Sunteți pe pagina 1din 7

ASFIXIA NEONATAL

Alejandra Flores Carla Curumilla Jazmn Mena

ASFIXIA NEONATAL
Es una complicacin que afecta al feto durante el nacimiento al que por diversas causas no recibe una adecuada oxigenacin e irrigacin de sus rganos vitales. Por lo tanto no afecta solo al cerebro sino que a todo su organismo.

COMO SE MANIFIESTA
Se manifiesta por una baja de latidos cardiacos del feto en las evaluaciones durante el trabajo de parto. Cuando esto ocurre todo el equipo de salud se prepara para enfrentar esta situacin que constituye una emergencia. El recin nacido puede nacer deprimido y requerir reanimacin inmediata por personal experto. La mayora de los nios se recuperaran por completo y no tendrn complicaciones asociadas a esta situacin. Otros requerirn hospitalizacin para su monitorizacin y tratamiento de algunas complicaciones derivadas de la asfixia, la asfixia se manifiesta en varios rganos, pero ser su efecto sobre el cerebro el que tiene mayor importancia para el futuro. Existen algunos exmenes que permiten discriminar que nios estn mas graves desde el punto de vista neurolgico y pudieran beneficiarse de tratamientos recientemente incorporados como la hipotermia. Por otro lado el pronostico a largo plazo es imposible de predecir en el periodo de recin nacido.

PORQUE SE PRODUCE..?
Hay muchas causas de la asfixia neonatal, las ms comunes son las siguientes: la hipoxia prenatal (reduccin del suministro de oxgeno a los tejidos debajo de los niveles fisiolgicos a pesar de una adecuada perfusin de los tejidos por la sangre), compresin del cordn umbilical durante el parto , la aplicacin de una anestesia prematuros o de difcil ejecucin y la madre (tanto los medicamentos por va intravenosa y los gases anestsicos cruzan la placenta y puede sedar al feto).

Factores de riesgo
* La edad materna inferior a 16 aos de edad o mayor de 40 aos. * Bajo nivel socioeconmico. * Enfermedades maternas, como la diabetes, la hipertensin, la sensibilizacin Rh, anemia severa. * Madres con abortos previos, nacidos muertos, mortalidad neonatal precoz, o el parto prematuro. * Falta de atencin prenatal. * Presentacin anormal del feto o la posicin. * Abuso de alcohol y el tabaquismo de la madre. * Retardo severo del crecimiento fetal. * Trabajo de parto prematuro.

signos y sntomas
Leve o moderado (apgar 4-6) esfuerzos respiratorios dbiles, cianosis, la frecuencia cardiaca mayor de 100, tensin arterial.

Grave (apgar 0-3), apnea o esfuerzo respiratoria aislado, palidez, la frecuencia cardiaca es menos de 100 y la tensin arterial disminuye, bradicardia, cianosis, distensin abdominal, oliguria, edema, convulsiones, flacidez.

Rol del tegyn


Mantener la Unidad de RN preparada

S-ar putea să vă placă și