Sunteți pe pagina 1din 124

Dr. Gilberth Vzquez E. Cardilogo Internista. Hospital Caldern Guardia.

PALPACIN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Por lo tanto, se ha dicho: los que quieren conocer el interior del organismo, que palpen el pulso y, de esta forma, conocern lo fundamental para el diagnstico. Huang Ti (2697-2597 a.C), Nei Ching Su Wn.

PALPACIN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Cuando (los mdicos) confunden un pulso largo con uno corto... o cometen errores similares, es un signo de que su destreza se ha deteriorado (Huang Ti).

PALPACIN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Como ha sealado Ernest Craige, Incluso en una sociedad opulenta, no se pueden realizar estudios repetidos con los mtodos tecnolgicos ms caros y con la frecuencia que podra ser necesaria para el seguimiento de las modificaciones de una situacin clnica. La observacin cuidadosa a la cabecera del enfermo puede detectar estas modificaciones, que posteriormente se pueden documentar por otros mtodos, cuando sea necesario.

PULSO ARTERIAL
La palpacin del pulso arterial a nivel de la arteria radial es con frecuencia la primera investigacin que el mdico realiza en el paciente. Estado funcin cardaca. Elemento semiolgico de orientacin que debe complementarse.

PULSO ARTERIAL QU REPRESENTA


Expulsin sangre desde el V. I. a la aorta produce onda de presin y expansin que se transmite a todas las arterias. Visible en unas y palpable en otras. La percepcin de esta onda implica el reconocimiento del pulso arterial. Palpacin del pulso: Funcionamiento de la bomba izquierda. Estado arterias (Normales-Patolgicas).

PULSO ARTERIAL CMO SE EXPLORA


Funcionamiento cardiaco. Estado condicin arterial.

PULSO CAROTDEO
a. b. c.

d.

LOS PULSOS ARTERIALES DEPENDEN: Desempeo V. I. Calibre Condiciones anatmicas va salida V. I. Vlvula Ao. Paredes Ao. Volumen sangre circulante. Resistencia perifrica. El anlisis curva del P, C. permite con ms propiedad que la de los pulsos perifricos deducir sobre las variaciones de dichos elementos que son bsicos en el Dx. de varias afecciones cardiocirculatorias.

PULSO ARTERIAL FUNCIONAMIENTO BOMBA IZQUIERDA


Dos etapas: Atributos pulso arterial. Integracin con otros elementos semiolgicos. Palpacin: Cualquier arteria superficial que se apoye sobre un plano relativamente consistente. Arteria Radial: Mueca-Canal del pulso: Dedos ndice-medio-anular. Ejercer adecuada presin. No omitir exploracin arterias mayor calibre. FRECUENCIA-RITMO-AMPLITUD-FORMAIGUALDAD-TENSION.

PULSO ARTERIAL AMPLITUD


La magnitud con que se eleva en cada latido la onda pulstil indica al mdico la amplitud del pulso. Depende: Intensidad y velocidad con que se llena la arteria cada sstole y el grado de vaciamiento en cada distole. La amplitud del pulso representa la presin diferencial entre mxima y mnima (presin del pulso).

PULSO ARTERIAL FORMA


La sensacin que provoca la onda del pulso en los dedos del examinador en sujetos normales puede representarse grficamente como una parbola. Situaciones patolgicas: ramas ascendente y/o descendente parbola pueden tener elevaciones y descensos bruscos-lentos y retardados. Forma: -Alteraciones eyeccin V. I. (E. Ao.- I. Ao.) -Modificaciones resistencia perifrica. Confieren caracteres especiales o peculiares a la forma del pulso.

PULSO ARTERIAL IGUALDAD


En condiciones fisiolgicas la amplitud y forma del pulso mantienen uniformidad en todos los latidos. Pulso desigual: Variaciones en la amplitud y forma del pulso de latido a latido.

