Sunteți pe pagina 1din 30

ENFERMEDADES BACTERIANAS GASTROINTESTINALES

Superficies corporales
Piel = 2 metros cuadrados Aparato respiratorio = 80-100 metros cuadrados Aparato urogenital = 60-80 metros cuadrados Tubo digestivo = 300-600 metros cuadrados Es uno de los rganos mas especializados del organismo. Garantiza absorcin de nutrientes elimina organismos invasores y toxinas

ENFERMEDADES ENTRICAS
Se contrae por comer, beber, o tragar comida o agua que haya sido contaminado con un organismo patognico. Tambin puede contraer algunas de estas enfermedades por contacto con una persona infectada por medio de transmisin fecal-oral ETA Y SU IMPACTO EN LA SALUD Estimaciones realizadas por el CDC en los Estados Unidos: 76000,000 casos/ao 325,000 hospitalizaciones/ao 5,000 muertes/ao

Enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA)


Originadas por el consumo de un alimento no inocuo Las ETA tienen un impacto negativo en la salud y en la economa de una poblacin Representan un reto de salud pblica y en la salud ambiental Existen cerca de 200 tipos de ETA: Biolgicos: Bacterias, hongos, virus, protozoarios, priones. Qumicos: metales pesados, plaguicidas, antibiticos Fsicos: madera, metal, plstico, vidrio.

ENFERMEDADES ALIMENTARIAS MICROBIANAS


INTOXICACIONES Toxinas por algas Micotoxinas Toxinas bacterianas: * Enterotoxinas * Neurotoxinas * Obstaculizan metabolismo de carbohidratos INFECCIONES Enterotoxignicas: * Esporulacin * Multiplicacin y lisis Invasoras: * Mucosa intestinal * Sistmicas * Otros (hgado, msculo)

Intoxicaciones
Estafiloccica: enterotoxina de S. aureus Botulismo: neurotoxina de Cl. Botulinum

Infecciones
Salmonelosis: enterotoxina y citotoxina de Salmonella Gastroenteritis por B. cereus: exoenterotoxina por lisis del bacilo en tracto intestinal. Inf. por E. coli enteropatgena: varios serotipos invasoras y otras enterotoxignicas. Otras: Shigelosis Yersiniosis V. parahaemolyticus

ENTEROBACTERIAS
Caractersticas generales:
Bacilos o cocobacilos Gram No forman esporas Mviles por flagelos : peritricos o no mviles Aerobios o anaerobios facultativos Fermentan la glucosa (con produccin de cido y CO2) Catalasa + Oxidasa Reducen nitratos a nitritos

ENTEROBACTERIAS
Habitat
Ampliamente distribuidas Se encuentran frecuentemente en la flora intestinal de seres humanos y animales (no son comunes en otras partes del cuerpo). Tienen adems una amplia distribucin en el ambiente, se encuentran en el suelo, agua, plantas .Seguramente existen muchas especies en la naturaleza que an no han sido descritas. Actualmente se reconocen 29 gneros que incluyen ms de 100 especies. El 99% de los aislamientos clnicos pertenecen nicamente a 23 especies.

ENTEROBACTERIAS
Gnero
Citrobacter Edwardsiella Enterobacter Escherichia Shigella Hafnia Klebsiella Proteus Providencia Salmonella Serratia Yersinia

Nmero de Especies
4 4 13 5 4 2 7 4 5 7 subgrupos 10 11

ENTEROBACTERIAS
Estructura antignica
Poseen 3 tipos principales de antgenos: lipopolisacridos O somticos, antgenos K capsulares y protenas H flagelares. Los antgenos se detectan mediante aglutinacin con antisueros especficos (clasificacin serolgica) Algunas contienen complejos polisacridos en su pared llamadas endotoxinas ---> shock txico. Tambin producen exotoxinas y algunas elaboran bacteriocinas, llamadas colicinas.

ENTEROBACTERIAS
Factores de virulencia asociados con Enterobacterias
Endotoxina Cpsulas Variacin de fase antignica Produccin de exotoxina Expresin de factores de adherencia Supervivencia y multiplicacin dentro de las clulas Secuestro de factores de crecimiento Resistencia a la accin bactericida del suero Resistencia a los antimicrobianos

ENTEROBACTERIAS
CUADRO CLNICO
Asociados a diferentes cuadros clnicos: abscesos, neumonas, meningitis, septicemias, infecciones del tracto urinario e intestinal, etc. De acuerdo a infecciones clnicas que producen, se dividen en 2 categoras:

Patgenos oportunistas:forman parte de la flora intestinal de


humanos y animales. Fuera de su hbitat producen serias infecciones extraintestinales, por ejemplo: E. coli, Klebsiella, Enterobacter, Proteus, Serratia,Providencia.

