Sunteți pe pagina 1din 23

Facultad de Arquitectura

Agustn Hernndez
Vida y Obra del Arquitecto

Materia: ARQUITECTNICO CONCEPTO, MTODO Y SIGNIFICADO


Asesora: ARQ. CARMEN ALICIA GAMEZ LOPEZ Alumno: Valenzuela Garza Juan Roberto Grupo 5 Semestre IV

Culiacn, Sin. A 28 de Agosto del 2012

Agustn Hernndez, es uno de los arquitectos latinoamericanos ms conspicuos al desarrollar un discurso propio en la arquitectura moderna que, deslindndose de la tradicin europea, busca establecer un lenguaje contundente y nico,. Mximo representante de la arquitectura emocional, Arquitecto escultor, ha sabido insertar los valores plsticos de la cultura mexicana, e, ofreciendo una visin propia de la arquitectura que enriquece el panorama arquitectnico mexicano. Sus propuestas lindan en lo escultrico, traduciendo elementos de la propia idiosincrasia cultural e histrica a un mbito contemporneo.

"Yo busco la originalidad. Busco un producto nuevo e irrepetible. Que no sea un discurso reiterativo. Para m la arquitectura es una construccin elevada al nivel de la esttica. Es un fenmeno creativo del hombre".

Nace en la Ciudad de Mxico en 1924. hermano de la bailarina y coregrafa Amalia Hernndez Su inicio en la arquitectura Al terminar su tesis fue leda y fue elogiado por el Pintor Diego rivera y el Dr. Atl Su estilo es criticado pero ala ves felicitado Comenz su trayectoria con sesillos trabajos de casas habitacin elaborar sus proyectos utilizando ya figuraras Geomtricas
Races Prehisp nicas Formas Geomt ricas
Nuevo elemento Vanguardista

Entre los premios que ha obtenido se encuentran: 1. La Presea III Bienal de arquitectura 1987,Sofa, Bulgaria; 2. Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina 3. 1er Premio Medalla de Oro II Bienal de Arquitectura Mexicana 1992; 4. 5. 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; 6. Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; 7. Premio Nacional de Artes, 2003; 8. Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006, Sofa, Bulgaria.

Premios

concepto

No, nunca he pretendido tener un estilo definido, ni en arquitectura, ni en escultura, me parece que eso sera lo ms cmodo del mundo. Ahora que hay tanta variedad de materiales y tcnicas constructivas, lo que me interesa es la bsqueda y la experimentacin. Seguir un estilo me aburrira Su poesa arquitectnica nace de un gran amor por nuestra cultura enterrada de ms de tres mil aos de antigedad

MATERIALES QUE MANEJABA "Yo tengo un anteproyecto y ese pide el material; Por ejemplo, La Casa en el Aire requera que el soporte fuera concreto; pero utilizar slo concreto hubiera resultado muy caro y no hubiera dado la idea de concreto a presin. Siempre he buscado los materiales para que trabajen como debe ser

, Este arquitecto mexicano, ha dado luz a una arquitectura que, si bien algunos tildan de formalista, es plena de una personalidad contundente, de una expresin futurista y de un alarde tecnolgico avezado. Su obra combina brillantemente un sentido de libertad casi etreo de los volmenes que la componen con un cuidadoso patrn geomtrico al que estn sujetos.

Quin de tus maestros te dej huella? El arquitecto Augusto Gmez Palacios, creador de una verdadera obra de arte: el estadio de Ciudad Universitaria. Qu me ense ese maestro? Primordialmente, el amor a la estructura. Muchos arquitectos disean planos y fachadas pero se olvidan dela estructura, y la naturaleza es precisamente eso, estructura, forma y funcin, una trinidad indivisible. Lo dems es construccin, no arquitectura.

Precisamente su forma de pensar y de actuar lo llevan a a estar da a da buscando nuevos retos y con ello nuevas salidas para la elaboracin de sus diseos que son a simple impresin como algo fuera de la realidad es imposible pasar por una de sus obras y evitar verlas pues es algo que se escapa de la imaginacin.

Entre sus obras ms importantes destacan:


Escuela del Ballet Folklrico (1968) El pabelln Mexicano de la Expo de Osaka (1970) Taller de Arquitectura, Mxico, D. F. (1970) Casa lvarez (1971) Casa Amalia Hernndez (1971) Heroico Colegio Militar (realizado en colaboracin con Manuel Gonzlez Rul, 1976) Centro de Meditacin de Cuernavaca (1984) Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe Mxico, D. F., (1994). Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la Repblica, Mxico, D. F., (2003). Edificio Administrativo de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Toluca, (2005).

Un deseo de respetar la naturaleza y el condicionante de una pendiente de cuarenta y cinco grados en el terreno, auspiciaron una solucin respetuosa que se integra en el entorno. As, se opto por una forma inspirada en el desarrollo de los rboles.

Se opt por una construccin a base de hormign aparente con agregados de mrmol, cuyos acabados subrayan con el martelinado la fachada. Tanto la cimentacin como el punte de acceso que sirve para restringir el desplazamiento de la edificacin, se escogieron por sus cualidades antissmicas.

