Sunteți pe pagina 1din 35

LA EUCARISTA Y SUS PARTES

OBJETIVO: Lograr que los monaguillos tengan un conocimiento de toda la Santa Misa y sepan distinguir con claridad cada una de sus partes.

EL MONAGUILLO DEBE CONOCER QU ES LA MISA Y SUS PARTES PARA QUE PUEDA SERVIR CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD Y PARA QUE PUEDA VIVIRLA MEJOR.

LA EUCARISTA (DEFINICIN)
En griego significa accin de gracias. Es un principio, eje, fuente y cumbre de toda la vida cristiana. Su punto de partida es la ltima cena de Jess en que se vuelve institucin, memorial, sacrificio y motivo para la espera del Seor Glorioso. El lenguaje litrgico habla de ella como banquete, comunin de vida con Dios, vitico para el peregrino, sacrificio, nueva alianza, ofrenda, camino y otros trminos que expresan su riqueza. En una palabra, es el SACRIFICIO DE CRISTO, que se renueva y actualiza en cada Misa. La ms excelente manera de comunicarse, alimentarse y darle gracias a Dios. Es la donacin de Jess entre nosotros a travs de las especias del pan y el vino consagrados

La Santa Misa (Eucarista), se divide en:

a)Ritos iniciales b)LITURGIA DE LA PALABRA c)LITURGIA DE LA EUCARISTIA d)Ritos conclusivos

RITOS INICIALES
Los ritos iniciales tienen como finalidad constituir la asamblea, congregarla, a fin de que pueda recibir la palabra en espritu de oracin y disponibilidad para la conversin, de este modo la asamblea se dispone a or convenientemente la Palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucarista. El sacerdote que preside la celebracin eucarstica es signo y sacramento de Jesucristo. Durante los Ritos Iniciales el sacerdote celebrante preside la Asamblea desde la Sede.

a) EL CANTO DE ENTRADA:
Para iniciar algn acontecimiento importante hay que hacerlo bien. No se puede hacer una presentacin floja de aquel momento que es de suma importancia y se va a vivir. Cada uno de los participantes en esta celebracin formamos parte y representamos a la iglesia de Cristo que camina y peregrina a la Casa del Padre con entusiasmo y gozo. De aqu que el canto debe ser con ALEGRA, CON VIDA, CANTADO POR
TODA LA ASAMBLEA Y QUE D IDEA DE MARCHA, CAMINAR, ETC. ES LA PRIMERA EXPRESIN DE LA FE, LA UNIDAD, EL SENTIDO DE LA CELEBRACIN Y LA ALEGRA DE HERMANOS, QUE SE REENCUENTRA ENTRE ELLOS Y CON SU PADRE DIOS.

b) SALUDO AL ALTAR (Incensacin)


Una vez llegado al altar, el presidente de la celebracin, con sus ministros, hacen genuflexin si est presente el Santsimo Sacramento a quien primero saludan, o simplemente reverencian si no est. Los sacerdotes concelebrantes, tambin el dicono, llegando frente al altar lo besan, este es el saludo de veneracin a Cristo Sacerdote, Altar y Vctima del Sacrificio de la Nueva Alianza y cuando lo hacen, lo realizan en nombre de toda la Asamblea. Despus del saludo viene la incensacin:. Una vez hecho esto el altar pasa a ser centro del lugar y de la Celebracin, siempre que se pase frente a l, siempre que se pase frente a l, se har reverencia o genuflexin si est sacramentalmente ya Cristo.

c) SALUDO A LA ASAMBLEA
El sacerdote se dirige a la sede, en donde en nombre del Seor, va a presidir la Asamblea Celebrante. Desde ah hace la seal de la cruz, saluda a la Asamblea con una de las frmulas paulinas u otras aprobadas por el Obispo. A continuacin se recomienda que el sacerdote que preside haga una monicin introductoria de la celebracin para preparar a los fieles a la Misa del da. Esta deber ser muy breve, pues su objetivo es despertar la atencin de los participantes y abrirlos al mensaje de la celebracin. Si no hubo monicin de entrada, por parte del monitor, despus de este saludo se puede hacer.

d) RITO PENITENCIAL:
Terminando el saludo, el sacerdote u otro ministro puede hacer una brevsima introduccin sobre la Misa del da. Despus el sacerdote invita a un acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesin general y se termina con la absolucin del sacerdote. Hay cuatro frmulas que tienen un carcter propio: - La primera nos invita a reconocer nuestros pecados delante de Dios y de los hermanos: yo confieso en ella pedimos la oracin de toda la Iglesia, de los Santos y de la Asamblea. Se recomienda para das y tiempos penitenciales. - La segunda nos hace esperar la manifestacin de la misericordia de Dios y de su salvacin. Es una expresin de confianza del hombre fiel, a partir de su conciencia de pecado y de mal. Su uso puede ser oportuno en las comunidades ms maduras de su fe. - La tercera de origen oriental, nos lleva a confesar y reconocer que la misericordia de Dios es mayor que nuestros pecados. Cristo Seor vence con su resurreccin nuestro pecado. Su uso sera recomendable en Domingos y fiestas.