PULSO ARTERIAL TENSIN-DUREZA


Relacin directa con los valores de P.A comprimir digitalmente una arteria hasta lograr la desaparicin del pulso. La tensin no debe ser confundida con la consistencia propia de la pared arterial. Arteria dura: Pensar en arteriosclerosis. Onda de pulso dura: Pensar en HTA.

PULSO ARTERIAL
Observar el pulso venoso: Actividad atrial. Auscultar regin precordial: Modificaciones del ritmo y de los ruidos cardiacos. Palpar el pulso radial: Actividad V. I.

PULSO ARTERIAL ARRITMIAS


Alteraciones tanto en la frecuencia como en el ritmo del pulso. Integrar los hallazgos del pulso arterial con los de la auscultacin cardiaca y la observacin del pulso venoso. Agregar segn el tipo de arritmia: -Forma de presentacin. -Antecedentes del paciente. -Respuesta a ciertas maniobras. (Ejercicio-Valsalva-Masaje).

PULSO ARTERIAL EXPRESIN ESTADO ARTERIAL


El pulso arterial es exponente tambin del estado anatomofuncional de las arterias. Pulso carotdeo-Subclavio-Axilar-HumeralRadial-Cubital-Femoral-Poplteo - tibial posterior-Pedio. Simetra Pulsos. Alteraciones localizadas (obstruccin arterial femoral). Caractersticas intrnsecas pared arterial: deslizar los dedos sentido transversallongitudinal.

PULSO ARTERIAL
En pacientes con arteriosclerosis los vasos son flexuosos y la dureza de la pared arterial puede estar aumentado por el engrosamiento y eventualmente calcificacin que dicho proceso es capaz de determinar.

ALTERACIONES ATRIBUTOS DEL PULSO


Las referentes a la frecuencia-ritmo son las que se presentan con mayor facilidad.

ALTERACIONES EN LA FRECUENCIA PULSO


Pulsos rpidos rtmicos. Pulsos rpidos arrtmicos. Pulsos lentos rtmicos. Pulsos lentos arrtmicos. Pulsos de frecuencia normal arrtmicos.

ALTERACIONES AMPLITUD FORMA DEL PULSO


El anlisis de la amplitud y forma del pulso arterial es conveniente realizarlo en conjunto por cuanto representan rasgos semiolgicos que tienen vinculacin fisio-patolgica.

ALTERACIONES AMPLITUD-FORMA PULSO


CON FORMA NORMAL: Pulso saltn (Hipercintico)

AUMENTADA
CON FORMA ANORMAL: Pulso celer (Colapsante) I. Ao P. C. A

AMPLITUD
CON FORMA NORMAL: P. Parvus I. A. M.- E. Mitral

DISMINUIDA
CON FORMA ANORMAL: P. Parvus-Tardus P. Bisferiens P. Dicroto (F. Tifoidea)

ALTERACIONES IGUALDAD PULSO


La desigualdad entre dos ondas del pulso puede ser percibida palpatoriamente o en algunos casos al registrar la P. A. Irregular: Fibrilacin-AtrialExtrasstoles. Regular: Pulso alternante. Transitorio: Pulso paradjico.

PULSO PARADJICO
En condiciones fisiolgicas los movimientos respiratorios no provocan modificaciones en las caractersticas del pulso que pueden ser detectadas por palpacin. Este tipo de pulso consiste en una disminucin de la amplitud onda pulstil en forma franca durante la inspiracin. PERICARDITIS CONSTRICTIVA PERICARDITIS CON DERRAME.

PULSO ARTERIAL ALTERACIONES RITMO PULSO

Cuando los espacios que separan las pulsaciones no son iguales, el pulso es Arrtmico: Absoluta-PeridicaEspordica-Ocasional. Causas: Arritmia sinusal-ExtrasistoliaFibrilacin atrial-Bloqueos A. V.

