Sunteți pe pagina 1din 16

DOCENTE: CARLOMAN ULICES BAUTISTA RODRIGO

CONCEPTOS PREVIOS
El hombre es un ser asociativo La administracin es producto del genio organizativo

del hombre
Inters del grupo, unin esfuerzos, divisin social del

trabajo.
Autoridad comn

CONCEPTOS PREVIOS
ESTADO: Expresin ms acabada de la sociedad, agrupacin humana de mayor evolucin que desarrolla su vida y sujeta su destino a un orden

jurdico (Lastra Lastra, Jos Manuel) ESTADO DE DERECHO: Todas las actuaciones pblicas basadas en orden preestablecido de normas que obligan a todos. Cuenta con Constitucin garantizadora, integracin democrtica de los centros de poder, Principio de legalidad y Tribunales independientes (Martn Mateo,
Ramn)

CONCEPTOS PREVIOS

INTERS PBLICO, tiene que ver con aquello que beneficia a todos. Sinnimo y equivalente al inters general de la comunidad. Su satisfaccin constituye uno de los fines del Estado y justifica la existencia de la organizacin administrativa. La administracin estatal, constituida por rganos jerrquicamente ordenados, asume el cumplimiento de los fines del Estado teniendo en cuenta la pronta y eficaz satisfaccin del inters pblico. (STC
EXP.0090-2004-AA/TC. http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/00090-2004-AA.html)

CONCEPTOS PREVIOS
ADMINISTRACION: Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar esfuerzos de los miembros de la organizacin y de

aplicar sus recursos para alcanzar las metas establecidas, siendo el recurso humano el ms importante (Stoner, James y Wankel Charles) Proceso consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos (Terry, George y Franklin, Stephen)

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. El paso del Antiguo Rgimen al Estado liberal supone el trnsito de un sistema de normas que se encontraban a disposicin del monarca a un sistema caracterizado por: La existencia de unas NORMAS JURIDICAS, aprobadas por asambleas representativas, con carcter abstracto, general y permanente que regulan cmo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos; La existencia de instituciones de control, independiente del monarca; La aparicin de una afirmacin con carcter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconoca la igualdad de todos los hombres como principio jurdico; a partir de ellas, estos dejarn de ser sbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales. Con posterioridad a la instalacin del rgimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quin debe juzgar a la Administracin. Se cuestiona si, por una parte, deban ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administracin, o si, por otra parte, deba ser la propia Administracin quien ejerciera esa funcin. La raz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Rgimen, nobles que quedaran dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Rgimen. Por tal razn, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvi el problema con la creacin del Consejo de Estado, que ser el rgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que ser dependiente del Jefe de Gobierno.

de estudio. De acuerdo a Dromi (2005) son un conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de las funciones del poder, la administracin, por ello se puede decir que esta rama del derecho es el rgimen jurdico de la funcin administrativa y trata sobre el circuito jurdico del obrar en las ramas gubernamentales dentro del mbito administrativo. Autores como Faura y Patrn (2004) sostienen que es la rama del Derecho Pblico interno que trata de la administracin y manejo de los servicios pblicos a base de determinadas normas legales. Segn Stoner, James y Charles (2004) es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organizacin.

Definir el concepto de Derecho Administrativo en todos los niveles

DERECHO ADMINISTRATIVO Otras connotaciones


Segn Agustin Gordillo: Derecho en formacin No slo derecho interno Estudia toda actividad ndole administrativa sea del rgano administrativo, judicial o legislativo y personas no estatales en cuanto ejercen poderes pblicos No se refiere principalmente a los servicios pblicos, sino abarca toda la funcin administrativa (responsabilidad administrativa, dominio pblico, proteccin consumidor, licitacin pblica, etc)

CONCLUSIONES A LA DEFINICIN DE DERECHO ADMINISTRATIVO


a. Es un derecho de organizacin. Porque las leyes administrativas determinan la regulacin de los rganos administrativos, de acuerdo a los lineamientos. b. Es un derecho de relacin con los rganos administrativos. Porque teniendo en cuenta el principio de jerarqua de las normas, hacen posible la regulacin, organizacin y funcionamiento de tales rganos. c. Es un derecho de relacin con los administrados. Satisfaciendo de esta manera las exigencias de la colectividad.