- El cuarto es el apndice del rito del agua bendita, que tambin es rito penitencial y puede realizarse en las Misas Dominicales. Signo de la fe bautismal, que despus de purificarnos, nos ha dado acceso al Banquete Pascual de la Eucarista. Para este rito penitencial se necesita: Un clima de silencio, de oracin personal el cual forma parte integrante de la celebracin. Frecuentemente cambiar de frmulas para evitar la rutina. Siempre terminar con la frmula deprecativa: Dios todopoderoso

tenga misericordia de nosotros


Recordemos que el acto penitencial es, tambin: Un sacramental, que puede suscitar la contricin perfecta; nunca se equipara al sacramento de la reconciliacin. S hay perdn de los pecados veniales. Este rito se omite cuando lo precede otro rito particular: bendicin de los ramos, de las candelas, de ceniza, aspersin del agua, etc.

e) KRYE o SEOR TEN PIEDAD


Despus del acto penitencial, se empieza el Seor, ten piedad, a no ser que este haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Siendo un canto en el que los fieles aclaman al Seor y piden su misericordia, regularmente deben hacerlo todos. El KRYE ELEISON es una antigua frmula que se utiliza para reconocer el seoro de Jess y reconocer nuestra condicin humana. Con esta proclamacin reconocemos a Cristo como Seor Resucitado sobre la humanidad y la historia.

POR ESO ESTA ACLAMACIN NO ES TRINITARIA, SINO CRISTOLGICA = CRISTO, SEOR DE LA HISTORIA.

f) EL GLORIA
Es un himno en el que la Iglesia, reunida en el espritu santo, alaba al Padre y suplica al Hijo, Cordero y Mediador. Es una doxologa o alabanza de Dios, fruto de la inspiracin potica de las comunidades cristianas. Como es un himno laudativo , debe ser cantado, sin embargo, si no es posible debe ser recitado. Debe hacerse en los Domingos, fuera del tiempo de Adviento y Cuaresma, las solemnidades y fiestas y en algunas peculiares celebraciones.

g) ORACIN COLECTA:
Esta oracin es del presidente de la Celebracin, recoge, sintetiza y rene los sentimientos que en silencio a rezado la asamblea. Por eso se llama colecta, porque recoge. Se sugiere que despus del oremos se digan tambin las intenciones de la Misa, pues su funcin es dar el sentido de celebracin del da. Es, tambin, una oracin que se hace en nombre y por intencin de toda la iglesia.

LO QUE SE DEBE DE OBSERVAR:


Debe hacerse un silencia considerable, para formular interiormente nuestras splicas. El amn debe ser fuerte y consciente, pues indica aceptacin y asentimiento. Las oraciones deben hacerse segn el misal, no inventar otras; sin embargo pueden hacerse adaptaciones, pero siempre que conserve la temtica original. Tambin se puede ampliar la frmula para hacerla ms accesible al pueblo. No se hagan improvisaciones.

ESTOS 7 ELEMENTOS CONSTITUYEN LOS RITOS INICIALES

II. LITURGA DE LA PALABRA


EN LA MISA PODEMOS DECIR QUE SE NOS PREPARAN DOS MESAS PARA QUE PODAMOS ALIMENTAR NUESTRA VIDA CRISTIANA. LA PRIMERA DE ESTAS MESAS ES LA DE LA PALABRA DE DIOS.

PRIMERA LECTURA
Aqu Dios habla a su pueblo por medio de los profetas. La primera lectura casi siempre es del antiguo testamento excepto en el tiempo de pascua . Esta lectura si la escuchamos con atencin nos prepara muy bien para comprender el Evangelio que se nos leer luego. Nos ayuda a descubrir de que forma desde el tiempo del pueblo de Israel Dios preparaba la venida de su hijo y de su salvacin. Al terminar la primera lectura el lector dice solamente: Palabra de Dios y toda la Asamblea responde: Te alabamos Seor.

