Sunteți pe pagina 1din 19

Normativa de Seguridad e Higiene para la Industria de la Construccin presentacin de

SEGURIDAD EN LA CONTRUCCIN
por Rodolfo E. Cherry Ao 2010

SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ES LA PREVENCIN DE LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO, QUE PUEDAN ORIGINAR ALTERACIONES FUNCIONALES, FSICAS O MENTALES EN EL TRABAJADOR Y/O TAMBIN DAOS MATERIALES.

Introduccin

EN OTRAS PALABRAS: ES LA ACCIN DE DISPONER CON ANTICIPACIN LO NECESARIO PARA ELIMINAR LOS RIESGOS EN EL TRABAJO.
Definicin

EN EL MUNDO
Hipcrates: Toxicidad del Plomo. Galeno: Enfermedades de los trabajadores de las industrias qumicas, mineras, del curtido, etc. 1550: Leyes de Indias (Jesuitas en Amrica). (1633 1714) Bernardino Ramazzini: El padre de la Medicina del Trabajo. (1833) Inglaterra: Ley de Fbricas. Luego en Alemania y Francia.
Un Poco de Historia

EN LA ARGENTINA
En 1915 se dicta la Ley de Accidentes del Trabajo 9688. En 1991 es reemplazada por la 24028. En este sentido toda la reglamentacin se concentraba en la reparacin del accidente o enfermedad y no en la prevencin. En 1938 se funda el Instituto Argentino de Seguridad. En 1967 se sanciona la Ley 7229 de Provincia de Buenos Aires en Higiene y Seguridad del Trabajo.
Un Poco de Historia

EN LA ARGENTINA
En 1972 se dicta la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en 1973 su Decreto Reglamentario el cual se modifica en 1979 con el nmero 351. Esta Ley y su Decreto Reglamentario cita cuales son las condiciones ptimas de Higiene y Seguridad en un mbito de trabajo.

En Julio de 1996, comienza a regir la Ley 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo) que prioriza la Prevencin.
Un Poco de Historia

CONSTRUCCIN
Concrecin y mantenimiento de una obra. ASPECTOS DE LA SEGURIDAD

Seguridad en la Materializacin
Programa de Prevencin de Accidentes y Enfermedades de Profesionales o del Trabajo. Seguridad en el Uso

Funcionamiento de Ascensores Prevencin Incendio fijos, etc.

Seguridad en la Eliminacin Derrumbes de grandes edificios Demoliciones.

CONSTRUCCIN

Ley 19.587 - Ley Higiene y Seguridad en el Trabajo. Ley 24.557 - Ley de Riesgos del Trabajo.

Decreto 911/96
Res. 231/96 Res. 51/97 Res. 35/98 Res. 319/99

Marco Regulatorio

Marco Regulatorio de la Seguridad e Higiene en la Construccin

LEY 19.587 - HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Ley de carcter general en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Se establece su mbito de aplicacin a todos los establecimientos y explotaciones del pas.

Define los bienes jurdicos protegidos; los bsicos principios y mtodos de ejecucin de sus postulados; los lineamientos esenciales que deben considerar las normas reglamentarias; y las obligaciones fundamentales del empleador y del trabajador.

LEY 24.557 - RIESGOS DEL TRABAJO


Establece el sistema vigente en materia de previsin y prevencin de los riesgos del trabajo y de reparacin de los daos derivados del mismo. Crea la figura de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), instituyndose el seguro obligatorio con carcter general, y la posibilidad de optar por el auto seguro para empleadores que renan ciertos requisitos y la S.R.T. rgano de control. Marco Legal

DECRETO 911/96 (Reglamentario de la Ley 19.587 Ind. de la Construccin)


Se reglamenta la Ley 19.587 en funcin a la especfica actividad de la construccin. Su normativa es aplicable a todo lugar donde desarrollen actividades los trabajadores en relacin de dependencia en empresas constructoras, ya se trate de obras en construccin o de cualquier dependencia o actividad conexa o auxiliar. Se determinan los derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores del sector en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se establecen las distintas normas que deben cumplirse para proteccin y seguridad de los trabajadores.

Marco Legal

LEGISLACIN VIGENTE

Legislacin

Resolucin SRT 231/96 Condiciones bsicas a cumplir desde el inicio de la obra y confeccin del Legajo Tcnico. Resolucin SRT 51/97 Para los empleadores de la construccin. Resolucin 35/98 Para contratistas principales. Resolucin 319/99 Para obras repetitivas o de corta duracin.

RESOLUCIN 231/96
CONDICIONES BSICAS Plazo a los 7 das:

Entrega de la Ropa de Trabajo.

Plazo a los 15 das:

Completar la capacitacin bsica en Higiene y Seguridad al personal.


