Sunteți pe pagina 1din 16

PERFIL HEPTICO

LA ALBMINA
La albmina es una protena que se encuentra en gran proporcin en el plasma sanguneo, siendo la principal protena de la sangre y a su vez la ms abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hgado La concentracin normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31% de la protena plasmtica. El resto de protenas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albmina es fundamental para el mantenimiento de la presin onctica, necesaria para la distribucin correcta de los lquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albmina tiene carga elctrica negativa. La membrana basal del glomrulo renal, tambin est cargada negativamente, lo que impide la filtracin glomerular de la albmina a la orina. En el sndrome nefrotico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albmina por la orina Si efectuamos una electroforesis de las protenas del suero a un pH fisiolgico, la protena albmina es la que ms avanza debido a su elevada concentracin de cargas negativa (obviando la pequea banda llamada prealbmina, que la precede).

Caractersticas Posee un pK de 8.5 Tiene un pH de 8 Tiene un peso molecular de 69.000 Tiene un pI de 4,9 Causas de la deficiencia de albmina Cirrosis heptica: Por disminucin en su sntesis heptica. Desnutricin. Sndrome nefrtico: Por aumento en su excrecin. Trastornos intestinales: Prdida en la absorcin de aminocidos durante la digestin y prdida por las diarreas. Enfermedades genticas que provocan hipoalbuminemia, que son muy raras. Tipos de albmina Seroalbmina: Es la protena del suero sanguneo. Ovoalbmina: Es la albmina de la clara del huevo. Lactoalbmina: Es la albmina de la leche.

Funciones de la albmina Mantenimiento de la presin onctica. Transporte de hormonas tiroideas. Transporte de hormonas liposolubles. Transporte de cidos grasos libres. (Esto es, no esterificados) Transporte de bilirrubina no conjugada. Transporte de muchos frmacos y drogas. Unin competitiva con iones de calcio. Control del pH. Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma

Preparacin para el examen:

Suspensin de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Algunas drogas pueden aumentar las mediciones de albmina incluyen los esteroides anablicos, los andrgenos, la hormona del crecimiento y la insulina.
Valores normales: El rango normal es de 3,4 a 5,4 g/dl. Significado de los resultados anormales: Los niveles de albmina por debajo de lo normal pueden indicar:
Ascitis Quemaduras extensas Glomerulonefritis Enfermedad heptica, como hepatitis, cirrosis o necrosis hepatocelular Sndromes de malabsorcin (como enfermedad de Crohn) Desnutricin Sndrome nefrtico

Consideraciones especiales: Si el paciente est recibiendo grandes cantidades de lquidos intravenosos, el resultado de este examen puede ser impreciso. La albmina se reduce durante el embarazo.

Significado de los resultados anormales debajo de lo normal pueden indicar:


Los niveles de albmina por

Ascitis Quemaduras Glomerulonefritis Enfermedad heptica, como hepatitis, cirrosis o necrosis hepatocelular Sndromes de malabsorcin (como enfermedad de Crohn, espre o enfermedad de Whipple) Desnutricin Sndrome nefrtico Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son: Nefropata/esclerosis diabtica Encefalopata heptica Sndrome hepatorrenal Nefropata membranosa Espre tropical Enfermedad de Wilson

Consideraciones especiales Si el paciente est recibiendo grandes cantidades de lquidos intravenosos, el resultado de este examen puede ser impreciso.

La Fosfatasa Alcalina (FA)


Es una enzima que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, pero es mayor su presencia en el hgado, las vas biliares y los huesos. La fosfatasa alcalina tiene un gran variedad de isoenzimas con leves diferencias en su estructura, que sugieren diferentes orgenes por cada tejido (FA1 del hgado, FA2 del hueso). Estas isoenzimas pueden ser cuantificadas por separado si es necesario. Una de las mayores fuentes de fosfatasa alcalina es el hueso por ello en los nios y adolescentes con crecimiento seo esta enzima est normalmente elevada.

PARA QU SE REALIZA EL ANLISIS? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GOT, GPT, Bilirrubina, GammaGT) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstruccin de las vas biliares. Es la enzima ms sensible a los problemas hepticos producidos tumores metastsicos. Suele asociarse a la elevacin de la gamaGT, excepto que en los problemas seos en solo se eleva la fosfatasa alcalina. PROCEDIMIENTO DE OBTENCIN Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos.

