Sunteți pe pagina 1din 16

Prevencin de Adicciones en nios y jvenes

Qu es la adiccin?
Enfermedad primaria Compulsiva Enfermedad obsesiva Progresiva Desilusoria Fatal

OMS: La adiccin es enfermedad fsica y psicoemocional. Dependencia a una sustancia, actividad o relacin. Comportamiento no razonado. Por medio de la adiccin se busca el placer y la evasin de la realidad emocional.

No respeta edades

Podemos ser adictos a casi cualquier cosa

Las adicciones: deterioran la vida destruyen relaciones afectan la salud afectan capacidad de funcionar es un problema existencial existe en la mente y se manifiesta fsica y psicolgicamente.

Caractersticas fsicas
Ojos rojos Bajo rendimiento Lenguaje arrastrado Ansiedad Falta de equilibrio Afloran sentimientos

Caractersticas emocionales y conductuales


Hipersensibilidad-emociones intensas Solitarios Anticipan el rechazo Aislamiento social Conducta ofensiva Sentimiento de vergenza Sentimiento de inferioridad Ira excesiva Problemas con la autoridad

Cmo prevenir?
Generar una sensacin de dominio Exigir cosas que sean capaces de cumplir Conocer a los nios y adolescentes Trabajar madurez emocional Estimular pensamiento crtico y autoestima Insistir en el valor de la persona No hablar mal de las drogas

Drogadiccin
Por qu un nio consume drogas? Qu se les informa a los nios acerca de las drogas? Cmo ensear acerca de las drogas?

De 5 a 8 aos
Inters creciente por el mundo de fuera. Comenzar a explicar qu es alcohol, tabaco, drogas. Consecuencias y por qu se usan an sean dainas. Cmo funcionan en el cuerpo, pueden daarnos o incluso matar. Elogiarlos por cuidar sus cuerpos y evitar cosas que daen.

En tercer grado deben comprender:


Cmo difieren entre s los alimentos, venenos, medicinas y drogas ilegales; Cmo la medicacin recetada por un mdico y administrada por un adulto responsable puede ayudar durante las enfermedades, pero puede ser daina si se la usa incorrectamente, de modo tal que es necesario que los nios se mantengan apartados de cualquier sustancia o envase desconocido; Por qu los adultos pueden beber alcohol, pero no los nios, incluso en pequeas cantidades, ya que es perjudicial para los cerebros y cuerpos de los nios, que se estn desarrollando.

De 9 a 11 aos
Continuar asumiendo una posicin firme en relacin con las drogas. Pueden participar en discusiones ms elevadas del por qu la gente usa drogas. Utilizar la curiosidad acerca de acontecimientos traumticos importantes en la vida de la gente para discutir cmo las drogas pueden ser causa de estos acontecimientos. Les gusta enterarse de hechos, especialmente cuando son extraos, y quieren saber cmo funcionan las cosas. Explicar cmo cualquier cosa que se toma en exceso -ya sea jarabe para la tos o aspirina -- puede ser peligrosa. Los amigos son extremadamente importantes en esta edad.

Antes de salir de la escuela primaria debe conocer:

Los efectos inmediatos del alcohol, el tabaco y las drogas en diferentes partes del cuerpo, incluso el peligro de entrar en coma o ingerir una sobredosis mortal. Las consecuencias de largo plazo, o sea, cmo y por qu las drogas pueden ser adictivas, y sus efectos, en quienes las consumen, pueden llegar a que los adictos pierdan el control de sus vidas. Las razones por las cuales las drogas son especialmente peligrosas para los organismos en crecimiento. Los problemas que el alcohol y las otras drogas ilegales pueden causarle no slo a quien las consume, sino tambin a su familia y al resto del mundo.

S-ar putea să vă placă și