Sunteți pe pagina 1din 59

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

CURSO DE ACTUALIZACION FAIM 2010 DOCENTE : FERNANDO VELASQUEZ DIAZ

DEFINICIN GEOLOGIA ESTRUCTURAL


Es la rama de la geologa que se dedica a

estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas.

GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y TECTONICA


La geologa estructural y la tectnica son dos ramas

de la geologa ntimamente relacionadas. Ambas se ocupan de manera similar de estudiar la evolucin de la tierra. La prctica de la geologa estructural y de la tectnica requiere familiaridad con el mtodo cientfico y con una variedad de tcnicas de recopilacin de datos y de anlisis. La geologa estructural y la tectnica se preocupan de la reconstruccin de los fenmenos que han dado forma a las capas superiores

RELACION ENTRE GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y TECTONICA


Los fenmenos pueden involucrar movimiento de cuerpo rgido, que implica un desplazamiento sin cambio de forma ni de tamao, el cual no deja huellas en la roca o DEFORMACIN la cual involucra un cambio de tamao o de forma de la roca. Esta ltima deja un registro en la roca. La geologa estructural se preocupa del estudio de la deformacin de rocas a una escala que vara de submicroscpica a regional. La tectnica es principalmente el estudio de la deformacin a escala que vara de regional a global.

RAMAS QUE APOYAN A LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL


MINERALOGIA Y PETROLOGIA

GEOQUIMICA Y GEOFISICA
GEOMORFOLOGIA SEDIMENTOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA PALEONTOLOGIA PALEOMAGNETISMO

METODOLOGIA DE ESTUDIO
Observacin de estructuras o rasgos

deformados: Descripcin de la geometra y orientacin de estructuras individuales y su relacin con otras estructuras. Medicin y caracterizacin. Experimentos : muchas veces se intenta reproducir en laboratorio rasgos observados en rocas deformadas. Interpretacin

MODELOS
Tericos : modelos conceptuales de formacin de

estructuras y la posterior validacin de ellos han permitido avanzar en el conocimiento de la geologa estructural. Geomtricos: interpretaciones 3D de la distribucin y orientacin de las estructuras en la tierra. Estn basados en mapeos, datos geofsicos y otras como sondajes, etc. Estos modelos se presentan en mapas y perfiles. Cinemticos muestran todo el proceso que sufri una roca desde un estado no deformado a su estado final,deformado.Un buen ejemplo es el de los movimientos de placas.

IMPORTANCIA DE LA ESCALA
Todos los campos de la geologa estructural

dependen de los datos observados en las rocas deformadas de la corteza. Los estudios comienzan con un estudio a escala del afloramiento : escala de pocos milmetros a unos metros. Los gelogos en general, y los gelogos estructurales en particular, requieren trabajar con escalas. La escala de cualquier estudio depende del objetivo de ese estudio.

ESCALAS
Global : escala del mundo entero 106-108 km. Regional o Provincial : pobremente definida generalmente una

provincia fisiogrfica, un cinturn montaoso 103-105 km. Macroscpica : ms grande que el rea que se puede ver estando parado en un lugar ( ej. un cuadrngulo) 100-102 km. Mesoscpica : rasgos observables en un lugar del terreno 10 -510-1 km. (1 cm a 100 m) Microscpica : visible con microscopio 10-8-10-6 km Submicroscpica : visible con microscopio electrnico < 10-8 km.

TERMINOLOGIA ESTRUCTURAL
El esfuerzo es la fuerza aplicada sobre un

rea determinada: Esfuerzo = F/A Unidades de medida del esfuerzo son [Pa] Pascal; Bar; entre otras. El esfuerzo se divide a su vez en Esfuerzo normal y Esfuerzo Tangencial (o de cizalla). En casos ms complicados de carga debemos considerar tambin el Esfuerzo de tensin en vez de la compresin

DEFORMACION
Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la

presin aplicada en ella. Las rocas pueden deformarse de dos maneras: Frgil: El cuerpo de roca se deforma, observndose a simple vista Ej. Fracturas en la roca. Dctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca. Ej. Microfracturas No existe un lmite neto entre la deformacin frgil y dctil, sino ms bien una zona de transicin. Generalmente coincide con la escala de observacin, encontrndose deformaciones frgiles a escala regional y dctiles a escala local, aunque es una norma que no se puede generalizar. Las fuerzas que producen deformacin en la corteza son: verticales (producidas tanto por gravedad como por material ascendente del manto) y tangenciales (producto del movimiento y acomodacin de esfuerzos en los bordes de las placas tectnicas).