Patgenos intestinales primarios: no son flora comensal del


tracto gastrointestinal de los humanos. Por ejemplo: Salmonella, Shigella, Yersinia, E. Coli enteropatgeno.

ENTEROBACTERIAS

Aislamiento y cultivo
Medios selectivos y diferenciales Perfiles bioqumicos. Serotipificacin.

ENTEROBACTERIAS
Pruebas realizadas en el laboratorio
Medios selectivos y diferenciales

ENTEROBACTERIAS
Las pruebas mas importante para la identificacin de la familia Enterobacteriaceae son:
Oxidasa (caracterizacin inicial de bacilos Gram -) Catalasa Reduccin de nitratos a nitritos Voges -Proskauer Rojo de metilo Prueba orto-nitrofenil- B-galactopiransido (ONPG) Produccin de indol Prueba de ureasa Movilidad

Enterobacterias de importancia clnica Escherichia coli


Esta en casi todas las especies animales y es un patgeno oportunista. Tiene 80 antgenos K diferentes, 165 antgenos O y 50 antgenos H; que definen los diferentes serotipos. Poseen pilis comunes de gran importancia para pegarse a las mucosas (rin, vejiga, uretra,...) adems aumentan su patogenicidad. Sus cepas patgenas secretan 4 productos importantes: - Enterotoxina - Verotoxina - Siderforos - Hemolisinas

Escherichia coli
Enterotoxina:
Son protenas codificadas por plsmidos de dos tipos: Enterotoxina L.T. (termolbil). Es una protena inmungena. Actan sobre el enzima adenilato ciclasa produciendo un exceso de AMPc, ocasionando en el intestino una secrecin de iones Na+, Cl-, bicarbonatos y agua que da lugar a una gran diarrea (colitis), as como una hipovolemia (cada del nivel de agua) y una acidosis que puede provocar la muerte por deshidratacin Enterotoxina S.T. (termoestable). Son protenas no inmungenas. Influye sobre la guanilatociclasa provocando acumulacin de lquido en el intestino ocasionando diarrea.

Escherichia coli
Siderforos o Aerobactina. Permiten que los microorganismos obtengan hierro del ambiente en el que crecen. El Fe lo obtienen a partir de las protenas fijadoras de Fe del hospedador. Esto lo hacen principalmente las cepas invasoras. Verotoxina. Es una toxina proteica parecida a la toxina de Shiga (Shigella). Inhibe la sntesis proteica al interactuar con la subunidad 60 S del ribosoma de las clulas del hospedador. Hemolisinas. Posee dos tipos: las alfa y las beta. a) Las alfa: tienen un alto peso molecular y es secretada por las cepas virulentas de E. coli. daa las membranas. b) Las beta: se conoce poco de su papel virulento.

Escherichia coli
Epidemiologa de la infeccin
Enfermedad Gastroenteritis infecciones del tracto urinario Meningitis neonatal Septicemia (principalmente en recin nacidos) Transmisin Diseminacin endgena en individuos susceptibles. Ingestin de agua o alimentos contaminados Infeccin nosocomial

Escherichia coli
Epidemiologa de la infeccin
Quin est en riesgo?

Individuos con riesgo de infecciones del tracto urinario (en la comunidad o en el hospital) Individuos con perforacin intestinal Pacientes ingresados con aumento del riesgo de infecciones nosocomiales. Viajeros a pases con malas condiciones higinicas.

Salmonella
Existen 2000 variantes serolgicas cuya clasificacin es de KAUFFMAN-WHITE, sta se basa en los antgenos O y H. Productos de inters clnico que producen: - Exotoxinas. - Toxina semejante a la LT de E.coli: produce un desajuste en la sntesis de nucletidos cclicos (diarrea). - Exotoxina que interrumpe la traduccin proteica produciendo la muerte de la clula. - Cuando crecen en medios sin Fe producen siderforos. - Se han descrito plsmidos de virulencia en S. dubln y S. typhimurium.

Salmonella
Epidemiologa de la infeccin
Enfermedad - Enteritis - Fiebre intestinal - Septicemia - Portadores asintomticos Factores microbianos - Los animales son el reservorio principal de enfermedad humana, excepto para las bacterias responsables de las fiebres tifoidea y paratifoidea. - Las fuentes de infeccin son los suelos, vegetacin, el agua y los ingredientes de piensos (derivados de leche, carne u ovoderivados).