VALORES NORMALES DE FOSFATASA ALCALINA

RESULTATADOS ANORMALES Los niveles aumentados de Fosfatasa Alcalina pueden indicar: Alcoholismo Anemia Cncer de huesos Cncer de prstata Colestasis (obstruccin de va biliar) Curacin de fracturas seas Enfermedades de los huesos Enfermedades del hgado Enfermedades renales Enfermedad de Paget Hepatitis Hiperparatiroidismo Leucemia Osteomalacia Prostatitis Los niveles disminuidos de Fosfatasa Alcalina pueden indicar: Malnutricin Deficiencia de protenas

La bilirrubina
Es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hemates al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos molculas el grupo heme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hgado esta bilirrubina se conjuga con cido glucurnido transformndose en bilirrubina "conjugada" o directa. El hgado segrega esta bilirrubina directa a travs de las vas biliares hacia el intestino, al metabolizarse por la flora intestinal se convierte en urobilinas que dan el color marrn a las heces. Parte de estas urobilinas se reabsorben y pueden aparecer en la orina en forma de urobilingeno. Cuando se eleva la bilirrubina, la piel y los tejidos toman un color amarillo que se llama ictericia. Segn cual sea el origen de la bilirrubina elevada podemos saber si es un problema de hgado (elevacin de la bilirrubina no conjugada) o de las vas biliares (elevacin de la bilirrubina conjugada). Cuando se realiza un anlisis de rutina se mide la bilirrubina total (directa ms indirecta), el 70 al 85 % corresponde a la bilirrubina no conjugada o indirecta.

VALORES NORMALES DE BILIRRUBINA Bilirrubina directa 0,1 a 0,3 mg/100 ml Bilirrubina indirecta menor de 1,0 mg/ml Bilirrubina total 0,3 a 1,0 mg/100 ml

TCNICA DE REALIZACIN Es necesario estar en ayunas al menos 4 horas antes de la determinacin. En cambio pueden disminuir su nivel en sangre los barbitricos, la cafena y la penicilina. Hay factores que interfieren en la medicin de bilirrubina, la sangre hemolizada, el contenido en grasas y la luz pueden alterar su anlisis correcto. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de bilirrubina total e indirecta no conjugada pueden indicar: Anemia hemoltica Eritroblastosis fetal Enfermedad de Gilbert Ictericia fisiolgica del recin nacido Otras anemias Problemas en las transfusiones de sangre Resolucin de un gran hematoma Los niveles aumentados de bilirrubina directa conjugada pueden indicar: Cirrosis Hepatitis Obstruccin de va biliar (colangitis, colelitiasis) Tumores de vas biliares Sndrome de Dubin-Jhonson Sndrome de Rotor

GAMMA GLUTAMIL TRANSPEPTIDASA


Es una enzima de origen heptico que participa en la transferencia de aminocidos a travs de las membranas celulares. La mayor parte de ella se encuentra a nivel heptico y en las vas biliares.

PARA QU SE REALIZA ESTE ESTUDIO? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GOT, GPT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Es muy sensible, sobre todo, en problemas de obstruccin de las vas biliares. Es la enzima ms sensible a los problemas hepticos producidos por el alcohol, se eleva la primera y es la ms sensible a los daos producidos por l. Suele asociarse a la elevacin de la fosfatasa alcalina, excepto en problemas seos en los que solo se eleva la fosfatasa alcalina.

TCNICA DE REALIZACIN No es necesario estar en ayunas para este parmetro pero como se realiza con la misma muestra de sangre para determinar otros parmetros bioqumicos en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extraccin sangunea. Hay que tener en cuenta adems que ciertos medicamentos pueden alterar sus valores, los elevan el alcohol, el fenobarbital y la fenitona, y pueden disminuir sus valores los. VALORES NORMALES DE GAMMA GT Hombres: 8 a 38 U/L Mujeres: 5 a 27 U/L VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de GammaGT pueden indicar: Alcoholismo Colestasis (obstruccin de la va biliar) Cirrosis Hepatitis Infecciones vricas (mononucleosis, ...) Insuficiencia cardiaca congestiva Isquemia heptica Medicamentos txicos del hgado Necrosis heptica Tumor heptico

Qu son las transaminasas?