PULSO ARTERIAL
180-250: Taquicardia supraventricular. 140-150: Aleteo atrial-Taquicardia ventricular. 100-140: Taquicardia sinusal. 60: Ritmo normal. 30-40: B. S.- Bloqueos A. V. 0-30: B. A. V. Total.

ALTERACIONES FRECUENCIA PULSO CON RITMO REGULAR

TAQUISFIGMIAS RITMICAS
A. Taquicardia sinusal: (100-140) B. Taquicardias ectpicas:

Supraventricular (180-220) Ventricular (160-200)

ALTERACIONES FRECUENCIA PULSO CON RITMO REGULAR BRADISFIGMIAS RITMICAS


A. Bradicardia sinusal. B. Bloqueos A. V.

PULSO ALTERNANTE
Se caracteriza por presentar sucesivamente y en forma regular una onda de mayor amplitud y otra de menor tamao. Se presenta en pacientes con grave alteracin miocrdica o I. C. especialmente en ancianos.

ALTERACIONES DUREZA (TENSIN) DEL PULSO


Se relacionan directamente con las modificaciones en la presin arterial. Disminuye en la hipotensin arterial y puede aumentar en la HTA (Pulso Duro). Pulso filiforme: Pulso pequeo, acelerado, difcil de palpar, en algunas circunstancias impalpable. SHOCK-SEPSIS-ETC.

PULSO ARTERIAL SECUENCIA A DISTANCIA


Ascenso inicial trazo ms vertical. No existe pausa anacrtica. Mximo sistlico se vuelve acuminado y aumenta de magnitud. La muesca dicrtica que corresponde a la incisura registrada centralmente tiende a aparecer posteriormente, es ms baja y de contorno ms liso que la incisura. Onda dcrota ms acentuada.

PULSO ARTERIAL CAUSAS


Distorsin de los componentes. Distintas frecuencias de transmisin. Amplificacin o distorsin de los distintos componentes mediante ondas fijas o reflejadas. Variaciones en el comportamiento elstico y en el calibre de las arterias. Conversin de una parte de la energa cintica en energa hidrosttica.

PULSO CAROTDEO CARACTERSTICAS


Onda a: De pequea amplitud No siempre presente. Ascenso Anacrtico. Onda B-Onda de percusin: Se caracteriza por el ascenso abrupto desde su inicio (punto E) hasta alcanzar su punto mximo (B). Se encuentra relacionada a la fase de eyeccin mxima de la sstole ventricular izquierda. Onda c: Luego de un descenso ms o menor marcado en el trazado al final de la fase de eyeccin mxima el mismo vuelve a elevarse y se forma la onda c u onda de reflujo arterial. -Resistencia vascular perifrica. -Ocurre fase de eyeccin mnima.

PULSO CAROTDEO CARACTERSTICAS


Incisura dcrota: Se inscribe al final del perodo de eyeccin con una cada brusca del pulso carotdeo seguida de una nueva onda de ascenso (D). Se inscribe 20-40 ms. luego del 2-A y guarda relacin con el cierre valvular artico. Onda dcrota (D): Ascenso relativamente lento que aparece luego del punto I. Se origina luego del cese brusco del reflujo de la columna sangunea al encontrarse con la vlvula artica cerrada. P. C. TIPO JUVENIL-TIPO ADULTO- TIPO SENIL.

PULSO CAROTDEO VARIACIONES MORFOLGICAS PULSO ANACRTICO E. Ao. VALVULAR


Onda de ascenso anormalmente lenta que se inscribe tardamente en la sstole. A mayor grado de estenosis ms tardo el anacrotismo. Punto I poco evidente por ser la onda dcrota de menor amplitud (menor dbito cardiaco). Clsicamente ha sido descrito como: -PARVUS: Reduccin volumen sistlico. -TARDUS: Atraso punto de ascenso mximo.