ESTRUCTURAS : FALLAS

Fallas geolgicas, son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Segn este movimiento se clasifican genticamente como: Fallas de salto en direccin: son en general sub-verticlaes, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional. Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo. Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento. Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento.

PARTES DE UNA FALLA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Bloques; Labios de falla Plano de Falla Espejo de la falla Lnea de Falla Angulo de Buzamiento

7. Bloque levantado; 8. Bloque hundido; 9. Techo; 10. Piso; 11. Salto real

TIPOS DE FALLAS
Falla normal. Si la disposicin de los bloques parece explicada
Clasificadas desde el punto de vista de los esfuerzos que la generan: normal, inversa y de rumbo.

por esfuerzos de tensin o traccin, aqu el espejo de falla queda expuesto a la accin del Sol y relativamente los bloques se separan o alejan. El bloque levantado es el piso. La falla inversa. Cuando la disposicin de los bloques parece responder a esfuerzos de compresin. Por el empuje los dos bloques parecen aproximarse entre s; en ella el espejo de falla, que tambin se puede observar en el bloque levantado, que es el techo, queda a la sombra. La falla de rumbo. Es de cizalladura o transcurrente; el desplazamiento puede ser derecho o izquierdo dependiendo de lo que suceda con el bloque del frente, cuando un observador mira desde el otro bloque. Si aquel se desplaza a la derecha, la falla ser de rumbo dextrgiro y si lo hace hacia la izquierda, la falla ser de rumbo levgiro o sinextrgiro.

TIPOS DE FALLAS

1. 2. 3. 4.

Falla normal o de tensin aparente; Falla inversa o de compresin aparente; Falla de rumbo izquierdo; Falla de rumbo derecho

INDICADORES DIRECTOS DE UNA FALLA


El desplazamiento de una

unidad geolgica o una otra estructura geolgica indica la actividad tectnica. Desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla Estras ,lneas finas arriba de un plano de falla. Estas lneas indican adems la orientacin del desplazamiento y posiblemente el sentido. Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fcil.

Las

Continuacin
Arrastres, Cerca de una falla

las rocas pueden deformarse plsticamente. Se puede observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Normalmente las fallas grandes muestran este fenmeno Brechas de Falla, Por la energa del movimiento algunas veces las rocas en la zona de falla se rompen y se quiebran, para formar una brecha tectnica o brecha de falla.

INDICADORES INDIRECTOS DE UNA FALLA


Morfologa, las zonas de fallas

normalmente son sectores con rocas blandas. La erosin afecta al primero este sectores. Por eso en la naturaleza las fallas estn cubiertas bajo algunos metros de rocas blandas cuaternarias, como relleno de un valle o una quebrada. Adems la direccin de valles o quebradas puede ser conforme con las direcciones de falla Vegetacin, Distintas tipos de rocas producen el crecimiento de diferentes tipos de plantas. Arriba de una zona de falla la cantidad del agua normalmente es ms alta como en rocas normales.

Continuacin
Manantiales, las zonas de

fallas tienen normalmente una porosidad diferente como las rocas alrededores. Este cambio de la porosidad provoca en algunos casos el nacimiento de un ro. En varias ocasiones se puede observar una cadena de manantiales en lnea.

ESTRUCTURAS : DIACLASAS
Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observacin, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la bsqueda de los ornamentos tpicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla. Existen tres tipos de diaclasas: Modo I: de abertura, por extensin, con un leve espaciamiento. Modo II: de desplazamiento paralelo. Modo III: de tijera.

