Sunteți pe pagina 1din 22

FALACIAS

OBJETIVOS
ELUCIDAR EL CONCEPTO DE FALACIAS. MOSTRAR CON ALGUNOS EJEMPLOS CUANDO SE PUEDE AFIRMAR QUE UN ARGUMENTO ES FALAZ. IDENTIFICAR ALGUNAS FORMAS COMUNES DE FALACIAS EN CONTEXTOS JURDICOS.

QUE ES UNA FALACIA? EN LOS


TRMINOS DE LGICA INFORMAL
Argumentos que resultan psicolgicamente persuasivos pero que un anlisis ms detallado revela como incorrectos desde el punto de vista lgico ( Copi y Cohen ). Un anlisis minucioso nos permite apreciar que no existe conexin entre lo que se afirma en las premisas y aquello que se pretende derivar a manera de conclusin.

QUE ES UNA FALACIA? EN LOS TRMINOS DE LGICA INFORMAL


Una falacia no es un argumento inherentemente errneo e incorrecto, sino que debe evaluarse en cada caso particular a la luz del contexto donde aparece, y asociado a la violacin de ciertas reglas implcitas que rigen la argumentacin en tales contextos.

QUE ES UNA FALACIA? EN LOS TRMINOS DE LGICA INFORMAL (2)


Se debe tener en cuenta la peculiaridad del contexto jurdico y del discurso jurdico.. Muchos argumentos que en contextos cientficos, resultan claros casos de falacias, en los jurdicos resultan no solo ser habituales, si no indispensables formas de argumentar. V.gr. La apelacin a la autoridad constituye un argumento muy comn en la prctica jurdica. EN EL CAMPO DEL DERECHO CONSTITUYE UNA FORMA CORRECTA Y HABITUAL PARA APOYAR CIERTAS AFIRMACIONES, LO QUE NO SIGNIFICA QUE SE PUEDA INCURRIR A VECES EN UN TIPO INADECUADO O FALACIOSO DE ESTE TIPO DE ARGUMENTO.

ALGUNAS FORMAS COMUNES DE FALACIAS

APELACION A LA IGNORANCIA.
Argumento mediante el cual se pretende afirmar como conclusin que un enunciado es verdadero o falso, apoyndose en una nica premisa en la que se sostiene que no se ha podido demostrar la falsedad ( o verdad) del enunciado en cuestin. Se olvida que como no se puede transmutar el bronce en oro, tampoco se puede transmutar la ignorancia en conocimiento. La estructura de la falacia de apelacin a la ignorancia es la siguiente: (P) No hay pruebas que permita afirmar que P es falso. (C) P es verdadero. O en su variante (P) No hay prueba que permita afirmar que P es verdadero . (C) P es falso. La premisa puede ser verdadera pero de all no se sigue que la conclusin tambin lo sea. LA RAZON ES QUE NO EXISTE CONEXION SEMANTICA ENTRE LO QUE SE AFIRMA EN LA PREMISA Y EN LA CONCLUSIN.

APELACION A LA IGNORANCIA
En el contexto judicial el principio procesal bsico de inocencia, para no ser considerado una falacia de APELACION A LA IGNORACIA DEBE INCORPORAR EL PRINCIPIO EN LA RECONSTRUCCIN DEL ARGUMENTO, ASI: (P) No hay pruebas que permitan afirmar que e sujeto K ha cometido abusos a menores de edad en su rancho. (PT)Si. no hay pruebas que permitan afirmar que el imputado ha cometido el delito de que se le acusa, entonces debe ser considerado jurdicamente inocente. (C)Por lo tanto, el sujeto K debe ser considerado jurdicamente inocente de la acusacin de haber cometido abusos a menores de edad en su rancho.

APELACION A LA IGNORANCIA
La apelacin a la ignorancia es un argumento falaz, y no debemos utilizarlo como rplica. Quien realiza una afirmacin tiene la carga de probar su verdad.

APELACION A LA AUTORIDAD.-(O ARGUMENTO AD VERECUNDIAM


La apelacin a la autoridad es falaz cuando la persona, cuya opinin se utiliza como nica premisa, no tiene credenciales legtimas de autoridad sobre la materia en la que se est argumentando La estructura de la falacia de la apelacin a la autoridad es la siguiente: (P)El sujeto A afirma P (C) P.

EL ARGUMENTO AD VERECUNDIAM ES FALAZ SI.


(I) LA AUTORIDAD A LA QUE SE APELA NO ES COMPETENTE EN LA CUESTIN QUE SE EST DISCUTIENDO. (2) SI. EXISTE DESACUERDO ENTRE LOS EXPERTOS Y SE APELA A UNO DE ELLOS SIN DAR CUENTA DE LA DISCUSIN, EL ARGUMENTO ES FALAZ ..- ( EL JUEZ NO PUEDE DESECHAR UN DICTAMEN PERICIAL SIN JUSTIFICAR PORQUE HA DESECHADO EL RESTANTE)

EL ARGUMENTO AD VERECUNDIAM ES FALAZ SI.


