Sunteți pe pagina 1din 53

http://muycomputer.com/files/264-8418-VISOR/ni%C3%B1o%20ordenador.

jpg

Educar en el siglo XXI para el siglo XXI

Origen de la escuela institucin

Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 aos a. de C, en Sumeria. Su objetivo era ensear la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas.

Origen de la escuela institucin En la civilizacin occidental la escuela nace en la antigua Grecia, cuando Platn le dio el nombre de Academia (388 a de C) a la reunin en la cual se impartan conocimientos de matemtica, filosofa, medicina, derecho y letras.

En la Edad Media la educacin se concentra en los monasterios: escuelas monsticas, centros de aprendizaje desde el siglo IX. En el S. XI comienzan a desarrollarse las escuelas catedralicias.

Origen de la escuela institucin

Alfonso X (s XIII) define la escuela como "ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algunt logar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes

Origen de la escuela institucin

Primera universidad europea: Bolonia -1088En Espaa Palencia en 1208

La Real y Pontificia Universidad de Mxico una de las primeras universidades de Amrica. Creada en 1545, inaugura sus enseanzas el 25 de enero de 1553.

Origen de la escuela institucin

En la Edad Moderna, las rdenes religiosas intentan unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento: Compaa de Jess, Escuelas Pas

Origen de la escuela institucin

El siglo XVIII (siglo de las luces o de la Ilustracin) toma de conciencia sobre la importancia de la educacin para el desarrollo de los pueblos. Fin del absolutismo y las dictaduras basadas en la ignorancia del pueblo. El lema de la poca deba ser atreverse a conocer Immanuel Kant Diderot dirigi la redaccin de la primera enciclopedia universal (1751 a 1772)

Origen de la escuela institucin

En el siglo XIX, con la Revolucin Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pblica.

Origen de la escuela institucin

En Mxico: primer Ministerio que se encarg de la educacin pblica : Secretara de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores - 1821-1836 El proyecto liberal del gobierno de Benito Jurez crea la Secretara de Estado y del Despacho de Justicia e Instruccin Pblica en 1867 lo que imprime a la enseanza pblica el carcter de laica, gratuita y obligatoria. En Mxico las leyes liberales de 1883, sentarn las bases de la educacin: libre, secular y de competencia del Estado.

A da de hoy

Y despus el siglo XX El siglo XX ha estado marcado por la expansin de los sistemas educativos en general y tambin de las naciones industrializadas de Asia y frica. La educacin bsica obligatoria es hoy prcticamente universal, pero la realidad indica que, quiz, el 50% de los nios en edad escolar en todo el mundo no acuden a la escuela.

El problema es el alumnado actual:

El problema

La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningn respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanera a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe

El problema

El problema es el alumnado actual: Ya no me queda ninguna esperanza respecto al futuro de mi patria si la juventud de hoy toma el poder maana mismo. Porque esa juventud es terrible, insoportable y sin principios

El problema

El problema es el alumnado actual:

Vivimos en una poca de decadencia. Los jvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse.

El problema es el alumnado actual: El problema Esta juventud actual est podrida hasta el fondo de su corazn. Los jvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jams sern como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no ser capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura Inscripcin en una tablilla de Babilonia, del segundo milenio a. de C.

EDUCACIN DEL SIGLO XXI CALIDAD EDUCATIVA ROL DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Qu nos quiere decir la letra de esa cancin?

No necesitamos ninguna educacin ya que esa me hace depender. No necesitamos que controlen nuestros pensamientos porque la educacin que recibo es de control mental que no me ayuda a razonar. No necesitamos ningn control mental ni sarcasmo oscuro en el saln de clases Profesores dejen a los nios en paz

El principal objetivo de la educacin es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos , inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se le ofrezca. Jean Piaget

CMO DEBE SER LA EDUCACIN PARA EL SIGLO XXI?

Para

eso debemos tener en cuenta los PILARES DE LA NUEVA EDUCACIN

Y CULES SON ESOS PILARES?

-APRENDER A

CONOCER

Lo podemos entender en resumen como: - Profundizar los conocimientos. - Tener conocimientos de cultura general

Aprender a Aprender Y qu significa esto?


-

APRENDER A HACER

- Significa aplicar conocimientos en la vida, para su desarrollo, es resolver problemas. - Adquirir una calificacin profesional - Trabajar en equipo. -Desarrollo de la enseanza por alternativas - Capacitacin para hacer frente a un gran nmero de situaciones. - En la educacin de nuestro pas casi nunca se interrelaciona CONOCIMIENTOAPLICACIN. - Hay que desarrollar la competitividad,

APRENDER A VIVIR JUNTOS

APRENDER A SER

Florecer la propia personalidad, obrar con creciente autonoma de juicio y responsabilidad. - Utilizar en la educacin las capacidades del individuo: memoria, razonamiento, creatividad , innovacin sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicarse, etc.
-

A LOS 4 PILARES SE AGREGADO UNO CUL ES ?

SER EMPRENDEDORES El docente debe proponer cambios

LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

PARA MI QU ES CALIDAD ?

QU ES CALIDAD?

-Es una manera y una filosofa de vida. -No es materia de objetos sino de personas, no sucede sin iniciativa, requiere de conviccin, entrenamiento y participacin. -Para formar la cultura de calidad intervienen aspectos esenciales como familia, educacin, valores, expectativas, el ambiente de trabajo y la actitud de la vida.

Conjunto de caractersticas de un producto o un servicio , que cumple con los requisitos exigidos por el cliente.

PRODUCTO O SERVICIO El producto es la salida de cualquier proceso . El servicio es el trabajo realizado para otra persona. CLIENTE Llamado tambin usuario, es la persona ms importante de nuestra institucin.

