Sunteți pe pagina 1din 16

GENIUS LOCI

Christian Norberg-Schulz

El fenmeno del lugar

La vida cotidiana consiste en fenmenos concretos que nos rodean, tales como naturaleza, elementos citadinos y procesos astronmicos; pero tambin comprende fenmenos intangibles: Sensaciones. Los sucesos se interrelacionan de formas complejas en el entorno, formando paisajes y otros entornos para fenmenos distintos. A esto se le conoce como tomar lugar, ya que ningn fenmeno ocurre fuera de una locacin; lo que evidencia al lugar como una parte integral de la existencia.

En general un lugar se da como un carcter o atmsfera proporcionada en su totalidad por una substancia material compuesta de formas, colores y texturas; en conjunto son relaciones espaciales que generan una experiencia perceptual. La vida diaria involucra acciones que necesitan distintos entornos para suceder de manera satisfactoria. De ah que un lugar generalmente se entiende en un sentido cuantitativo funcional con consecuencias tales como la distribucin espacial y el dimensionamiento. La demanda de lugares se da con diferentes propiedades y de acuerdo con las distintas tradiciones culturales y las distintas condiciones ambientales. El enfoque funcional por lo tanto queda fuera del lugar concreto como "aqu" que tiene su identidad particular.

La estructura del lugar

La estructura del lugar debe ser analizada por medio de la espacio de categoras y carcter. Considerando que el espacio denota la organizacin tridimensional de los elementos que componen un lugar, el carcter denota el la atmsfera del conjunto. Los espacios reciben su ser desde su esencia y no desde el espacio. La relacin fueradentro de la cual es un aspecto primario de espacio concreto, implica que los espacios poseen un grado variable de extensin y cierre.

Mientras que los paisajes se caracterizan por una extensin variada, pero continua, los asentamientos son entidades cerradas. Establecimiento y paisaje tienen una relacin figura-fondo, cualquier recinto se manifiesta como una figura en relacin con el suelo extendida del paisaje.

Un establecimiento pierde su identidad si esta relacin se corrompe, tanto como el paisaje pierde su identidad como extensin completa. En un contexto ms amplio de cualquier recinto se convierte en un centro, que puede funcionar como un foco para su entorno. Desde el espacio central se extiende con un grado variable de continuidad (ritmo) en diferentes direcciones de la tierra y el cielo.
Centralizacin, la direccin y el ritmo son por lo tanto otras propiedades importantes del espacio concreto.

Cualquier cerramiento est definido por un lmite, que no es precisamente un punto final sino un punto de partida. En un espacio construido son identificados como piso, muros o plafn; en un paisaje constituyen algo similar al ser el suelo, el horizonte y el cielo. La estructura del lugar se manifiesta como totalidades ambientales que comprenden carcter y espacio, se conocen como pases, regiones, asentamientos o edificios, que son cosas concretas de la vida diaria urbana las que a su vez se subclasifican como manzanas, lotes, calles, puertas y ventanas.

El espritu del lugar

Genius loci es un concepto romano, el cual dicta que cada ser independiente tiene un genio o espritu guardin, que es el que le brinda vida a la gente y a los lugares, acompandolos desde el nacimiento hasta la muerte y determina su esencia. A travs del tiempo el espritu del lugar se ha mantenido a travs del tiempo como una inspiracin que explique los sucesos de la vida real mediante el arte. Tambin han surgido medios para experimentar el inters humano de vivir distintos sitios (turismo). El modo de vivir el lugar depende de la identidad del visitante, la cual se refleja en el modo de percibir el espacio adems de la orientacin que depende tambin de los sistemas espaciales que se hayan empleado para estructurar el lugar, y de los elementos que el visitante pueda identificar.

El fenmeno del lugar natural

Durante toda su existencia, el hombre ha reconocido que la naturaleza se componen de elementos interrelacionados que expresan los aspectos fundamentales del ser. El paisaje en el que vive no es un flujo simple de los fenmenos, que tiene estructura y encarna significados. Estas estructuras y significados han dado origen a las mitologas que han formado la base de la vivienda. En general, cualquier comprensin de la experiencia primigenia de la naturaleza como multitud de fuerzas vivas. El segundo modo de comprensin natural consisten en la abstraccin de un orden csmico sistemtica a partir del flujo de ocurrencias. El tercer modo de comprensin natural consiste en la definicin del carcter de los lugares naturales, relacionndolas con las caractersticas humanas bsicas.

