Sunteți pe pagina 1din 11

El concubinato como instituto social y jurdico se da cuando un hombre y una mujer con aptitud nupcial viven en forma pblica,

singular, estable y se comportan entre si y frente a los terceros como si fuera esposos Es determinante por lo tanto, la posesin de estado, aunque no tengan el ttulo de tales. El concubinato es por as decirlo, un casi- matrimonio aparente

Entendemos que existe dos clases de concubinatos: Concubinato regular: es aquel que media entre dos personas que se unen para hacer vida en comn sin tener impedimentos para celebrar entre ellas el matrimonio vlido. Concubinato irregular: sera aquel en el que la pareja no puede contraer matrimonio vlidos por mediar entre ellos algunos de los impedimentos establecidos en la ley y que son los que deberan ser llamadas strictu sensu como uniones de hecho, porque no producirn los efectos jurdicos del matrimonio.

La unin de hecho constituida entre un varn y una mujer que voluntariamente en comn, en forma estable, pblica y singular, teniendo ambos la edad mnima para contraer matrimonio y no estando por impedimentos dirimentes producir efectos jurdicos conforme a la presente ley.

Art 90 C.C.P Terminada la convivencia y efectuada la separacin de gananciales si uno de los ex concubinos careciere de recursos y estuviese imposibitado de proveerlo podr solicitar alimentos al otro mientra dure la emergencia. La solicitud debe ser hecha al juez en lo civil acompana de la prueba de la carencia de de recursos.

Art 86 Despus de 10 aos de unin de hecho o concubinaria bajo las condiciones expresada podrn los concubinos mediante declaracin conjunta formulada ante el encargado del registro o el juez de paz de la jurisdiccin respectiva inscribir su unin la que quedara equiparada a un matrimonio legal, incluso a los efectos hereditaria y los hijos comunes se consideran matrimoniales. Si uno solo de los concubinos solicita las inscripcin de la unin el juez citara al concubino luego de escuchar las alegaciones de ambas partes forma sumaria breve proceder.

Art 9: Si la unin termina por fallecimiento de uno de los concubinos siempre que ella tuvieres cuanto menos cuatro ao de duracin el sobreviviente recibir la mitad de los gananciales y la otra mitad se distribuir entre los hijos del fallecido si los hubiere . Si el causante tuviera bienes propios el concubinos sobreviviente concurrir con los hijos en igualdad de condiciones de estos. El derecho de representacin del concubinos suprstite solo se extiende a sus descendientes en primer grado (los hijos).

Art 92 si el fallecido no tuviese hijos pero si ascendiente el concubino suprstite concurrir con ellos con mitad de los gananciales en parte iguales Si este no tuviese ascendiente ni descendiente el suprstite recibir todos los bienes excluyendo halos colaterales. Art 93 si el es iguales causante no tuviere descendiente el concubino sobreviviente concurrir con ellos en la mitad de los gananciales por partes iguales. Art 94 el suprstites las uniones de que tuvieran cuanto menos cuatros aos duracin gozara de los mismos derecho a las jubilaciones pensiones de indemnizaciones que correspondan al cnyuges.

Art 83 c c p la unin de hecho constituida entre un varn y una mujer que voluntariamente en comn forma estable y publico y singular teniendo ambos la edad mnima para contraer matrimonio y estando afectados por impedimento dirimente producir efectos jurdicos conforme la presente ley . Entonces es necesario Diversidad de sexo Permanencia Notoriedad Singularidad Edad mnima concubinato regular necesaria acumulacin por que si falta uno de ellos ser su diciente para que no surja jurdicamente el concubinato

La unin concusionaria da lugar a la formacin de la comunidad gananciales y el requisito que establece la ley es que la unin haya tenido una duracin consecutiva de cuatro aos para que se forme entre los concubinos dicha comunidad que podr disolverse en vida de ambos o por causa de muerte debiendo en los casos distribuirse los gananciales entre los concubinos o entre el sobrevienta y los herederos del otro por mitades (art 84 ley 1/92)

Ley N 1/92, Cdigo Civil regular al respecto del tema

S-ar putea să vă placă și