Sunteți pe pagina 1din 28

CNCER DE PRSTATA

Lo que debemos saber

Irving Santamara G. MD, Ph.D, Ms.C. MINISTERIO DE SALUD

Que es la prstata?
Es una glndula sexual ubicada debajo
de la vejiga y enfrente del recto.

Tiene el tamao y forma de una nuez.


Su funcin es producir lquido que
forma parte del semen.

QUE ES EL CA DE PRSTATA?
El cncer de prstata es el crecimiento anormal y desordenado de las clulas del epitelio glandular que tienen capacidad de diseminarse.

GENERALIDADES
Es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 aos. La mayora de los tipos de cncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. En la mayora de los casos el cncer de la prstata se desarrolla muy lentamente.

QUE CAUSA EL CNCER DE PRSTATA?

NO SE CONOCE LA CAUSA EXACTA

FACTORES DE RESGO
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de presentar una enfermedad Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cncer.

FACTORES DE RIESGO
La edad es el principal factor de riesgo. (> 40 aos) La historia familiar. (Padre o hermano con CAP, su riesgo es 2 a 3 veces mayor) La dieta. (Comer gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja) Fumar Raza

SNTOMAS

SNTOMAS
Si se presentan sntomas, ellos pueden variar, dependiendo del tamao y ubicacin exacta del bulto o crecimiento en la prstata.

ESTE ALERTA SI
Dificultad para orinar.

Flujo dbil o interrumpido en la orina.

Frecuente deseo de orinar.

Dolor o ardor al orinar.

SNTOMAS

Sangre en la orina.

Dolor en la espalda, cadera y plvis.

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


TACTO RECTAL: permite sospechar cncer de prstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la prstata, o cuando se localiza cerca al recto.

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


TACTO RECTAL:

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


ANTIGENO PROSTTICO ESPECIFICO (PSA): una protena producida por la prstata. Medicin por muestra sangunea. Prueba barata e inocua. Especifico de la prstata, no de cncer de prstata. (Hiperplasia Prstatica Benigna, Cncer Prstatico, prostatitis)

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


ANTIGENO PROSTTICO ESPECIFICO (PSA)

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


BIOPSIA PROSTTICA: Se toma tejido de la prstata y se estudia en el microscopio

MTODOS DE EXAMEN DEL CNCER DE PRSTATA


ULTRASONIDO PROSTTICO:Permite tener una idea aproximada del tamao de la prstata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de prstata.

ESTADIOS DEL CA DE PRSTATA


Tamao Ndulo Metastasis

ESTADIOS DEL CA DE PRSTATA


Tamao Ndulo Metastasis

TRATAMIENTO
Observacin Consiste en la observacin del paciente sin suministrar tratamiento alguno hasta que aparezcan o se acenten los sntomas. (Casos incipientes, en pacientes muy sanos cuya calidad de vida se afectara considerablemente con los tratamientos, en ancianos cuyas expectativas de vida sean muy reducidas, y naturalmente, si los deseos del paciente as lo exigen) Ciruga (PROSTATECTOMIA, LINFADENECTOMIA)

TRATAMIENTO
Radioterapia Consiste en la irradiacin para matar las clulas cancerosas

Hormonoterapia Consiste en el bloqueo de la accin hormonal para impedir el crecimiento tumoral.

TRATAMIENTO
Criociruga Se destruye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas Quimioterapia Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de las clulas malignas. Se administra por va oral o inyectada

TRATAMIENTO
Inmunoterapia o Terapia Biolgica Consiste en la estimulacin activa o pasiva del sistema inmunolgico que es el encargado de impedir el crecimiento de las clulas cancerosas Ultrasonido focalizado de alta intensidad Es la aplicacin de ultrasonido de alta intensidad mediante una sonda intrarrectal para destruir las clulas cancerosas

PREVENCIN
La causa exacta del cncer de prstata se desconoce, por lo que no es posible prevenir la mayora de los casos de la enfermedad. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, raza, y el historial familiar no pueden ser controlados. No obstante, de acuerdo con lo que sabemos, existen algunas medidas que puede tomar y que podran reducir su riesgo de cncer de prstata.

PREVENCIN
Dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales. Los tomates, los ctricos y sanda son ricos en licopenos. (antioxidantes que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cncer de prstata) Vitaminas (E, Selenio)

DETECCIN PRECOZ

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și