulas desgastadas, daadas o muertas. Las nuevas clulas se originan por divisin celular en el estroma, que es el tejido conectivo de sostn, o el parnquima, es decir, las clulas que constituyen la porcin funcional de un rgano o tejido. En adultos, cada uno de los cuatro tipos bsicos de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso) posee capacidad distinta para reponer las clulas parenquimatosas que se pierden por lesiones, enfermedades u otros factores.

La restauracin de la estructura y funcionamiento normales de un tejido u rgano lesionados depende por completo de que las clulas parenquimatosas o el estroma participe en el proceso de reparacin El factor cardinal en esta reparacin es la regeneracin del tejido parenquimatoso. Los fibroblastos sintetizan colgena y otros materiales de la matriz, que se agregan para formar el tejido cicatrizal proceso llamado fibrosis. Factores que Afectan la Reparacin Son tres los factores que afectan la reparacin de tejidos. Nutricin. Circulacin Sangunea. Edad

Envejecimiento Y Tejidos
Los tejidos sanan mas rpidamente y dejan cicatrices menos evidentes en jvenes que en personas de edad avanzada. Las fibras de colgena de las que dependen la resistencia de los tendones se vuelve mas numerosas y con caractersticas cualitativas al envejecer. La elastina es orto componente extracelular de la que depende la elasticidad de los vasos sanguneos y la piel

S-ar putea să vă placă și