Salmonella
Sndromes clnicos
Enteritis: Es la forma ms comn de Salmonelosis Sntomas aparecen de 6 a 48 horas despus de consumo de alimentos Nuseas, vmito, diarreas; ...fiebre, mialgias, dolor de cabeza. Fiebre intestinal S. typhi: fiebre tifoidea, S. paratyphi A, S schottmuelleri y S. hirschfeldii: fiebre paratfica. 10 -14 das despus de ingestin, desarrolla fiebre progresiva, cefaleas. Septicemia Aumentada en nios, ancianos y pacientes con SIDA. Todas las salmonelas pueden causar bacteremia.

Salmonella
Epidemiologa de la infeccin
- Transmisin - Ingestin de alimentos contaminados (especialmente pollos, huevos y productos lcteos). - Contagio fecal-oral en nios. - Quin est en riesgo? - Cualquier persona que consuma alimentos con gran nmero de salmonelas, en particular, los nios menores de 1 ao, los ancianos, los individuos con disminucin de la acidez gstrica y los pacientes con SIDA. - S. typhi: viajeros al extranjero o individuos expuestos a portadores.

Shigella
Carecen de cpsula y de flagelos Suelen producir fimbrias resistentes a la manosa. Se han descrito 4 especies con alrededor de 38 serotipos basados en el antgeno O: Shigella dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei. S. sonnei es la causa ms comn de shigelosis en el mundo industrial. S.flexneri ms frecuente en pases subdesarrollados.

Shigella
Epidemiologa de la infeccin
Enfermedad Shigelosis Transmisin Persona a persona; primariamente fecal - oral por manos contaminadas Tiene menos importancia el consumo de agua o alimentos contaminados. Quin est en riesgo? Cualquier persona en contacto con portadores, sobre todo nios pequeos o sujetos atendidos en centros de cuidados diurnos, guarderas o jardines de infancia.(cond. higinicas deficientes) Varones homosexuales.

Shigella
Shigelosis Retortijones, diarrea, fiebre, heces con sangre y moco Signos y sntomas de 1 a 3 das despus de ingestin... Bacilos colonizan intestino delgado y se multiplican en las primeras 12 horas -----> enterotoxina (diarrea acuosa). Luego invasin de mucosa de colon produciendo ulceraciones---> heces con abundantes neutrfilos, hemates y moco. La enfermedad es autolimitante (se cura sola). Dx: torunda rectal --> enriquecimiento, aislamiento...

Yersinia
Y. enterocoltica Causa enterocolitis, septicemia relacionado con transfusin Infecciones ms frecuentes en meses fros del ao. Ha sido aislada de agua, leche y animales salvajes y domsticos. Gastroenteritis con diarrea, fiebre y dolor abdominal que dura 1 - 2 semanas...puede ser crnica por meses. Afecta el leon terminal y debido al agrandamiento de ganglios linfticos mesentricos puede imitar a la apendicitis aguda.

Enterobacterias de importancia clnica


Klebsiella pneumoniae Infecciones del tracto respiratorio en pacientes hospitalizados y en huspedes inmunocomprometidos (infecciones de heridas, del tracto urinario, y bacteremias) Enterobacter aerogenes Infecciones de vas urinarias y septicemias. Serratia marcescens Infecciones adquiridas en el hospital de tracto urinario y respiratorio Bacteremias (asilos de ancianos, unidad de quemados)

Enterobacterias de importancia clnica


Proteus mirabilis: infecciones del odo y tracto urinario
Produce ureasa que eleva pH de orina y favorece formacin de clculos renales y daos en el uroepitelio.

P. vulgaris: Bacteremia Citrobacter, Providencia Rara vez causa infecciones primarias. Se asocian frecuentemente con infecciones hospitalarias en pacientes que sufren compromiso del sistema inmune.

Tratamiento de Enterobacterias
Se utilizan cefalosporinas de segunda (Cefoxitina, Cefotetn, Cefmetazol, Cefaclor y Cefuroxima) y tercera generacin (Ceftazidimina, Cefoperazona, Ceftriaxona y Cefotaxima). Tambin se pueden usar sulfonamidas. Aztreonam, entre otros. Existen muchas variaciones en cuanto a la sensibilidad.

S-ar putea să vă placă și