(3) SI. LA DISCUSIN ES ENTRE EXPERTOS Y SE APELA A LA AUTORIDAD DE UN EXPERTO DEL MISMO GRADO DE UN GRADO INFERIOR A QUIENES PROTAGONIZAN LA DISCUSIN . EL ARGUMENTO ES FALAZ .-( Constituye una falacia cuando la autoridad judicial alude a una autoridad de grado inferior a la que argumenta . Diferente cuando el sujeto se cita como autoridad terica y no como autoridad judicial.. Es diferente aceptar los argumentos formulados por otros jueces. En este caso la conclusin se apoya en el argumento formulado y no solo en su opinin. Si los argumentos son slidos en boca de un colega tambin lo sern en la nuestra.- NO SE TOMA LA OPININ SINO SUS ARGUMENTOS

EL ARGUMENTO AD VERECUNDIAM ES FALAZ SI.


(4)IS LA DISCUSION ES SOBRE UNA CUESTION QUE NO REQUIERE UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO-O DE HABILIDADES ESPECIALES QUE NO POSEA UNA PERSONA COMN- EL ARGUMENTO AD VERECUNDIAM ES FALAZ.. (5) SI. LA MATERIA SOBRE LA QUE SE DISCUTE NO CONSTITUYE UNA DISCIPLINA ESTABLECIDA -CON EXPERTOS RECONOCIDOS- EL ARGUMENTO AD VERECUNDIAM ES FALAZ. ( decisin judicial tomada sobre el concepto de un experto en runas).

FALACIAS DE APELACION A LA EMOCION


se agrupan argumentos que se caracterizan por movilizar ciertas emociones bsicas en el auditorio, poseer un gran poder persuasivo, tender a anular la razn critica buscando reacciones intuitivas no razonadas , no son inherentemente falaces. SON FALACES CUANDO LAS PREMISAS NO GUARDAN NINGUNA RELACIN CON LA CONCLUSIN.

ARGUMENTO DE APELACIN AL PUEBLO (QUE APELA A LA SOLIDARIDAD GRUPAL) O A ARGUMENTO AD POPULUM


Las premisas movilizan el entusiasmo masivo los sentimientos populares, con el objeto de ganar asentimiento para su conclusin. Se afirma que la conclusin es verdadera porque todo el mundo o un grupo determinado de personas cree que es verdadera ( o bien que, porque nadie sostiene su verdad ,entonces es falsa ). Debemos tener en cuenta: -El contexto en que se formulan. -La conclusin que se pretende afirmar. -Si. una vez reconstruidos se puede percibir cierta conexin relevante entre premisas y conclusin. Las dos estructuras bsicas que puede presentar este argumento son: (P) Todos aceptan que P es verdadero. (C) P es verdadero. O en su variante (P) Nadie acepta que P es verdadero. (C) P es falso.

ARGUMENTO DE APELACIN A LA FUERZA (QUE MOVILIZA EL TEMOR QUE PUEDE PRODUCIR EL USO DE LA FUERZA)

ARGUMENTO DE APELACIN A LA MISERICORDIA ( QUE DESCANSA SOBRE LA EMOCIN BSICA DE LA PIEDAD)


Se pretende brindar apoyo a la conclusin afirmando como premisas, ciertas circunstancias penosas en las que se encuentra o ha encontrado quien hace la afirmacin o aquel sobre quien se hace la aseveracin. Dichas situaciones deben servir para movilizar en quien escucha o lee el argumento, los sentimientos de piedad o compasin. Altamente persuasivos no resultan inevitablemente falaces. SON FALACES CUANDO LA CONCLUSIN QUE SE PRETENDE APOYAR NO GUARDA NINGUNA RELACIN CON LA CIRCUNSTANCIAS PENOSAS QUE SE MENCIONAN EN LAS PREMISAS , O CUANDO CON ELLOS SE PRETENDE DISTRAER LA ATENCIN SOBRE LA FALTA DE APOYO PARA LA CONCLUSIN.

ARGUMENTO DE APELACIN A LA MISERICORDIA ( QUE


DESCANSA SOBRE LA EMOCIN BSICA DE LA PIEDAD)

La estructura bsica de este tipo de argumento es: (P)Quien emite la afirmacin P (o aquel de quien se habla en P)se encuentra en una penosa situacin. (C) P es verdadera (o falsa )

Lo importante es no incurrir en el error de pensar que los argumentos que se suelen denominar falacias lo sean siempre, con independencia del contexto en el que se usan, o de lo que se pretende defender como conclusin apelando a ellos.

GUIA PARA LA EVALUACIN


NO PERMITE AUTOMATIZARLA DEBEMOS EXAMINAR CASO POR CASO, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ARGUMENTA ,PARA PODER AFIRMAR LA EXISTENCIA DE UN ARGUMENTO FALAZ.

Ejercicio XVI
Determine cules de los siguientes argumentos constituyen falacias .justifique su respuesta.

1.- Como todo el mundo sabe, los criminales en potencia se aterrorizan cuando saben que si cometen un delito pueden ser ejecutados .Por lo tanto, los criminales en potencia se aterrorizan cuando saben que si comenten un delito pueden ser ejecutados.

2.-La pena de muerte no permite disuadir a los criminales en potencia, porque as lo ha dicho Benedicto XVI en una entrevista publicada en el Observatore Romano.
3.- Amnistia Internacional ha determinado que la pena de muerte no ha disminuido la delincuencia en ninguno de los pases en los que an se aplica. 4.- Nadie ha demostrado a ciencia cierta que la pena de muerte sirva para algo, por lo tanto la pena de muerte no sirve para nada.

Ejercicio XVII
Construya argumentos que tengan la misma estructura que los analizados en el punto anterior pero que no constituyan falacias . Justifique su respuesta.

S-ar putea să vă placă și