Sunteți pe pagina 1din 9

DERECHOS FUNDAMENTALES

Libertad de Trabajo

Art. 19 N 16. Debe coordinarse con el Cdigo del Trabajo y con el Pacto Internacional de Derechos Econmicos y Sociales, el cual consagra el derecho al trabajo. Es un derecho social. Bases del Derecho Laboral Lo que se consagra es la libertad de trabajo, pero no el derecho al trabajo, , lo que implica que se prohbe imponer labores determinadas pues siempre se exige el consentimiento de la persona, pero no se garantiza la estabilidad en el empleo. Los derechos laborales son irrenunciables, pues son de orden pblico. a) El derecho a la libre contratacin en materia laboral: tiene los lmites fijados en la CP y en las leyes.

Libertad de Trabajo
b) Derecho a la Libre Eleccin del Trabajo: es un derecho relativo, pues depende de las condiciones del pas en el mbito econmico. c) Derecho a una Justa de Retribucin: es un concepto valorativo, que hoy se vincula con el ingreso mnimo mensual. La regulacin especfica de estos derechos se encuentra en el Cdigo del Trabajo. Igualdad Laboral (inciso 3). Se prohbe incurrir en discriminaciones, salvo 4 excepciones: capacidad fsica, idoneidad personal, nacionalidad chilena, y edad. Estas excepciones son taxativas y deben ser interpretadas restrictivamente.

Libertad de Trabajo

Trabajos Prohibidos (inc. 4): La regla general es que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, por lo que las 4 causales son taxativas : la moral, la seguridad pblica , la salubridad pblica y cuando lo exija el inters nacional. Esta ltima causal es la que ha generado mayor duda en su aplicacin. Afiliacin y Desafiliacin Libre (inc. 4) Se relaciona con el art. 19 N 15 inc. 3 y tambin con el art. 19 N 19. Libertad Profesional (inc. 4). Hoy las profesiones con carcter universitario estn sealadas taxativamente en el art. 52 de la Ley General de Enseanza.

Libertad de Trabajo

Negociacin Colectiva. Se define como el procedimiento a travs del cual uno o ms empleadores se relacionan con uno o ms organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, con el propsito de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un plazo determinado. El derecho a negociacin colectiva es la regla general, y por excepcin no se puede negociar colectivamente (arts. 304 y 305 del Cdigo del Trabajo). En cuanto al arbitraje obligatorio, hoy est contemplado para los casos de prohibicin de huelga o en caso de lock out. Tambin hay materias excluidas de la negociacin colectiva: las que restringen la facultad del empleador de organizar a la empresa.

Libertad de Trabajo

Huelga. (inc. 6) Se entiende que es un derecho de los trabajadores involucrados en una negociacin colectiva , en el cual no han llegado a acuerdo con el empleador. Actividades en que la huelga est prohibida: a) Funcionarios del Estado y de las municipalidades. b) personas que trabajan en corporaciones o empresas , cualquiera que sea funcin que atiendan los siguientes servicios: - servicios de utilidad pblica (transporte). - servicios cuya paralizacin cause grave dao a la salud. - servicios cuya paralizacin cause grave dao a la economa. - servicios cuya paralizacin cause grave dao al abastecimiento. - servicios cuya paralizacin cause grave dao a la seguridad nacional.

Igualdad ante los Cargos Pblicos

art. 19 N 17. Esta norma debe complementarse con la Ley 18.575, como tambin la Ley 18.834, Estatuto Administrativo, y con la Ley 19.882, que crea la Direccin Nacional del Servicio Civil y establece el sistema de Alta Direccin Pblica. Todas estas leyes establecen que el mecanismo para entrar a la administracin pblica es el concurso pblico. Se exceptan de esta regla los cargos de exclusiva confianza. Debe tenerse presente los cargos pblicos se pueden servir en calidad de titular, contrata o suplente, existiendo tambin la contratacin a honorarios.

El Derecho a la Seguridad Social

Art. 19 N 18 Es un derecho social establecido a favor de personas naturales. Se entiende a la seguridad social como la poltica socioeconmica del Estado dirigida a la abolicin de los estados de necesidad, provenientes de riesgos o contingencias sociales, y a la solucin de sus efectos. En general hoy se consideran los siguientes riesgos sociales: enfermedad, maternidad, la invalidez, vejez, muerte, supervivencia. El Estado debe garantizar el acceso de todas las personas al goce de prestaciones bsicas uniformes, y adems supervigilar el adecuado ejercicio de este derecho.

Derecho de Sindicarse

art. 19 N 19. Esta disposicin debe complementarse con las normas del Cdigo del Trabajo que regulan las organizaciones sindicales (arts. 212 y siguientes). Se define al sindicato como la asociacin de trabajadores, dotada de personalidad jurdica, organizada para cumplir con adecuada autonoma las finalidades especficas no lucrativas que en el mbito laboral le asigna la Constitucin y la ley. Este derecho se encuentra restringido por ley slo a los trabajadores del sector privado. La CP establece que la afiliacin a un sindicato es siempre voluntaria, y adems consagra un sistema simple para la obtencin de personalidad jurdica. Por ltimo se asegura la debida autonoma de estas entidades.

S-ar putea să vă placă și