Sunteți pe pagina 1din 36

TEORIA PSICOSOCIAL TEORIA CONDUCTISTA TEORIA COGNOSCITIVA TEORIA SOCIOCULTURAL

Erick Erickson (1902-1994 ) Fue un psicoanalista Alemn que postul la Teora del Desarrollo Psicosocial . Enfatiz que la personalidad est influenciada por la sociedad. l expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. ste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los nios se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, l estaba interesado en cmo los nios se socializan y cmo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teora de Erikson del desarrollo psicosocial est formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Segn la teora, la terminacin exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los dems. El fracaso a la hora de completar con xito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con xito en el futuro.

Confianza bsica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) El beb desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre, como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento slido para el futuro. Su confianza est en el mundo exterior.
1.

2. Autonoma frente a vergenza (12 0 18

meses a los 3 aos) El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Cambio del control externo sobre l a uno de autocontrol. Usa sus propios juicos. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.

3. Iniciativa frente a culpa (3 a 6 aos) El nio desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no.

4. Laboriosidad frente a inferioridad (6 aos a la pubertad) El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres.

5. Identidad frente a confusin de papeles (pubertad


a los primeros aos de la edad adulta temprana) Comprende el perodo de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza catica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas:
1) 2) 3)

Eleccin de una ocupacin Adopcin de valores en qu creer y porqu vivir Desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida . Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares.

6. Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 aos edad adulta temprana) En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aslan de la sociedad. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con xito al problema de la intimidad: afiliacin (formacin de amistades) y amor (inters profundo en otra persona). Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresin.

7. Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 aos edad adulta intermedia)


Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 40 hasta los 60 aos aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relacin, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensacin de ser parte de algo ms amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organizacin de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensacin de no ser productivos. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es montona y vaca, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apticos y cansados.

Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los dems; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.

8. Integridad del yo frente a desesperacin (65 aos en adelante edad adulta tarda) Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.

La teora Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes reas:

Diseo curricular, Diseos de planes Diarios

Disciplina,
Enseanza dirigida, Orientacin y apoyo.

El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver

sus problemas, a desarrollar su autonoma y a tomar decisiones. Se le debe ofrecer


apoyo y ayuda especial en las siguientes reas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solucin de problemas, adaptacin, aceptacin, actitudes, valores, interaccin con otros, expresin oral, aprendizaje, lenguaje y otros. El desarrollo pleno en todas estas reas ayudar a los estudiantes a lograr la autonoma y una autoestima saludable

Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeo social y emocional adecuado para su edad. Trabajos colaborativos (en grupos) Proyectos a realizar en la comunidad Giras Planeacin con la maestra de actividades toma de decisiones Juegos libres Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como: Deportes Msica Teatro Dibujo Cuadro de honor Matemticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes, poltica, grupos de apoyo

En qu etapa se presenta la crisis de identidad ? A. Niez temprana B. Adolescencia C. Adultez tarda Cunto tiempo dura el desarrollo del yo ? A. Toda la vida B. Hasta la adolescencia C. Hasta la adultez Qu actividades son propicias para que un estudiante desarrolle su habilidades A. Laboratorio de computadoras todos los das B. Informes orales C. Actividades en grupos, organizaciones estudiantiles y estudios de comunidad.

Concepto de hombre: es una combinacin de su herencia gentica y de las experiencias adquiridas a travs de su interaccin con el ambiente
El hombre aprende la gran mayora de las conductas El ser humano est constantemente actuando.

Cambio relativamente estable en la conducta, que se logra mediante la prctica y que no es causado por la maduracin u otras condiciones especiales (droga, fatiga, etc) es el proceso de reforzamiento de una operante, su diferenciacin y los procesos relacionados.

Plantean que los procesos mentales existen, pero que no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma. El aprendizaje puede lograrse por tres vas: condicionamiento clsico; condicionamiento operante; aprendizaje observacional.

Est. Incond Incond (comida) (salivacin)


Est Inc+Est Cond modificando

Resp

Resp que se est

Est. Condic. Cond (campailla) (salivacin)

Resp

Skinner plantea un paradigma de la conducta operante: 1.Antecedente: est. Discriminativo ante el cual ocurre una respuesta. 2.Conducta: es la operante 3.Consecuencias: son las contingencias de reforzamiento. Pueden ser positivas, negativas o neutras. Reforzador es aquel que aumenta la posibilidad que se de una respuesta.

Reforzador positivo (dar) y reforzador negativo (quitar) castigo es aquel que suprime o reduce la probabilidad que se de una respuesta. Por imposicin (dar) o supresin (quitar)

Programa de refuerzo: es la pauta con que se aplica el refuerzo, puede ser continuo o parcial.

En el programa de refuerzo continuo se refuerza cada una de las respuestas correctas. En el programa de refuerzo parcial o intermitente el refuerzo se entrega de manera frecuente pero no continuada, lo que lo hace ms resistente a la extincin Los programas de refuerzo intermitentes pueden ser de intervalo (tiempo) o de razn (N de resp.), fijos o variables.

Ser claro y sistemtico al felicitar. Reconocer los logros genuinos Establecer los estndares del elogio, segn capacidades y limitaciones del estudiante Atribuir el xito del estudiante a su esfuerzo y capacidad para que tenga confianza en que el xito puede volver a ser alcanzado Asegurarse que el elogio realmente refuerce

Escoja un castigo suave y moderado, que no provoque ansiedad en el nio, que no le haga modelar una conducta violenta y que no le invite a escapar. Asegrese de tener control sobre si mismo antes de aplicar castigo. Administre el castigo con constancia (continuo)

Quite toda fuente de reforzamiento para la respuesta a eliminar Administre el castigo cuando se est iniciando la conducta, no cuando est terminando explique el por qu del castigo Ensee la conducta apropiada, conducta alternativa y refurcela Aparee el castigo con una seal

La

teora de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

PERODO Etapa Sensoriomotora

EDAD 0 - 1mes 1 - 4 meses 4 - 8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses

La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

PERODO

EDAD

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

2-4 aos 4-7 aos

PERODO

EDAD

Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 aos

PERODO

EDAD

Etapa de las Operaciones Concretas


Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 aos

Paradigma Sociocultural
El aprendizaje como producto social y cultural

A travs de otros llegamos a ser nosotros mismos L. S. Vigotsky

La teora sociocultural fue desarrollada por Lev Semyovich Vigotsky en la dcada de 1920, con el afn de demostrar que todo la vida mental del hombre tiene un origen social.

De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relacin dialctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el mbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicolgico) y luego en el individuo (plano intrasicolgico).

Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de prctica.


Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicolgicos superiores.

Evaluacin dinmica y en contexto.

Efecta apropiacin o reconstruccin de saberes culturales. El estudiante representa un ser social, producto y actor de mltiples interacciones sociales. Reconstruye el conocimiento mediante procesos de construccin personal y conjunta (donde intervienen otras personas). Adems, la interaccin entre estudiantes, resulta fundamental para lograr aprendizajes colaborativos a parir de las aportaciones de cada uno de ellos.

Concepcin del docente

Realiza labor de mediacin por ajuste

de la ayuda pedaggica.

Concepcin de la enseanza
Consiste en la transmisin de funciones psicolgicas y saberes culturales mediante interaccin con otros

Concepcin del aprendizaje

Es la interiorizacin y apropiacin de representaciones y procesos.

S-ar putea să vă placă și