Sunteți pe pagina 1din 21

COMPONENTE COMPORTAMENTAL

VIVIANA MARIA RUIZ ARIAS PSICLOGA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

VIVIANA M RUIZ ARIAS

Funciones de la Evaluacin Docente


Orientar la toma de decisiones y disear acciones en diferentes niveles (institucional, local, regional y nacional).
2

Mejorar la calidad educativa

Diagnosticar para detectar los aciertos y las oportunidades de mejora

VIVIANA M RUIZ ARIAS

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Conjunto de caractersticas personales (actitudes, valores, intereses, etc.) que favorecen el desempeo de las funciones de docencia y direccin educativa.

Autoeficacia, Interaccin social y Adaptacin


Docentes
Tendencias comportamentales importantes en las labores cotidianas y en la relacin entre los diferentes actores de la comunidad educativa

Estudiantes Padres de familia Directivos docentes Administrativos

VIVIANA M RUIZ ARIAS

AUTOEFICACIA
Competencia personal para dirigir y enfocar el comportamiento propio en funcin del Cumplimiento de metas y objetivos profesionales e Institucionales. Implica el trazarse objetivos especficos, el planear acciones puntuales para el cumplimiento de estos objetivos, y la capacidad de poner en marcha tales acciones.

VIVIANA M RUIZ ARIAS

AUTOEFICACIA
MOTIVACIN AL LOGRO

Fuerza impulsora que dinamiza el comportamiento; impulsa y orienta al logro de objetivos misionales mediante una serie de acciones de diferente naturaleza.

RESPONSABILIDAD

La capacidad para valorar y asumir las consecuencias de su comportamiento en los diferentes escenarios de actuacin.

ORIENTACIN A LAS LABORES DEL CARGO

Intereses duraderos del profesional, que influyen en su desempeo como docente y directivo docente.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 5

INTERACCIN SOCIAL
La capacidad para identificar y comprender las realidades personales de los interlocutores, sus necesidades y emociones, y en la actitud proactiva del docente y directivo docente para la bsqueda de soluciones evitando el conflicto
VIVIANA M RUIZ ARIAS 6

INTERACCIN SOCIAL
Actitud relativamente estable para aproximarse y mantener con calidez la comunicacin con otras personas, lo cual involucra tanto lo verbal como lo gestual.

ACTITUD CORDIAL

ORIENTACIN HACIA LA INTERACCIN SOCIAL

Apertura hacia las personas (otros docentes, estudiantes, padres de familia), con sensibilidad a las necesidades y las realidades de los dems.

VIVIANA M RUIZ ARIAS

ADAPTACIN AL AMBIENTE ESCOLAR


Afrontamiento adecuado de las rutinas, limitaciones y obstculos que se presentan en su labor diaria, al desarrollo de una visin positiva del presente y el futuro de su quehacer para ofrecer un desempeo ptimo y satisfactorio en sus labores de formacin y/o direccin educativa.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 8

ADAPTACIN AL AMBIENTE ESCOLAR

AFRONTAMIENTO AL ESTRS

Esfuerzos cognitivos y conductuales para el manejo de las demandas internas o externas pueden ser adaptativos o des adaptativos.

LA RESILIENCIA

Capacidades para salir exitosamente de situaciones arbitrarias que pueden presentarse en el ejercicio de sus labores profesionales y personales dentro de la institucin educativa.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 9

RECOMENDACIONES A LA HORA DE RESPONDER EL EXAMEN


VIVIANA M RUIZ ARIAS 10

QU SE ESPERA QUE USTED RESPONDA?

Las preguntas de ste componente tienden a plantear situaciones que pueden ocurrir cotidianamente en su labor docente.

Analice que tipo de cualidad se busca en el docente y mediante las opciones de respuesta determine que accin pondra ms en evidencia la actitud que se espera de usted.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 11

Las opciones de respuesta en este tipo de examen muestran diversas actitudes que a simple vista podran ser acertadas, pero recuerde antes de seleccionar su respuesta, cuales seran las mejores actitudes que usted como docente podra tener.

Responsabilidad Actitud Cordial Afrontamiento al Estrs Resiliencia


VIVIANA M RUIZ ARIAS 12

Lea con atencin la pregunta, fjese en la intencionalidad de la misma, puede estar dirigida a indagar acerca de un conocimiento o a determinar si usted sabe aplicar correctamente ese conocimiento.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 13

1. Iniciando el ao escolar, usted y un grupo de docentes de su rea se han comprometido en el desarrollo de un proyecto pedaggico, pero con el pasar de los das usted ha notado que sus compaeros han abandonado paulatinamente el proyecto, ante tal situacin usted:

VIVIANA M RUIZ ARIAS

14

Determine el sentido de la pregunta, en ocasiones la puntuacin o el uso de una preposicin o de un condicional puede modificar el sentido de lo que se pregunta, lea cuidadosamente la pregunta para estar seguro del sentido que tiene.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 15

Observe con atencin todas las opciones de respuesta, algunas de ellas a primera vista pueden parecer obvias pero ser erradas, otras pueden tener bastante parecido con la respuesta pero ser equivocadas.

Identifique el sentido de las opciones de respuesta.


VIVIANA M RUIZ ARIAS 16

Establecida la intencionalidad de la pregunta, establezca cuales de las opciones de respuesta no corresponden a la intencin de la pregunta y descrtelas.

De las opciones que le queden observe cual responde ms amplia y acertadamente al interrogante planteado, observe que aunque hay respuestas similares, siempre habr alguna que responda exactamente a lo que se pregunta.
VIVIANA M RUIZ ARIAS 17

OPCIONES DE RESPUESTAS:
a. Abandona tambin el proyecto b. Se queja con sus compaeros

c. Presenta una queja formal ante las directivas


d. Dialoga con sus compaeros para tratar de integrarlos nuevamente al proyecto e. Realiza solo el proyecto.

VIVIANA M RUIZ ARIAS

18

Tmese su tiempo, por lo general, el tiempo asignado para estas pruebas es suficiente, y los enunciados suelen ser cortos, usted puede leer cuidadosamente las preguntas con sus opciones de respuestas ms de una vez.

VIVIANA M RUIZ ARIAS

19

Recuerde que el examen en cierta manera idealiza a un docente con excelentes actitudes, por eso, antes de contestar librese de sus propios prejuicios e identifique cual de las opciones correspondera al docente ideal que se busca.

VIVIANA M RUIZ ARIAS

20

VIVIANA M RUIZ ARIAS

21

S-ar putea să vă placă și