Las transaminasas son enzimas, que permiten transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las ms importantes, ya que nos pueden indicar a travs de un anlisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:
TGO ( AST o SGOT o GOT) normalmente es encontrado en una diversidad de tejidos inclusive el hgado, corazn, msculos, riones, y cerebro. Es liberado en la sangre cuando cualquiera de estos tejidos se encuentra con algn problema. Por ejemplo, su nivel en la sangre sube con ataques de corazn y con desordenes en los msculos. Por lo tanto no es un indicador altamente especfico de dao en el hgado

TGP (ALT o SGPT o GPT) es encontrado en su mayor parte en el hgado. Este no es producido exclusivamente por el hgado, pero es donde se encuentra mas concentrado. Es liberado en la circulacin sangunea como resultado de dao heptico. Sirve entonces como un indicador bastante especfico del estado del hgado.

TRANSAMINASA GOT
La GOT es una enzima con gran concentracin en el corazn, en el hgado y los msculos. Cuando hay una lesin de estos rganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los anlisis.

PARA QU SE REALIZA ESTE ESTUDIO? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GammaGT, GPT, Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Su elevacin es directamente proporcional al dao celular y puede servir como indicativo de la evolucin de la enfermedad. Tambin se utiliza como parmetro indicador de lesin cardiaca en el contexto de otros parmetros cardiacos(CPK,LDH),como indicador de lesin cardiaca por un infarto de miocardio. Su valor mximo se alcanza a las 24 horas tras el infarto, y tiende a bajar en 3 a 4 das si la lesin cardiaca cede. Si persiste elevada es que el infarto est progresando a peor.
TCNICA DE REALIZACIN Es necesario al menos 4 horas de ayunas previo al anlisis. El ejercicio fsico intenso puede elevar los niveles. Puede aparecer bajo el nivel en el embarazo, en deficiencias de vitaminas, en la cetoacidosis diabtica

VALORES NORMALES DE TRANSAMINASA GOT GOT 5 a 32 mU/ml En estos valores puede haber ciertas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorios concretos, a veces en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de GOT pueden indicar: Alcoholismo Intervenciones de ciruga cardiaca Anemia hemoltica Isquemia heptica Colestasis (obstruccin de va biliar) Medicamentos txicos del hgado Cirrosis Necrosis heptica Distrofias musculares Pancreatitis aguda Enfermedades muculares Traumatismos musculares Hepatitis Tumor heptico Cetoacidosis diabtica Los niveles disminuidos de GOT pueden indicar: Embarazo Beri-Beri Enfermedades renales Infecciones vricas (mononucleosis) Infarto de miocardio

TRANSAMINASA GPT
La GPT es una enzima con gran concentracin en el en el hgado y en menor medida en los riones, corazn los msculos. Cuando hay una lesin de estos rganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los anlisis. Como es una transaminasa ms especficamente heptica que la GOT, aparece ms elevada en las enfermedades hepticas que en otras, por eso el cociente GPT/GOT ser mayor de 1 en enfermedades ciertas enfermedades hepticas como la hepatitis vrica . Al contrario aparece menor de 1 en la cirrosis heptica, congestin heptica o tumores hepticos.

PARA QU SE REALIZA ESTE ESTUDIO? Se realiza en el contexto de otras pruebas hepticas (GammaGT, GOT, bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hgado. Su elevacin es directamente proporcional al dao celular y puede servir como indicativo de la evolucin de la enfermedad.

VALORES NORMALES DE GPT GPT 7 a 33 mU/ml VALORACIN DE RESULTADOS ANORMALES Los niveles aumentados de GPT pueden indicar: Alcoholismo Anemia hemoltica Cncer de hgado Cirrosis Distrofia muscular Enfermedades renales agudas Enfermedades musculares primarias. Enfermedad de Wilson Hepatitis Infecciones vricas (mononucleosis, ...) Infarto de miocardio Intervenciones de ciruga cardiaca Isquemia heptica Medicamentos txicos del hgado Necrosis heptica Pancreatitis aguda Traumatismos musculares

S-ar putea să vă placă și