-No depende de nosotros, nosotros

dependemos de l. -No es la interrupcin a nuestro trabajo, es el propsito del mismo. - Se estima que un cliente satisfecho lo har saber a 7 usuarios potenciales. - Se estima que un cliente insatisfecho lo har saber a 22 usuarios potenciales.

EL NUEVO CLIENTE

EL NUEVO CLIENTE: - Ms exigente ( quiere mejores servicios) - Los clientes son competidores. - Ya no son leales. - Buscan productos altamente diferenciados - Les fascina la velocidad de la respuesta. - Compran funcionalidad. - Les gusta relaciones largas, le da confianza. - Le gusta que les faciliten la vida y les resuelvan sus problemas. - Pagan lo que reconocen.

LA NICA FORMA DE MANTENER CON VIDA UNA INSTITUCIN EDUCATIVA ES DEJAR QUE LA GENTE CREADORA PROMUEVA EL CAMBIO. LA INSTITUCIN QUE HACE TODO SEGN LO TRADICIONAL Y LOS REGLAMENTOS Y AHOGA LA CREATIVIDAD CARECE DE FLEXIBILIDAD.

- Un docente es estimulado en creatividad siempre cuando la direccin de su trabajo apueste por la creatividad. - Las Instituciones Educativas no deben impedir que los profesores sean innovadores en su mtodos pedaggicos. - Podemos estar centrado en el cliente y haber instalado en el colegio una mejora continua y una practica generalizada pero si nadie lo prctica todo se queda en una mera teora y lo peor se olvida. ( Adaptado de David L. Lowe, Ganador del premio Baldrige 1996)

EDUCACION Y TECNOLOGIA

Si resucitramos a un mdico que practicaba la ciruga hace un siglo y lo llevaramos a un quirfano moderno, se encontrara perdido y ciertamente no podria ejercer su profesin. Por otro lado si despertaramos a un maestro que ejercia la educacin bsica tambin hace un siglo y lo invitaramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraria muy cambiada y seguramente podra dar su clase. Antonio Battro- Percival Den Ham La Educacin Digital.

Hay

que decir que la aplicacin de la tecnologa en nuestros das es tan impresionante que se habla de una revolucin tecnolgica. Las actividades humana estn afectadas por la aplicacin de tecnologas cada vez ms modernas ( en la guerra, industria, medicina, comunicacin, etc.) Cualquier persona puede disfrutar de lo que hace mucho tiempo eran exclusividad de gente pudiente. Ejemplo:

Lo

preocupante de todo esto es que en el campo de la educacin no vemos esto. La gran mayora de Profesores y alumnos conocen y usan:

PERO

EN EL AULA SE SIGUE TRABAJANDO CON

El alumno por lo tanto no comprende que pasa con la educacin, el trabajo docente sigue con la misma rutina sin buscar formas de elevar la calidad y eficiencia docente, tenemos que aplicar nuevas tcnicas. El nio peruano capta nuevos ambientes y tecnologa y va al colegio donde tiene medios arcaicos de educacin los cuales no son motivadores, por lo que no tiene inters de aprender. Los docentes mantienen y persisten en los mtodos clsicos de enseanza y son difciles de cambiar de metodologa y por lo tanto de competir.

Al

hablar de Tecnologa educativa nos implica el diseo, ejecucin y evaluacin del proceso global de enseanza aprendizaje a la ley de los conocimientos cientficos y valiendose de recursos humanos y materiales y que sean adecuados a las caractersticas del alumno y del profesor, y teniendo en cuenta los recursos disponibles. Podemos afirmar que la ciencia y la tecnologa hace que la educacin sea mas eficiente, La ciencia y tecnologa deben convertirse en elementos del proceso educ.

La

cosa en si es que debemos reconocer lo que existe y tomar lo que es compatible con nuestra realidad. Hay que acotar que un equipo audiovisual no resolver los problemas de aprendizaje. que formar alumnos investigadores y crticos. Tecnologa en la enseanza no es un fin en si mismo sino es un medio para optimizar el aprendizaje.

Hay

La

Hay que sentar las bases de la Ciencia y la Tcnica en la educacin que impartimos a nuestros alumnos. Hay que crear mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tcnica. La educacin desde la primaria hasta la universidad no esta desarrollada sobre una base cientfica ni induce a una cultura cientfica en la sociedad. LA EDUCACIN DEBE ESTAR ORIENTADA A LA SOLUCIN DE PROBLEMAS EN UN PROCESO EDUCATIVO EL NIO DEBE APRENDER A APRENDER.

PAPELES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

Ser autoridad en su campo de accin. Fomentar la competitividad. Introducirse con humildad en la cultura de la auto reingeniera . Ser solidario y obrar pensando en el bien comn. Actuar con transparencia, lealtad y tica. Trabajar por la institucionalidad. Desarrollarse en equipo. Hacer del trabajo un hbito.

Tiene que buscar ser el mejor e innovador. Debe evolucionar en forma integra en paralelo a la estrtegia, persona y tecnologa. Adaptar la innovacin de otros a nuestra forma de trabajo. Capacidad de ensear y aprender. El profesor debe problematizar. Tiene que aceptar los propios impulsos, debe explorar jugueteando. Debe aprovechar sus cualidades ,innovar sin temor que los jefes o los burocratas lo amonesten. Debe adecuarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. Debe mejorar siempre en su manera de ensear.

- El -

docente debe ser investigador de soluciones nuevas. Si se le presenta un problema debe enfrentarlo con soluciones creativas eso lo ayuda a su desarrollo personal y asi mejorar cada dia. Debe entender que el error no es para reprobar sino que debe convertirse en una actitud constructiva ante los errores propios y de los compaeros. Necesitamos docentes con resiliencia . El docente debe romper las 4 paredes e invadir otros campos.

S-ar putea să vă placă și