Sunteți pe pagina 1din 15

INNOVACIN TECNOLGICA

PRESENTADO POR:

Julia Yised Moreno Cruz Bislick Moscote Chvez Elcy Esmith Mosquera Mosquera Hugo Cesar Prez Munar

Helida Marcela Ruiz Lombo

TECNOLOGIAS DE ALTO VUELO:

SOFTWARE PARA SIMULAR EMSAMBLE Y DESARMADO DE HELICOPTEROS

Una Innovadora Herramienta desarrollada por Aprendices SENA.

ANTECEDENTES
Los jvenes Gustavo Forero Forero y Yulieth Santos Garca estudiantes de Tecnologa en Anlisis y Desarrollo de Sistemas de informacin, pertenecientes al centro de industria y de la construccin(Sena-Tolima), ambos del municipio de Mariquita, dejaron volar su imaginacin para experimentar con nuevas tecnologas.

PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO


El proceso que condujo a este objeto virtual de aprendizaje les permiti a los dos aprendices apropiarse de conocimientos sobre programacin y las fases de desarrollo de un sistema de informacin. Para ello, debieron hacer levantamiento y anlisis de datos, y despus proceder con el diseo de prototipos, y la construccin y desarrollo de un sistema que pudiera sacarse al mercado. Para llegar al producto final, Gustavo y Yulieth pasaron por varias pruebas, desde la generacin de la propuesta y las mltiples correcciones de los borradores producidos, hasta la aprobacin del proyecto por parte de las dos entidades(Sena-Escuela Aviacin).

De ah, la labor documental, la bsqueda y aprendizaje sobre programas para hacer el modelado de la aeronave y, por ende, la profundizacin en el conocimiento del manejo del 3D. Lo anterior, sin contar las horas de formacin junto a los aspirantes a Tecnlogos en Mantenimiento Aeronutico y la participacin en las jornadas desarrolladas en el aula-hangar y en las pistas de entrenamiento. Todo ello, para reconocer cada una de las partes de la aeronave y, de esta forma, llevarlas al simulador. Tras prolongada investigacin que les llevo a viajar a diferentes lugares del pas lograron crear el software para simular ensamble y desarmado de helicpteros y que podr ser ajustado para toda las aeronaves en general.

El software se desarroll con el apoyo de la Polica Nacional, tambin contaron con el apoyo de TecnoParque (Bogot), y con el instructor se realiz un arduo trabajo para la construccin del prototipo, en todas sus fases. Y es que el trabajo realizado por Gustavo y Yulieth, adems de ser una innovadora herramienta acadmica para la formacin de los tecnlogos en Mantenimiento Aeronutico de la Escuela de Aviacin Policial, constituye un apoyo para los pilotos y dems personal del rea de aviacin de esa institucin. Segn lo explicado por los aprendices, los estudiantes y tcnicos podrn a travs del simulador conocer aspectos tericos, prcticos y finalmente procesos evaluativos.

LOS RESULTADOS
Esos resultados son el diseo de un software interactivo para la simulacin del ensamble y desarmado del helicptero militar UH-1H II, tambin conocido como HUEY II. A travs del simulador los estudiantes de la Escuela de Aviacin Policial, desarrollan tres fases:
Etapa Terica Etapa Prctica Etapa de Evaluacin

ETAPAS DESARROLLADAS POR EL


SIMULADOR

ETAPA TEORICA. En donde el usuario estudiante de la Escuela de Aviacin Policial puede ver todo lo que tiene el software. All se observa el texto complementado con imgenes de cada una de las partes de la aeronave y los sistemas que permiten su funcionamiento. ETAPA PRACTICA. En la que se puede interactuar directamente con la aeronave para aprender a realizar su ensamble y desensamble. ETAPA DE EVALUACION. En donde estudiantes y docentes pueden ver el nivel de avance en la apropiacin de conceptos y la aplicacin simulada de los mismos. De esta manera, el profesor tendr elementos para profundizar o fortalecer un tema o rea especfica.