PULSO BISFERIENS
Presenta dos impulsos sistlicos separados por una fase de colapso evidente (colapso sistlico). Doble lesin Ao-HTA-Aortosclerosis-E. Sub. Ao. Su presencia indica la existencia real de estenosis Ao. asociada a la insuficiencia. Si hay soplo sistlico y no hay pulso bisferiens, ste es producido apenas por hiperflujo y no hay doble lesin artica. Solo I. Ao.

PULSO CELER
Se caracteriza por la gran amplitud con ascensos y descensos rpidos. Incisura y onda dcrota poco evidentes. I. Ao-Sx. Hipercinticos-P. C. A. Fstulas A.- V.

PULSO DICROTO
Se caracteriza por aumento acentuado Onda Dcrota. Asociado a incisura dcrota bien marcada. Se observan dos impulsos: -El primero durante la sstole. -El segundo en la protodistole. Procesos febriles-Miocardiopatas graves. Insuficiencia mitral.

PULSO TRIANGULAR
Morfologa pequea y tendiendo a triangular. Simtrico-Corta duracinOnda dcrota bien marcada. Miocardiopatas con gran compromiso hemodinmico del V. I.

PULSO PARADJICO
Se caracteriza por la disminucin acentuada de la amplitud de la onda de presin de pulso luego de la maniobra de inspiracin profunda y sostenida. Portadores de grandes derrames pericrdicos-Enfisema pulmonarPericarditis constrictiva.

PULSO ALTERNANTE PULSO BIGEMINADO PULSO FIBRILACION ATRIAL PULSO DE LAS EXTRASSTOLES VENTRICULARES

Pulsos arteriales

Polgrafo

Exploracin integrada del pulso arterial

Pulso arterial

Pulso arterial braquial y femoral

Pulso arterial braquial

PULSO ARTERIAL CAROTIDEO

Pulso Arterial Radial

Pulso Arterial Ulnar

Pulso Arterial Poplteo

Pulso Carotideo

Ruidos Cardiacos y P.C.

Pulsos Arteriales

Pulso carotideo y femoral

Enf. Con Esclerosis Monckeberg

P.C. Pulso arterial

ESTENOSIS AORTICA

PULSO ARTERIAL CON MIOPATIA HIPERTROFIACA

HIPERTROFIA SEPTAL

PULSO CAROTIDEO BIFERINS

INSUFICIENCIA AORTICA + ESTENOSIS AORTICA- PULSO BISFERIENS

PULSO BISFERIENS-ESTENOSIS SUBAORTICA

PULSO DICROTO

ONDA DICROTA ACENTUADA

PULSO ARTERIAL DICROTICO

P.C. DICROTO- INSUFICIENCIA MITRAL SEVERA

PULSO CELER

P.C. CELER-SALTON-HIPERTROFIA

INSUFICIENCIA AORTICA

PULSO ARTERIAL INSUFICIENCIA AORTICA

P.C. INSUFICIENCIA AORTICA

P.C. EN LA ESTENOSIS AORTICA ESTENOSIS SUBAORTICA

PULSO PARADOJICO

PULSO ARTERIAL PARADOJICO

PULSO Y PA PULMONAR EN HIPERTENSION PULMONAR

AUSTIN FLINT PULSO BISFERIENS

PULSO BISFERIENS I. Ao

INSUFICIENCIA MITRAL ,PC, PULSO DICROTO

PULSO CAROTIDEO

ESTENOSIS AORTICA, PULSO ARTERIAL

P.C. , COARTACION DE LA AORTA

POLIGRAFO PARA PULSOS

PULSO ARTERIAL , RESPIRACION

PULSO RADIAL

PULSO ARTERIAL BRAQUIAL-FEMORAL

PULSO FEMORAL

PULSO ARTERIAL PCA-RESPIRACION

PULSO ARTERIAL PCA

PULSOS ARTERIALES

P.C., ESTENOSIS AORTICA

PULSO CAROTIDEO BIGEMINADO

PULSO CAROTIDEO ALTERNANTE

ESTENOSIS SUBAORTICA-PULSO CAROTIDEO

S-ar putea să vă placă și