SALMO
El pueblo responde a Dios y medita su palabra por el canto responsorial. Despus de la primera lectura, cantamos el salmo responsorial. El libro de los Salmos es tambin del Antiguo Testamento. Y se llama responsorial porque normalmente en la Misa un salmista canto o lee el Salmo y todos respondemos una frase como en un dilogo. Este momento por tanto, dentro de la Liturgia de la Palabra, no solo es para escuchar sino tambin para rezar- con la misma palabra de Dios- en respuesta a la primera lectura que se nos ha proclamado. Para que el Salmo responsorial cumpla su funcin litrgica, no debe ser reducido a una simple lectura, deber ser cantado, por lo menos el estribillo. En todo caso deber ser proclamado lentamente en forma meditativa por un ministro distinto de quien haga las otras lecturas.

SEGUNDA LECTURA
Dios nos habla a travs de los Apstoles. Es la palabra de Dios tomada del Nuevo Testamento. Fue inspirada a los Apstoles para mantenernos fieles a Cristo, dndonos a conocer la historia de la Iglesia Primitiva. En el nuevo testamento tenemos algunas cartas que los Apstoles enviaban a los primeros cristianos; forman parte de la Biblia y por tanto son palabra de Dios. Al terminar tambin aqu el lector dice: Palabra de Dios y la asamblea responde: Te alabamos Seor.

ALELUYA
El pueblo responde alabando a Cristo que nos ha entregado su Palabra salvadora con el canto de Aleluya. Es un canto que expresa gozo y alegra, que se hace de pie por el respeto con que la asamblea recibe el mensaje evanglico. La palabra Aleluya tiene su origen en una expresin hebrea que significa: ALABAD A YAHV! o ALABADO SEA YAVH! El Aleluya debe ser cantado por toda la asamblea, todos deben participar del gozo de tener un encuentro con el seor que habla. SIEMPRE SE CANTA EL ALELUYA? No. Durante el tiempo litrgico de la Cuaresma se omita la palabra Aleluya y un verso breve de carcter aclamativo lo reemplaza. Nosotros conocemos ese verso como honor y gloria a Ti, Seor Jess.

EVANGELIO
Dios nos habla por medio de su propio hijo. Es la proclamacin de la Palabra hecha carne, Cristo, que nos transmite directamente la Buena Nueva de Salvacin, por su vida y obra. En este momento la Liturgia de la Palabra alcanza su culminacin. Y lo expresamos con gestos y con mayor solemnidad. En primer lugar el que proclama el Evangelio es un ministro ordenado, un dicono o el sacerdote. Todos nos ponemos de pie para escuchar las mismas palabras de Cristo. El diacono o sacerdote proclama el Evangelio y al terminar aclama: Palabra del Seor, y todos respondemos: Gloria a ti, Seor Jess. Una vez que el ministro ha proclamado el evangelio, besa el libro.

LA HOMILA
El sacerdote, tomando el lugar de Cristo, aplica y explica el mensaje de Cristo. Despus de haber escuchado la proclamacin del Evangelio, el sacerdote que preside o el dicono, dirige a toda la asamblea unas palabras, es la homila. As, explica lo que hemos escuchado en las lecturas bblicas, para que podamos entenderlas bien, y nos ayuda a aplicarlas a nuestra vida de cada da.

LA PROFESIN DE FE
El pueblo acepta por la fe la manifestacin de Dios en su Palabra y proclama su fe mediante el Credo. Es una respuesta a la Palabra de Dios que expresa la unidad de la Iglesia en la misma fe; manifestamos as nuestro compromiso por nuestra fe. Es lo que llamamos el Credo. Esta palabra latina quiere decir creo, y con ella comienza la profesin de fe. Una vez que el sacerdote ha terminado la homila, todos nos ponemos de pie, y si es domingo o una solemnidad, a una sola voz recitamos esta formula antiqusima en la que expresamos -con toda la Iglesia- que es lo que creemos.