DERECHO ADMINISTRATIVO CARACTERES


PUBLICO: relacin permanente y recproca

del Estado con la colectividad a la que debe servir, y a la vez exigir acatamiento. DINAMICO: en constante accin normativa y operativa, debe tender a evolucionar y perfeccionarse con conceptos y necesidades del momento. HUMANISTA: accin y desarrollo emana y va hacia seres humanos (Patrn Faura, Pedro y Patrn Bedoya, Pedro)

DERECHO ADMINISTRATIVO IMPORTANCIA


Establecer

rgimen jurdico aplicable para que la actuacin de la Administracin Pblica sirva a la proteccin del inters general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujecin al ordenamiento constitucional y jurdico en general.
(Artculo III, finalidad de TP Ley N27444, L.P. A. G.)

Reglas de Administracin Pblica segn la filosofa de CONFUCIO (China)


1. 2. 3.

4. 5.
6.

Los gobernantes y dirigentes de gobierno debieran conocer ampliamente las condiciones del pas. El gobernante debiera captar siempre el justo medio. El espritu pblico es esencial para llevar con propiedad las riendas del gobierno sin favoritismos ni partidarismos. El gobierno debe promover el bienestar econmico del pueblo. La conducta apropiada en la administracin pblica es mantenerse ocupado en ella. Debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados, desinteresados y capaces.
(Marino Montenegro. Derecho Administrativo T.I, Pag.110. Edusmp, 2da. Edicin, 1985)

RELACIONES DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO


Derecho administrativo orgnico: encargado del estudio sobre las formas y

principios de organizacin administrativa. Derecho administrativo funcional: sobre la funcin administrativa. Derecho procesal administrativo: normas sobre control administrativo y jurisdiccin en la materia. (Ley N27444, LPAG y T.U.O. de la Ley N 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso administrativo) Responsabilidad del Estado: estudia las causales y procedencia del deber de la Administracin de reparar los males causados por ella. Derecho Municipal: estudio sobre el rgimen legal de las municipalidades o corporaciones similares. Derecho ambiental: encargado de las normas sobre proteccin del medio ambiente. Derecho urbanstico: sobre las normas de construccin y planificacin urbana. Derecho vial: normas sobre trnsito y caminos. Derecho aduanero: sobre las aduanas y el control migratorio.

RELACIONES DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO


DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO INTERNACIONAL
DERECHO PENAL DERECHO PROCESAL

DERECHO CIVIL
DERECHO COMERCIAL DERECHO LABORAL

DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL


DERECHO INDUSTRIAL

A) Fuentes reales o sociolgicas Grupos de poder Grupos de presin. Intensin: 1) movil altruista ; 2) movil egoista, 3) movil de desgaste del poder vigente, etc. La Costumbre El Estado de Necesidad Jurisprudencia Doctrina B) Fuentes formales La Constitucin Ley: Decretos Legislativos; Decretos Leyes; Ordenanzas Municipales; Reglamentos; Reglamento Secundum Legem Principios Generales del Derecho Derecho Comparado Tratados Jurisprudencia C) Fuentes Accesorios a) Aviso b) Bando c) Oficio Circular d) Telex NOTA: Analizar el Art. V del T.P. de la Ley N 27444- L.P.A.G.

De legalidad Del debido procedimiento De impulso de oficio De razonabilidad De imparcialidad De informalismo De conducta procedimental De celeridad De eficacia De verdad material De participacin De simplicidad De uniformidad De predictibilidad De privilegio de controles posteriores

Tambin debe tenerse presente los Principios Generales del Derecho como: de carcter Privado(Prohibicin del enriquecimiento sin causa; Prohibicin del abuso del derecho; Buena fe ; Tolerancia del error comn; Prohibicin del fraude a la ley); de carcter Pblico (Principio de legalidad; Separacin de funciones; Principios limitadores del derecho penal; Debido proceso).

S-ar putea să vă placă și