Sunteți pe pagina 1din 25

TECNOLOGA DEL CONCRETO

Sesin 1 FUNDAMENTOS DEL CONCRETO Sesin 2 MATERIAS PRIMAS Sesin 3 PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLA DE CONCRETO Sesin 4 DOSIFICACIN, MEZCLADO, TRANSPORTE Y MANEJO DEL CONCRETO Sesin 5 COLOCACIN Y ACABADO DEL CONCRETO.

Sesin 6 CURADO DEL CONCRETO Sesin 7 COLOCACIN EN CLIMA CALUROSO Y FRO Sesin 8 CAMBIOS DE VOLUMEN DEL CONCRETO Sesin 9 ENSAYOS DE CONTROL DEL CONCRETO Sesin 10 TIPOS ESPECIALES DE CONCRETOS.

En el ao de 2690 A.C. Los Egipcios construyen la pirmide de Gizeh, hecha de bloques de piedra pegados con mortero de yeso calcinado impuro y arena. Aos despus en Grecia y Roma iniciaron a utilizar morteros de caliza calcinada (cal viva) y agua. De igual forma en Latinoamrica los mayas, aztecas e incas.

COLISEO ROMANO

GRAN PIRMIDE, EGIPTO

Mezclas de cal, arcilla , piedras y fibras naturales. ACUEDUCTO ROMANO,

PANTEN, ROMANO

Historia y naturaleza del cemento moderno

CEMENTO PORTLAND: Con estudios de la cal hidraulica, en 1756 el ingeniero ingles John Smeaton dedujo que la cal hidraulica resiste a la accin del agua. En los siguientes aos el constructor albail ingles Joseph Aspdin en 1824 en Portland al sur de inglaterra inventaria lo que hoy conocemos como CEMENTO PORTLAND, mezclando 3 partes de piedra caliza, por una de arcilla, lo calcino y moli hasta pulverizarlo.

Conceptos bsicos Concreto: Es la mezcla de cemento, agua, agregados finos y gruesos. Mortero: Es la mezcla de cemento, agua y agregados finos. Lechada: Es la mezcla de cemento y agua.

Concreto

Mortero

Continuacin de conceptos bsicos Consistencia: Es la medida de la dureza, plasticidad y fluidez del concreto en estado fresco. Trabajabilidad: Es facilidad de colocacin, consolidacin y moldeado de una mezcla de concreto fresco. Facilidad de darle acabado: Es la caracterstica del concreto en estado fresco, para darle una textura en la superficie.

Continuacin de conceptos bsicos Hidratacin: Son una serie de reacciones qumicas del cemento al contacto con el agua. Perdida de Trabajabilidad y consistencia: Es una de las fases del concreto en donde pierde plasticidad y fluidez, sin desarrollar resistencia. Fraguado: Es el periodo de tiempo en el cual el concreto, ya no tiene consistencia y no es fcil penetrar en la superficie.

PRUEBA DE FRAGUADO DEL CONCRETO ASTM C 403

Continuacin de conceptos bsicos Consolidacin: Es la accin de compactar las partculas finas y gruesas del concreto, mediante la vibracin mecnica. Esta accin expulsa el aire atrapado y los vacos que se producen durante la colocacin. Exudacin: Es la medida que nos permite observar la cantidad de agua que sale a la superficie del concreto, luego de la colocacin y del acabado final. Curado: Es una condicin favorable para el concreto, en la cual existe humedad y temperatura constante. Cuando la humedad baja un 80% y la temperatura baja para menos de cero, la hidratacin y la ganancia de resistencia se interrumpen.

SACION 2 : MATERIAS PRIMAS

Cementos hidrulicos

CEMENTOS PORTLAND ORDINARIOS ASTM C-150 TIPOS: I USO GENERAL EN LA CONSTRUCCIN II MODERADO CALOR HIDRATACIN MODERADA RESISTENCIA A SULFATOS III ALTA RESISTENCIA INICIAL IV BAJO CALOR DE HIDRATACIN V ALTA RESISTENCIA A SULFATOS IA, IIA, IIIA, CON INCORPORADORES DE AIRE. OPCIN ADICIONAL: RAA BAJO CONTENIDO DE LCALIS (MENOS DE O.6%).

CEMENTOS HIDRULICOS MEZCLADOS O ADICIONADOS ASTM C-595 TIPOS: I (PM) CEMENTO PORTLAND MODIFICADO CON PUZOLANA (PUZ < 15%) I P, P CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO (PUZ > 15% < 40%) I (SM) CEMENTO PORTLAND MODIFICADO CON ESCORIA DE ALTO HORNO (ESC < 25%) I S CEMENTO PORTLAND DE ESCORIA DE ALTO HORNO (ESC > 25% < 70%) S CEMENTO DE ESCORIA DE ALTO HORNO (ESC > 70%)

CEMENTOS HIDRULICOS POR DESEMPEO ASTM C-1157 Tipo GU USO GENERAL EN CONSTRUCCIN (UGC) ALTA RESISTENCIA INICIAL (ARI) MODERADA RESISTENCIA A SULFATOS (INCLUYENDO AGUA DE MAR) ALTA RESISTENCIA A SULFATOS Tipo HE Tipo MS Tipo HS TIPOS: MODERADO Tipo MH CALOR DE HIDRATACIN Tipo LH BAJO CALOR DE HIDRATACIN

S-ar putea să vă placă și