ORACIN UNIVERSAL
El pueblo sacerdotal ora pidiendo al Padre por medio de la Oracin universal. Es un momento especial en que podemos manifestar nuestras necesidades y unirnos como comunidad a las de la Iglesia Universal. Como base no deben de faltar las oraciones por la Iglesia, gobernantes, enfermos, asamblea presente y las intenciones particulares de la comunidad. El orden de las intenciones es generalmente: Por las necesidades de la Iglesia Por los gobernantes y por la salvacin del mundo Por los oprimidos bajo determinadas dificultades Por la comunidad local

III. LITURGA DE LA EUCARISTA


En la ltima cena, Cristo instituy el sacrificio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el Sacrificio de la Cruz, cuando el Sacerdote que representa a Cristo el Seor mismo realiz y confi a sus discpulos para que lo hicieran en memoria suya. Cristo tom en sus manos el pan y el cliz, dio gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, y dijo: tomad, comed y bebed: esto es mi cuerpo: este es el cliz de mi sangre. Haced esto en memoria ma. De ah que la Iglesia haya ordenado toda la celebracin de la Liturgia Eucarstica segn estas mismas partes, con la Palabra y Acciones de Cristo.

1.- PRESENTACIN DE DONES


La liturgia de la palabra inicia con la PRESENTACIN DE DONES, que los fieles hacen del pan y el vino que posteriormente se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Aqu se pueden aadir otras ofrendas materiales que puedan servir para ayuda de los pobres. Ordinariamente se reducen a dinero. EL CANTO QUE ACOMPAA A LAS OFRENADAS debe de tratar acerca de la presentacin de dones. En este momento puedes entregar a Jess tu propia vida, tus sueos, tus anhelos, tus problemas y tambin tus miserias, porque cuanto ms valioso sea nuestro obsequio, ms expresar nuestro amor.

2.- LA ORACIN EUCARSTICA


En el inicio de la oracin eucarstica se presenta una plegaria, esta es una plegaria de accin de gracias y de santificacin; en la cual el sacerdote invita a los fieles a levantar el corazn a Dios y a darle gracias a travs de la oracin que l en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo. Tiene sentido de congregar a los fieles y unirlos a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la oblacin del sacrificio. Tambin es llamada PLEGARIA EUCARSTICA. Sus principales elementos son nueve:

a) PREFACIO. As inicia la plegaria. El prefacio es un himno de accin de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado. A veces se agradecer por Cristo nacido para nuestra Salvacin, otras por Cristo Resucitado, etc despus la asamblea canta el SANTO: como el santo es una aclamacin al seor, debe ser entonado con entusiasmo, con alegra, con energa. Recuerda que todo tu ser le est dando alabanza a Dios. Es un canto que todos debemos entonar.

b) TRANSICIN A LA EPCLESIS.

Es grande o chica, todo depende de la plegaria que se escoja. Es como una parfrasis del Santo anterior: santo eres en verdad seor fuente de toda santidad

c) EPCLESIS.

Con la que la Iglesia por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que se han ofrecido en la celebracin, queden consagrados, es decir, se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo. Gesto epicltico de imposicin de las manos. por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu espritu santo

d) NARRACIN DE LA INSTITUCIN.

Es el momento cumbre de la plegaria. El sacerdote, repite las palabras y gestos del seor en el momento de la institucin , y muestra a la adoracin de la asamblea el pan y el vino convertidos en el cuerpo y la sangre de Cristo. el cual cuando iba a ser entregado, tom pan y dndote gracias lo parti a sus discpulos diciendo: tomad

e) ANMNESIS.

se recuerda la muerte, resurreccin y ascensin de Cristo como memorial viviente as pues al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin Es otro de los elementos esenciales.

f) SEGUNDA EPCLESIS O INVOCACIN.

Se implora de nuevo la presencia del espritu santo para que por una parte haga grata al padre la ofrenda de la vctima y por otra, la accin del espritu ane en una sola familia de hermanos a todos los que se alimentan de esta misma vctima. te pedimos humildemente que el espritu santo congregue en la unidad a cuantos participamos del

g) CONMEMORACIN DE LOS SANTOS.

As con mara, la virgen madre de Dios, los apstoles y cuanto vivieron en tu amistad a travs a travs de los tiempos, merezcamos por tu hijo Jesucristo

h) INTERCESIONES. Toda la eucarista se ofrece por toda la iglesia. Por eso


en la plegaria eucarstica hay unas intercesiones explcitas: por el Papa, el Obispo, la Jerarqua, los presentes ah reunidos, los ausentes, los difuntos: se pide que a todos ellos alcancen la salvacin de Cristo en la eucarista que presenta y actualiza. acurdate, seor de tu Iglesia extendida por toda la tierra.

i)DOXOLOGA DE ALABANZA,

corona la plegaria eucarstica, es un breve himno de glorificacin al padre, el hijo y por el espritu santo, la asamblea da su asentimiento con la respuesta del AMN, que concluye toda la plegaria eucarstica. por Cristo, con l y en l, a ti Dios padre omnipotente