ESTRUCTURAS : PLIEGUES
Son estructuras de deformacin producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presin y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues. Por su inclinacin pueden ser Anticlinales Sinclinales

TIPOS DE PLIEGUES
Pliegues verdaderos o de flexin, se forman por

compresin de rocas competentes (duras); Los pliegues de flujo, se forman en zonas donde hay rocas incompetentes (blandas), estas rocas se comportan como una pasta espesa, no son muy capaces de transmitir la presin y suelen formar muchos pliegues menores Los pliegues de cizalladura o deslizamiento, se pueden producir en rocas frgiles por la formacin de pequeas fracturas laminares, en la que las delgadas lminas de roca son capaces de desplazarse entre s; excepto cuando estn cortados por una falla todos los pliegues terminan formando una curvatura amplia

TIPOS DE PLIEGUES

1. 2. 3. 4. 5.

Anticlinal; Sinclinal Isoclinal derecho simtrico Monoclinal o en rodilla Anticlinorio

6. 7. 8. 9. 10.

Sinclinorio; Recostado inclinado o asimtrico; Acostado tumbado o recurrente; Abanico o encofrado; Afallado o en cabalgadura.

ESTRUCTURAS: FOLIACIONES
Estructuras

planares formadas por la alineacin de minerales en planos preferenciales a travs de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

TIPOS DE FOLIACIONES
Foliaciones primarias: se han formado antes

de la litificacin de las rocas: Estratificacin, flujo laminar de magma. Foliaciones secundarias: producido despus de la litificacin de las rocas: por ejemplo fracturas, fallas, esquistosidad

TIPOS DE FOLIACIONES

DEFORMACIN
La deformacin de un cuerpo es el cambio de su forma o volumen bajo la influencia de fuerzas externas en la corteza terrestre ;pueden ser ante todo elsticas y residuales. Elstica. Es la que adquiere un cuerpo slido que al dejar de obrar los efectos fsicos recupera su forma original. Durante todas las deformaciones existe un lmite de elasticidad que si se supera, surge una deformacin residual que no desaparece completa o parcialmente al eliminar las fuerzas que la han causado. Las fuerzas interiores que surgen en el cuerpo y tienden a equilibrar la accin de las fuerzas exteriores se llaman fuerzas de elasticidad. Residual. Las deformaciones residuales comunes en la corteza terrestre pueden ser plsticas o frgiles. Ser plstica cuando esta deformacin se revele sin interrupcin de la continuidad del material y se forme como el resultado de la accin de fuerzas externas, o ser frgil si las deformaciones conducen a la destruccin del cuerpo sin una deformacin plstica notable.

COMPORTAMIENTO DE LAS ROCAS Fuerzas y mecanismos de Deformacin


Dirigidas o de superficie, son ms importantes en

ingeniera que en geologa; estas pueden ser de tensin, compresin y cizalladura. La torsin es un caso particular de la cizalladura en tres dimensiones. No dirigidas, son las fuerzas de gravedad o de volumen ms importantes en geologa que en ingeniera. Puede tratarse de la presin confinante, sea ella litosttica o hidrosttica y en general de fuerzas asociadas a la gravedad, que actan sobre cada partcula elemental de la masa.

COMPORTAMIENTO A LA COMPRESIN
Bloque sometido a compresin: A. comportamiento frgil o rgido, B. comportamiento plstico de la muestra, C. material con caractersticas intermedias.

TIPOS DE DEFORMACIN

Por su origen. Pueden ser tectnicas o no tectnicas. Las deformaciones tectnicas estn asociadas al movimiento de las placas de la corteza terrestre, mientras las no tectnicas estn asociadas a los efectos gravitacionales de las masas de tierra y a las cargas que soportan las rocas por esfuerzos dinmicos externos diferentes a los movimientos tectnicos. Por el tiempo de aplicacin de las cargas. Las deformaciones pueden ser permanentes o temporales. Las deformaciones permanentes pueden ser, segn el comportamiento del material, viscosa, plstica, viscoelstica y viscoplstica, mientras la deformacin temporal, asociada a esfuerzos que no son permanentes, puede ser de tipo elstica o inelstica.