Instalar carteles de Higiene y Seguridad en la obra. Destinar un sitio adecuado para su utilizacin como comedor del personal. Completar la proteccin contra incendios. Adecuar el orden y la limpieza de la obra, destinando sectores de acceso.

Circulacin y acceso caso de corresponder seguros y libres de obstculos.

RESOLUCIN 231/96
CONDICIONES BSICAS

Instalacin de baos y vestuarios adecuados. Provisin de agua potable. Construccin de la infraestructura del campamento, si es necesario. Disponer de vehculos apropiados para el transporte del personal. Entrega de todos los EPP para el momento de la obra que se trate, de acuerdo a los riesgos existentes, con excepcin de la ropa de trabajo. Implementacin del Servicio de H y S en el Trabajo y confeccin del Legajo Tcnico. Implementacin de un programa de capacitacin en H y S en el Trabajo y realizacin de una instruccin bsica para el personal en la materia.

RESOLUCIN 231/96
CONDICIONES BSICAS Ejecucin de las medidas preventivas de proteccin de cadas de personas o de derrumbes, tales como colocacin de barandas, vallas, sealizacin, pantallas, submurado o tablestacado, segn corresponda. Disponer de disyuntores elctricos o puesta a tierra, de acuerdo al riesgo a cubrir, en los tableros y en las maquinaria instalada. Los cableados se realizarn con cables de doble aislacin. Instalacin de un extinguidor de polvo qumico triclase ABC, cuya capacidad sea de 10kg. Proteccin de los accionamientos y sistemas de transmisin de las mquinas instaladas.

TODAS LAS CONDICIONES BSICAS ENUNCIADAS SE DEBERN CUMPLIR DESDE EL INICIO DE LA OBRA

RESOLUCIN 51/97
RESUMEN
Inicio de la Nueva Obra

Si tiene alguna de las siguientes caract.: Excavacin; Demolicin; Ms de 1000 m2 o de 4 m de altura; Proximidad con lneas de Media o Alta Tensin; Cuando la ART lo considere pertinente.

Empleador redacta Plan de Seguridad

Informa fehacientemente a su ART

5 das antes del inicio

La ART controla el contenido del Plan de Seg. Estableciendo un Plan de Visitas que se adjuntar al mismo.

RESOLUCIN 51/97
RESUMEN CONSTANCIA DE VISITA Constancia de cada visita de la ART Identificacin del establecimiento Fecha de visita Identificacin de las tareas realizadas por la ART y de las tareas que se estaban realizando en la obra Objetivos y plazos que correspondan Firma del Responsable de H y S y un representante del empleador

PLAN DE SEGURIDAD
Contenido Nmina del personal Identificacin de la empresa; el establecimiento; la ART Fecha de la confeccin Descripcin de la obra. Etapas constructivas con fechas Riesgos generales y especficos por etapas Medidas de seguridad a adoptar Deben firmarlo: Empleador, * Director de obra, * Responsable de H y S de obra; * Profesional de la ART para su aprobacin.

RESOLUCIN 35/98
RESUMEN
Inicio de una Nueva Obra

Contratistas Principales o Comitente

Sub Contratistas 1, 2, .. n

Cumple Resol. 35/98

Cumple Resol. 51/97

Notifican inicio de obra a su ART

Notifican inicio de obra a su ART

Redacta/n Progr. de Seguridad nico Para toda la obra (contempla todas las tareas)

Se adapta

Confeccionan y presentan a su ART Progr. de Seguridad adaptndolo al Progr. de Seguridad nico.

La ART controla el cumplimiento general del Programa de Seguridad nico de la Obra

La ART controla el cumplimiento general del Programa de Seguridad nico de la Obra. Eleva informe de visita al Director de Obra, Contratista Principal o Comitente. Responsable de H. y S. de stos.

RESOLUCIN 319/99
RESUMEN Aplicables a Obras de carcter repetitivas y de corta duracin. Listado de acciones primarias de Servicio de H y S. Coordinacin del Servicio de Higiene y Seguridad. Plazo de aprobacin o rechazo de los programas de seguridad por parte de las ART

RESOLUCIN 552/01 y DECRETO PROV. 1732/08


AVISO DE OBRA Res. 552/01
Es el formulario que deben utilizar los empleadores de la industria de la construccin, para comunicar a su A.R.T. todas las obras que ejecuten. (5 das de anticipacin)

CARTEL DE OBRA Dto. Prov. 1732/08

Sera obligatorio para el constructor colocar al frente de las obras en construccin un cartel con los datos del: Proyectista, director de obra, Calculista, etc. Segn el Decreto Prov. 1732/08 Prov. de Santa Fe.

S-ar putea să vă placă și