Sunteți pe pagina 1din 15

Universidad Alas Peruanas Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Acadmico Profesional de Turismo, Hotelera y Gastronoma

Curso: ACTIVIDADES I
Sesin 2: Importancia de la Familia

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos

LA FAMILIA
LA FAMILIA ES UNA SOCIEDAD NATURAL,CONFORMADA POR UN CONJUNTO DE PERSONAS UNIDAS POR VNCULOS DE AFINIDAD,CONSANGUINIDAD,AFECTIVIDAD Y CONVIVENCIA EN UN HOGAR COMN,QUE ENFRENTAN SIMILARES PROBLEMAS,TIENEN LOS MISMOS FINES Y BUSCAN SATISFACCIONES RECPROCAS.

TIPOS DE FAMILIA:
1.-POR SU COMPOSICIN: Pueden ser: A.- FAMILIA NUCLEAR.-Formada por el padre ,la madre y los hijos.Es la que predomina en el pas,tanto en el rea urbana como rural(53%). B.-FAMILIA EXTENSA.-Formada por una familia nuclear,ms algn otro pariente,que puede ser un hijo casado o cualquier otro en lnea directa o colateral.En la actualidad,hay un ligero dominio de este tipo de familia en el area urbana(24%)en relacin a la que existe en el rea rural (22,9%). C.-FAMILIA INCOMPLETA.-Est compuesta por un solo progenitor (padre o madre)y los hijos.Este tipo alcanza el 24% de los hogares censados.Esta familia se gesta por mltiples motivos,como por ejemplo el fallecimiento de uno de los cnyuges,con la consiguiente viudez del otro cnyuge y la orfandad de los hijos.Tambin puede suceder porque uno de los cnyuges abandona el hogar,teniendo que asumir la responsabilidad familiar el otro cnyuge, en especial la mujer.

2.-POR SU ESTRUCTURA O EJERCICIO DE LA AUTORIDAD.A.-FAMILIA DESPTICA,DICTATORIAL O MACHISTA.- Se caracteriza porque el varn: -Se atribuye todos los derechos,pero no los deberes; -Exige sumisin a la mujer y a los hijos; -Se cree siempre superior a la mujer(machismo). -Siempre encuentra un culpable de los problemasquin es? la mujer. -Impone autoridad con la agresin:palabras soeces o castigos fsicos. -Trata a la mujer como objeto sexual. -No le interesan las tareas domsticas ni la crianza de los hijos,ya que considera un delito cocinar,lavar, planchar;ms an alzar el hijo,cambiar los paales,asearle,etc. -Es proclive al vicio.Ms le interesan sus amigos que la familia, ya que no asume su responsabilidad.

B.-FAMILIA PATRIARCAL.-Se caracteriza porque: - Hay divisin de roles:el padre es el proveedor de recursos y la madre se dedica generalmente a las tareas domsticas y puede acudir a un centro de trabajo; -El varn se prepara para mandar y la mujer para obedecer. -La mujer se prepara en carreras u oficos que son ampliacin de las tareas domsticas,como por ejemplo: enfermera,secretariado,corte y confeccin, cosmetologa,etc.
5

C.-FAMILIA DEMOCRTICA O PARTICIPATIVA.Se caracteriza: -Hay relaciones simtricas entre el varn y la mujer. -El varn y la mujer desarrollan las mismas actividades,sin ningn prejuicios; -Hay consenso,es decir mutuo acuerdo y consentimiento,entre padres e hijos; -Hay participacin y colaboracin de los hijos; -Hay respeto de las virtudes y tolerancia de los defectos de los miembros de la familia; -Se prepara a los miembros de la familia para que tomen decisiones futuras de la familia.

FUNCIONES DE LA FAMILIA
A.-FUNCIN DE PROTECCIN ECONMICA.- Si bien el trabajo tiene como fin la produccin y la realizacin del ser humano mismo,su objetivo principal es el bienestar de la familia.La satisfaccin de las necesidades bsicas de alimentacin,vestido,vivienda,salud,educacin y recreacin,permite una vida sana y feliz . B.-FUNCIN AFECTIVA.-Consiste en expresar los sentimientos de amor,seguridad,afecto y ternura ms profundos;son estas emociones las que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas y gratas con nuestros familiares y las que influyen en el afianzamiento de nuestra autoestima,autoconfianza y sentimiento de realizacin personal. C.-FUNCION SOCIALIZADORA.- En este proceso,la familia juega un papel importante y esencial de transmitir a los hijos: normas,valores,pautas de comportamiento,buenos modales lo que le servir para saber actuar adecuadamente en la sociedad; sentando as las bases de la personalidad de nios y nias.

contina..

FUNCIONES DE LA FAMILIA
D.-FUNCIN RECREATIVA.- Forma parte de la vida familiar.El nio o nia har de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darn descanso estabilidad y equilibrio. La recreacin es importante porque le brinda a la familia estabilidad emocional y posibilidades de mayor comunicacin. E.-FUNCIN REPRODUCTIVA.-Esta funcin consiste en procrear o traer hijos(as) al mundo asegurando as la continuidad de la especie humana. Significa,a su vez,prestar cuidados al recin nacido para garantizar su supervivencia,porque los seres humanos,a diferencia de los dems seres vivientes, necesitan de un perodo mayor de asistencia y cuidado en su crianza,alimentacin y abrigo,tanto de los padres como de los adultos en general.

IMPORTANCIA DE VIVIR EN FAMILIA:


La satisfaccin de necesidades fsicas como: alimentacin,vivienda,vestido y salud;psico-afectivas como:afecto,seguridad,etc; sociales,como:educacin, recreacin,etc. Compartir nuestra vidas, ideales,valores,fines y ex pectativas. Incrementar nuestra autoestima y realizacin personal a travs del afecto,compaa y solidaridad.

LOS VALORES EN LA FAMILIA


Para que la vida familiar sea grata,armoniosa y estable es muy importante que comparta y practique los siguientes valores: EL AMOR.- Es el afecto o sentimiento ms sublime y hermoso que existe dentro de una familia.El amor entre padres e hijos(as)se denomina amor paternal y el amor entre hermanos se llama fraternal.El amor es el vnculo afectivo que favorece la armona,la unidad y la integracin familiar.
10

LA SOLIDARIDAD.Es la forma de saber identificarnos y compartir las tareas con todos los miembros de una familia unida y responsable,para dar solucin a los problemas.
11

JUSTICIA.Es dar a cada quien el derecho que le corresponde;lo que merece y necesita; es practicar la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato con todos los miembros de la familia.

12

HONESTIDAD.Es respetar a todos los miembros de la familia y a sus bienes.No mentir decir siempre la verdad.Mantener una relacin de respeto y fidelidad.

13

RESPETO.Es la consideracin, cortesa,que deben practicar todos cada los miembros de la familia,unos con relacin a otros sin ninguna exclusin.

14

TOLERANCIA.Es saber permitir, Considerar y respetar las opiniones y acciones de cada uno de los miembros de la familia.

15

S-ar putea să vă placă și