3.- LOS RITOS DE COMUNIN


Es el momento esperado, Jess alimento, est presente, deseoso de entrar en el corazn de cada hombre, a eso tienden la fraccin del pan y pequeos ritos preparatorios, con los que se va llevando a los fieles hasta el momento de la comunin. Es importante no descuidar la unidad de todos los ritos, que no parezca un mosaico de piezas sueltas, todos giran en torno a la comunin de los fieles. Es cierto que el sacrificio, como pascua de Cristo, es ofrecida por todos, pero no produce sus efectos, si no es que aquellos que se unen a la pascua de Cristo por la fe y por la caridad. En este los ritos de comunin, la asamblea participa, de Cristo en plenitud y varios signos se relacionen para cumplir con este fin, signo cumbre que es la comunin: Padre nuestrosigno de filiacin divina. La paz.signo de fraternidad Fraccin del pan.signo de amor- caridad Comunin. Signo de incorporacin a Cristo y a la iglesia

a) PADRE NUESTRO.

Es la oracin por excelencia, con la que nos manifestamos como hijos del padre y hermanos de Jesucristo. Con el padre nuestro comienza la preparacin inmediata en el banquete pascual y comienza el rito de comunin.

b) SIGNO DE LA PAZ.

No es necesario decirse palabras y si se dicen, deben decirse, la paz sea contigo, y el otro responde: y con tu espritu. No se confunda con un saludo ordinario o felicitacin en las bodas o aniversarios sacerdotales, quince aos, etc., o condolencias en los funerales. Es un signo de comunin y amistad, que se comparte con las personas ms cercanas (2), pues no debemos distraernos del momento que se va a efectuar la fraccin del pan.

c) EL CORDERO DE DIOS.

Su funcin es acompaar el rito de la fraccin del pan y la inmixtin. Que tiene un simbolismo muy rico de unidad de toda la iglesia en un mismo pan compartido y en un mismo cliz. Esta invocacin puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompaar la fraccin del pan. La ultima vez se concluir con las palabras: danos la paz. El sacerdote se prepara con una oracin privada, para recibir con fruto el cuerpo y la sangre de Cristo: los fieles hacen los mismo en silencio desde su lugar.

d) SIGNO DE LA FRACCIN DEL PAN.

Este rito produce la accin de Cristo en la ltima cena. Cristo es el nico pan partido; los que comemos de un mismo pan formamos un solo cuerpo.

e) CANTO DE COMUNIN.

Es un canto procesional, es un canto que da expresin al gozo que sentimos todos por la unidad en el cuerpo de Cristo y a la realizacin del misterio de Cristo que se est celebrando. Es el momento en el que nos debemos sentir verdaderamente unidos y hermanos. Todos deben de cantarlo.

f) SILENCIO SAGRADO.

Es un momento de paz interior que se manifiesta con el silencio exterior y nos ayuda a comunicarnos ntimamente con el precioso y divino husped que ha llegado.

g) ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

IV. RITOS CONCLUSIVOS

Los ritos de despedida son muy simples y breves: los avisos de la comunidad, la bendicin, la despedida y eventualmente el canto final.

1.- AVISOS A LA COMUNIDAD. Los avisos, que son importantes, para la


vida de la comunidad, deben hacerse despus de la oracin presidencial que sigue a la comunin. Los da el sacerdote mismo u otro ministro. 2.- SALUDO Y BENDICIN. El misal ofrece una variedad de bendiciones ms solemnes segn los tiempos litrgicos y las fiestas.

3.- DESPEDIDA. Saber despedirse es tambin un arte y un clima ms


fraternal puede dar a la celebracin una terminacin o final agradable. Es preciso que la eucarista tenga conexin con la vida; que salgan los participantes a la calle con un compromiso, esperanza, con la sensacin de haber crecido en la fraternidad y la decisin de dar testimonio en medio del mundo. Es conveniente que el presidente despida a la asamblea con palabras que hagan el puente entre las verdades proclamadas, y celebradas y la vida de testimonio de los cristiano. Antes de retirarse, el sacerdote venera el altar, besndolo.

4.- CANTO FINAL. El canto de salida no forma parte de la liturgia es un


canto que se le llama ad libitum, es decir, en esta intervencin musical, los msicos son libres de planificar y escoger la msica que proporciones una terminacin apropiada a la misa

S-ar putea să vă placă și