FACTORES DE PLASTICIDAD Y RIGIDEZ DE LAS ROCAS


- La temperatura. El aumento de temperatura le da plasticidad

a la roca mientras que su disminucin la hace rgida. La temperatura aumenta con la profundidad. - La presin confinante. Con la profundidad aumenta la presin confinante y las rocas, que en la superficie son rgidas, en la profundidad pueden comportarse plsticamente. As aumenta el esfuerzo de ruptura y se facilita la deformacin dctil. - Contenido en fluido de la roca. La arcilla seca es rgida pero mojada es plstica. Por analoga la humedad disminuye la rigidez de las rocas y aumenta su plasticidad. La presencia de fluidos como el incremento de la temperatura, aumenta el campo de deformacin reduciendo la respuesta elstica y desplazando el lmite de rotura a esfuerzos cada vez mayores.

CONTINUACIN
- El tiempo de actuacin de la fuerza. Se asocia a

ste factor la velocidad de deformacin de las rocas; si la velocidad de deformacin es alta y por lo tanto el tiempo breve, el material responde con rigidez, en el caso contrario responder plsticamente. Debe tenerse en cuenta que la unidad de tiempo geolgico es el milln de aos. - Composicin y estructura de la roca. Este factor alude a la isotropa o anisotropa del material. Por la isotropa la roca puede ser competente y tener la capacidad de absorber esfuerzos sin deformarse, por consiguiente es rgida; por la anisotropa es lo contrario pues se deforma expresando su plasticidad.

MECANISMOS DE DEFORMACIN DE LAS ROCAS


- Movimientos intergranulares.

Los desplazamientos entre granos minerales son funcin del tamao de los granos, de su forma cristalina, y de su grado de consolidacin y cementacin. - Movimientos intragranulares. Se asocian a la deformacin interna de la red cristalina, con las que se provocan microfracturas a favor de las cuales se produce el desplazamiento de las caras contiguas de los minerales. - Disolucin y recristalizacin. Fenmeno debido a la presin y temperatura elevadas a las cuales se someten los minerales componentes; el mecanismo es equivalente al proceso de fusin-solidificacin del agua en hielo, por variaciones de la temperatura arriba y abajo del punto de congelacin.

CONTINUACIN
- Deformacin elstica. Es la que se da en la

profundidad al paso de ondas ssmicas y de marea, en la cual el suelo recupera la forma despus del efecto. - Deformacin plstica. Son los pliegues producidos en las rocas que han sido sometidas a esfuerzos ms all de la zona elstica y antes del lmite plstico. - Ruptura. Generacin de fallas y diaclasas, cuando los esfuerzos en el material superan el lmite plstico.

ESTRUCTURAS
Estructuras de deformacin PLIEGUES

Estructura de ruptura : FALLA

ESTRUCTURAS
Estructuras de deformacin : PLIEGUES VOLTEADOS

Estructuras de ruptura : FALLAS

ANTICLINAL

ESQUEMA DE UN ANTICLINAL

ESQUEMA ANTICLINAL
El anticlinal: a) El centro es un eje de simetra. b) Los dos lados del anticlinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes. c) Los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. d) En el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) Desde del centro hacia los flancos el manteo se aumenta paulatinamente. f) En el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos en los flancos los estratos ms jvenes

ESQUEMA DE UN SINCLINAL
Sinclinal
a) El centro es un eje de simetra. b) Los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes (opuestos; 180). c) Los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. d) En el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) e) Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta paulatinamente. f) En el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes en los flancos los ms antiguos

MORFOLOGIA DE PLIEGUE

UN

PLIEGUES

FALLA NORMAL

FALLA INVERSA

DESPLAZAMIENTO DE FALLA FALLA

PLIEGUES

FALLA

Pliegue

Estratos verticales en Caliza

Estras en falla

RELIEVE APALACHENSE PENINSULA IBERICA

FALLA DE SAN ANDRES E.E.U.U CALIFORNIA

PLACAS TECTONICAS

PLACAS TECTONICAS NASA

MECANISMO MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTONICAS

PUNTOS CALIENTES DE LA TIERRA

DISTRIBUCION DE LAS ZONAS SISMICAS

DISTRIBUCION ZONAS VOLCANICAS

FALLA DE SAN ANDRES

SISTEMA DE DIACLASAS ROCAS

SISTEMA DE DOS FAMILIAS DE DIACLASAS

DISYUNCION COLUMNAR EN BASALTO

S-ar putea să vă placă și