La estructura del lugar natural

El lugar natural expresin se refiere a una serie de niveles ambientales, de continentes y pases a la zona de sombra bajo un rbol individual. Todos estos lugares estn determinados por las caractersticas concretas de la tierra y el cielo. La cualidad distintiva de cualquier paisaje es la extensin, y su carcter particular y las propiedades espaciales se determinan de la forma en que termina. Topografa simplemente significa descripcin de lugar, pero en general se utiliza para denotar la configuracin fsica de un lugar A travs de la interaccin de la superficie, relieve, vegetacin y agua, totalidades caractersticos de los lugares que se forman constituyen los elementos bsicos del paisaje.

El espritu del lugar natural

Entre los paisajes donde domina el cielo podemos distinguir entre aquellos estaban a la orden csmico es de primordial importancia y aquellos en los que las condiciones atmosfricas cambiantes contribuir decisivamente al carcter ambiental: Paisaje romntico. En su conjunto, el medio ambiente parece hacer un manifiesto mundo mutable e incomprensible lugar, donde las sorpresas pertenecen a la orden del da. Paisaje csmico. En su conjunto, el entorno parece hacer un manifiesto de orden absoluto y eterno, un mundo que se caracteriza por la permanencia y la estructura. Paisaje clsico. No se caracteriza por monotona, se describe como una orden

El lugar artificial

El medio ambiente hecho por el hombre en el que vive no es un mero instrumento prctico, o el resultado de los acontecimientos arbitrarios, tiene estructura y encarna significados. Estos significados y estructuras son el reflejo de la comprensin del hombre sobre el medio natural y su situacin existencial en general. La arquitectura de las primeras civilizaciones por lo tanto puede ser interpretada como una concretizacin de la comprensin de la naturaleza, en trminos de cosas, el orden, el carcter, la luz y el tiempo. El hombre hizo visualiza lugares, complementos, y simboliza la comprensin del hombre de su entorno.

La estructura del lugar artificial

El trmino artificial lugar denota una serie de niveles ambientales, desde los pueblos y ciudades hacia abajo a las casas y sus interiores. Todos estos lugares comienzan su ser a partir de los lmites. Los elementos urbanos principales son los centros y caminos. Centro, ruta de acceso y dominio son de carcter general y los conceptos abstractos, que se traducen los principios Gestalt en trminos arquitectnicos. El carcter de un lugar hecho por el hombre es en gran medida determinada por su alto grado de apertura. Zonas de transicin tambin pueden usarse para relacionar la estructura interna de la lugar a la estructura del medio natural o de origen humano. En general aberturas sirven para concretar distintas relaciones interior-exterior.

El espritu del lugar artificial

Hay lugares artificiales donde se ven fuertemente la variedad y el misterio de las fuerzas naturales, lugares donde la manifestacin de un orden general abstracto ha sido la intencin principal, y lugares donde la fuerza y el orden han encontrado un equilibrio comprensible.

La arquitectura romntica. Es distinguida por la multiplicidad y variedad. No puede ser entendida en trminos lgicos, pero parece irracional y subjetivo. En general, se distinguen por un carcter vivo y dinmico, tiene como objetivo la expresin. La relacin exterior-interior suele ser complejo y la construccin romntica y liquidacin se caracteriza por un serrado y una silueta salvaje. La luz se utiliza a enfatizar variedad y el ambiente en lugar de elementos comprensibles.

La arquitectura csmica. Se distingue por la uniformidad y orden absoluto, puede ser entendida como un sistema lgico integrado, y parece racional y abstracto en el sentido de trascender la situacin concreta individual. Espacio csmico es estrictamente geomtrico y generalmente se concreta en forma de cuadrcula regular o como un cruce de ejes ortogonales.

La arquitectura clsica. Como clsico designamos una arquitectura distinguida por imaginabilidad y el orden articulado. Su organizacin puede ser entendida en trminos lgicos, mientras que su sustancia pide empata. Es caracterizada por presencia concreta, y cada elemento tiene una personalidad distinta. Sus formas no son ni esttica ni dinmica, pero lleno de vida orgnica. Espacio clsico unifica las caractersticas topolgicas y geomtricas. Es evidente la ausencia de un sistema general, dominante, y su espacio se puede definir como una agrupacin aditivo de lugares individuales.

S-ar putea să vă placă și