El proyecto arquitectnico contempl las emociones dinmicas de la famosa bailarina y coregrafa. Es preciso destacar el sitio en que se ubica la edificacin, donde la inclinacin del terreno y su magnfica vista propiciaron la resultante construida. As es comprensible que en la fachada hacia el jardn predomine el cristal y que su estructura inclinada favorezca las perspectivas hacia la Ciudad de Mxico. En cuanto la fachada hacia la calle, se presenta casi totalmente cerrada por una bveda que visual y constructivamente sirve de tensor, equilibrando el edificio. El diseo se bas en el empleo de un mdulo prismtico triangular, en el cual se generan o se circunscriben bvedas tanto de los entrepisos como de las envolventes generales.

Para muchos esta obra es portadora de una esttica que parece extrada de una novela de ciencia ficcin a lo que el arquitecto Agustn Hernndez ha respondido: Yo ms bien dira que la casa esta dentro de la arquitectura de nuestro siglo, dentro de la corriente optimista. Para mi la idea de una casa es un concepto abstracto de espacios interrelacionados para poder vivir en ellos; una estructura de necesidades donde imperen el bienestar y la comodidad del ser humano en su propio microcosmos, dentro de su habitable universo

OBRA

ARROJO Y PROVOCACIN son dos de los principales atributos que se encuentra presentes en la obra arquitectnica de Agustn Hernndez, quien adems ha plasmado en su lenguaje escultrico las metforas visuales de su universo personal.

Agustn Hernndez rompe claramente con la prohibicin de cualquier referencia histrica en la dogmtica arquitectura moderna ortodoxa, difundida, por ejemplo, por Gropius. Sin embargo Hernndez no pretendi componer un falso neo histrico ni tampoco un collage postmoderno, sino una fusin conceptual con identidad estructural propia.

Concursos Obras Edificios realizados: departamentales: y proyectos: Proyectos realizados:


Cubiletes, 11 Hermetik- San Francisco, 100 Colorines, 140 Crter, 161 C.A.S.A.- Col. Industrial Vallejo Palacio de los Deportes, Mxico, D.F. Gilvert Frigotherm Caada, 146 Presa Pabelln, 11 Conjunto hospitalario I.M.S.S., Cuernavaca EdificiosMorelos, diversosMxico CICM Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico, e D.F. Banco de Crdito Agrcola Industrial del Norte Picacho, 633 Av. 1, 20 Smbolo Cuautitlan Izcalli, Estado de Misisipi, Mxicodel Hegel, 343 90 Asociacin de Industriales Estado de Mxico, A.C. Centro cultural Alfa, Monterrey, Nuevo Len, Mxico Lope de Vega, 18 Av. Universidad, Pabelln de Arizona, Mxico, Osaka 70, Japn 1874 Colegio, 120 337 Conjunto urbano Plaza Tabasco, Villahermosa, Tabasco, Mxico Condominio Pascal, 402 y Teatro del Dakota, 394 Escuela Ballet Folclrico de Mxico Fbrica Dom, Pascal, 408 Koln, Alemania Hamburgo, 97 Universidad Nacional Autnoma de Sinaloa Brisa, 225 Bosque Olivos, 123 pera de Paris, Francia Av. Insurgentes, 1569 Tokio, 104 Automotriz General Motors Churubusco de y Universidad Aeropuerto de Mxicohabitacional Praga, 56 Internacional Conjunto Condominio Lope de Vega, 320 Villa Olmpica Conjunto Coronado Conjunto hospitalario del I.M.S.S., PedregalSanta San ngel Agua, 121 Rinconada Teresa, 62 Metro 2000, Los ngeles, CA, EUA Club Deportivo Churubusco Casa Careyes Inmobiliaria Praxis, S.A. Montaas Calizas, 430 Bosque de Perales, 123 Faro Cancn Heroico Colegio Militar Casa Sols, Lomas de Bellavista, Mxico Centro de Meditacin, Cuernavaca Morelos Valle Verde, 64 Quadrivium Habitat for World Architecture, Florida, EUA Taller de Arquitectura, AHN Centro Cvico Cuautitlan Izcalli, estado de Mxico, Mxico Cementerio Renacimiento, Huixquilucan, Montaas Calizas, 440 Platn, 429 Mxico Edificio Sofimex, S.A., Mxico, D.F. habitacional D.O., Mxico Conjunto Sierra Paracaima, 265 Platn, 430 Casas habitacin varias

CONCLUCION Al hacer el anlisis estamos ante un estilo de arquitectura con muchos aspectos importantes para tomar en cuenta, Agustn Hernndez por ejemplo sigue su propia metodologa de diseo tratando de nunca seguir el camino las formas del resto de su generacin, ir siempre una paso adelante siendo as original, sigue retomando las formas de la geometra y combinndolas con su aficin por las races mexicanas, los pueblos prehispnicos, creando as nuevos elementos vanguardistas que conservan aun la esencia de las formas de donde retoma su concepto, creando as hermosas obras con la armona misma del universo El uso experimental de las estructuras es propio de l, buscando siempre nuevos retos en la construccin


"Ese ha sido mi camino, la bsqueda de lo original, lo nunca realizado, Para m, la estructura es un factor determinante: forma y funcin son nicas, no puede vivir la una sin la otra; es como en todas las organizaciones vegetales".

.QU CONSEJO ESENCIAL LE DARAS A TUS JVENES DISCPULOS? ALGO MUY SENCILLO QUE A MENUDO OLVIDAMOS: QUE APRENDAN A

PENSAR Y A SOAR...

S-ar putea să vă placă și