INTERS POR DESARROLLAR EL


SIMULADOR Por ahora, el simulador llega hasta al proceso de ensamble y desarmado de la parte externa de la aeronave, pero el Mayor Diego Javier Calvo, jefe del rea de Investigacin Acadmica de la Escuela de Aviacin Policial, explic que como esta herramienta es un soporte acadmico para que el estudiante aprenda con ms facilidad al interactuar con las partes, el rea de investigacin de la Escuela est interesada en continuar el proceso para incluir los sistemas que quedaron pendientes y lograr el mejoramiento continuo del software.

A su vez, el director de la Escuela de Aviacin Policial, Teniente Coronel Carlos Aguirre lvarez, destac el hecho de que el convenio entre el SENA y la Polica Nacional busca aplicar estrategias que ayuden a dinamizar la investigacin. La integracin de experiencias y conocimientos, unos adquiridos en el SENA y otros a travs del manejo de los temas aeronuticos de la Polica Nacional, nos han ayudado a que se generen estas actividades y estos resultados que son de mucho provecho para ambas entidades, dijo el Coronel Aguirre.

Este trabajo es muy importante y ha sido reconocido por varias

instancias e instituciones del orden nacional. An lo podemos mejorar fortaleciendo el tema de los sistemas de la aeronave, de manera ms especfica. Desde luego, nos va a servir para que lo traslademos a otras aeronaves y equipos que operamos y, por supuesto, va a facilitar la actividad de los estudiantes, lo cual har que el conocimiento de estas aeronaves sea ms apropiado y ms rpido, agreg el Coronel Aguirre.

TRAS APRENDICES INNOVADORES; UN INSTRUCTOR COMPROMETIDO CON EL CONOCIMIENTO


Frank Rodrguez, instructor del SENA Tolima, dijo que este trabajo les ha abierto puertas para ver nuevas tecnologas, especficamente las relacionadas con el modelado en 3D. Los aprendices tuvieron un arduo trabajo, pues les toc prcticamente formarse en tres modalidades: una de desarrollo de sistemas de informacin, otra referida a la parte tcnica de la aeronave, que se llev a cabo en la Escuela de Aviacin Policial, y la tercera, sobre el modelado en 3D, para la cual se cont con el apoyo de TecnoParque Bogot, explic.

LA EXPERIENCIA DE LOS APRENDICES


Yulieth comenta as su experiencia: Nos toc acostumbrarnos a la vida militar, a los horarios y a las trasnochadas; aprender a manejar el tiempo y el trabajo en equipo; y tambin a movernos de un lado para otro, al mismo estilo de ellos. Por su parte, Gustavo hace una reflexin que empieza en lo espiritual y despus aterriza en el simulador. A veces se tiene una mente pequea, pero doy gracias a Dios por permitirme ampliar mi horizonte y hacer que surgiera en m la idea para desarrollar este proyecto innovador. Los manuales de mantenimiento cuentan con ms de 500 hojas y la mayora vienen en ingls tcnico. Entonces, vimos que el aprendizaje se volva tedioso. Por ello, quisimos que a travs de la herramienta que generamos se ayude a hacer ms agradable la formacin.

En todo caso, estos dos aprendices SENA manifiestan una intencin prctica, que demuestra que estn bien aterrizados en la vida; crear una empresa: La idea es continuar trabajando estas herramientas y objetos virtuales de aprendizaje, para seguir con la ayuda al rea aeronutica, expreso Yulieth. Ante los logros obtenidos por parte de estos dos aprendices el Director del Sena Flix Ramn Triana dijo por su parte:Es la muestra del alto nivel calificado de programas y estudiantes de la entidad en la seccional.

FUENTES DE INFORMACION
La informacin presentada anteriormente, fue consultada en los siguientes enlaces: http://comercioyserviciostolima.blogdpot.com/2010/04 /aprendices-sena-crean-software-para.html

http://www.sena.edu.co/downloads/senatv/inf/informat e.html

S-ar putea să vă placă și